Ir al contenido principal

Pueblo de Dios

Dice Apocalipsis 12:17: “Entonces el dragón se airó contra la mujer, y fue a combatir al resto de sus hijos, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesús”.

Imaginemos que fuera posible pausar el flujo de esta revelación de Jesús. ¿Qué tal si pudiéramos entrar en esta película y caminar en medio de sus personajes y elementos? ¿Qué tal si pudiéramos ver sus expresiones y el lugar que ocupan en el escenario general?

¡Vamos a zambullirnos en el texto para intentarlo!

DESARROLLO

1. El escenario

Lejos de ser una película, no hay nada más real que esto. Dios nos cuenta qué es lo que realmente está pasando en este mundo y en el universo para que no andemos a tientas en este tiempo. Nacimos directamente en “la final del campeonato mundial” y necesitamos “saber bien cómo es el campo de batalla” para jugar bien este “partido”.

2. Los personajes (elenco en orden de aparición).
- El dragón: Es el que persigue, el que acusa, el que causa daño, el padre de la mentira, el que propone escenarios alternativos (a veces parecidos, pero, al final, siempre di- sonantes con la realidad), el hijo de perdición, el que ya perdió... Todo lo que puede hacer es mostrar su frustración y buscar consuelo en el mal de muchos.

- La mujer: En Isaías 54:5 y 6, la Biblia señala que la mujer es la iglesia de Dios, el objeto de su amor.

- El resto de sus hijos: El remanente es el pueblo especial de Dios, que lo representa y cumple su misión. Por estas razones recibe el odio y la persecución del enemigo. Dios lo cuida de forma especial y, finalmente, lo salva.

- Los Mandamientos de Dios: El remanente guarda los mandamientos de Dios por- que se sabe amado por Dios y también porque es conveniente guardarlos. Dios, el Creador de la realidad es quien sustenta todas las cosas, las describe y, a su vez, legis- la e indica su funcionamiento. Él es la Palabra y su descripción de las cosas tiene total correspondencia con la realidad misma, no es un relato. Él nos indica el camino para funcionar: sus Diez Mandamientos no son un capricho, sino lo que funciona (y, por lo tanto, lo demás es disfuncional).

- Jesús: Ya llegaremos al significado de “el testimonio de Jesús”, pero veamos pri- mero al personaje del testimonio. Jesús es el centro de la Pascua, del Apocalipsis, y de toda la historia de la redención. Él creó, él le propuso al Padre rescatar a la especie caída, él sacrificó al primer cordero junto a Adán y Eva –atónitos–, él caminó con Enoc y fue amigo de Abraham, él tomó aliento, respiró profundo y se encarnó en un embri- ón, nació, obedeció, ayudó y nos mostró al Padre en cada uno de sus gestos, pausas y palabras. Luego bebió la copa, hasta lo sumo, para consumar así el sacrificio perfecto del Cordero perfecto. Y descansó. Y lo hizo en el séptimo día de esa semana pascual.

Pero su obra no terminó allí. Él resucitó y, a través de las Escrituras –que apuntan a ¡él!–, abrió los ojos de sus discípulos a la naturaleza de su misión, a la esencia del Camino, la Verdad y la Vida.

Él –¡alabado sea Dios!– ascendió al Cielo, a ocupar el lugar que le pertenece, y entró después al Lugar Santísimo para juzgar a favor de sus queridos hermanos (Juan 20:17; 5:22-27).

Él es, entonces, de quien testifican las Escrituras (Juan 5:39) y el Deseado de to- das las gentes. Sus hermanos, que lavaron sus vestiduras en la sangre del Cordero, lo siguen por dondequiera que va (Apocalipsis 14:4). Como él es el señalado entre 10.000, pronto auxilio en las tribulaciones y quien está y estará con nosotros, aunque andemos en valle de sombra y de muerte, nosotros respondemos con gratitud, con aceptación, para formar parte del resto de sus hijos.

-El testimonio de Jesús: El remanente (o sea, el resto de sus hijos) se caracteriza por su obediencia a los mandamientos de Dios y la posesión del testimonio de Jesucristo, o “espíritu de profecía” (Apocalipsis 19:10), que es un don profético como el de Juan.

3. El recorrido del remanente

Después de mirar esta foto, intentemos acompañar el recorrido del remanente. Si acercamos la lupa, podemos advertir que hay un grupo de hijos de la mujer que guarda los mandamientos de Dios y tiene el testimonio de Jesús. Entonces, evidentemente, no todos los hijos de la mujer presentan estas dos características. La historia de Daniel y sus amigos puede ayudarnos a entender las vivencias del remanente. Consideremos las coincidencias:

-Varios fueron los hijos de Israel llevados cautivos a Babilonia en tiempos de Nabucodonosor, pero cuatro fueron fieles a Dios, sus mandamientos y revelaciones proféticas, y estos fueron perseguidos (Daniel 1-6):

-Daniel y sus amigos eligieron comer saludablemente (Daniel 1:12; no matarás –a sí mismo–), dieron la gloria debida a Dios (Daniel 2:28 –no tendrás dioses ajenos–), no adoraron imágenes, ni se postraron ante ellas (Daniel 3), amaron a su prójimo al amo- nestar a Nabucodonosor (Daniel 4), adoraron solo a Dios (Daniel 6).

-Finalmente, Daniel y sus amigos son liberados de cada ataque del enemigo. Del mismo modo, los fieles hijos de Dios recibirán corona de vida eterna cuando Jesús venga a buscarlos.

El remanente –que nace en el corazón de Dios y encuentra simpatía en el corazón de cada miembro del cuerpo– es objeto del tierno cariño del Padre. Él toma su viña, la cuida, quita sus piedras, le edifica una torre (Isaías 54:1, 2, 4), le envía a su Hijo (Lucas 20:13), luego al Espíritu Santo (Juan 14:16, 17, 26; 15:26), y la acompaña en todo momento (Apocalipsis 2:1). Dispone, finalmente, una medida especial de gracia (Joel 2:23) así como en el momento de la prórroga, para la definición de un campeonato, y le escribe su Ley de amor en el corazón (Jeremías 31:33; Hebreos 10:16) de cada uno de los que lavaron sus vestiduras en la sangre del Cordero (Apocalipsis 7:14). El corazón de Dios queda sincronizado con el corazón de cada uno de sus hijos.

Este pueblo, revitalizado por Dios, sigue al Cordero y se transforma en su representante en un mundo que está como “ovejas sin pastor” (Mateo 9:36). En este mundo hay confusión, porque “un enemigo hizo esto” (Mateo 13:24-30). Entonces, con claridad y cariño, Dios nos pide compartir su amor y su mensaje (¡de amor!).

Escuchemos sus palabras en estos textos bíblicos:

“El Señor te ha declarado qué es lo bueno y qué pide de ti: solo practicar la justicia, amar la bondad y andar humildemente con tu Dios” (Miqueas 6:8) “desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas opresivas, dejar libres a los quebrantados, que rompas todo yugo. Que partas tu pan con el hambriento, que a los pobres errantes albergues en casa, que cuando veas al desnudo lo cubras, y no te escondas de tu hermano” (Isaías 58:6, 7).

“Por tanto, vayan a todas las naciones, hagan discípulos bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a obedecer todo lo que les he mandado. Y yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo” (Mateo 28:19, 20).

La misión ocurre, entonces, de formas muy variadas y en lugares muy distintos: desde la intimidad del hogar –enseñando a los hijos (Génesis 18:19) – hasta el esparcimiento del evangelio en medio de la persecución y la huida, pasando por el púlpito, la cama del enfermo, la casa del enlutado, la estación de trabajo del colega, la celda del preso... compartiendo palabras de consuelo, el pan, el abrigo y la acción decidida y útil en favor de la viuda, del desamparado, del necesitado y del angustiado, del que parece ya no tener esperanza.

Al ir sembrando misericordia, se van abriendo los corazones. Pueden leer la ley de Dios, la ley de amor, en las vidas de los componentes del remanente. Se despiertan los corazones y, de diferentes maneras, preguntan: ¿Qué tienes diferente? ¿Qué conoces? ¿Qué va a pasar? El mundo conocerá que somos discípulos de Cristo porque nos amamos unos a otros (Juan 13:35), y a todo el prójimo, hasta que, como ocurre con la luz de la aurora, el día sea perfecto (Proverbios 4:18) y la Tierra sea alumbrada por su gloria (Apocalipsis 18:1).

CONCLUSIÓN

¡Gracias, Señor! Gracias, Señor, por la Palabra profética más segura (2 Pedro 1:19), en la cual podemos andar, y también podemos compartir con todo el que quiera oír. La segura revelación de Dios, de todos los tiempos nos alumbra el camino (Salmos 119:105) para recorrerlo con seguridad y confianza (Salmos 23:4), y para ayudar a todo buscador sincero (2 Corintios 5:18, 19).

“Las profecías terminarán; cesarán las lenguas; y la ciencia tendrá su fin. Pero el amor nunca dejará de existir. Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; pero cuando venga lo que es perfecto, desaparecerá lo imperfecto.
Ahora permanecen estos tres dones: la fe, la esperanza y el amor. Pero el mayor es el amor” (1 Corintios 13:8-13).

En esta Semana Santa, Dios nos invita a seguirlo y obedecerlo. Nos invita a ser parte del remanente fiel. Podemos ser parte de esta película, que no es otra cosa que la realidad. Que nuestra decisión sea real y firme. Y que sea hoy.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

¿En quién confías? - El Señor Salva

Isaías 36 “Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra” (Isaías 37:16). Un hombre delgado camina descalzo con sus dos hijos. Otra familia acaba de cargar todas sus pertenencias en una carreta tirada por bueyes escuálidos. Un hombre guía los bueyes mientras dos mujeres se sientan en el carro. Los menos afortunados llevan sus pertenencias sobre sus hombros. Los soldados están por todas partes. Un ariete golpea la puerta de la ciudad. Los arqueros que están en la parte superior del ariete disparan a los defensores de los muros. La matanza frenética reina suprema. Apretamos el botón de avance rápido. Un rey imponente está sentado en su trono, recibiendo el botín y a los cautivos. Algunos cautivos se le acercan con las manos en alto, suplicando piedad. Otros se arrodillan o se agachan.  Las descripciones de estas escenas con el rey comienzan con estas palabras:  “Senaquerib, re

Herencia de Jehová son los Hijos - Herencia de Jehová

VERSÍCULO CLAVE “Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa” Salmo 127:3 NVI. INTRODUCCIÓN 1. La tendencia de la mayoría de los lectores de la Biblia es a interpretar los conceptos de acuerdo a lo que se entiende hoy. 2. Eso es un error con consecuencias impredecibles. 3. Dos conceptos fundamentales: a. La Biblia no fue escrita para nosotros hoy en primer lugar, sino para personajes de otro contexto cultural. b. Por lo tanto, somos los actores secundarios, que debemos extraer los principios aplicables hoy. 4. Cuando se lee la Biblia hay que hacerse dos preguntas básicas: a. ¿Qué significó para los lectores primarios el concepto que se está planteando? b. ¿Cómo se puede aplicar hoy dicho concepto? 5. En otras palabras debemos extraer el principio aplicable hoy. 6. Cuando este ejercicio no se hace, cometemos el error de hacer decir a la Biblia lo que no dice. DESARROLLO A. EL CONCEPTO HERENCIA 1. El

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo