“Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan”. Hebreos 11:6.
¿Qué es la confianza y por qué es tan importante?
¿Has escuchado la historia del equilibrista que cruzó las cataratas del Niágara caminando sobre una cuerda?
Luego de mantener a las multitudes fascinadas con su temeridad, preguntó: “¿Cuántos de ustedes creen que podría cruzar de nuevo las cataratas sobre la cuerda, pero esta vez empujando una carretilla de mano con una persona sentada en ella?”.
La multitud aplaudió. Todos estaban seguros de que sería capaz de hacerlo, pero luego el equilibrista agregó: “¿Quién de ustedes quisiera ser mi pasajero en la carretilla?”.
Se produjo un profundo silencio. ¡La multitud acababa de enfrentarse con la diferencia vital que existe entre creer y confiar! Una cosa era creer que la carretilla de mano cruzaría a salvo sobre el abismo, y otra era tener que colocar la vida sobre la cuerda. Era algo muy diferente. (Morris Venden, 95 tesis acerca de la justificación por la fe, 47).
DDESARROLLO
Estimados jóvenes, estamos viviendo lo que se denomina “crisis de confianza en el mundo”. Según un artículo publicado en The Washington Post, los millennials no confían en nada ni en nadie. Asimismo, en las últimas encuestas del Instituto de Política de la Universidad de Harvard se reveló que los jóvenes no confían ni en el Gobierno, ni en el Supremo Tribunal, ni en los medios de comunicación. Según el artículo, “La confianza de toda la sociedad en las instituciones se encuentra en mínimos históricos o bien muy cerca de ellos”. Pero ¿cuál es la razón de esta desconfianza? “... la red de seguridad ha desaparecido”. Es decir, la creencia de que estábamos a salvo y seguros antes del 11 de septiembre desapareció". (Chris Cillizza. “Millennials don’t trust anyone. That’s a big deal”. The Washington Post (30-4-15)
La Biblia aborda el tema de la confianza en Dios. Resulta muy interesante saber que hay tres palabras que describen la relación de dependencia que existe entre el cristiano y Dios: “fe”, “creencia” y “confianza”. Pero es la palabra “confianza” la que mejor describe el significado bíblico de la dependencia de Dios. Por ejemplo, donde quiera que las palabras “creencia” o “fe” aparecen en las Escrituras, se las puede sustituir por el término “confianza”. La Biblia dice: “Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo”. Aunque este versículo también podría leerse: “Confía en el Señor Jesucristo y serás salvo”.
Ahora bien, ¿qué es la “confianza” y por qué es tan importante?
El diccionario Merriam-Webster. com define la “confianza” como: “La creencia de que alguien o algo es confiable, bueno, honesto o efectivo”. La Biblia dice: “Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan”. Hebreos 11:6
¿Por qué sin fe es imposible agradar a Dios?
Partiendo de este versículo, podemos decir que sin confianza es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerque a Dios confíe en que él existe y que es galardonador de los que le buscan.
Puede que en estos momentos te preguntes: ¿Qué significa entonces confiar en Dios? Literalmente, significa tener una expectativa segura de que él es quien dice ser y que hace lo que dice que va a hacer.
En la Biblia encontramos
muchas historias de personas que
depositaron toda su confianza en
Dios. Una de estas historias fue
registrada en el evangelio de san
Mateo. Este particular relato dice
que, en cierta ocasión, un militar
romano de alto rango se acercó a
Jesús, rogándole: “Señor, mi criado
está postrado en casa, paralítico,
gravemente atormentado”.
Al ver la sensibilidad en el corazón de este militar, el Señor le respondió: “Yo iré y le sanaré”.
Es entonces cuando este militar expresa un grado de confianza nunca visto.
“Señor, no soy digno de que “ entres bajo mi techo; solamente di la palabra y mi criado sanará”.
Al oír esto, Jesús se maravilló y dijo: “De cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe”. Mateo 8:5-13
Este militar romano confió en la poderosa palabra de Jesús; creyó ciegamente en que la palabra del Maestro era lo suficientemente poderosa para hacer el milagro.
Algo similar aconteció con el soldado que persiguió y atrapó al caballo de Alejandro Magno. Cuando devolvió el animal al general, Alejandro le agradeció diciendo: “Gracias, capitán”.
Con una sola palabra el soldado fue promovido. Cuando lo dijo el general, el soldado lo creyó: se presentó ante el comandante, seleccionó un nuevo uniforme y se lo puso; fue hasta el cuartel de los oficiales y eligió una cama; se dirigió al comedor de los oficiales y comió. Él lo creyó porque se lo dijo el general. (Max Lucado. Todavía remueve piedras, Editorial Caribe, Nashville, TN: 1994, 117).
Apreciados muchachos, ojalá pudiésemos tener la misma confianza que tuvo el militar y confiar en que la palabra de Dios tiene el poder de hacer lo que ella dice que puede hacer. Por esto, es importante que cuando Dios nos diga que nos levantemos, lo hagamos; cuando nos diga que hemos sido perdonados, nos liberemos de la culpa; cuando nos diga lo mucho que valemos, le creamos; cuando diga que somos salvos, enterremos nuestro temor; y cuando diga que ha provisto para nosotros, dejemos de preocuparnos.
CONCLUSIÓN
¿Qué significa confiar en Dios y cómo lograr establecer una relación de confianza fuerte con él?
No podremos llegar a confiar plenamente en Dios y en su Palabra, si no le amamos. Para confiar es necesario amar, porque amar es confiar; y para llegar amar a Dios es imprescindible que llegues a conocerlo. El evangelio de Juan dice: “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado”. Juan 17:3
La confianza es el resultado del amor, y el amor crece a través de una relación de amistad con Dios. Querido joven, si deseas que tu confianza sea fuerte en el Señor, debes llegar a establecer una relación con él. Tienes que hablar con él a través de la oración y escuchar diariamente su voz por medio de la lectura de la Biblia; solo así llegarás a profundizar tu amor por él y solo así llegaras a confiar en su persona y su Palabra.
Comentarios
Publicar un comentario