Ir al contenido principal

Amar es adorar - Amor es acción

¿Qué puede ocurrir si somos testigos del poder de Dios y le adoramos?

En un reciente anuncio de televisión que vi, un joven se debate entre seguir adelante o no con un matrimonio concertado. En su país, los matrimonios concertados eran la norma; sin embargo, después de vivir en Estados Unidos, tenía dudas sobre adherirse a esta antigua costumbre, sobre todo, porque nunca había conocido a su futura esposa.

Aun así, cuando ella voló al aeropuerto, él la esperó obedientemente, con flores en la mano y una expresión sombría en el rostro, pero cuando la vio entrar todo cambió. Resulta que era guapísima. De repente, su expresión sombría desapareció. La idea de casarse con esta mujer ya no era un deber temido, sino una delicia.

¿Qué había cambiado? La había visto. (Drew Dyck. Yawning at tigers, Thomas Nelson: 2014, 54).

Queridos jóvenes, a menudo servimos y adoramos a Dios por obligación. Nos arrastramos a la iglesia, nos forzamos a servir a los demás, pero nuestros corazones no están en ello. Somos como ese tipo en el aeropuerto, sosteniendo flores a regañadientes para Dios. Intentamos vivir santamente porque sabemos que debemos hacerlo, pero nos resulta pesado, no lo hacemos con alegría.

¿Qué puede cambiar esto? Ver a Dios.

Cuando tenemos una visión de quién es Dios en realidad, de repente nos sentimos llenos de energía para cumplir su misión; cuando contemplamos su grandeza y su gloria, la adoración deja de ser ardua. Una vez que comprendemos su gran amor, servir y adorar no es un deber, ¡es una alegría!

DESARROLLO

Al hablar del amor como una acción, no podemos pasar por alto el tema de la adoración, ya que amar a Dios es adorarle. Ahora bien, puede que no exista un tema que traiga más controversias y opiniones encontradas como el tema de la adoración. Casi siempre que se trata el tema de la adoración las personas se van al tema de la música. Permítanme decirles que en nuestro sermón de hoy no entraremos en las discusiones interminables que giran en torno al tema de la adoración, más bien veremos algunos pasajes bíblicos que muestran qué produce la verdadera adoración en la vida de los creyentes; para esto vamos a tomar tres pasajes bíblicos registrados en el evangelio de San Mateo.

Iniciemos leyendo san Mateo 2: “Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le of recieron presentes: oro, incienso y mirra. Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino”.44

Los reyes de Oriente, que eran astrónomos y estudiosos de las profecías, vinieron de tierras muy lejanas con la intención de adorar al “rey” que había nacido.45 ¿Te puedes imaginar el tiempo que estos hombres dedicaron en su viaje para encontrarse con Jesús y adorarlo? Ellos estuvieron dispuestos a soportar lo difícil del camino y la inclemencia del tiempo tan solo por adorar al Señor. Y cuando lo encontraron, se postraron ante él y le of recieron sus costosos presentes. ¿Qué ocurrió con ellos entonces? La historia dice que después de adorar al Señor “regresaron a su tierra por otro camino”.46

Sin ánimo de forzar el pasaje bíblico, podemos decir que todo aquel que verdaderamente adora al Señor volverá a su casa “por otro camino”. En otras palabras, un cambiodedirecciónypropósitose producirá en su vida y experiencia espiritual.

Un segundo pasaje que habla del efecto de la verdadera adoración lo podemos ver en el capítulo 14 de Mateo:

““Y cuando ellos subieron en la barca, se calmó el viento. Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios”47

La historia dice que una gran tormenta amenazaba con hundir la embarcación de los discípulos. En medio de aquella tempestad, Jesús vino a ellos caminando sobre las aguas. Al verle, los discípulos atemorizados gritaron pensando que era un fantasma, pero Jesús les habló, diciendo: “Tened ánimo; yo soy, no temáis”. 48

Es entonces cuando Jesús entra a la barca y, de manera milagrosa, la tormenta se detiene y el embravecido mar se calma.

47RVR 1960, Mateo 14:32, 33. 48RVR 1960, Mateo 14:27. 49RVR 1960, Romanos 8:31. 50RVR 1960, Mateo 28:9.


Observando el poder del Señor, los discípulos se postran a sus pies y le adoran, pues habían visto el poder del Señor sobre la tormenta. Habían experimentado la paz que sobrepasa todo entendimiento, ahora no podían hacer otra cosa que adorar al Señor. Postrados a los pies del Maestro no había lugar para el miedo; la inseguridad había desaparecido.

Sí, queridos muchachos, cuando somos testigos del poder de Dios y le adoramos, el miedo y la inseguridad que amenazan con hundir nuestras vidas desaparecen. La paz que sobrepasa todo entendimiento embarga nuestros corazones y con confianza podemos decir: “Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?”49

El último versículo que me gustaría compartir es de Mateo:

“He aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron”. 50

El viernes anterior a este acontecimiento, el Señor había sido crucificado y las esperanzas de sus seguidores habían sido desechas. El desaliento, la derrota y la desilusión habían tocado la puerta de cada uno de ellos. ¡Solo algunos habían permanecido al pie de la cruz! ¡La mayoría había huido y dejado solo al Maestro! Con mucha tristeza, algunos discípulos y en especial algunas mujeres vieron cómo el cuerpo de su amado Maestro fue llevado al sepulcro. El domingo, pasado el día de reposo, estas valientes mujeres decidieron ir al lugar, pero cuál fue su sorpresa: ¡la tumba estaba vacía! ¡Jesús había resucitado y él mismo les salió al encuentro!, y les dijo: ¡Salve!

Al ver a su Maestro resucitado, lo único que estas fieles creyentes pudieron hacer fue abrazar los pies del Señor y adorarlo. Allí, postradas, el desánimo y la desilusión llegaron a su fin. En adoración al Cristo resucitado su experiencia de derrota fue cambiada en victoria.

CONCLUSIÓN

¿Qué ocurrió con los magos de Oriente, los discípulos y las mujeres que fueron al sepulcro el día que vieron la persona, el poder y la autoridad de Jesús? ¡Le adoraron y como resultado sus vidas fueron transformadas!

Cuando te enfoques en la persona, el poder y la autoridad de Dios, le amarás, le adorarás y como resultado tu vida será transformada. Ralph Waldo Emerson dijo célebremente: “Nos convertimos en lo que adoramos”. En otras palabras, nuestro objeto de adoración conforma nuestra identidad.

Se dice que el científico evolucionista Charles Darwin escribió una vez en su autobiograf ía: “Mi principal diversión y mi único empleo a lo largo de la vida ha sido el trabajo científico. De este trabajo –añadió– nunca estoy ocioso”, ya que es “lo único que me hace la vida soportable”.51

¿Qué efecto tuvo la dedicación al trabajo científico en la persona en la que se convirtió Darwin?

“Hasta la edad de treinta años continuó Darwin escribiendo, “la poesía... me proporcionaba un gran placer, y (...) me deleitaba intensamente con Shakespeare... Pero ahora, desde hace muchos años (...) la encuentro tan intolerablemente aburrida que me da náuseas... Mi mente parece haberse convertido en una especie de máquina para moler leyes generales a partir de grandes colecciones de hechos. [Esta] pérdida es una pérdida de felicidad (...) [Me convertí] en “una hoja marchita para todos los temas, excepto la Ciencia” [que él veía como “un gran mal”]”. 52

Consideremos ahora la vida de otro genio influyente, el teólogo Jonathan Edwards. A la edad de 19 años, Edwards escribió:

“Resuelto... a echar mi alma sobre el Señor Jesucristo, a confiar en él y consagrarme enteramente a él”. 53

Más tarde en su vida, Edwards reflexionó sobre cómo su objeto de adoración afectó su alma a lo largo de los años:

“[Traía] al alma una pureza, un brillo, una paz y un éxtasis inexpresables. En otras palabras, convertía el alma en un campo o un jardín”.54

Dos hombres dotados. Uno se convirtió en “una hoja marchita” y el otro en un “jardín”. El objeto de su adoración dio forma a la clase muy diferente de hombres en que se convirtieron.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

¿En quién confías? - El Señor Salva

Isaías 36 “Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra” (Isaías 37:16). Un hombre delgado camina descalzo con sus dos hijos. Otra familia acaba de cargar todas sus pertenencias en una carreta tirada por bueyes escuálidos. Un hombre guía los bueyes mientras dos mujeres se sientan en el carro. Los menos afortunados llevan sus pertenencias sobre sus hombros. Los soldados están por todas partes. Un ariete golpea la puerta de la ciudad. Los arqueros que están en la parte superior del ariete disparan a los defensores de los muros. La matanza frenética reina suprema. Apretamos el botón de avance rápido. Un rey imponente está sentado en su trono, recibiendo el botín y a los cautivos. Algunos cautivos se le acercan con las manos en alto, suplicando piedad. Otros se arrodillan o se agachan.  Las descripciones de estas escenas con el rey comienzan con estas palabras:  “Senaquerib, re

Herencia de Jehová son los Hijos - Herencia de Jehová

VERSÍCULO CLAVE “Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa” Salmo 127:3 NVI. INTRODUCCIÓN 1. La tendencia de la mayoría de los lectores de la Biblia es a interpretar los conceptos de acuerdo a lo que se entiende hoy. 2. Eso es un error con consecuencias impredecibles. 3. Dos conceptos fundamentales: a. La Biblia no fue escrita para nosotros hoy en primer lugar, sino para personajes de otro contexto cultural. b. Por lo tanto, somos los actores secundarios, que debemos extraer los principios aplicables hoy. 4. Cuando se lee la Biblia hay que hacerse dos preguntas básicas: a. ¿Qué significó para los lectores primarios el concepto que se está planteando? b. ¿Cómo se puede aplicar hoy dicho concepto? 5. En otras palabras debemos extraer el principio aplicable hoy. 6. Cuando este ejercicio no se hace, cometemos el error de hacer decir a la Biblia lo que no dice. DESARROLLO A. EL CONCEPTO HERENCIA 1. El

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo