Ir al contenido principal

Palabra Soberana

Según la Biblioteca Británica, actualmente existen 48 copias de la Biblia de Gutenberg, aunque no todas están completas, algunas son solo fragmentos. La copia que está en exposición en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos es un ejemplar completo en pergamino y una de las tres copias perfectas hechas en ese material en el mundo. Los otros están en la Bibliothèque Nationale, en París, y en la Biblioteca Británica, en Londres. (https://www.bbc.com/portuguese). ¿Por qué ese libro ha atraído a tantas personas durante siglos? ¿Por qué nos sentimos tan diferentes cuando reflexionamos sobre sus enseñanzas? ¿Cuál es el tema central? Hay por lo menos cuatro razones que hacen este libro tan sublime.

I. El origen de la Palabra

Cuando hablamos de la Palabra de Dios, estamos tratando de algo que está por encima de cualquier suposición o especulación humana. Aunque tengamos elementos humanos presentes en la transmisión de la Palabra, nunca debemos olvidar que su origen está marcado por una “verdad divina expresada en el idioma humano” (Creencias de los adventistas del séptimo día, 17).

Hay varios textos que comprueban su origen:

“Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo” (2 Pedro 1:21).

“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia” (2 Timoteo 3:16).

“Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas” (Hebreos 1:1).

“Quien conoce a Dios y su Palabra mediante la experiencia personal tiene fe arraigada en la divinidad de las Sagradas Escrituras. Ha comprobado que la Palabra de Dios es verdad” (MC, 367).

La Palabra de Dios tiene su sello, su firma y su identidad. Porque revela al ser humano quién es él, y porque revela su gracia salvadora en Jesucristo, no hay duda de su carácter divino y de su poder sobrehumano en el corazón de todo el que cree en su inspiración.

II. La autoridad de la Palabra

La autoridad de la palabra está íntimamente unida a quien la pronuncia. Nuestra confianza o credibilidad en cualquier asunto que oímos o leemos depende de sus fuentes. De acuerdo con los profetas, por ser Dios el responsable de su propia Palabra, todo lo que él pronuncia ocurre.

“Respondiendo Simón, le dijo: ‘Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red’. Y habiéndolo hecho, encerraron gran cantidad de peces, y su red se rompía” (Lucas 5:5, 6).

“Me dijo entonces: ‘Profetiza sobre estos huesos, y diles: Huesos secos, oíd palabra de Jehová [...]’. Y profeticé como me había mandado, y entró espíritu en ellos, y vivieron, y estuvieron sobre sus pies; un ejército grande en extremo” (Ezequiel 37:4, 10).

“Y se maravillaban con su doctrina, porque su palabra era con autoridad” (Lucas 4:32).

No hay duda de que los textos que más declaran la autoridad de las Escrituras se encuentran en Mateo y en Lucas, cuando Cristo declara “Escrito está” (Mateo 4:4, 7, 10; Lucas 20:17).

Esta Biblia es un libro de autoridad, es un libro autorizado, pues Dios lo escribió. Oh, teman, no la desprecien; observen su autoridad, porque es la Palabra de Dios” (Charles Spurgeon).

III. El poder de la Palabra

Cuando la Palabra de Dios queda grabada en el corazón, por la persona del Espíritu Santo, es capaz de hacer una obra que ningún ser humano puede hacer. Pablo lo deja muy claro en Hebreos, cuando afirma:

“Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón” (Hebreos 4:12).

Al comentar que la Palabra es “viva” con referencia a la Biblia, vemos su importancia. Donal Guthrie afirma: “Que la Palabra es viva demuestra que refleja el carácter verdadero de Dios, la fuente de toda vida. Este tipo de vida está lleno de energía para realizar su finalidad declarada” (Donald Guthrie, Hebreus – Introdução e Comentário, 111).

Toda la obra de la Palabra de Dios en nuestro corazón tiene como propósito hacernos más semejantes a él. Por eso, predicar la Palabra es mostrar que existe esperanza para el hombre caído. Elena de White afirmó: “Por medio del Espíritu Santo, la Palabra de Dios es una luz cuando llega a ser un poder transformador en la vida del que la recibe. Implantando en el corazón los principios de su Palabra, el Espíritu Santo desarrolla en los hombres los atributos de Dios” (Reflejemos a Jesús, 203).

Durante la Segunda Guerra Mundial, el barco de torpedos del teniente John fue bombardeado y hundido por un contra torpedos japonés cerca de las islas Salomón. Después de aferrarse a los destrozos de su barco por algunas horas, los once sobrevivientes decidieron intentar nadar hasta una isla que se divisaba a la distancia. Cinco horas después, llegaron exhaustos a la playa. Pero la isla estaba deshabitada. Más tarde, el teniente John y su inmediato, George Ross, decidieron ir a nado hasta otra isla para pedir ayuda. Mientras nadaban, algunos nativos, con sus canoas, los vieron y remaron en hacia ellos. Los dos americanos sabían que esas islas del pacífico habían estado habitadas por caníbales feroces. Cuando las canoas se acercaron, ellos se deben haber preguntado si los rescatarían o serían devorados.

Felizmente para George Ross y el teniente John, que no era otro sino John Kennedy, quien más tarde sería presidente de los Estados Unidos, los nativos de esas canoas eran adventistas del séptimo día. Aunque sus antepasados habían sido caníbales, ellos se habían convertido por la Palabra de Dios (Signs of the Times, enero de 1995, p. 22).

Ese es uno de los ejemplos del poder maravilloso que tiene la Palabra de Dios. Les conservaron la vida porque ellos habían sido transformados, todo porque un día oyeron, creyeron y aceptaron el mensaje de misioneros que simplemente presentaron la Palabra como es.

IV. El centro de la Palabra

Abrir las Escrituras es tener un encuentro con Cristo. Es verdad que en ese libro nos encontraremos con la poesía de los Salmos, las vibrantes experiencias de reyes y profetas, la singularidad de los evangelios y el fervor en la iglesia naciente en el libro de Hechos, la sublimidad del libro de Hebreos y los deslumbrantes libros proféticos, pero en ninguno de ellos el fin está en sí mismo, porque el contenido y la revelación de las Escrituras se encuentran en Cristo.

John Stott afirmó esa gran verdad al hacer una tremenda declaración sobre la centralidad de Cristo en las Escrituras, él dice: "Hay solo un modo de adquirir concepciones claras, verdaderas, vigorizantes y sublimes sobre Cristo, y ese modo es por medio de la Biblia. La Biblia es el prisma a través del cual la luz de Jesucristo se descompone en sus múltiples y admirables colores. La Biblia es un retrato de Jesucristo” (John Stott, Entenda a Bíblia, 8).

Cristo es el centro de las Escrituras y todo su contenido, ya sea profético, histórico, teológico o doctrinario encuentra en él su origen y destino. Algunos pasajes lo confirman:

“Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí” (Juan 5:39).

“Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él” (Juan 5:46).

“Y fueron algunos de los nuestros al sepulcro, y hallaron así como las mujeres habían dicho, pero a él no le vieron. Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían” (Lucas 24:24-27).

Además de esas declaraciones, hay muchas otras en el Antiguo Testamento que señalan al Mesías venidero y el libro de Mateo es el más contundente sobre esto:


Mateo 1:23. Su nacimiento virginal: Isaías 7:14

Mateo 2:6. El lugar de su nacimiento: Miqueas 5:2

Mateo 2:15. Su regreso de Egipto: Oseas 11:1

Mateo 8:17. Sus curas y su sacrificio: Isaías 53:4

Mateo 13:34. El uso de parábolas: Salmo 78:2

Mateo 21:5. La entrada en Jerusalén: Zacarías 9:9

Mateo 21:42. El rechazo por parte de los líderes: Salmo 118:22

Mateo 26:3. Su abandono: Zacarías 13:7

Mateo 27:34, 48. Su crucifixión, vino con hiel y vina- gre: Salmo 69:21

Mateo 27:35. La crucifixión y el reparto de su ropa: Salmo 22:18

Mateo 27:39-40. Las burlas al pie de la cruz: Salmo 22:7

Mateo 27:46. Su crucifixión, y su clamor: Salmo 22:1

Mateo 27:57-60. Su sepultura: Isaías 53:9

Cristo nos habla hoy a todos a través de las Escrituras. Si usted quiere que Dios hable directamente con usted, lea la Biblia y escuche la voz de Cristo. En todos los libros de las Escrituras, Cristo trata de manifestarse real a sus seguidores. Por eso, experimente cada día de manera profunda la jornada cristiana al leer ese libro; y nunca olvide que Cristo mismo hablará a su corazón. 

Elena White afirmó: “El mismo poder que Cristo ejerció cuando andaba entre los hombres se encuentra en su Palabra. Con ella curaba las enfermedades y echaba fuera demonios; con ella sosegaba el mar y resucitaba a los muertos; y el pueblo atestiguó que su palabra iba revestida de poder. Él predicaba la Palabra de Dios, la misma que había dado a conocer a todos los profetas y maestros del Antiguo Testamento. La Biblia entera es una manifestación de Cristo” (MC, 84).

Llamado

Al leer la Palabra, recuerde que su contenido es de origen divino con lenguaje humano, que su autoridad y poder vienen de Dios y que el centro es Cristo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

¿En quién confías? - El Señor Salva

Isaías 36 “Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra” (Isaías 37:16). Un hombre delgado camina descalzo con sus dos hijos. Otra familia acaba de cargar todas sus pertenencias en una carreta tirada por bueyes escuálidos. Un hombre guía los bueyes mientras dos mujeres se sientan en el carro. Los menos afortunados llevan sus pertenencias sobre sus hombros. Los soldados están por todas partes. Un ariete golpea la puerta de la ciudad. Los arqueros que están en la parte superior del ariete disparan a los defensores de los muros. La matanza frenética reina suprema. Apretamos el botón de avance rápido. Un rey imponente está sentado en su trono, recibiendo el botín y a los cautivos. Algunos cautivos se le acercan con las manos en alto, suplicando piedad. Otros se arrodillan o se agachan.  Las descripciones de estas escenas con el rey comienzan con estas palabras:  “Senaquerib, re

Herencia de Jehová son los Hijos - Herencia de Jehová

VERSÍCULO CLAVE “Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa” Salmo 127:3 NVI. INTRODUCCIÓN 1. La tendencia de la mayoría de los lectores de la Biblia es a interpretar los conceptos de acuerdo a lo que se entiende hoy. 2. Eso es un error con consecuencias impredecibles. 3. Dos conceptos fundamentales: a. La Biblia no fue escrita para nosotros hoy en primer lugar, sino para personajes de otro contexto cultural. b. Por lo tanto, somos los actores secundarios, que debemos extraer los principios aplicables hoy. 4. Cuando se lee la Biblia hay que hacerse dos preguntas básicas: a. ¿Qué significó para los lectores primarios el concepto que se está planteando? b. ¿Cómo se puede aplicar hoy dicho concepto? 5. En otras palabras debemos extraer el principio aplicable hoy. 6. Cuando este ejercicio no se hace, cometemos el error de hacer decir a la Biblia lo que no dice. DESARROLLO A. EL CONCEPTO HERENCIA 1. El

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo