Los mensajes de los tres ángeles presentan responsabilidades nuevas e inéditas para el pueblo de Dios. Anuncian que el pueblo de Dios “no solo debe predicar la conversión y la obediencia, sino también el regreso del Señor y la diferencia entre obedecer la ley de Dios y la ley de los hombres. Los tres mensajes son equivalentes al mensaje primitivo del diluvio. En la época de Noé, los que querían salvarse debían refugiarse en el arca. Sin embargo, el mundo se burló de Noé y de su familia, y todos se perdieron. Los tres mensajes hablan de la preparación que los hijos de Dios deben tener para estar en pie en el regreso del Señor. No prestarles atención equivale a rechazar los fundamentos del evangelio y terminar perdiéndose para siempre” (https://setimo- dia.wordpress.com/2009/05/12/as-3-mensagens-ange- licas-o-ultimo-convite-de-salvacao/ Ingreso el 11 de junio de 2020).
EL PRIMER MENSAJE ANGÉLICO
Leamos el mensaje del primer ángel en Apocalipsis 14:6 y 7.
Para que el significado de este primer mensaje sea completamente claro para usted, responderé a tres preguntas.
1. ¿Qué simboliza el primer ángel?
El primer ángel representa un movimiento religioso; el remanente de Dios llevando el evangelio eterno al mundo. “El ángel representa a los santos de Dios ocupados en la tarea de proclamar el Evangelio eterno, especialmente los asuntos mencionados en este versículo, en un tiempo cuando la hora del “juicio ha llegado (v. 7)” (Francis D. Nichol, editor. Comentario Bíblico Adventista, [versión española] Asociación Casa Editora Sudamericana, 1996, t. 7. 841).
Note que menciona al ángel como “volando en medio del cielo”. “La extensión de su vuelo indica los alcan- ces mundiales de la obra y el mensaje de este ángel. Su obra crece y se desarrolla hasta que la ve y la oye toda la humanidad” (Ibid.). Sí, todas las personas en la faz de la Tierra deberán oír el evangelio eterno.
2. ¿Qué es ese evangelio?
Son las mismas buenas nuevas del infinito amor de Dios que los antiguos profetas y los apóstoles proclamaron (Hebreos 4:2). Debemos observar que la palabra ‘eterno’ solamente “se usa aquí en relación con el evangelio de la gracia de Dios, pues no hay sino un solo un Evangelio para salvar a la humanidad, el cual continuará hasta que haya gente que salvar” (Ibid.).
Hermanos, permítanme una breve reflexión: pode- mos crear métodos, podemos buscar técnicas, podemos encontrar estrategias nuevas, pero el evangelio debe ser el mismo; solo hay un evangelio que debe ser predicado y es “eterno”. Por eso, no permitamos que nuestro deseo de innovar y crear, nuestra voluntad de querer alcanzar grupos específicos de personas y nuestro entusiasmo de conquistar nuevas fronteras nos lleven a querer inventar un mensaje nuevo, un evangelio nuevo, un “contenido” nuevo, más genial, más tangible, más actual”, más “relevante”. Eso sería una tragedia.
Nuevos abordajes sí; ¡contenido nuevo, nunca! Que Dios nos dé la gracia de continuar predicando el “evangelio eterno”.
3. ¿Cuál es el propósito del primer mensaje?
El propósito es llamar al mundo al arrepentimiento. Y por eso el ángel dice: “temed a Dios”. Juan usa la palabra griega phobeo, y la usa aquí no en sentido de tener miedo de Dios, sino de acercarse a él con reverencia y respeto. “Incluye el pensamiento de absoluta lealtad a Dios, en una sumisión completa a su voluntad” (Ibid.). Si el tono de la predicación indica “temer a Dios y darle gloria”, es porque las personas no temen a Dios ni lo glorifican. Y, por eso, deben arrepentirse.
“El mensaje de temer a Dios es especialmente oportuno en el período representado por la predicación de este ángel, porque los hombres se han entregado a la adoración de los dioses del materialismo y el placer y muchos otros que han inventado” (Ibid.).
SEGUNDO MENSAJE ANGÉLICO
Leamos el mensaje del segundo ángel: Apocalipsis 14:8. Analicemos el mensaje del segundo ángel. Dice así: “Ha caído, ha caído”.
1. ¿Quién cae?
Cae el protestantismo cuando se aparta de la pureza y simplicidad del evangelio eterno de la justificación por la fe, que fue una vez el poderoso motor propulsor de la Reforma.
La característica teológica de la Babilonia antigua es obvia en el AT: constituía el archienemigo, tanto de Israel como del Dios del pacto. Babilonia era, entonces, la antítesis de Sion, el Israel de Dios. Considerando la relación teológica entre el Israel del pasado y el pueblo de Dios del tiempo del fin, el pueblo remanente de Dios representa la consumación de la historia salvífica de Israel. Por lo tanto, continúa existiendo la misma enemistad entre Babilonia espiritual y el remanente del nuevo pacto.
2. ¿Por qué cae?
Cae porque rehusó atender el mensaje del primer ángel: el evangelio de la justificación por la fe. Muchos de los protestantes de la actualidad se desviaron de las grandes verdades de la Reforma y no continuaron el proceso de reforma para rescatar la doctrina bíblica.
Así como la Babilonia antigua invadió la tierra de Israel, destruyó el templo y llevó al pueblo cautivo, así la Babilonia del tiempo del fin ataca y esclaviza la iglesia de Cristo, blasfema sobre el templo del nuevo pacto en el Cielo y sustituye la intercesión de Cristo por un falso sistema de mediación y adoración (Apocalipsis 13, 17). Babilonia es el archienemigo de los fieles seguidores de Cristo (Apocalipsis 17:6). Babilonia, tanto literal como espiritual, es reconocida hace mucho como una enemiga tradicional de la verdad y del pueblo de Dios. El uso del nombre en el Apocalipsis indica todas las organizaciones religiosas apósta- tas y su liderazgo, desde la antigüedad hasta el fin de los tiempos (ver comentarios de Apocalipsis 17:5; 18:24).
3. El ángel habla del “vino”. ¿Qué es ese “vino”?
Son enseñanzas bíblicas heréticas (la principal es la jus- tificación por las obras). Son falsas enseñanzas religiosas y decretos. Es probable que la figura haya sido tomada de Jeremías 25:15, ya que, en ese texto, el profeta recibe la instrucción: “Toma de mi mano la copa del vino de este furor, y da a beber de él a todas las naciones [...]”. Pero no es furia ni furor lo que Babilonia ofrece al dar vino a las naciones. Ella dice que el acto de tomar su vino dará paz a las naciones. Pero, eso acarrea la ira de Dios sobre los seres humanos.
Por lo menos, hay tres elementos importantes en el ter- cer mensaje, y los explicaré en forma de preguntas (ver Apocalipsis 14:9-12).
1. ¿Qué es la “imagen de la bestia”?
La imagen de la bestia representa la forma de religión apóstata que se desarrollará cuando las iglesias de unan con el estado a fin de imponer sus enseñanzas a la gente. Y ¿por qué se unirán? Porque perdieron el verdadero espíritu de la Reforma.
2. ¿Qué proclama el tercer mensaje?
Proclama la advertencia más solemne y atemorizante de la Biblia. La más terrible amenaza alguna vez dirigida a los mortales está contenida en el tercer mensaje angélico. Ese debe ser un pecado terrible que atrae la ira de Dios, sin mezcla de misericordia. Los hombres no deben permanecer en tinieblas acerca de ese importante asunto; la advertencia contra un pecado así debe darse al mundo antes de que lleguen los juicios de Dios, para que todos puedan saber por qué esos juicios serán infligidos y ten- gan la oportunidad de escapar.
3. ¿Cuál es el foco del tercer mensaje?
Este dirige la atención del mundo a las consecuencias de rehusarse a aceptar el evangelio eterno y los mensajes divinos que invitan a la restauración de la verdadera adoración. La profecía señala que se aprobarán medidas religiosas cuya observancia implica un acto de adoración, en el sentido de que el adorador, al cumplirla, reconoce la autoridad religiosa de la primera bestia. En Apocalipsis 14:9- 12, el profeta da una indicación acerca de la naturaleza del decreto a ser implementado. Él hace un contraste entre los santos y los que adoran a la bestia y su imagen, observando que una de las características distintivas de los santos es la observancia de los mandamientos de Dios (Apocalipsis 14:12).
CONCLUSIÓN
Quiero hacer un resumen de los tres mensajes:
El mensaje del primer ángel proclama el evangelio eterno e invita a restaurar la verdadera adoración a Dios como Creador, porque que la hora del juicio ha llegado.
El segundo ángel advierte contra todas las formas de adoración originadas en mecanismos humanos.
Finalmente, el tercer ángel proclama el aviso divino más solemne contra la adoración a la bestia y su ima- gen, que es el procedimiento en el cual se involucran, en último análisis, todos los que rechazan el evange- lio de la justificación por la fe.
El primero y segundo mensaje fueron dados en 1843 y 1844, y ahora nos encontramos bajo la proclamación del tercero; pero todos, los tres mensajes todavía tienen que ser proclamados. Es esencial que los tres mensajes se repitan a los que están buscando la verdad. Debemos hacer sonar la proclamación por los libros y por la palabra, y mostrar la orden y la aplicación de las profecías que nos traen el mensaje del tercer ángel. No puede haber un tercer mensaje sin el primero y el segundo. Debemos dar esos mensajes al mundo en publicaciones y discursos, mostrando en términos de historia profética las cosas que sucedieron y las que sucederán.
Conclusión: Le hago una invitación a usted que está en Apocalipsis 18:4, 5.
¡Forme parte del pueblo remanente de Dios, ahora! Y participe activamente en la predicación de los tres mensajes angélicos.
Comentarios
Publicar un comentario