"No sabemos que combinación de circunstancias determinó que una mujer de ese carácter se uniera con un hombre tan arrebatado e imprudente como Nabal" 2CBA, 574.
"No se daba cuenta Abigail que en la ayuda que diariamente estaba dando a Nabal iba desarrollando una claridad de percepción espiritual, y que su intuición femenina se fortalecía para que un día pudiera impedir que David cometiera un serio error" 2CBA, 574.
"Ella había transformado la necedad de Nabal en una nueva oportunidad para su vida, con la esperanza de que él pudiera ver la belleza de un concepto enteramente diferente de la existencia. Esta noble mujer se presentó como la que había cometido la necedad y, por lo tanto, quien debía recibir el castigo" 2CBA, 574. "Señor mío, sobre mí sea".
"Abigail no atribuyó a sí misma, sino a Jehová, el que hubiera disuadido a David de sus propósitos precipitados" 2CBA, 575.
"Bendición. Abigail dio este nombre a su regalo. Con eso quería decir que no pretendía mérito alguno para sí, sino que atribuía a Dios la dádiva, pues él proporcionaba esas mercedes en respuesta a las peticiones de David." 2CBA, 575.
"Abigail rogó a David que se comportara de tal manera, que cuando llegara a ser rey agradeciera a Dios por enviarle un poder fortalecedor en momentos de desesperación y compasión propia por las ingratitudes que se acumulan sobre él. Después de todo, ella había estado obligada soportar a ese altanero, gruñón y celoso avaro mucho más tiempo que David." 2CBA, 575.
Abigail era la hermosa, misericordiosa e inteligente. Tuvo la capacidad de diluir el peligro. Si usted pide al Espíritu Santo, él le dará la capacidad de ver todos los peligros que acechan a sus familias, a su esposo, a sus hijos.
En el carácter de Abigail, la esposa de Nabal, tenemos un magnífico ejemplo de lo que una mujer debe llegar a ser, siguiendo a Cristo; mientras que en la experiencia de su esposo hay una ilustración de lo que un hombre puede llegar a ser cuando cede su vida al control de Satanás
Tú no puedes cambiar a tu esposo, pero puedes cambiar sus propias acciones.
Puedes elegir actuar con creatividad, gracia y dignidad frente a una situación difícil, así como Abigail. Puedes confiar en Dios y creer que Él tiene preparado un futuro brillante con días muchos mejores adelante, así como lo hizo con Abigail.
NECIO - HIJO DE BELIAL
"Hijo de inutilidad" o "hijo de impiedad" Nabal, un hombre mezquino y de temperamento violento
"Si hubiera pensado en su esposa, si le hubiera dispensado su confianza, se habrían podido evitar innumerables dificultades." 2CBA, 575.
"Nabal había tenido su oportunidad. La piedad de su esposa no había tenido una influencia eficaz sobre él. Renunció a su derecho a continuar recibiendo la misericordiosa protección de Dios en su vida" 2CBA, 575.
Todo lo que hacia era dar, mientras que Nabal solo recibía. No había un compromiso de ambos. Era a su manera o no se hacía. Era terco, obstinado; su vida estaba centrada en sí mismo.
DAVID
"David estaba empeñado en las batallas de Jehová. Esta alusión era un reproche tácito, poruqe David no estaba ocupado entonces en algo de Jehová, sino en una misión que había elegido enteramente por su cuenta" 2CBA, 575.
"David incurriría en una falta de la cual hasta entonces su vida había estado bastante libre... si hubiese llevado acabo sus propósitos contra Nabal, el incidente habría levantado serias preguntas en el pueblo en cuanto a la idoneidad de David para ser su futuro rey. Si continuaba su política de exterminar a los ciudadanos de su reino que se atrevieran a oponerse a su voluntad, su administración podría ser muy indeseable." 2CBA, 575.
"Bendito sea tu razonamiento" - "Se necesita humildad para recibir con amabilidad los reproches" 2CBA, 575.
"David se había acostumbrado a ser testigo de las obras misteriosas de la providencia, y vio la mano divina en esos acontecimientos" 2CBA, 575.
DIOS
1. Nunca estarán solas en su lucha. El Señor dice a través del profeta Isaías: “No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia” (Isaías 41:10).
2. Su sacrificio tarde o temprano tendrá frutos. El apóstol Pedro dice: “Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas” (1 Pedro 3:1).
3. La paciencia, la largura de ánimo, la mansedumbre y todas las demás virtudes necesarias cuando se tiene un esposo o unos hijos así, se consiguen sólo ante el trono de la gracia de Dios, en una íntima comunión con el Ser Supremo que es nuestro Dios, en una vida poderosa y vigorosa de oración. "Sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna." Santiago 1:3, 4.
Comentarios
Publicar un comentario