Ir al contenido principal

Necesitamos Nuevas Generaciones

En alguna ocasión, mi hijo y yo fuimos a jugar fútbol. Al regresar a la casa me dijo: “Papá, de grande quiero ser un goleador como tú”. Eso causó mucha gracia en mí, y le respondí: “No, hijo. Jamás. Tú sí jugarás bien al fútbol”. Quizás no entiendas bien lo que quiero decirte porque no me conoces en esas facetas. Yo no juego bien al fútbol. Y es que aprendí a jugar en la adolescencia.

Los mejores futbolistas como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo no empezaron a jugar de adolescentes, sino de niños. Si aprendes de grande, lo intentarás, harás tu mejor esfuerzo y quizás lo logres, pero las probabilidades son pocas.

¿Qué le estamos enseñando a los niños?
Si haces un análisis de qué cosas les estamos enseñando a los niños en la iglesia te vas a dar cuenta que les estamos enseñando muchas cosas buenas, buenas y necesarias. Les estamos enseñando a orar, estudiar su Biblia, compartir alimentos, ayudar al prójimo, a ir de campamentos y retiros, paseos, etc. ¡Alabado sea Dios por eso!

Pero, ¿en qué momento le enseñamos a predicar, hablar a sus amigos, vecinos y familiares del amor de Dios a través de la Biblia? ¿A qué edad les pedimos que deben predicar y abrir la Biblia a sus amigos? ¿A qué edad les empezamos a pedir cuentas de estudiantes de la Biblia? Sí. Tienes toda la razón. Recién les hablamos de ese tema, le hablamos de misión, cuando son grandes, adultos.

Es por eso que vamos a tener resistencia cuando hablamos de misión en no pocos. En la iglesia, la gran mayoría siempre va a preferir campamentos y conciertos a una campaña de evangelismo o dar estudios bíblicos. ¿Saben por qué? Porque no tenemos cultura misional en las nuevas generaciones.

Nuevas generaciones

Es bien sabido que los mayores donantes fieles en la iglesia es la feligresía mayor de sesenta años. Y si hacemos un análisis cuidadoso de quiénes son los que están involucrados en la misión caeremos en cuenta que es ese mismo grupo de hermanos en la fe, los que en unos veinte o treinta años descansarán de sus obras. ¿Y después? ¿Qué generación le sucederá? La generación que hoy está en las clases de cuna, infantes, primarios, intermediarios, juveniles, los jóvenes, aventureros y conquistadores. Si queremos una generación fuerte, debemos empezar a entrenarla hoy.

La Biblia dice: “instruye al niño en su camino y aun cuando fuere viejo no se apartará de él” (Proverbios 22:6). Es la importancia de la educación en la edad temprana. Elena G. de White es categórica cuando se refiere a los niños como misioneros y evangelistas:

“Aún en sus tempranos años pueden ser misioneros para Dios”. SC, 40

“Por precepto y por ejemplo, los padres, han de enseñar a sus hijos a trabajar por los inconversos. Los niños han de ser educados de tal manera que simpaticen con los ancianos y los afligidos y traten de aliviar los sufrimientos de los pobres y los desgraciados. Ha de enseñárseles a ser diligentes en la obra misionera: y desde sus primeros años, ha de inculcárseles la abnegación y el sacrificio, por el bien de otros y para el adelanto de la causa de Cristo, a fin de que puedan ser colaboradores juntamente con Dios”. SC, 255.

"Todo lo que es digno, requiere tiempo" Robert E. Coleman. Plano Mestre de Evangelismo. Mundo Cristão, 2006, p. 97.

“Cuando se desarrollen las escenas finales de la historia del mundo, muchos... niños y jóvenes [que hayan recibido una verdadera educación cristiana] asombrarán a la gente mediante el testimonio que den de la verdad con sencillez, aunque con vigor y poder... En un futuro cercano muchos niños serán dotados del Espíritu de Dios; y efectuarán la obra de proclamar la verdad al mundo...”. PDD, 25.

“Y en los postreros días, dice Dios, derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán. Vuestros jóvenes verán visiones...”. Las señales que se añaden al mensaje confirman que está por cumplirse en su plenitud inmediatamente “antes que venga el día del Señor” (Hechos 2:17-20) Los niños son impulsados por el Espíritu para ir y declarar el mensaje del cielo”.36

Estamos a tiempo. Podemos tener una generación apasionada de niños y adolescentes evangelistas, una generación diferente. Pero está en nosotros como iglesia que, a través de padres y maestros, como líderes eduquemos a nuestros hijos y nuevas generaciones con ese celo y pasión por el cumplimiento de la misión.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

¿En quién confías? - El Señor Salva

Isaías 36 “Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra” (Isaías 37:16). Un hombre delgado camina descalzo con sus dos hijos. Otra familia acaba de cargar todas sus pertenencias en una carreta tirada por bueyes escuálidos. Un hombre guía los bueyes mientras dos mujeres se sientan en el carro. Los menos afortunados llevan sus pertenencias sobre sus hombros. Los soldados están por todas partes. Un ariete golpea la puerta de la ciudad. Los arqueros que están en la parte superior del ariete disparan a los defensores de los muros. La matanza frenética reina suprema. Apretamos el botón de avance rápido. Un rey imponente está sentado en su trono, recibiendo el botín y a los cautivos. Algunos cautivos se le acercan con las manos en alto, suplicando piedad. Otros se arrodillan o se agachan.  Las descripciones de estas escenas con el rey comienzan con estas palabras:  “Senaquerib, re

Herencia de Jehová son los Hijos - Herencia de Jehová

VERSÍCULO CLAVE “Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa” Salmo 127:3 NVI. INTRODUCCIÓN 1. La tendencia de la mayoría de los lectores de la Biblia es a interpretar los conceptos de acuerdo a lo que se entiende hoy. 2. Eso es un error con consecuencias impredecibles. 3. Dos conceptos fundamentales: a. La Biblia no fue escrita para nosotros hoy en primer lugar, sino para personajes de otro contexto cultural. b. Por lo tanto, somos los actores secundarios, que debemos extraer los principios aplicables hoy. 4. Cuando se lee la Biblia hay que hacerse dos preguntas básicas: a. ¿Qué significó para los lectores primarios el concepto que se está planteando? b. ¿Cómo se puede aplicar hoy dicho concepto? 5. En otras palabras debemos extraer el principio aplicable hoy. 6. Cuando este ejercicio no se hace, cometemos el error de hacer decir a la Biblia lo que no dice. DESARROLLO A. EL CONCEPTO HERENCIA 1. El

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo