Génesis 41:37-46
La mayoría de personas no tienen el conocimiento pleno de lo que Dios es en nuestras vidas, de lo importante que es su Espíritu sobre mí, la unción en mí, la gracia o misericordia sobre mí. Podemos decir que nosotros somos un pueblo diferente, un pueblo dotado de favores, de poderes especiales, somos como de otro mundo, somos como extraterrestres, los científicos dicen que existen extraterrestres pro yo creo que esos extraterrestres somos todos aquellos que hemos entregado nuestra vida al Señor Jesucristo, somos muy diferentes al mundo, por eso nos cuesta vivir en este mundo, porque nuestra vida ha cambiado y se está moldeando a un mundo diferente, un mundo de lo sobrenatural, a una vida llena de misericordias, somos un pueblo completamente diseñado para otra clase de vida.
Hablemos de José: había pasado un proceso bastante difícil, podemos decir que Dios lo había pasado por el fuego, es ahí donde Dios descubre nuestro corazón, y mira lo profundo de nuestro ser. José había sido vendido por sus hermanos, pasó a ser esclavo, con trabajos duros, pero su fidelidad se mantuvo hasta el final. Josué 37.
La fidelidad a Dios es tan importante para ver la gracia de Dios sobre nuestra vida. Para ver el favor de Dios
Luego José es perseguido por el diablo a través de la esposa de Potifar, pero una vez más ha salido de esa prueba en victoria, aunque el precio de rechazar el pecado le costó su libertad, muchas veces el elegir ser fiel a Dios me llevará a privarme de mi libertad, Josué 39.
Ahora José se encuentra en la prisión, pero recordemos que él ha sido fiel, él no ha renunciado a su Dios, su fe está firme, no ha desmayado, y esta es la llave de todo cristiano el no desmayar, el permanecer fiel, aun en los tiempos difíciles, él fue uno de los héroes de la fe Hebreos 11:22.
Ahora hablemos sobre la gracia de Dios, muchos pasajes de la biblia nos hablan de la gracia de Dios sobre hombres Génesis 6:8 Noé halló gracia ante los ojos de Jehová...Daniel 1:9 puso Dios a Daniel en gracia con el jefe... 1 Corintios 15:10 Pero por la gracia de Dios soy lo que soy... etc.
Podemos decir que la gracia es el favor de Dios sobre un individuo, Dios obrando a su favor, abriendo puertas, mostrando su poder, dando honores, etc. v. 38 ¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste, en quién esté el espíritu de Dios?
José no tuvo que dar una explicación de lo que él era, sus hechos lo perseguían, sin querer demostraba lo que había dentro de él, la gracia de Dios estaba sobre él, pero José da a entender que es el favor de Dios, que es Dios quien lo hace y no él. Usted y yo no tenemos que andar diciendo que ministerio tengo, que posición me dieron en la iglesia, el faraón no vio un ministerio en José, no vio un título, no vio una familia, nada de eso, él vio que allí en ese hombre había espíritu de Dios.
Uno: en quien esté el espíritu de Dios....v.38 (Su Espíritu en mí)
Amigo lector es vital que el Espíritu de Dios este en tu vida, el enemigo nos engaña y podemos llegar a sufrir de tal manera que pensemos que somos buenos, sin Dios. Jesús dijo en una ocasión a aquellos religiosos: Mateo 23:27 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. 28. Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad. José era de hueso colorado... José sabía quién era su Dios
Dos: no hay entendido ni sabio como tú....v.39 (Madurez espiritual)
José no era ningún ingenuo... era sabio, entendido. El crecimiento espiritual viene cuando hay disciplina, cuando hay aprendizaje, cuando te conoces la Palabra al dedillo, cuando oras y ayunas, eres un cristiano de otro planeta....
No soy de aquí
El primer y más grande principio de la vida cristiana.
La nostalgia de una tierra mejor es una clara evidencia que mientras más buscamos menos encontramos respuestas aquí y ahora. La propuesta cristiana está en un cielo nuevo y una tierra nueva que van más sala del dolor, el sufrimiento y la muerte.
Es otro nivel, anda en un puro viaje santo, nunca te van a entender, solo dirán no hay otro como este tipo... es Dios en él...
Es cuando viene la gracia sobre ti.... No pierdas el tiempo viendo novelas... edifique su mente.. lea, estudie, memorice, ore, clame, venga a la iglesia, ofrende, diezme, la biblia dice que no gaste el dinero en lo que no es pan...
Isaías 55:2 ¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura.
Invierta en el reino de Dios, trabaje para el reino de Dios, ore y ayune pero en el reino de Dios.
Tres: Tú estarás sobre mi casa y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo v. 40 (autoridad)
José no podía evitar lo que había sobre él, quizás ni él lo sabía, pero los de afuera si lo veían, miraban a un hombre con la capacidad de administrar el reino, un hombre que podía hacerse cargo los tesoros más poderosos, un hombre el cual podía sacar avante a toda una nación....
Yo quiero que me puedas interpretar bien, hay una gracia derramada sobre un verdadero hijo de Dios, no tienes ni que convencer y mucho menos exhibir lo que usted es en el Reino de Dios.
Cuando el poder de Dios está sobre nosotros, usted no necesita un cargo para sentirse realizado, usted no necesita aplausos, no necesita un reconocimiento, usted no quiere asensos, ni puestos, ni niveles de autoridad, sino que le den o no le den, si lo llaman o no llaman, si lo quitan o lo ponen su verdadero título es ser un hijo de Dios, y su puesto es darle la gloria a Dios, y su misión es hacer lo que Dios le ponga hacer. Aleluya!
José nunca pidió ser el segundo después del rey... Dios lo puso donde él ya tenía destinado.
Es como una identificación como el ADN que corre por nuestras venas, no te lo puedes quitar nunca, la gracia de Dios está sobre ti en cada mañana, en cada día, no lo puedes evitar, es Dios a tu lado.
Génesis 39:4 Así halló José gracia en sus ojos, y le servía; y él le hizo mayordomo de su casa y entregó en su poder todo lo que tenía.
Algo importante sobre la gracia: ella actúa en dos direcciones:
Uno: la gracia del Señor no encubrirá tus faltas, pero si pagará por ellas
Dos: la gracia de Dios le bendecirá y proveerá.
Le doy un ejemplo: un muchacho ahorró por durante cinco años para comprarse el auto de sus sueños, un Ferrari deportivo con un cilindraje de cinco mil caballos de fuerza, el mismo día que lo compró quiso ir a probar semejante máquina, el escogió un callejón muy solo, una pista poca transitable, donde consideró darle la máxima velocidad, y así fue, luego de sobrepasar las 160 millas por hora unos 190 km x hora, al finalizar la pista se encontraba un oficial de tránsito, el cual lo vio, medio su velocidad y de inmediato le hizo el alto, el joven asustado no le quedó más que frenar su auto y hacer el alto, con su cabeza baja y su licencia en mano la entregó al oficial, el oficial le dice:
- ¿Amigo sabes a qué velocidad vienes?-
- Si lo sé - respondió el joven... Luego el oficial se queda viendo semejante nave y le dice ¿Dónde compraste este tremendo auto? Luego terminaron tomándose un café y hasta el oficial termino pagando el café...
Pregunta: ¿Será esto gracia? No, de ninguna manera, no es gracia....
La gracia es diferente...supongamos en la historia... Que el joven al frenar perdió el control, colisionó con el carro del oficial, golpeando al oficial y dejándolo muy herido, aún así el oficial le dice, yo haré el parte pero lo haré a mi nombre, pagaré los daños, y nos sentaremos a comer una cena juntos para celebrar nuestra recuperación.... A esto si le podemos llamar gracia...
No obstante, así es la gracia que ha sido derramada sobre nosotros, no la merecemos, hemos agredido a nuestro Señor, sin embargo Él nos concede y llena de favores.
No podemos estar en pecado y pretender que la gracia de Dios me cubra mis faltas sin apartarme de la suciedad, tarde o temprano lo sucio del pecado cobrará su factura.
Lo contrario de fidelidad, mientras se mantengas en fidelidad, Dios te asegura su gracia y misericordia para siempre.
Los favores de Dios hacia nosotros
Génesis 41:42 Entonces Faraón quitó su anillo de su mano, y lo puso en la mano de José, y lo hizo vestir de ropas de lino finísimo, y puso un collar de oro en su cuello; 43 y lo hizo subir en su segundo carro, y pregonaron delante de él: ¡Doblad la rodilla!; [a] y lo puso sobre toda la tierra de Egipto.
Lo contrastamos con la historia del hijo pródigo; miremos la gracia de Dios: Lucas 15:22 Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies.
Juan 1:16: "Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia."
José tiene dos hijos cuyos nombres muestran la experiencia de José con la providencia de Dios, que ha transformado el recuerdo del dolor en gozo (Manasés) y la antigua aflicción en fecundidad (Efraín). Qué ejemplo tan poderoso de cómo Dios convirtió algo malo en algo muy bueno.
“Las evidencias de una genuina obra de gracia en el corazón han de fundarse, no en los sentimientos, sino en la vida. “Por sus frutos —dijo Cristo— los conoceréis”…
La obra de gracia en el corazón no es una obra instantánea. Se efectúa por una vigilancia continua y cotidiana y creyendo en las promesas de Dios. A la persona arrepentida y creyente, que alberga fe y anhela con fervor la gracia renovadora de Cristo, Dios no la devolverá vacía. Le dará gracia. Y los ángeles ministradores la ayudarán mientras persevera en sus esfuerzos para avanzar” (Ev, 212).
“Cuando el corazón cede a la influencia del Espíritu de Dios, la conciencia se vivifica y el pecador discierne algo de la profundidad y santidad de la sagrada ley de Dios, fundamento de su gobierno en los cielos y en la tierra. “La Luz verdadera, que alumbra a todo hombre que viene a este mundo”, ilumina las cámaras secretas del alma, y quedan reveladas las cosas ocultas. La convicción se posesiona de la mente y del corazón. El pecador reconoce entonces la justicia de Jehová, y siente terror de aparecer en su iniquidad e impureza delante del que escudriña los corazones. Ve el amor de Dios, la belleza de la santidad y el gozo de la pureza. Ansía ser purificado y restituido a la comunión del cielo (CC, 24).
Nobles amigos y hermanos, la gracia de Dios sobreabunda para con todos, su amor se ha derramado, es tiempo de caminar creyendo y sobretodo amando a nuestro Señor, conociendo de antemano que su sangre nos ha lavado, y que ahora pertenecemos a otro reino, el Reino de Dios.
Comentarios
Publicar un comentario