Moisés da instrucciones de viaje a gente que salió de Egipto (redención) pero ahora debe peregrinar por el desierto (santificación) hasta llegar a la tierra prometida (glorificación). Estas son cosas cruciales que debo recordar durante el viaje:
I. RECORDAR QUE UNA PARTE DEL VIAJE ME TOCA A MÍ Y OTRA LE TOCA A DIOS.
"Cuidaréis de poner por obra todo mandamiento que yo os ordeno hoy, para que viváis, y seáis multiplicados, y entréis y poseáis la tierra que Jehová prometió con juramento a vuestros padres". Deuteronomio 8:1
II. RECORDAR LOS APRENDIZAJES DEL CAMINO Y EL AFECTO DETRÁS DE LA DISCIPLINA.
"Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos. Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no solo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre. Tu vestido nunca se envejeció sobre ti, ni el pie se te ha hinchado en estos cuarenta años. Reconoce asimismo en tu corazón, que como castiga el hombre a su hijo, así Jehová tu Dios te castiga." Deuteronomio 8:2-5.
"Las evidencias de la dirección divina son tantas y tan notables, que el humilde hijo de Dios nunca necesita perder la confianza ni la esperanza. Al olvidarnos de los mucho que Dios ha hecho por nosotros, comenzamos a alejarnos de él, hacia el lejano país del olvido" 1CBA, 994.
"Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido." Romanos 1:21.
Dios les proveyó de alimento, bebida, protección y de otros elementos cuando no pudieron conseguirlos por cuenta propia.
Debemos recordar que "la disciplina de Dios es siempre educativa; nunca tiene el objeto de causar sufrimiento y malestar...someter a prueba, casi siempre implica la prueba que se hace para aprobar lo que se prueba." 1CBA, 994. (Hebreos 12:5-11; Apocalipsis 3:19; 2 Corintios 8:8; 1 Timoteo 3:10; Job 23;10; Jeremías 9:7)
III. RECORDAR LAS BENDICIONES RECIBIDAS Y QUIEN ESTÁ DETRÁS DE MIS LOGROS.
"Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy; no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites, y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente; y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre; que te hizo caminar por un desierto grande y espantoso, lleno de serpientes ardientes, y de escorpiones, y de sed, donde no había agua, y él te sacó agua de la roca del pedernal; que te sustentó con maná en el desierto, comida que tus padres no habían conocido, afligiéndote y probándote, para a la postre hacerte bien; y digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza. Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día." Deuteronomio 8:11-18.
"A menudo las posesiones materiales llevan a la indebida preocupación por las cosas de este mundo. El cristiano debe poner a Dios en primer lugar, y confiar en él para recibir lo necesario para la vida. (Mateo 6:33. Demasiadas veces tenemos la tendencia de poner las "cosas" en primer lugar, y esperar que de alguna manera el cielo nos será dado por añadidura" 1CBA, 994.
"Las riquezas no son malas por sí mismas. Sin embargo, es tendencia humana preocuparse con el intento de acumularlas y retenerlas por placer personal, olvidándose de Dios en ese proceso. Cuando Abraham y Lot se volvieron ricos, se levantaron querellas entre ellos (Génesis 13:6, 7). Cuando los cristianos se vuelven ricos y llenos de bienes, y se sienten contentos con esas riquezas, empobrecen en lo que se refiere a las cosas de valor más duradero. (Apocalipsis 3:17) A menudo los "pobres de este mundo" son los "ricos en fe" 1 CBA, 994.
"Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman?" Santiago 2:5.
"El orgullo es el que afirma que la riqueza y prosperidad se deben a los esfuerzos realizados por la persona misma. Nótese el consejo dado referente a los deberes del rey: "Para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos, ni se aparte del mandamiento a diestra ni a siniestra; a fin de que prolongue sus días en su reino, él y sus hijos, en medio de Israel." Deuteronomio 17:20." 1 CBA, 994.
"En sus pastos se saciaron, y repletos, se ensoberbeció su corazón; por esta causa se olvidaron de mí." Oseas 13:6.
"El hombre tiende a atribuirse a sí mismo el mérito de haber llegado a una buena situación y se jacta de no deber eso a nadie" 1CBA, 995.
"Todo lo que somos y tenemos proviene de Dios. Cuando es consciente de este hecho, el hombre se mantiene humilde y puede contemplar las cosas temporales en su verdadera perspectiva" 1CBA, 995.
"Y yo os he traído cuarenta años en el desierto; vuestros vestidos no se han envejecido sobre vosotros, ni vuestro calzado se ha envejecido sobre vuestro pie" Deuteronomio 29:5
"Los israelitas dependieron totalmente de Dios, quien constantemente desplegó un poder milagrosos en favor de ellos. Ni sembraron, ni segaron; por lo tanto tampoco cosecharon" 1CBA, 1070.
IV. RECORDAR QUE LA INGRATITUD ME DESTRUYE PSICOLÓGICA, SOCIAL Y ESPIRITUALMENTE.
"Mas si llegares a olvidarte de Jehová tu Dios y anduvieres en pos de dioses ajenos, y les sirvieres y a ellos te inclinares, yo lo afirmo hoy contra vosotros, que de cierto pereceréis. Como las naciones que Jehová destruirá delante de vosotros, así pereceréis, por cuanto no habréis atendido a la voz de Jehová vuestro Dios." Deuteronomio 8:19, 20.
"Bendecirás a Jehová tu Dios" Deuteronomio 8:10 La gratitud debe ser expresada y sentida. Sin gratitud el hombre es poco mejor que un animal. La verdadera nobleza comienza con el aprecio de las bendiciones del cielo y las bondades de nuestro prójimo" 1 CBA, 994.
"Bendice, alma mía, a Jehová, y no olvides ninguno de sus beneficios." Salmos 103:2.
"Mas si llegaras a olvidarte. Literalmente, "si ciertamente te olvidaras". en este pasaje el hebreo es una construcción idiomática llamada infinitivo absoluto, cuyo propósito es recalcar o enfatizar una idea o acción. Puede traducirse: "Si acaso, llegaras a olvidarte" sugiriendo que es remotísima la posibilidad de que eso ocurra" 1CBA, 995.
"Yo lo afirmo. Literalmente, "te lo afirmo este día". En el día del juicio no podrían decir que Dios no les había advertido...Obedecer es poner en práctica lo oído" 1CBA, 995.
Comentarios
Publicar un comentario