Jueces 2:10
Himno final sugerente: 368
Introducción
Buenos días apreciada familia.
(Brindar a los miembros de la iglesia un saludo afectuoso acorde con la ocasión)
Han transcurrido muchos años ya que el Sistema Educativo Adventista, en distintas partes de Bolivia, ha contribuido en la formación de obreros y siervos de Dios. Y es en el marco de éste sábado especial de educación, que queremos, con el sermón, animarlos a seguir preservando juntos nuestro concepto de educación, a profundizarlo y a ampliarlo y que lo hagamos desde el pensamiento bíblico, tratando de comprender mejor el concepto que Dios tiene de educación y hacerlo más nuestro.
Leer la cita bíblica con toda la congregación.
Jueces 2:10 es una cita que describe en pocas líneas el más profundo fracaso de una nación escogida por Dios. ¿Pero qué pudo haber pasado? ¿Qué falló? La respuesta a esta pregunta puede ser reveladora para nosotros los adventistas en el tiempo del fin y en el marco de nuestra misión de formar discípulos.
“Nuestro concepto de la educación tiene un alcance demasiado estrecho y bajo. Es necesario que tenga una mayor amplitud y un fin más elevado”. Ed, 1.
Estas son las palabras con las que inicia su libro de “La Educación” E.W. Es una cita interesante porque habla teniendo como referencia el presente de aquel entonces, pero, en la misma cita plantea la necesidad de búsqueda permanente en la comprensión de lo que debe ser la educación.
Tema:
Ella no inicia hablando de cómo debe ser un colegio, las clases, el currículo, la estructura para administrarla, ni de la metodología de enseñanza. Ella plantea como prioridad la necesidad de un concepto de educación, de ampliarlo, de profundizarlo y de elevar el fin de ese concepto en nuestra comunidad y de manera personal; además de comprenderlo, y de creerlo para tener el suficiente poder y convicción para hacerlo tangible cada vez más.
Realmente ella habla bastante en sus escritos sobre la descripción de ese concepto de educación e incluso de los riesgos si este es falso.
Cita de ejemplo:
“Por un falso concepto de la verdadera naturaleza y objeto de la educación, muchos han sido inducidos a errores graves y aún fatales. Se comete un error tal cuando se descuida la regulación del corazón o el establecimiento de principios en el esfuerzo de obtener cultura intelectual, o cuando, en el ávido deseo de ventajas temporales, se pasan por alto los intereses eternos” CPMPA, 48.
¿Por qué será que Elena White lo primero que escribió fue sobre ampliar el concepto de educación en nuestra mente y en nuestra comunidad adventista? ¿Qué tan importante es lo que creemos respecto de algo?
Varios filósofos y estudiosos de la conducta humana, aseguran que lo que creemos respecto de cualquier cosa de la vida, conscientes o inconscientes de esas creencias, estas dirigen todas nuestras decisiones y acciones humanas o corporativas. Se dice que no hay una decisión o acción personal o corporativa que no pase por una cosmovisión, una filosofía personal, nuestras creencias o por nuestra mente. No hay o no existe según estos eruditos nada de la vida que quede fuera del marco de creencias que hay en la mente humana o en un grupo de personas o comunidad.
Incluso en el mundo educativo, especialmente de los curriculistas, aseguran que el concepto que una sociedad tiene sobre la función de la escuela y la educación, determina en alto grado que clase de currículo tendrán las escuelas.
Es decir que nuestro concepto de educación, lo que creamos y pensemos acerca de lo que es la educación, determinará en alto grado todo lo que decidamos y hagamos relacionado con educar y todo lo que eso implique. Por ejemplo, si estuviéramos pensando abrir una nueva escuela ¿de qué tamaño debería ser el terreno? Si pensáramos en las clases que vamos a dar en esa escuela ¿qué materias deben llevar los alumnos? ¿Cómo será el financiamiento de esta escuela? Esta y cualquier otra pregunta será respondida y actuaremos dependiendo del concepto que tengamos sobre Educación.
Nuestros pensamientos son realmente muy poderosos, ellos nos mueven consciente o inconscientemente en todo. De hecho, en este contexto me llama la atención que Jesús respondió un día a un escriba que se le acerco a preguntarle “¿cuál era el primer mandamiento de todos?” y Jesús respondió “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente” Marcos 12:30. Parece que la verdadera conversión, transformación y vida cristiana debe pasar por la mente.
George Knight afirma algo muy similar también
• Una sólida filosofía de la educación es el elemento más útil y práctico... y la más importante en el repertorio de todo aquel que se dedique a trabajar en el ramo de la educación, sea padre o madre de familia, sea docente, sea pastor, sea instructor....
• Las creencias que se tengan sobre los temas filosóficos de la realidad, la verdad y el valor, habrán de determinar todo lo que las personas hagan tanto en sus vidas personales como profesionales. Revista “Educación Adventista” Num. 33 George R. Knight.
¿Somos lo que comemos?
En el mundo de la salud, hay un dicho muy común que dice: que somos lo que comemos…. Pero en realidad… somos lo que pensamos. Porque aun lo que decidimos comer y cómo comemos depende de lo que creemos acerca de la salud y de lo que es nuestro cuerpo.
Con toda razón los especialistas en conducta dicen que, si tú dices que crees en algo, pero no lo vives o no eres congruente con eso que dices que crees, es porque realmente no lo crees.
El concepto de Dios respecto a educación o Plan educativo de Dios
Con este marco dado es bueno que repasemos y vayamos al concepto de educación bíblico. Quizá acá hablamos mucho de educación, pero repasémoslo una vez más, tratando de entender la mente de Dios y sus pensamientos respecto a educación y estoy más que seguro que nos ayudará a tener algunas frescas reflexiones y a ayudarnos en nuestra toma de decisiones sabias, en cualquier aspecto y área de la vida.
Dios siempre pensó en educar a su pueblo. Pero esta mañana vamos a concentrarnos en algunos versículos que describen momentos específicos que a mi parecer fueron muy significativo para el pueblo Judío y que nos pueden ayudar hoy a ampliar el concepto que hasta ahora tengamos de educación.
Vamos a leer la siguiente cita:
“Harás congregar al pueblo—los hombres, las mujeres, los niños y los forasteros que estén en tus ciudades—, para que oigan y aprendan a temer a Jehová vuestro Dios y cuiden de poner por obra todas las palabras de esta ley.
Sus hijos que no la conocen la oirán y aprenderán a temer a Jehová vuestro Dios, todos los días que viváis en la tierra que para tomarla en posesión cruzáis el Jordán.” (Deuteronomio 31:12-13) RVR 95
Lo primero que hay que considerar con esta cita, es que está en el marco de la despedida de Moisés con el pueblo de Israel porque subiría al monte Pisga a morir. Habían transcurrido los 40 años de andar por el desierto. Había entregado por indicación de Dios el liderazgo a Josué, habían comenzado la conquista de Hesbón y Basán antes de cruzar el Jordán y Moisés estaba renovando nuevamente el pacto que Dios había hecho con su pueblo en Horeb, ahora en la tierra de Moab, con la nueva generación que entrarían a la tierra prometida. Así que antes de subir, Moisés escribe la ley, le habla al pueblo, la entrega a los sacerdotes hijos de Leví y a todos los ancianos de Israel y les dice: (lectura de la cita otra vez) … Estas palabras eran palabras que Dios le había encomendado Dios a Moisés una y otra vez a lo largo de su liderazgo y ahora Dios de nuevo, por medio de Moisés se la encomienda a los líderes del pueblo.
Quizá lo más lógico en ese momento era pensar que recibirían las estrategias de guerra para subir a conquistar esa tierra, alguna nueva tecnología o nuevas tendencias de guerra para ganar batallas… pero no.
Dios pone el énfasis en oír y aprender a temer a Jehová. oír es una cosa y aprender es más que eso (la palabra en hebreo para aprender es “Lamád” y puede traducirse como enseñar, acostumbrar, adiestrar, ensayar, instruir, hay otros versículos en el NT donde se usa la palabra aprender y viene del griego “Mandsano” o Madséo). El aprendizaje, en el mundo de la educación, se da cuando un conocimiento se procesa de tal manera en la mente y de distintas formas, que genera convicciones a tal grado que ese conocimiento genera cambios de conducta. De hecho, el aprendizaje según su definición es cuando un conocimiento genera convicciones y por ende algún cambio de conducta en el alumno y si este cambio no sucede entonces no hubo aprendizaje. Así que parece que Dios le encomienda a los líderes que se ocupen de un proceso permanente de instrucción que provoque convicciones fuertes, creencias fuertes de vida, aprendizajes, cambios, hábitos, una manera de vivir un estilo de vida de acuerdo con su palabra y le instruye respecto a que para que esto suceda, necesitarían hacerlo a través de un proceso continuo y eso requería una escuela.
Esta cita también deja claro que temer a Jehová necesita escuela, y que preservar el Amor a Dios también necesita escuela y que esto no es algo que suceda por casualidad y que pase de una generación a otra sin ningún tipo de proceso o intención. Es un proceso sistemático de preservar los pensamientos y la verdad de Dios y su palabra. Esa es una escuela desde la mente de Dios; un lugar donde se resguarda y preserva la palabra de Dios en el lugar donde, pase lo que pase nadie la puede arrebatar, la mente y el corazón del ser humano. (Contexto agregado para los predicadores sobre Deuteronomio 31: 12,13)
• Todo el libro de Deuteronomio es como una descripción de los momentos en que Moisés se despide del pueblo y repasa con ellos todas las leyes, estatutos y juicios que Dios le había dado. Es la reiteración del compromiso de Dios con su pueblo y de sus bendiciones; así como el compromiso que el pueblo debía mantener con Dios a través de su obediencia enraizada en convicciones profundas de que ÉL era su único Dios.
• Dios por medio de Moisés expresa una y otra vez al pueblo, la orden de no apartarse de su ley y de convertirla en la esencia y fundamento de la vida personal y nacional.
• Habían transcurrido ya 38 años (Deuteronomio 2:14) de marchar por el desierto y la generación de guerreros incrédulos de 38 años atrás ya había muerto.
• Dios comienza la entrega de la tierra prometida en presencia y liderazgo aun de Moisés, con la conquista de Sehón, Rey amorreo de Hesbón y de Og rey de Basán con todo su ejército antes de cruzar el Jordán
• Moisés ruega a Dios para que le permita pasar el Jordán, pero Dios le dicen que no y le manda subir a la cumbre del Pisga para ver de lejos la tierra prometida y le da una revelación de toda la historia humana, incluso hasta la segunda venida de Cristo.
• Dios le ordena “Toma a Josué hijo de Nun en quien está el espíritu y pon tu mano sobre él. Y “también se le admitió entonces participar en el gobierno” PP, 440.
Josué y el plan educativo
“Nunca se aparte de tu boca este libro de la Ley; más bien, medita en él de día y de noche, para que guardes y cumplas todo lo que está escrito en él. Así tendrás éxito, y todo te saldrá bien…
No hubo palabra alguna de todas las cosas que mandó Moisés, que Josué no leyera delante de toda la congregación de Israel, incluyendo las mujeres, los niños y los extranjeros que vivían entre ellos. (Josué 1:8, 8:35)
Moisés muere, y asume el liderazgo Josué y Dios también le dice a Josué algo muy parecido a lo que le dijo a Moisés y le amplia el concepto de ese proceso con la frase “de Día y noche”. Ese proceso debe ser continuo… no termina con una clase, un curso de estudio, una carrera o nivel, es un asunto de toda la vida… día y noche a lo largo de todo el período de la existencia humana.
En realidad, desde este planteamiento todos los hijos de Dios somos alumnos de una escuela y EW dice que esta escuela reclamará a sus alumnos en la escuela del más allá. Esta es la escuela de la vida es la escuela de Cristo. Nunca estamos fuera de la escuela, ni nunca terminamos de educarnos.
Aunado a seguir este programa educativo Dios le da una promesa a Josué: “Tendrás éxito y todo te saldrá bien” una promesa si mantenían este concepto de educación, que hoy es también para nosotros.
“Durante las peregrinaciones en el desierto, el Señor había tomado amplias disposiciones para que sus hijos recordasen las palabras de su ley. Después que se establecieran en Canaán, los preceptos divinos debían repetirse diariamente en cada hogar; debían escribirse con claridad en los dinteles, en las puertas y en tablillas recordativas. Debían componerse con música y ser cantados por jóvenes y ancianos. Los sacerdotes debían enseñar estos santos preceptos en asambleas públicas, y los gobernantes de la tierra debían estudiarlos diariamente.” (PR, 342)
Asuntos a considerar de la cita:
1. “Una vez que se establecieran en Canaán”: se establecerían como una nación. Serían un pueblo reconocido entre otros.
2. “Repetirse diariamente en cada hogar”: la escuela, según el concepto bíblico, incluye en el hogar.
3. “Debían componerse con música y ser cantados”: todo el sistema cultural del pueblo judío debía contribuir en la formación y educación de los preceptos divinos.
4. “Los sacerdotes debían enseñar”: su sistema educativo (lo que para nosotros es hoy una escuela) y su sistema eclesiástico (lo que para nosotros es la iglesia) como pueblo debía contribuir en la formación y educación de los preceptos divinos.
5. “Asambleas públicas”: cualquier reunión social o publico era un escenario de aprendizaje de esos preceptos para el pueblo.
6. “Los gobernantes de la tierra debían estudiarlos diariamente”: todo el sistema político, jurídico, legal, financiero, debían ser una aplicación de las leyes de Dios. En si todo el sistema social y gubernamental eran un escenario continuo de aprendizaje de la ley de Dios.
Una pregunta entonces ¿de qué tamaño es ésta escuela?
¿Qué principio fundamental está involucrado en este concepto bíblico de educación?
Todo educa
Hay dos perspectivas en esto….
Primero: Todo educa en la escuela, Todo educa en la iglesia, Todo educa en el hogar
Segundo: Educa la escuela, Educa el hogar, Educa la iglesia….
Todas son una misma cosa, tienen una misma misión y no lo pueden hacer independiente una de la otra. La escuela es la iglesia y el hogar es la iglesia; La escuela es una extensión del hogar y de la iglesia. La iglesia debe ser una extensión de la escuela y del hogar. ¿Qué pasaría si la iglesia tuviera más intención de escuela? Habría más discipulado. Algo que nos hace falta hoy día. Quizá nuestro mayor riesgo es dar por sentado que las tres partes entendemos y creemos acertadamente nuestro concepto de educación y dar por sentado otras cosas relacionadas con ese concepto educativo.
Por otro lado, la iglesia, la escuela y el hogar, tiene otras realidades y otros desafíos muy distintos. Pero Dios pone el énfasis en que se necesita más el concepto de escuela, de educación, de educar, de formación de discípulos, de instrucción en la escuela, en la iglesia y en el hogar. Es necesario unir estos tres entes más en el proceso educativo si queremos tener el éxito que Dios nos menciona.
Conclusión
Volviendo a nuestra cita bíblica de Jueces 2:10 y a la pregunta respecto acerca ¿qué fue lo que paso para que una generación completa muriera y la siguiente generación no conociera a Dios? ¿Qué falló? Hermanos lo que falló fue la educación, pero no como hoy la entendemos. Falló la educación, desarrollarla en el marco del concepto que Dios le había dado acerca de ella. Hoy no podemos conformarnos con el concepto de educación que la sociedad en general nos presenta. Debemos hacer esfuerzos constantes para tener más claro, más profundo y más amplio el concepto de educación al punto de pensar, respecto a ella, como Dios piensa y creer de tal manera que lo que hagamos hoy nos permita cumplir la misión a la cual hemos sido llamados todos: Educar a su pueblo y prepara un ejército de discípulos de Cristo.
Úrsula Burns fue catalogada como la mujer más poderosa número 22 en una revista en el año 2013. Ella fue durante el gobierno de Barack Obama la referente para Educación y Ciencia. En cierta ocasión un periodista se acercó para hacerle una entrevista y preguntarle acerca de los factores que determinaron su destacada labor y entonces le pregunto:
- Sra. Úrsula ¿Considera entonces que la suerte la trajo hasta este momento de su vida? Y ella contesto con un tono firme y seguro:
- “Pero no es suerte, es crianza, educación, es una sistemática forma de pensar; esa es mi madre”
Si usamos las palabras de Úrsula Burns y la parafraseamos pensando en los próximos años que tendremos de Educación Adventista en Bolivia, si Cristo no viene antes, podríamos decir esta mañana,
“Pero más años formando generaciones de discípulos de Cristo no es suerte, es Dios, es hogar, es escuela, es iglesia, es todo, es una sistemática forma de pensar y actuar unidos, eso es Educación Adventista”
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