Recapitulemos:
Tener temor de Dios es tener la sabiduría de elegir andar en todos sus caminos.
Tener temor de Dios es guardar sus mandamientos
Tener temor de Dios es amarlo con todo el corazón, con todas las fuerzas y toda el alma porque él nos amó primero con un amor infinito y eterno.
Si respetamos a Dios, él hará que, hasta nuestros enemigos, nos respeten.
Nadie precisa tener miedo de alguien que nos en tan gran manera. No necesitamos tener miedo porque él nos ama. Antes de nacer en este mundo Dios ya nos amaba.
1 Juan 4:18, 19 "En el temor no hay temor; antes el perfecto amor echa fuera el temor, porque el miedo trae consigo castigo; y quien teme no es perfecto en amor. Nosotros le amamos porque él nos amó primero".
¿Tú temes al Señor?
Temer a Dios es estar junto del amor de Dios, amarlo y servirlo y así tendremos las perfecta paz en nuestro corazón.
El temor de Dios depende en gran medida de la forma cómo nosotros vemos a Dios, de la visión que tenemos acerca de Dios, de la idea que construimos acerca de Dios.
"Nuestro Salvador era profundamente serio e intensamente celoso, mas nunca sombrío o enfadado". CC, 120.
Para saber qué es temer a Dios, primero necesitamos saber cómo es Dios.
Dios se revela al hombre en tres formas:
1. Dios se revela a través de las obras de la Creación
2. Dios se revela a través de su Palabra
3. Jesús fue la mayor y perfecta revelación de Dios.
"El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; los insensatos (locos) desprecian la sabiduría y la enseñanza." Proverbios 1:7.
Una actitud reverente: Dios en el Centro
"Éste es un mundo de sueños y palabras y cosas sin sentido, pero tú debes mostrar respeto por Dios." Eclesiastés 5:7 TLA.
"Entonces me llamarán, y no responderé; me buscarán de mañana, y no me hallarán. Por cuanto aborrecieron la sabiduría y no escogieron el temor de Jehová" Proverbios 1:28, 29.
"El que me aborrece, ama la muerte" Proverbios 8:36
"Muera la inteligencia, Viva la muerte" - Carlos Rojas - Salamanca,1936. Durante la guerra civil española.
"Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis porque convencer significa persuadir y conquistar no es convertir. y para persuadir necesitáis algo que os falta en esta lucha, razón y derecho" Miguel de Unamuno.
No se confunda: Inteligencia tiene que ver con el saber de los hombres; más sabiduría tiene que ver con el Temor del Señor. Tener temor de Dios es darle el lugar que él merece y que le corresponde:
“Dad a Cristo, en todas las cosas, el lugar primero, el último y el mejor. Contempladle constantemente, y vuestro amor por él, en la medida en que sea probado, se hará cada día más profundo y más fuerte. Y a medida que crezca vuestro amor por él, vuestro amor mutuo aumentará también en fuerza y profundidad” (HC, 90).
Cuando Cristo ocupa el centro de nuestras vidas, nos libra de colocar al Yo en el centro, siendo el centro de todo y Dios quita todos los ídolos que colocamos en nuestro corazón.
7 autos:
Autojustificación
Autosuficiencia
Autoglorificación
Autogratificación
Autocompasión
Autoexaltación
Autoflagelación
"La autojustificación y la seguridad carnal se han cernido sobre usted como si de aros de acero se tratase. Debe ser celoso y arrepentirse... No es un asunto vano para usted alinearse, como así lo ha hecho, contra los hombres que Dios ha enviado con luz y verdad para el pueblo. Cuide que su influencia no aparte las almas de la verdad que declaran los siervos que Dios ha enviado porque una terrible desgracia se cierne sobre usted." 4TI, 226.
Prudencia:
Capacidad de pensar, ante ciertos acontecimientos o actividades, sobre los riesgos posibles que estos conllevan, y adecuar o modificar la conducta para no recibir o producir perjuicios innecesarios.
"Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas. No seas sabio en tu propia opinión; teme a Jehová, y apártate del mal; porque será medicina a tu cuerpo, y refrigerio para tus huesos." Proverbios 3:5-8
Darle Gloria: Entrega
Reconocer su grandeza - Salmos 104:1
Reconocer su soberanía - Jeremías 10:12
Reconocer su grande amor - Isaías 6:3
Amarlo y obedecerlo con todo el corazón, con todas las fuerzas y con toda el alma. 1 Juan 4:8
Vivir para él: Cumplir mi Misión
"Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo, diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas" Apocalipsis 14:6, 7.
Lo que motivó su vida fue el reino de Dios y no propia voluntad. La voluntad de Jesús era la voluntad de su Padre.
"Yo descendí del cielo no para hacer mi voluntad, sino la del que me envió" Juan 6:38
En un mundo de malas noticias nosotros también somos Apóstoles "enviados" para contar al mundo las buenas noticias del amor y la salvación en Cristo. Fuimos escogidos para dar la última llamada a un mundo que está apunto de despeñarse. Por tanto, no debemos perder tiempo y es preciso aprovechar toda oportunidad para rescatar una persona más para el Reino de Dios. Este mensaje de amonestación debe volar y llegar hasta los confines de la tierra lo más antes posible.
Temer a Dios
"Bienaventurado el hombre que teme a Jehová, en sus mandamientos se deleita en gran manera." Salmos 112:1
Temer a Dios guardando sus mandamientos de Dios trae placer, satisfacción y felicidad
"La mujer que teme a Dios esa será alabada" Proverbios 31:30
Temer a Dios trae reconocimiento
"Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma; que guardes los mandamientos de Jehová y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad?" Deuteronomio 10:12, 13.
Temer a Dios es el secreto para la Prosperidad.
"Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rinda tu campo cada año...Para que aprendas a temer a Jehová tu Dios, todos los días" Deuteronomio 14:22, 23.
"El cumplimiento concienzudo de estos requisitos divinos impresionaría al adorador con el temor del Señor y estimularía a la constancia en la comunión con él" 1CBA, 1015.
"El temor del Señor es la sabiduría" Job 28:28
"Adoraré hacia tu santo templo en tu temor" Salmos 5:7
"El temor de Jehová es aborrecer el mal" Proverbios 8:13
"El temor de Jehová es manantial de vida" Proverbios 14:27
"El temor de Jehová es enseñanza de sabiduría" Proverbios 15:33
"El temor de Jehová es para vida" Proverbios 19:23.
En los idiomas modernos se ha perdido la relación semántica entre los conceptos el amor y el temor. Temer a Dios significa: andar en todos sus caminos, es decir, obedecerle, amarle, servirle completamente, estar a su disposición y ser canal de bendición para otros. Temer al Señor aparece 15 veces en Deuteronomio; y el pueblo de Dios necesita aprender a temerle siguiendo las enseñanzas e indicaciones de Deuteronomio. Temer a Dios significa escogerle como nuestro Señor y seguir sus enseñanzas en cada aspecto de nuestra vida. Precisamos aprender a temer al Señor porque ante Dios, somos como niños pequeños que necesitan aprender a caminar con él.
Ningún mandato se da en el vacío. El precepto de temer a Dios presupone un conocimiento de la bondad de Dios y de su amoroso carácter. Solo podemos temer a Dios si lo apreciamos a él y sus atributos; así, el temor a Dios se convertirá en algo más que un concepto, será una vida llena de gozo delante de la presencia de Dios, que se conduce de acuerdo con sus normas y esto acabará influyendo en nuestras metas, en nuestros planes y en todo lo que hacemos.
En términos sencillos ¿Qué significa temer a Dios? Significa cultivar su presencia en nuestro corazón y tomar decisiones en el marco de su gracia, respetando su voluntad revelada y sus planes para con nosotros. La Presencia de Dios santifica nuestras intenciones y pensamientos, haciendo que nos deleitemos en el Señor y en su ley. De este modo aprendemos a confiar y a crecer en él. Temer a Dios es sintonizar su frecuencia y dejar que su voz nos dirija. Por tanto no es de extrañar que temer a Dios sea el primer imperativo del evangelio eterno (Apocalipsis 14:6, 7). De este modo, cambia todo en nuestra vida porque su presencia en nosotros lo es todo.
Respeto: Cuando el temor de Dios cae sobre los otros
»Enviaré mi terror delante de ti y sembraré pánico entre todos los pueblos de las tierras que invadas. Haré que todos tus enemigos den la vuelta y salgan corriendo. Éxodo 23:27.
A partir de hoy, haré que los pueblos de toda la tierra sientan terror a causa de ustedes. Cuando oigan hablar de ustedes, temblarán de espanto y de miedo”». Deuteronomio 2:25.
"Pondrá a sus reyes bajo tu poder, y tú borrarás sus nombres de la faz de la tierra. Nadie podrá hacerte frente, y tú los destruirás a todos." Deuteronomio 7:24.
"Todo lugar que pises con la planta de tus pies será tuyo. Tus fronteras se extenderán desde el desierto, en el sur, hasta el Líbano, en el norte, y desde el río Éufrates, al oriente, hasta el mar Mediterráneo, en el occidente." Deuteronomio 11:24.
"Dondequiera que vayas en la tierra, nadie podrá hacerte frente, porque el SEÑOR tu Dios hará que los habitantes te teman y se espanten, tal como lo prometió." Deuteronomio 11:25.
Deuteronomio 11:18–25 (CBMH): Repite también las seguridades que antes les había dado en nombre de Dios, de prosperidad y éxito, bajo la condición de que sean obedientes. No hay cosa que tanto contribuya al bienestar de una nación, presentándola como valiosa para sus aliados y como formidable para sus enemigos, como la observancia de la Ley de Dios, porque, si Dios está con ella, ¿quién estará (se mantendrá de pie) contra ella? Y Dios está de cierto con los que sinceramente le aman y le sirven.
Deuteronomio 11:26 (Deuteronomio (ELA)): Estos versículos son una de las declaraciones más claras de este principio bíblico. El versículo 27 expone el aspecto positivo y el 28, el negativo. Ellos tenían que escoger entre las dos opciones (v. 26). Hasta les dio una lección objetiva de esta verdad (vv. 29–30). Ella se expone más ampliamente en Deuteronomio 27 y vemos su práctica en Josué 8.
El capítulo termina con unas palabras de ánimo, asegurándoles que iban a poseer y habitar en la tierra (v. 31) y una exhortación final a la obediencia (v. 32).
Si Israel olvidara todas las cosas vistas en estos capítulos, quedaría expuesto a la posibilidad de violar el primero y segundo mandamientos y negar el “shema”. Jehová es el único Dios vivo y verdadero, y exige obediencia y adoración. Ir en pos de otros dioses los pondría en peligro de castigo y hasta de ser destruidos (muerte física).
La victoria sobre todos los enemigos vv. 22–25. El pueblo ocuparía toda la tierra cuyas límites generales se mencionan en el versículo 24.
Sin lugar a duda, sin obediencia no habría bendición divina. Los israelitas habían de recordar esto.
Deuteronomio 11:18–32 (Comentario exegético AT): Todo lugar que pisare la planta de vuestro pie, será vuestro—no como si los judíos hubiesen de ser señores del mundo, sino de todo lugar dentro de la tierra prometida. Les sería cedida, y poseída por ellos, bajo la condición de la obediencia, desde el desierto—la Araba en el sur; Líbano—el límite septentrional; Eufrates—su frontera sobre el este; la concesión de su dominio se extendía hasta estos límites; y el derecho se cumplió bajo Salomón. hasta la mar postrera—el Mediterráneo. 26–32. He aquí yo pongo hoy delante de vosotros la bendición y la maldición—(Véase cap. 27:11).
Comentarios
Publicar un comentario