¿Qué cosas reflejan el egoísmo desde nuestra infancia? ¿Puede relatar alguna situación en que usted venció el egoísmo y cómo se sintió? ¿Cuáles son las consecuencias que las actitudes egoístas traen para las relaciones familiares?
INTRODUCCIÓN
Una de las realidades más chocantes de la Biblia viene de la afirmación de que la raza humana ya nació en pecado (Salmo 51:5), y que carga esta naturaleza por toda su vida en esta tierra (Jeremías 17:9).
¿Cómo se puede imaginar que un pequeño inocente estaría ya contaminado por el egoísmo? Sin embargo, es ésta exactamente la situación con la cual nacemos y cargamos por toda la vida. Dios tiene un plan sorprendente para nosotros, que consiste en “...corregir la codicia, la avaricia, el egoísmo y la idolatría”, (1TI, 545) para llevarnos a morar con Él en el cielo.
¿Cómo pretende Dios corregir en nosotros el defecto enraizado en nuestra carne? ¿Cómo nos podemos colocar bajo los cuidados reparadores de Dios hoy? ¿Podemos entonces avanzar y discutir ese asunto?
"Todo lo que den es bien recibido si lo dan con entusiasmo. Y den según lo que tienen, no según lo que no tienen. Claro, con eso no quiero decir que lo que ustedes den deba hacerles fácil la vida a otros y difícil a ustedes. Solo quiero decir que debería haber cierta igualdad." 2 Corintios 8:12-13 NTV.
Este capítulo de la carta a los corintios es conocido como “un llamado para dar”. Se describe un apelo de Pablo hacia la iglesia de Corinto para que ellos fuesen donantes y ayudasen a los pobres creyentes de Jerusalén, pues éstos estaban pasando necesidades debido a una gran hambre en la región.
Pablo menciona al comienzo del capítulo, los conversos de Macedonia (habitantes de las ciudades de Filipos, Tesalónica, y Berea) y exalta su libertad como ejemplo para las otras iglesias, incluyendo a la de Corinto. Entonces, apela a los creyentes para que se apresuren a participar de esta causa especial benéfica.
II. INTERPRETANDO EL TEXTO
Tenemos presente en estas pocas palabras de Pablo algunas verdades enseñadas a los corintios y que son importantes para nosotros hoy. Encontramos las siguientes expresiones: “según lo que uno tiene”, y “si hay la voluntad dispuesta, será acepta”.
Lo que el término “según lo que uno tiene” nos enseña sobre la importancia de tener un plan de ofrendas proporcional a lo que ganamos.
“Si hay la voluntad dispuesta, será acepta”, nos habla directamente sobre la manera de cómo dar. ¿Es fácil dar con alegría? ¿Cuál es el secreto?
El acto de Jesús en dar todo lo que tenía, inclusive su propia vida, debe ser nuestra gran motivación y secreto “Si no dan voluntariamente, por amor a Cristo, la ofrenda en ningún caso será aceptable para Dios”. CSMC, 212.
III. APLICANDO EL TEXTO
¿Cómo puede el Sistema de Beneficencia Sistemática (ayuda sistemática a la causa de Dios y al mismo tiempo al prójimo), ser una herramienta para ayudarnos a vencer el egoísmo de nuestra naturaleza?
“El Señor quiso poner al hombre en íntima relación consigo... imponiéndole la responsabilidad de realizar acciones que contrarrestasen el egoísmo y fortaleciesen su amor por Dios y el hombre. El plan de que hubiese sistema en la benevolencia fue ideado por Dios para beneficio del hombre”. 3 TS, 175.
"Cuando haya algún pobre entre tus hermanos en alguna de tus ciudades, en la tierra que Jehová tu Dios te da, no endurecerás tu corazón ni le cerrarás tu mano a tu hermano pobre, sino que le abrirás tu mano liberalmente y le prestarás lo que en efecto necesite" Deuteronomio 15:7, 8.
"El egoísmo se derrota a sí mismo...el ojo malo afecta todo el carácter...El Señor toma nota de todo lo que el hombre hace... Cristo hace referencia a Deuteronomio 15:11 en Mateo 26:11. Nunca cesará la necesidad de demostrar generosidad y caridad cristianas... Los pobres necesitados tienen derecho a reclamar la ayuda de los que tienen medios y debe dárseles la ayuda que necesitan, no de mala gana, sino liberalmente... Abrir la mano, implica, por lo tanto, compartir los bienes del hogar" 1CBA, 1019.
CONCLUSIÓN
Ya que estamos en un campo de lucha contra nuestra naturaleza egoísta, necesitamos seguir el consejo de Jeremías 13:15 que dice: “¡escuchad y oíd!, no os envanezcáis, pues Jehová ha hablado.”
DESAFÍO
Con su familia, escoja una familia o entidad y haga un plan de atendimiento a las necesidades básicas (alimento, ropa, materiales de higiene). Discutan cómo se sintieron al participar de esta actividad de minorar el sufrimiento de otros.
Comentarios
Publicar un comentario