Ir al contenido principal

Identidad Cristiana - Compromiso total con Dios

IDENTIDAD CRISTIANA 

La identidad cristiana abarca todo lo que el hombre es y tiene. Comprende una relación y una sociedad del hombre con Dios. Esta relación surge del reconocimiento de que Dios es el Creador y Redentor del Universo, y que el cristiano es propiedad de Dios. El cristiano forma parte del “pueblo de Dios”, y como tal, se consagra sin reserva a Dios. Encuentra su gozo en participar de la naturaleza divina y en servirle, entregándole todo a Dios.

1. ¿Qué es la identidad cristiana? 

"Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy; 12 no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites, 13 y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente; 14 y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre; 15 que te hizo caminar por un desierto grande y espantoso, lleno de serpientes ardientes, y de escorpiones, y de sed, donde no había agua, y él te sacó agua de la roca del pedernal; 16 que te sustentó con maná en el desierto, comida que tus padres no habían conocido, afligiéndote y probándote, para a la postre hacerte bien; 17 y digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza. 18 Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día." Deuteronomio 8:11-18.

La identidad cristiana reconoce a Dios en todos sus caminos, y administra su vida de manera responsable y temerosa de Dios, sabiendo que tendrá que rendir cuentas. Usa sus talentos, bienes, tiempo y su cuerpo juiciosamente y sin egoísmo. Reconoce que Dios es el Creador y el Dueño de todo lo que existe. Se acuerda de que Dios es quien da la capacidad para prosperar, y acepta que el hombre es administrador y no dueño de lo que es y posee. 

Entonces ¿Qué es la identidad Cristiana? Es Reconocer a Dios en todos sus caminos.

En la Biblia el "pedernal" puede referirse a cualquier roca dura. Algunas veces se hacían cuchillos de pedernal (Josué 5:2) En un sentido figurado el pedernal representa la lealtad y la dedicación al deber. "Porque Jehová el Señor me ayudará, por tanto no me avergoncé; por eso puse mi rostro como un pedernal, y sé que no seré avergonzado" (Isaías 50:7). 1 CBA, 995.

2. ¿Cuáles son ingredientes de la vida?

"Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo." 1 Tesalonicenses 5:23

La vida es la mayor posesión del hombre y consiste en cuatro ingredientes básicos: TIEMPO, TALENTOS, TEMPLO y TESOROS. 

Los ingredientes de la vida son el cuerpo, los talentos, el tiempo y los tesoros.

3 ¿Cuál es el punto de partida del cristiano comprometido con Dios? 

"Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra." Génesis 1:26.

“Señoree”, equivale a gobernar, administrar, controlar, dominar. Al hombre le fue dada la administración de todo lo creado. Un gobernante con dominio. 
Un cristiano comprometido es aquel que ADMINISTRA correctamente su vida y todo lo creado. 

El punto de partida del cristiano comprometido con Dios es Administrar su vida sabiamente.

4. ¿Cuál debe ser el vivir del cristiano?

"Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes. Mateo 25:30.

“No debemos olvidar que se nos ha puesto a prueba en este mundo a fin de determinar nuestra actitud para la vida futura. No podrá entrar en el cielo ninguna persona cuyo carácter haya sido contaminado por la fea mancha del egoísmo. Por lo tanto, Dios nos prueba aquí entregándonos posesiones temporales a fin de que el uso que hagamos de ellas demuestre si se nos puede confiar las riquezas eternas” (CMC, 24). 

Dios espera que sea un siervo eficiente 

5. ¿Qué espera Dios de sus siervos? 

"Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios. Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel." 1 Corintios 4:1, 2. 

Dios espera que seamos “servidores de Cristo”, comprometidos con él y con su misión. Ser “administradores de los misterios de Dios”, que compartamos los grandes misterios de sus promesas y del evangelio. Y, por último, que seamos “administradores fieles”. 

Dios espera que sean hallados fieles 

6. ¿Qué sentir debe tener el cristiano?

"Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Filipenses 2:5-8. 

Cristo siendo Dios, no escatimó el ser igual a Dios ni se aferró a ello, sino que se despojó, se anonadó, se vació, se anuló a sí mismo, y se sacrificó hasta lo sumo, tomando forma de hombre, hasta la muerte. Esto lo hizo porque nos amó y nos considera muy valiosos, y desea vernos gozar con él la eternidad. 

El cristiano debe tener el mismo sentir que hubo en Cristo.

7. ¿Qué recompensa tiene el cristiano fiel? 

"Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor." Mateo 25:21. 
La recompensa que aguarda al cristiano fiel es, en esta vida, la presencia de Dios guiándolo, sosteniéndolo y prosperándolo; y en la venidera, la vida eterna. Cuando uno es fiel, todo es mejor: El hogar, el trabajo, la familia. 

La recompensa del cristiano fiel es la vida eterna.

MI DECISIÓN 

Decido entregarle toda mi vida a Dios: mi tiempo, mis talentos, mi cuerpo y mis tesoros.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

¿En quién confías? - El Señor Salva

Isaías 36 “Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra” (Isaías 37:16). Un hombre delgado camina descalzo con sus dos hijos. Otra familia acaba de cargar todas sus pertenencias en una carreta tirada por bueyes escuálidos. Un hombre guía los bueyes mientras dos mujeres se sientan en el carro. Los menos afortunados llevan sus pertenencias sobre sus hombros. Los soldados están por todas partes. Un ariete golpea la puerta de la ciudad. Los arqueros que están en la parte superior del ariete disparan a los defensores de los muros. La matanza frenética reina suprema. Apretamos el botón de avance rápido. Un rey imponente está sentado en su trono, recibiendo el botín y a los cautivos. Algunos cautivos se le acercan con las manos en alto, suplicando piedad. Otros se arrodillan o se agachan.  Las descripciones de estas escenas con el rey comienzan con estas palabras:  “Senaquerib, re

Herencia de Jehová son los Hijos - Herencia de Jehová

VERSÍCULO CLAVE “Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa” Salmo 127:3 NVI. INTRODUCCIÓN 1. La tendencia de la mayoría de los lectores de la Biblia es a interpretar los conceptos de acuerdo a lo que se entiende hoy. 2. Eso es un error con consecuencias impredecibles. 3. Dos conceptos fundamentales: a. La Biblia no fue escrita para nosotros hoy en primer lugar, sino para personajes de otro contexto cultural. b. Por lo tanto, somos los actores secundarios, que debemos extraer los principios aplicables hoy. 4. Cuando se lee la Biblia hay que hacerse dos preguntas básicas: a. ¿Qué significó para los lectores primarios el concepto que se está planteando? b. ¿Cómo se puede aplicar hoy dicho concepto? 5. En otras palabras debemos extraer el principio aplicable hoy. 6. Cuando este ejercicio no se hace, cometemos el error de hacer decir a la Biblia lo que no dice. DESARROLLO A. EL CONCEPTO HERENCIA 1. El

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo