El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto” (Lucas 16:10). El amor de Dios nunca cesa. En virtud de es amor, Dios nos pide que seamos fieles y benevolentes.
1. ¿Qué demanda Dios como suyo? Levítico 27:30, 32.
“El diezmo de todo lo que poseemos es del Señor. Él se lo ha reservado para que sea empleado con propósitos religiosos. Es santo. En ninguna dispensación él ha aceptado menos que esto” (CMC, 71)
Dios reserva para sí los diezmos.
2. ¿A parte del diezmo, qué más pide Dios?
"¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas." Malaquías 3:8.
“El tema de los diezmos y las ofrendas no se ha considerado debidamente. Satanás… se alegra cuando logra… que pasen por alto el deber y le roben a Dios en diezmos y ofrendas. Pero ni una persona queda eximida respecto a este asunto” (5TI, 359).
Dios demanda también fidelidad en las ofrendas
3. ¿Cuánto le pedía Dios de ofrenda a Israel?
"Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tu Dios todos los días." Deuteronomio 14:23.
“La consagración a Dios de un diezmo de todas las entradas; la consagración de un segundo diezmo destinado al alivio del pobre y otros usos benéficos, tendía a mantener siempre presente… de que Dios es dueño de todo... Era una educación adaptada para acabar con todo egoísmo, y cultivar la grandeza… de carácter” (ED, 41).
Una decima parte, un segundo diezmo.
4. Según Jesús, ¿Qué se debe diezmar?
!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello." Mateo 23:23.
“El diezmo de nuestras entradas es `santo a Jehová´. El Nuevo Testamento no promulga de nuevo la ley del diezmo, como tampoco la del sábado, porque la validez de ambas se da por establecida” (CMC, 70).
Hasta la menta, el eneldo y el comino. Quiere decir hasta las cosas más pequeñas.
5. ¿Para qué se usaba el diezmo en Israel?
"Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión." Números 18:21.
"No tendrán, pues, heredad entre sus hermanos; Jehová es su heredad, como él les ha dicho" Deuteronomio 18:2. Esto significa que el Señor mismo los sustentaría.
“El diezmo debía consagrarse única y exclusivamente al uso de los levitas… Pero de ningún modo era este el límite de sus contribuciones para fines religiosos. El tabernáculo, como después el templo, se erigió totalmente con ofrendas voluntarias” (PP, 506).
Para sostener el ministerio de los levitas en el santuario.
6. ¿Para qué se debe usar el diezmo hoy?
"Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio." 1 Corintios 9:14.
“Debe dedicarse únicamente para el sostén del ministerio evangélico. Después de apartar el diezmo hay que separar los donativos y las ofrendas, “según haya prosperado” Dios” (CMC, 86). "No pondrás bozal al buey cuando trillare" Deuteronomio 25:4. "El apóstol Pablo encontró en este pasaje la prueba de que el ministerio debía recibir un salario apropiado y adecuado, en armonía con la sagrada dignidad de su cargo. (1 Corintios 9:9; 1 Timoteo 5:18; Mateo 10:10). El servicio fiel, ya sea de parte de hombres o de animales, merece generoso reconocimiento" 1CBA, 1054. El precepto mosaico tenía como propósito inculcar la bondad- característica poco común entre los paganos.
Para sostener el ministerio pastoral.
7. ¿Cuándo seremos bendecidos por Dios?
"¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos. Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos." Malaquías 3:8-12.
“A Dios se le han robado diezmos y ofrendas. Es algo terrible ser culpable de retener recursos de la tesorería o de robar a Dios… Dios no bendecirá a su pueblo mientras esté descuidando su plan de benevolencia” (3TI, 449).
Seremos bendecidos por Dios cuando devolvamos los diezmos y ofrendas
MI DECISIÓN
Decido adorar a Dios devolviendo los diezmos y ofrendas fielmente y llevándolos a la iglesia.
Comentarios
Publicar un comentario