Ir al contenido principal

Remedio Divino para la depresión humana - Superando las dificultades

Varios son los sentimientos que tenemos diariamente en nuestra existencia. Nuestro humor puede variar. En la vida tenemos que enfrentar pruebas, el dolor y la pérdida que atormenta y afecta a cada ser humano. Hoy, lamentablemente, es común encontrar personas con problemas de salud tanto de orden emocional como de orden física. 
¿Cómo hemos convivido con las personas que sufren depresión? 
¿Cómo lidiar con la tristeza incontrolada, la ansiedad, el miedo, la inseguridad, la fatiga, los sentimientos de culpa, la falta de placer, las ganas de desaparecer o, hasta de morir? ¿A quién recurrir?

INTRODUCCIÓN

La Biblia nos relata las victorias y derrotas de los hombres, sus alegrías y tristezas, cualidades y defectos, salud y enfermedad. Si hacemos un estudio retrospectivo de la Biblia, desde el punto de vista humano, encontraremos personas deprimidas. Por ejemplo: Isaías, Jeremías, Saúl, David, etc. (Salmos 116:1-9). La depresión no es una enfermedad moderna sino una enfermedad que aumentó en gran medida como resultado del posmodernismo.


Leamos 1 Reyes 19:3-18 

¿Cómo, después de una demostración tan poderosa e inédita de Dios, Elías pudo tener una recaída tan grande y escapar de una amenaza inferior a todo lo que ya había enfrentado?

Para pensar: 
Según DSM/CID 10, (Distributed Shared Memory – Memorias distribuidas compartidas / Clasificación Internacional de Dolencias) la depresión es una enfermedad tan real como cualquier otra que pueda existir. 
Compromete el físico, el humor y en consecuencia el pensamiento. La depresión cambia completamente la manera de cómo el individuo ve el mundo; una enfermedad afectiva que resulta en inhibición, sacando el placer, la voluntad y la convivencia normal. El depresivo prefiere estar solo, escapa hasta de sí mismo y de las personas, se considera un peso, un estorbo. Elías, que hoy está en el Cielo, es un ejemplo de alguien que pasó por una crisis de depresión. Después del éxito enseguida vino el fracaso.

En su opinión, ¿Elías tuvo una recaída por falta de oración o por causa de la depresión?
Para pensar: 
Hay muchas personas que no conocen y no respetan a las personas deprimidas. Muchas personas son excluidas del medio social, académico, profesional y hasta eclesiástico por su alteración de humor, atrasos o faltas en el horario acordado. Depresión no es una cuestión de falta de fe o de oración, se trata de una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, niños, adolescentes, adultos, así como a hombres y mujeres, ricos o pobres. El problema está en el prejuicio y la falta de conocimiento. Los diabéticos, los hipertensos, los parapléjicos, los que tienen cáncer, etc. Todo tipo de enfermedad parece “normal” pero, la depresión no es vista por muchos como una enfermedad grave o incluso con riesgo de muerte. Para algunos es enfado, falta de fe o hasta locura. 

Elena de White dice que el noventa por ciento de las enfermedades tienen origen en la mente (ver Consejos sobre la salud, p. 321). 

1. ¿Por qué Dios continuó apoyando al profeta Elías?
2. ¿Qué nos enseña Dios con esto?
Para pensar: 
Todo tipo de enfermedad es mala; todas las enfermedades vinieron por el pecado. Satanás quiere destruir nuestra mente, pues es por medio de ella que logramos mantener comunión con Dios. El deprimido es una persona normal que tiene depresión. Dios muestra su amor de forma 
igual, sin discriminación: Dios ama al deprimido.
Discusión en grupo: 
¿Conoce a alguien deprimido? ¿Cómo ha convivido con esa persona?

¿Qué podemos hacer para ayudar y orientar a una persona depresiva? Eclesiastés 9:10.

Para pensar: 
Necesitamos entender y aceptar que está probado científicamente que la depresión es una enfermedad. Nadie normal juega a “quedar enfermo”. La depresión no es falta de fe, falta de oración, falta de lectura, etc. Cuando alguien manifiesta pesimismo, tristeza, pérdida o aumento del apetito, baja autoestima, dificultad de concentración, cansancio, insomnio o exceso de sueño, descuido en la apariencia, hasta en la higiene personal, disminución del desempeño sexual, dolores que no corresponden a un tratamiento específico, ideas de muerte (desear algo fatal) ideas suicidas (buscar una manera de quitarse la vida) debemos prestar atención, pues pueden ser señales de depresión. Elías tuvo alguno de esos síntomas.
Cuando percibimos que la persona no está consiguiendo sobrevivir emocionalmente, lo correcto es encaminarla a un profesional del área de la salud, un psicólogo que trate al paciente en la línea del comportamiento cognitivo; cuando el cuadro no tenga mejoras, busque un psiquiatra para una medicación correcta. Dentro de lo posible, un profesional cristiano. 

Jamás debemos medicar a un depresivo, recomendar hierbas o medicación natural o casera. Tomar medicamentos no es falta de fe. Recomiende los ocho remedios de Dios: aire puro, luz solar, ejercicio 
físico, temperancia, descanso, agua, dieta equilibrada y confianza en el poder de Dios, como la ayuda de un profesional competente. 

"Nuestro preciosos Salvador nos ha invitado a unirnos a él y a unir nuestra debilidad con su fortaleza, nuestra ignorancia con su sabiduría, nuestra indignidad con su mérito" 4TI, 20.

Apoye al deprimido, actúe con él en forma natural, no lo enfrente; no compare, no presione; respete sus fragilidades durante el tratamiento. 
Elogie, crea, invierta en el deprimido. ¡Qué Dios lo use para ser una bendición para el que sufre! 1 Juan 14:13 y 14.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

El llamado a levantarse y resplandecer

By Raquel Arrais El texto bíblico de esta mañana está en Isaías 60:1 “¡Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti!” (RVR1995). Isaías nos anima a levantarnos y brillar porque ha llegado su “luz”. Elena de White define ese llamado al usar la imagen de “levantarse y resplandecer” en un mensaje poderoso. “Si alguna vez hubo un tiempo en la historia de los adventistas cuando deberían levantarse y brillar, ese tiempo es ahora. A ninguna voz se le debiera impedir proclamar el mensaje del tercer ángel. Que nadie, por temor de perder prestigio en el mundo, oscurezca un solo rayo de luz que proviene de la Fuente de toda luz. Se requiere valor moral para hacer la obra de Dios en estos días, pero que nadie sea conducido por el espíritu de la sabiduría humana. La verdad debiera ser todo para nosotros. Que los que quieren hacerse de renombre en el mundo se vayan con el mundo”.1 Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz, dice el profeta Isaías. La

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo

Las 5 excusas de Moisés

By Bonita J. Shields Desde mi percepción infantil, la iglesia de mi ciudad natal era enorme! Recuerdo la larguísima escalera que llevaba hasta el subsuelo donde funcionaba mi escuela sabática. La sala de reuniones era tremenda porque hasta podíamos jugar fútbol de salón en ella. ¿Y el campo de juegos? Era lo máximo en que podía pensar. Hasta que ya en mis años adolescentes advertí, súbitamente, que mi iglesia no era tan grande después de todo. Si bien comprendí al mismo tiempo que no por ello era la más pequeña tampoco, no me quedaron dudas de que definitivamente aquella no era la enorme, la colosal estructura que impresionó mi niñez. La vida de fe de Moisés no comenzó en Hebreos 11, el capítulo de los famosos héroes de la fe. Comenzó junto a una zarza ardiendo, durante una conversación con Dios. Moisés no le contestó con entusiasmo: “Sí Señor, sea hecha tu voluntad”. Fue más bien: “Señor... ¿No podrías enviar a algún otro?” Lo que recordamos de los relato