I. UN MUNDO ENCAPSULADO
Llegamos a un punto cuando:
Quedarse es morir; salir es suicidarse; apurarse es desangrarse y esperar es enloquecerse.
Al propagarse de una forma tan exponencial, se creo una sensación de pánico.
A principios de febrero de 2020 había 38000 infectados
La realidad era que los científicos no podían detener el Virus. Así, llegaron a otra conclusión más pragmática.
No tratamos de detener el brote. Lo que pretendemos es que no llegue tan rápido.
Llegado septiembre de 2020, el número de casos de Covid-19 registrados en el mundo alcanza a 1.800.000 por semana llegando a un total de 25.506.759 y 851.095 muertes lo que indica que la pandemia continúa, se amplía y complica; y Latinoamérica la enfrenta con secuelas económico-sociales como el creciente deterioro mental de la población dados los, hasta ahora, ocho meses de deterioro de prácticamente toda actividad humana.
Perder el empleo, que se debilite, e incluso pierda, el negocio grande o pequeño excepto quizá el de elaboración y comercialización de alimentos y otros suministros como electricidad, agua potable, trasporte, se va notando que es traumatizante y hasta paralizante, lo que afecta la actitud vital del sufriente proveedor o consumidor-cliente que, desde su domicilio se da cuenta de que no puede decir ni hacer mucho fuera de velar por su familia con los ahorros que tenga y la esperanza de volver a ser asalariado por lo menos en cierta medida que de pronto se cumple a medias o a cuartas, “gracias a Dios”.
Es que el dicho va: “a Dios rogando y con el mazo dando”, pero es que la pandemia nos ha quitado o nos va quitando “el mazo”. Situación que no deja de ser deprimente porque se percibe que no tiene salida, lo que afecta el comportamiento sobre todo en casa.
De ahí el inusitado aumento de lo irracional que se traduce en la violencia familiar y callejera, todo provocado por la depresión de la que es víctima una gran cantidad de gente que hasta hace poco gozaba de mente sana en cuerpo sano.
Y el virus y sus estragos continúan.
II. EL COLAPSO
Tratamos de que llegue lo más lento posible. Si se dan de manera muy abrupta, los centros de salud se verán superados y la tasa de mortalidad aumenta si los centros de salud no dan abasto.
El consejo de los expertos era intentar ganar tiempo. Los hospitales tienen una tarea muy difícil. Tienen que cuidar de los pacientes de manera segura. Pero tienen que asegurarse que los trabajadores de la salud estén seguros. Y se necesita un sistema sanitario, hospitalario que cuide a los pacientes de manera segura.
Estaban al límite de capacidad tanto de médicos como de camas. Estamos ante una situación especial en que los recursos son limitados.
Los virus son parásitos intercelulares perfectos. Porque una vez que entran al huesped pueden utilizar la mecánica de ese organismo para su propio funcionamiento.
Los científicos no querían arriesgar nada.
El test PCR solo toma unas horas para saber si el resultado es positivo o negativo.
Ante el colapso, preferible morir en casa.
¿Qué estamos haciendo mal?
Algo sucede y cada cual tiene su propia versión del drama. Algunos creen que volcando la mirada todo desaparece, otros buscan una y otra respuesta, pero nadie tiene certeza.
Sólo a la larga, comprobando el aumento de defunciones, la opinión tuvo conciencia de la verdad.
El anuncio de que durante la tercera
semana la peste había hecho trescientos dos muertos no llegaba a hablar a la imaginación.
Por una parte, todos, acaso, no habían muerto de la peste, y por otra, nadie sabía en la ciudad cuánta era la gente que moría por semana.
El aumento (semanal) era elocuente, Pero no lo bastante para que nuestros conciudadanos dejasen de guardar, en medio de su inquietud, la impresión de que se trataba de un accidente, sin duda enojoso, pero después de todo temporal.
El aprovisionamiento fue limitado y la nafta racionada.
Sólo los productos indispensables llegaban por carretera o por aire. Así que se vio disminuir la circulación progresivamente hasta llegar a ser poco más o menos nula.
Sucede a veces que se sufre durante mucho tiempo sin saberlo.
También hubiera podido recomenzar, como le decía Rieux. Pero, en suma, no había tenido fe.
II. EXPLOSIÓN DE FRUSTRACIÓN
Creo a pesar mío y a pesar de todo lo que acaba de decirme. -Pero no puedo aprobarle.
Hermanos míos, habéis caído en desgracia; hermanos míos, lo habéis
merecido", un estremecimiento recorría a los asistentes hasta el atrio.
Este mismo azote que os martiriza os eleva y os enseña el camino.
Los periódicos publicaron decretos que renovaban la prohibición de salir y amenazaban con penas de prisión a los contraventores.
Esta era una de las grandes revoluciones de la enfermedad. Todos nuestros conciudadanos acogían siempre el verano con alegría. La ciudad se abría entonces hacia el mar y desparramaba a su juventud por las playas. Este verano, por el contrario, el mar tan próximo estaba prohibido y el cuerpo no tenía derecho a sus placeres. ¿Qué hacer en estas condiciones?
"En tiempos de peste, prohibido escupir a los gatos", esta era la conclusión de los apuntes.
¡Ah, si fuera un temblor de tierra! Una buena sacudida y no se habla más del
caso... Se cuentan los muertos y los vivos y asunto concluido. ¡Mientras que esa porquería de enfermedad! Hasta los que no la tienen parecen llevarla en el corazón."
Se propaga fácilmente.
Inmunidad de rebaño. Si se expone a un número suficiente de personas, y estás desarrollan inmunidad, se daría una barrera natural en la transmisión.
Pero ¿Cuántos casos serían necesarios?
Al principio, los viajeros imposibilitados de dejar la ciudad habían permanecido en el hotel, pero poco a poco, en vista de lo que se prolongaba la epidemia, muchos habían preferido alojarse en casas de amigos...Durante mucho tiempo los viajeros procurarían evitar la ciudad. Esta peste era la ruina del turismo.
A pesar de la crisis del papel, que se hace cada día más aguda y que ha obligado a ciertos periódicos a disminuir el número de sus páginas, se ha fundado un periódico nuevo: el 'Correo de la Epidemia', que se impone como misión 'informar a nuestros conciudadanos, guiado por una escrupulosa objetividad, de los progresos o retrocesos de la epidemia; aportar los testimonios más autorizados sobre el porvenir de la enfermedad; prestar el apoyo de sus columnas a todos los que, conocidos o desconocidos, estén dispuestos a luchar contra la plaga; sostener la moral de la población; transmitir los acuerdos de las autoridades y, en una palabra, agrupar a todos los que con buena voluntad quieran luchar contra el mal que nos hiere'. En realidad, este periódico se ha limitado en seguida a publicar anuncios de nuevos
productos infalibles para prevenir la peste.
Todavía tenemos tiempo de enfrentar la lucha con seriedad.
"Hacia las seis de la mañana todos estos periódicos empiezan a venderse en las colas que se instalan en las puertas de los comercios, más de una hora antes de que se abran, después en los tranvías que llegan abarrotados de los barrios extremos.
Los tranvías han llegado a constituir el único medio de transporte y avanzan lentamente, con los estribos y los topes
cargados de gente. Cosa curiosa, todos los ocupantes se vuelven la espalda, lo más posible, para evitar el contagio mutuo. En las paradas, el tranvía arroja cantidades de hombres y mujeres que se apresuran a alejarse para encontrarse solos. Con frecuencia estallan escenas ocasionadas únicamente por el mal humor que va haciéndose crónico.
La mayor parte parece que se hubiera propuesto conjurar la peste por la exhibición de su lujo. Todos los días de once a dos, hay un desfile de jóvenes de ambos sexos en los que se puede observar esta pasión por la vida que crece en el seno de las grandes desgracias. Si la epidemia se extiende, la moral se ensanchará también. Volveremos ver las saturnales de Milán al borde de las tumbas.
Las escaleras estaban sumergidas en la sombra. El doctor se preguntaba si seria una nueva medida de economía. Pero ¿quién podía saber? Desde hacía cierto tiempo todo empezaba a descomponerse en las casas.
Quisiera tener las respuestas a tantas preguntas planteadas. Quisiera poder transmitir mayor certidumbre, pero ¿quién la tiene?. Sólo queda esperar que este hoyo de la peste no se cobre más vidas y que su final esté más y más cerca.
Epidemiologos en vez de proporcionar información útil y orientadora se tornaron profetas apocalípticos.
Este virus tiene la fluida capacidad de triturar reglas, protocolos y previsiones de cualquier tipo e índole.
Este virus asciende de entidad causante de trastornos biológicos a un auténtico producto cultural, capaz de dejar atónita y despavorida a nuestra especie, que se siente compelida a comportarse como tribu, cada día más primitiva.
"De tiempo en tiempo el Señor ha dado a conocer su modo de obrar... Y al producirse la crisis, se ha manifestado interponiéndose a los planes de Satanás. A menudo ha permitido que surjan entre las naciones, las familias y los individuos ciertos problemas que desembocaron en una crisis, a fin de que su intervención resultara notable. Entonces permite que se conozca el hecho de que hay un Dios en Israel, que sostiene y vindica a su pueblo". HHD, 335.
¿Cómo será la apertura de clases escolares cuando termine la pandemia? Lo seguro es que regirá más de lo mismo. Predominarán los paros y los escolares seguirán tan burros como siempre. “Atrás quedarán meses desaprovechados, advertencias ignoradas y planes por hacer. La falta de previsión que ha sumido en el desconcierto la reapertura de las escuelas es parte de una gestión lastrada por la opacidad, la falta de datos confiables, la inconsistencia y la lentitud de reacción por parte del Gobierno.
La pandemia ha desnudado un modelo escaso de medios, con un profesorado mal pagado y desmotivado por planes de estudio anclados en siglos pasados y una creciente desigualdad que permite a las familias con recursos eludir las carencias del sistema con apoyo extraescolar, enseñanza privada y cursos en el extranjero para sus hijos. Padres, profesores y alumnos desesperan con razón ante los cambios continuos que se producen cada vez que llega un nuevo gobierno, sin que ninguno de ellos afronte los verdaderos problemas.”
desmanchar la mano de barniz trotskista y socialista deformado que todavía asecha en la educación pública boliviana.
Dependes de mí. Sin mí no puedes avanzar.
III. LOS NUMEROS NO CUADRAN
¿Cómo se entiende que supuestamente ahora hay menos casos de contagio, pero se producen más muertes por Covid-19?
A menos pruebas, menos casos de contagio reportados, pero como para morir no se necesitan pruebas, ahí está el elevado número de decesos.
Ninguno de los miles de casos positivos que dan esas pruebas ingresan a la estadística oficial del Gobierno.
Así como muchos ciudadanos prefieren tratar sus casos en casa, también otros prefieren enterrar a sus muertos sin pasar por los hospitales ni mucho menos por las hojas Excel de los Sedes ni Ministerio de Salud.
Un manejo de la pandemia debiera tener un tratamiento rigurosamente médico y científico y estar por fuera de todo cálculo electoral, pero eso es mucho pedir a un sistema político poco amigable con la práctica de la transparencia.
Escala de devastación podría darse si dejamos que el brote siga su curso.
Todo gira alrededor de ellos y los grupos de poder que los rodean. Todo vale para mantenerse en el poder
Para ellos, la gente solo sirve cuando se la puede manipular a su favor.
tendremos que aprender a vivir juntos en paz, o no viviremos en absoluto
Que pase y pise.
Algo funciona solo cuando todas las partes quieren que funcione. No tienes que convencer a nadie, solo tienes que apostar por lo que te apasiona y esperar que a otro le apasione.
Algo funciona cuando genera confianza. La mejor confianza que uno puede dar siempre está basada en hechos. Haz que los demás se sientan respetados y te convertirás en alguien respetable.
Algo puede no funcionar ahora pero funcionar tremendamente bien en el futuro. Lo que sirve para ti puede que no sirva para otro. Pero si algo se hace a conciencia, si se invierte el suficiente amor y esfuerzo en ello, al final siempre suele funcionar.
Nuestras mentes en vez de ser máquinas de pensar, son máquinas de evitar". En esta nota veremos la técnica para enfrentar todo y evitar la postergación.
Evadir alguna responsabilidad o tarea que no queramos hacer.
Otro ejemplo es cuando enfrentamos algún problema en la vida y tratamos de evadirlo haciendo otra cosa para mantener la mente ocupada, o en un caso mas extremo, se recurren a sustancias estimulantes, como el alcohol, para adormecer el problema
evitamos a toda costa hacer dieta o ejercicio porque no es cómodo.
Nuestras mentes están diseñadas para evitar cualquier experiencia moleste, que duela, que cueste trabajo, así que procrastinar, provoca un efecto temporal de alivio.
¿Qué estoy haciendo ahora mismo?
¿Qué estoy evitando?
“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.” – Victor Hugo –
El interfaz no funciona
La estructura no funciona: Es tan bonito cuando te tratan de loco, y encima luego ni te hacen caso.
La organización no funciona.
Para resolver la disfuncionalidad se requiere:
Inmediatez
Complejidad
Entender cómo funcionan las cosas es que podemos cambiar su funcionamiento.
Si no podemos repararlo no es nuestro. (Reapropiación de la tecnología)
¿Qué queremos que las cosas hagan?
Reapropiarse es hackear
Pensar dónde está el límite y empujarlo un poco. Nuestro ímpetu por cambiar las cosas y explorar hasta donde se las puede llevar.
Un hacker se divierte con la tecnología.
Hackers de la Pastelería
Hackers de la tecnología
Ética Hacker
1984 Steven Levi "Hackers se aferraban a varias cuestiones, a partir de las cuales orientaban su manera de comportarse"
Principios:
- Libre acceso a las computadoras
- Compartir el conocimiento con los demás
- Descentralización del conocimiento
- Fuerte necesidad de mejorar el mundo.
La relación entre los hackers y el trabajo.
Curiosidad
Pasión por lo que están haciendo constantemente.
Un mismo problema no debería ser resuelto dos veces.
Curiosidad como motor de todo lo que hacemos
Propone autonomía y libertad y un fuerte en casos en que compartamos la información, los medios y las herramientas.
Ética del juego:
Poner todo lo que somos en juego en una situación incierta dónde nosotros tenemos que ser libres, creativos y completamente autónomos.
Ética del juego
David Perkins Juego como metáfora del aprendizaje. La comprensión es algo que se hace, No tanto una cuestión meramente abstracta o una representación mental.
Una incógnita que resolver
Se aprende jugando.
Comprensión.
Si no podemos explicar algo es porque probablemente no lo entendimos.
Curiosidad - Maravillarse con lo que está viendo.
Sócrates entendía que el conocimiento surgía del individuo, no cómo algo que le era transmitido del sabio hacía el discípulo. Era acompañar al individuo para que pueda sacar sus propias conclusiones. Por eso el mentor para ayudarnos a destrabar nuestra capacidad para adquirir conocimiento por nuestros propios medios.
Era dorada del tutorial
Rol del mentor ya no tiene que ser cumplida por una persona. Hoy es cumplido por comunidades mentiras.
La inteligencia distribuida implica que el conocimiento está dado de forma fragmentados entre todos los que componen esa comunidad.
Compartir lo que hacen y cómo lo hacen.
Hacks de electrónica y de cocina.
Software de código abierto y hardware de código abierto.
Los que pueblan están comunidades son los amateurs.
Del francés "El que ama". Pone todo lo que es en lo que quiere lograr.
Si las personas no estuvieran justamente tan comprometidas con sus propios intereses es que no podrían estar enamorados. No nos gusta hacer cosas que no nos mueven dónde a nosotros nos interesa.
El amateur es un autodidacta.
Reconoce que e solo que necesita para cierto proyecto y adquiere conocimiento de acuerdo a eso. Busca el conocimiento a demanda.
Esto lo convierte en polímatas. Experto en muchas disciplinas.
Leonardo da Vinci era experto en trece disciplinas.
Tenía un particular respeto por su curiosidad. Era muy inquieto.
Polímatas hoy son más flexibles. Conocen un poquito de cada cosa. Y se sirven a medida que lo van necesitando. Y piensan siempre en aquello que quieren lograr, el cambio que quieren hacer sobre el mundo, y el propósito que le quieren dar a los objetos
Hackear es jugar
Es un rol activo. Son aquellos que construyen la realidad. Cambia la percepción de trabajadores a jugadores.
Precisamos Buenas ideas. Surgen del choque, de experimentar, de ensayo y error.
Debemos conocer cuáles son las partes que vamos a usar para tener buenas ideas.
La creatividad viene de la falta de recursos.
Hackear es ver más allá de que dispongo como McGuiver.
A los niños lo único que les importa esa persecución por la curiosidad.
Podemos potenciar y tomemos mucho valor de esa curiosidad.
Más importante que entender cómo funcionan las cosas, debemos procurar entender cómo funcionan las personas.
Debemos ir a las personas en base a sus intereses y capacidades.
Legitimar esos intereses y acompañarlos, eso es mentorear.
Nada que es de pobre funciona.
Todo lo que le pones empeño sale bien
Repensar las cosas para ser más productivos
¿Qué cambios harás luego de repensar las cosas?
Comentarios
Publicar un comentario