Ir al contenido principal

El cruce del Mar Rojo - Milagros y Bendiciones

Si usted tuviera que abandonar su casa en 50 segundos y pudiera llevar solo una cosa, ¿qué llevaría? 

INTRODUCCIÓN

En el estudio de hoy encontramos la realización de un gran milagro cuando el pueblo de Dios estaba frente a un gran problema, y de manera sorprendente, Dios realizó lo imposible y tal vez lo impensable. Después que el pueblo salió de Egipto, Faraón envió su ejército para seguir al pueblo de Israel. En todo momento Dios demostró su cuidado y protección, pero ahora los Israelitas estaban en una encrucijada: frente a ellos tenían el Mar Rojo; detrás, los soldados de Faraón. No había alternativa para escapar.
Muchos reclamaron a Moisés preguntándole qué debían hacer. Tal vez esa fuera la gran pregunta del líder Moisés. Él buscó a Dios, y el Señor le dijo que ordenara a los hijos de Israel que marcharan (Éxodo 14:15). Los israelitas no debían permanecer completamente inactivos mientras el Señor los liberaba; ellos debían continuar mientras testificaban del poder de Dios. El Señor también le pidió a Moisés que levantara su vara, que extendiera la mano sobre el mar para dividirlo y así el pueblo de Dios pudiera atravesarlo (Éxodo 14:16).


SIN SALIDA Éxodo 14:20-24

La Biblia revela en estos versículos la manifestación del poder de Dios. 
El Señor actuó a través de Moisés para que su pueblo pudiera confiar más plenamente en el líder que Dios había elegido. La separación de las aguas sólo fue posible por un milagro. Después que el mar se abrió, Dios continuó proveyendo liberación a su pueblo. No se conoce la profundidad del agua en el camino de tierra seca abierto en el mar. El hecho es que el pueblo de Dios estaba protegido tanto por la izquierda como por la derecha, por detrás y por el frente. Aunque el ejército egipcio poseía grandes recursos, nada podía afectar a los hijos de Dios. 

En medio de las dificultades, las personas comenzaron a reprocharle a Moisés y a temer por sus vidas.No es fácil pasar por momentos conflictivos y de presión, pero cuando colocamos la vida en las manos del Señor, podemos tener plena seguridad de que Dios siempre protegerá a sus hijos, y si tal vez no se realiza un milagro, el mayor milagro es saber que “a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien” (Romanos 8:28). 

Permítame preguntarle:
¿Cómo está guiando Dios su vida? ¿Será que Él lo hace andar en círculos o caminar en la oscuridad, o en medio del fuego, o lo hace sentirse abandonado por quién confiaba?

FE PUESTA A PRUEBA

Dios le hizo una pregunta a Moisés, le dijo: “¿Por qué clamas a mí?” Esas palabras demuestran que Moisés había buscado al Señor para recibir ayuda divina. 
Tal vez, al hablar con Dios, Moisés le haya expresado las quejas del pueblo que probablemente estaba afligido y preocupado con la situación que atravesaban. Cuando Dios le pidió al pueblo que marchara, en cierta forma le estaba diciendo que Él tenía el control de todas las cosas y que haría lo que los israelitas no lograrían hacer, pero que deberían hacer lo que estaba a su alcance: ¡marchar! 
El Señor también le pidió a Moisés que levantara la vara. Dios podría haber dividido el Mar Rojo sin la ayuda de Moisés, pero en ese momento el pedido tenía el propósito de que el pueblo confiara en Moisés, porque el Señor estaba con él.

Todos nosotros sabemos que Dios estaba guiando al pueblo de Israel, pero ¿por qué él eligió ese camino para que los israelitas escaparan si sabía del gran obstáculo que era el Mar Rojo? ¿Será que había alguna lección importante para enseñarle a Faraón y tal vez terminar con los egipcios? 
¿O para enseñarle a Israel a confiar en Dios, o para enseñar a los israelitas a confiar en el líder que Dios le había elegido?

No todas las personas logran entender los milagros que Dios realiza. Muchas veces necesitamos creer en vez de intentar entender. ¿Cómo piensa usted que los israelitas describirían a Dios para alguien que no había visto ese milagro?

LA RESPUESTA LLEGÓ

Sin duda, el cruce del Mar Rojo es uno de los relatos más lindos de la Biblia ya que muestra el poder de Dios y la liberación de su pueblo. 
Muchas personas se quejaban de la situación, muchos se mostraban incrédulos frente al problema. 
Es común ver a muchas personas reclamar ante las pruebas de la vida, y hasta doblegándose completamente ante el problema. La comunión que Moisés tenía con Dios es evidente, porque como líder también podría haber actuado como el pueblo, pero comprendía que por sí solo no podía hacer nada. Necesitaba un milagro de Dios, y por eso buscó al Señor. 
Las grandes batallas de la vida no siempre las ganan los que están mejor preparados o los mejores, sino quienes reconocen que sin Dios nada pueden hacer.

El miedo que los israelitas tenían al comienzo (Éxodo 14:10) se transformó en fe (Éxodo 14:29), porque sabían que Dios estaba con ellos. Vieron con sus propios ojos el milagro que Dios estaba realizando. En muchos momentos nosotros no veremos con nuestros ojos los milagros, pero debemos creer que Dios tiene el control sobre todas las cosas.

"En esto se enseña una gran lección para todos los tiempos. A menudo la vida cristiana está acosada de peligros, y se hace difícil cumplir el deber. La imaginación concibe la ruina inminente delante, y la esclavitud o la muerte detrás. No obstante, la voz de Dios dice claramente: “Avanza”. Debemos obedecer este mandato aunque nuestros ojos no puedan penetrar las tinieblas, y aunque sintamos las olas frías a nuestros pies. Los obstáculos que impiden nuestro progreso no desaparecerán jamás ante un espíritu que se detiene y duda. Los que postergan la obediencia hasta que toda sombra de incertidumbre desaparezca y no haya ningún riesgo de fracaso o derrota no obedecerán nunca. La incredulidad nos susurra: “Esperemos que se quiten los obstáculos y podamos ver claramente nuestro camino”; pero la fe nos impele valientemente a avanzar esperándolo todo y creyéndolo todo." PP, 260.

¿Cuál es la respuesta por la que usted tanto clama?
¿Tiene fe de que Dios le dará una salida?
¿Qué es lo que Dios le está pidiéndole que haga?

Permitamos que Dios no sólo tomé el control de la situación, sino que tome el control de nuestras vidas y ocupe el trono de nuestro corazón.
¿Es está su oración?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? ...

Pagando o Agradeciendo - Pagando o Agradecimiento

Leer Salmo 116:12-14 Deseo comenzar esta refl exión formulando algunas preguntas:  ¿Por qué Dios nos bendice sin pedir nada a cambio?  ¿Seríamos mejores cristianos si tuviésemos que pagar por las bendiciones de Dios?  ¿Tomaríamos la vida cristiana más en serio?  ¿De qué manera podríamos pagarle al Señor por sus favores? Tenga la seguridad que no es la primera vez que preguntas como estas se plantean.  En realidad, a muchos seres humanos, a través de la historia, les ha llamado la atención la forma como Dios muestra su amor, su misericordia y generosidad, a favor de personas que no han hecho nada para merecerlo.  Debido a esto usted puede encontrar en la Biblia historias como la del fariseo que va al templo básicamente para presentar delante de Dios el listado de razones por las que él entiende que Dios debe recompensarlo (Lucas 18).  La propia parábola acerca de los obreros de la viña que aparece en Mateo 20, constituye tambi...

Escapa por tu vida, Evita perecer - Llevando esperanza

LECTURA BÍBLICA: "Al rayar el alba, los ángeles apremiaban a Lot, diciendo: Levántate, toma tu esposa y tus dos hijas que se hallan aquí, para que no perezcas en el castigo de la ciudad” Y como él se detenía, los varones asieron su mano, la de su esposa y las de sus hijas, conforme a la misericordia del Eterno; y los sacaron fuera de la ciudad. Cuando los hubieron sacado, dijo “¡escapa por tu vida! No mires tras ti, ni te detengas en toda esta llanura. ¡Escapa al monte, no sea que perezcas!" Génesis 19:15-17 INTRODUCCIÓN La historia de Lot es la historia de un hombre que amó más al mundo, que eligió las cosas del mundo antes de elegir y amar las cosas de Dios. I. LA RELACIÓN DE LOT CON ABRAHAM Lot venía de una familia culta y tuvo muchas ventajas durante toda su vida. El era sobrino de Abraham y pudo sentir el espíritu generoso de su tío, fue testigo de la buena vida que Dios le dio a Abraham, y recibió el ejemplo de cómo Abraham se cond...

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El est...

El llamado a levantarse y resplandecer

By Raquel Arrais El texto bíblico de esta mañana está en Isaías 60:1 “¡Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti!” (RVR1995). Isaías nos anima a levantarnos y brillar porque ha llegado su “luz”. Elena de White define ese llamado al usar la imagen de “levantarse y resplandecer” en un mensaje poderoso. “Si alguna vez hubo un tiempo en la historia de los adventistas cuando deberían levantarse y brillar, ese tiempo es ahora. A ninguna voz se le debiera impedir proclamar el mensaje del tercer ángel. Que nadie, por temor de perder prestigio en el mundo, oscurezca un solo rayo de luz que proviene de la Fuente de toda luz. Se requiere valor moral para hacer la obra de Dios en estos días, pero que nadie sea conducido por el espíritu de la sabiduría humana. La verdad debiera ser todo para nosotros. Que los que quieren hacerse de renombre en el mundo se vayan con el mundo”.1 Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz, dice el profeta Isaías. La ...