Ir al contenido principal

El rescate de los arrepentidos - El Rescate

"Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad” (Juan 1:14).

INTRODUCCIÓN

La historia del nacimiento del Salvador está registrada con más detalles en los evangelios de Lucas y Mateo. Sin duda, Lucas trata de forma más densa el asunto, mientras que Mateo hace un resumen del nacimiento de Jesús. Sin embargo, aunque Juan no se detenga en los detalles de ese momento singular del Salvador, él trata a profundidad la naturaleza teológica del tema, o sea, escribe poco, pero dice mucho sobre el asunto. No podemos comenzar sin la convicción de que estamos pisando en terreno sagrado, pero lo que fue revelado es lo suficiente para rendirnos con reverencia sobre la grandeza del tema.

Cuantas barreras inimaginables Cristo tuvo que romper para rescatar al hombre. 
El plan de salvación no fue algo puesto en marcha a distancia, sino que tuvo la participación directa de Cristo, y el primer paso visible para el hombre fue su encarnación. Antes de pagar el precio “literal” por nuestra redención, volverse hombre era un camino imprescindible. 

"Puesto que Mateo destaca a Jesús como el Mesías de las profecías del AT, demuestra que Jesús en realidad cumplió todas esas profecías" 5CBA, 280.
No se trataba de un disfraz o de fingir. “Él sabía lo que significaba tener hambre, sed y cansancio. Fue sustentado por el alimento y refrigerado por el sueño. Fue un extranjero y advenedizo sobre la tierra, —en el mundo, pero no del mundo. Tentado y probado como lo son los hombres de la actualidad, vivió, sin embargo, una vida libre del pecado. Lleno de ternura, compasión, simpatía, siempre considerado con los demás, representó el carácter de Dios. ‘Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros, ... lleno de gracia y de verdad’ Juan 1:14” (HAp, 376, 377).

Hernandes Dias Lopes también dialoga sobre la inmensidad de ese momento singular: 
“Él vistió piel humana, pisó nuestro suelo, comió nuestro pan, bebió nuestra agua, lloró nuestras lágrimas, sintió nuestro dolor, fue traspasado por nuestras iniquidades, murió por nuestros pecados y resucitó para nuestra justificación. Oh, que glorioso misterio: Dios se hizo hombre, lo eterno entró en el tiempo. Siendo él Señor, se hizo siervo. Siendo él rico, se hizo pobre por amor a nosotros. Siendo él santo, fue hecho pecado por nosotros. Siendo él bendito, fue hecho maldición para que nosotros fuésemos benditos eternamente”.

La encarnación de Cristo era imprescindible por algunas razones:
1. Él debía vencer donde Adán falló “Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante” (1 Corintios 15:45). Él debía obedecer como hombre, sin ventajas sobre el primer Adán. Entonces, por eso, “aquel Verbo fue hecho carne […]” (Juan 1:14).

2. “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro” (Romanos 6:23). 
La muerte era una terminología no existente en el vocabulario divino que solo se hizo posible con la encarnación.

Nuestro rescate se concretó plenamente en la cruz, pero fue el acto generoso de Jesús de hacerse hombre lo que hizo que todo eso fuera posible. 
La encarnación es una doctrina cristiana que trasciende nuestro entendimiento, pero nutre nuestra alma de gloriosa seguridad.

DESARROLLO

Este evento ha pasado muchas veces desapercibido, pero es de valor incalculable. 
Eso está bien expresado en la afirmación de C. S. Lewis: “También en nuestro mundo, un establo contuvo en una ocasión algo que era mucho más grande que todo nuestro mundo” (Las crónicas de Narnia). El Cielo no economizó cuando el asunto era nuestra salvación. Dios se hizo hombre. ¿Qué ganamos con eso? 
a) Sentido de valoración. Fuimos evaluados en la vida del Hijo de Dios. ¡Qué golpe en la crisis de autoestima!
b) Consciencia de la grandeza del amor de Dios. Por más que la cruz sea la cima de ese amor, el nacimiento de Cristo es, sin duda, algo admirable.
c) Sentido de compromiso divino. Dios fue lejos para traerlo más cerca.
“El Verbo fue hecho carne y moró entre nosotros. No podemos apreciar cuán profundamente interesado está él en la humanidad. El conoce el valor de cada alma. ¡Con cuánta aflicción fue agobiado cuando vio su herencia adquirida hechizada por las invenciones satánicas!” (CSMC, 142).
Sin duda, el acto de Cristo de hacerse hombre es un acto de amor inmensurable, debe ser blanco de una mirada especial y no debe quedar al margen de los grandes temas bíblicos. Por eso, no podemos olvidar: “Nacerá Cristo mil veces en Belén; si no nace en ti, estás perdido eternamente” (Maestro Eckhart).
“No podíamos seguir al hombre debajo de nuestros ojos y nos era necesario imitar a Dios, que para nosotros era invisible; a fin de, pues, de dar al hombre un ejemplo, y un ejemplo visible, Dios se hizo hombre” (Agustín de Hipona).
El Calvario debe ser, sin duda, el protagonista en la historia de la redención, pero jamás subestime lo que ocurrió en ese pesebre. 
El grande se vuelve pequeño para que el pequeño se vuelva grande. 
Eso hiere la lógica humana en sus fundamentos más profundos, pues hay una lucha desenfrenada por grandeza, estatus y posiciones privilegiadas. Entonces, de pronto, el Cielo nos sorprende haciendo el camino inverso. Sin duda, eso es asombroso, pero casi tanto como eso, ¡me asombro por que él (Jesús) no está encontrando espacio en nuestra vida para nacer!

LLAMADO

No necesitamos que llegue Diciembre para que las luces nos hagan recordar que somos el blanco de un amor indescriptible. 
Hoy es día de recordar que, además de morir para salvarnos, él también nació para salvarnos. ¿Eso es importante para usted? Mucho más que un calendario, ese nacimiento puede dividir nuestra historia. Él puede disipar la oscuridad y devolver la esperanza al corazón más árido.

Vea la invitación de Dios, en las palabras de este poema: 
Si nuestra mayor necesidad hubiese sido información, Dios nos habría enviado un educador.

Si nuestra mayor necesidad hubiese sido la tecnología, Dios nos habría enviado un científico.

Si nuestra mayor necesidad hubiese sido el dinero, Dios nos habría enviado un economista.

Si nuestra mayor necesidad hubiese sido el placer, Dios nos habría enviado alguien para entretenernos.

Pero, nuestra mayor necesidad era el perdón; por eso, Dios nos envió un Salvador.

Max Lucado.

¡Acéptelo hoy!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

¿En quién confías? - El Señor Salva

Isaías 36 “Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra” (Isaías 37:16). Un hombre delgado camina descalzo con sus dos hijos. Otra familia acaba de cargar todas sus pertenencias en una carreta tirada por bueyes escuálidos. Un hombre guía los bueyes mientras dos mujeres se sientan en el carro. Los menos afortunados llevan sus pertenencias sobre sus hombros. Los soldados están por todas partes. Un ariete golpea la puerta de la ciudad. Los arqueros que están en la parte superior del ariete disparan a los defensores de los muros. La matanza frenética reina suprema. Apretamos el botón de avance rápido. Un rey imponente está sentado en su trono, recibiendo el botín y a los cautivos. Algunos cautivos se le acercan con las manos en alto, suplicando piedad. Otros se arrodillan o se agachan.  Las descripciones de estas escenas con el rey comienzan con estas palabras:  “Senaquerib, re

Herencia de Jehová son los Hijos - Herencia de Jehová

VERSÍCULO CLAVE “Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa” Salmo 127:3 NVI. INTRODUCCIÓN 1. La tendencia de la mayoría de los lectores de la Biblia es a interpretar los conceptos de acuerdo a lo que se entiende hoy. 2. Eso es un error con consecuencias impredecibles. 3. Dos conceptos fundamentales: a. La Biblia no fue escrita para nosotros hoy en primer lugar, sino para personajes de otro contexto cultural. b. Por lo tanto, somos los actores secundarios, que debemos extraer los principios aplicables hoy. 4. Cuando se lee la Biblia hay que hacerse dos preguntas básicas: a. ¿Qué significó para los lectores primarios el concepto que se está planteando? b. ¿Cómo se puede aplicar hoy dicho concepto? 5. En otras palabras debemos extraer el principio aplicable hoy. 6. Cuando este ejercicio no se hace, cometemos el error de hacer decir a la Biblia lo que no dice. DESARROLLO A. EL CONCEPTO HERENCIA 1. El

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo