Ir al contenido principal

Invencibles por la fe - Invencibles con Dios

Se estaba quemando una casa. Todos se habían salvado, excepto un niño, en el segundo piso. La escalera estaba llena de llamas y humo, y no había salida sino por la ventana. –¡Papá, papá! ¿Cómo escaparé? –gritaba el niño. –Aquí estoy –gritaba el padre –déjate caer, te recibiré en mis brazos; tírate, Carlitos, yo te recibiré. Carlos salió por la ventana, pero allí se quedó, porque tenía miedo, sabiendo que era muy largo el trecho hasta la calle. –Suéltate, déjate caer –gritaba el padre. –No puedo verte, papá. –Pero yo sí te veo: aquí estoy; ten confianza, suéltate, que yo te salvaré. –Tengo miedo de caer. –Suéltate, tírate - gritaban otras voces–, tu padre te recibirá con toda seguridad; no tengas miedo. Acordándose de la fuerza y del amor de su padre, el niño recobró la confianza y se dejó caer. A los pocos instantes se halló salvo en los brazos de su padre. En Hebreos 11:1 encontramos la definición más exacta de fe: “La fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”. La fe puede producir grandes resultados en tu vida como en tu familia en las diversas situaciones que les toque enfrentar. Hoy estudiaremos sobre eso. 3 SEMANA DE LA FAMILIA | 13 EL PODER DE LA FE Confiar en Dios te hará permanecer en sus caminos aunque miles y miles de problemas te rodeen. Confiar en Dios te hará invencible en él para siempre. 1. Jesús y la fe. En Mateo 17:20 Jesús dijo “si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible”. Tener fe es imprescindible en la vida. Pero ¿cómo tener fe? El apóstol Pablo afirmó: “La fe viene por el oír la Palabra de Dios” (Romanos 10:17). Es decir mientras más contacto tengamos con la Palabra de Dios, más fe vamos a tener. 2. Job: Fe en medio de las tragedias. La historia de Job es, sin lugar a dudas, una historia de fe. Fe en Dios tanto en la prosperidad como en la pobreza o la desgracia. Satanás quería mostrarle a Dios que no había ser humano capaz de serle fiel en las desgracias. Mató a sus hijos, destruyó sus bienes y provocó una enfermedad terrible, con la finalidad de que Job negase a su Dios. Incluso su esposa y sus amigos se volvieron contra él. Sin embargo, Job permaneció firme en su fe en Dios y llegó a decir: “Aunque él me matare, en él esperare. Él mismo será mi salvación” (Job 13:15,16). Qué impresionante declaración de Job. Es una afirmación de fe absoluta en su Creador. Estaba confiando su vida totalmente a Dios. ¿Estás dispuesto a confiar así en Dios? Si en este momento tú y tu familia están pasando por una desgracia o tragedia que les está causando mucho dolor, confíen en Dios. Porque la fe los hará invencibles en Dios. 3. Abraham: Fe al llamado de Dios. En Hebreos 11:8 se registra: “Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba”. Abraham vivía en Ur, una de las ciudades más prosperas y llenas de vida de su época. Las excavaciones arqueológicas han revelado que los habitantes vivían en cómodas casas con sirvientes. Varias casas contaban con 12 habitaciones y patios, con agua corriente, cuartos de baño y sistema de alcantarilla. Debió haber sido difícil la decisión de obedecer al llamado de Dios. No solo por las comodidades sino porque ya Abraham tenía aproximadamente 70 años y su esposa Sara 60. Sin embargo, aceptaron salir de Ur. Y esta fue la mejor decisión porque Dios lo prosperó aún más e hizo de su generación una gran nación. Además, de su generación llegó el Mesías. De esta historia podemos aprender que los cambios de horizonte pueden ser positivos cuando estos concuerdan con la voluntad de Dios. No tengas miedo a los cambios. Quizá es necesario tomar decisiones como familia o como pareja. Adelante, coloquen sus planes en las manos de Dios y avancen con fe. Por otro lado, en el aspecto espiritual, siempre 14 | INVENCIBLES CON DIOS es imprescindible obedecer el llamado de Dios. Si a ti o a tu familia les falta compromiso con Dios, entonces acepta el llamado de Dios a salir del conformismo espiritual. 4. Fe frente a lo que parece irracional. Alguna vez quizás pensaste por qué Dios en la Biblia pide algo que parece ilógico como, por ejemplo “¿Por qué le debo hacer el bien a mi enemigo?” O “¿Por qué no debo ponerme de novio con tal joven o señorita solo porque no es de mi religión? Bueno eso no es nada comparado con lo que Dios le pidió a Abraham. En Hebreos 11:17 dice: “Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía a su primogénito”. El pedido de Dios a Abraham que ofreciera a su único hijo en sacrificio era absurdo. Para cualquiera de nosotros sería un pedido insólito, extraño e irracional. ¿Cómo habrías reaccionado tú? Abraham obedeció porque creyó al igual que Job en un Dios que todo provee. Y caminaron junto a su hijo hasta un monte en la tierra de Moria. En el trascurso del camino, el hijo preguntó sobre el cordero para el holocausto. Y Abraham respondió: “Dios proveerá”. Y así fue, porque cuando Abraham iba a degollar a su hijo, Dios lo detuvo y proveyó de un carnero. Quizá a veces la voluntad de Dios te va a parecer exagerada o irracional. Pero Dios sabe muy bien lo que hace. Atrévete a obedecer a Dios y verás cómo el provee mucha bendición para ti y tu familia. CONCLUSIÓN Y LLAMADO Un padre de familia había estado ausente de la casa por algunos días y se preguntaba, al acercarse a su pequeña hija Margarita, quien apenas podía sentarse sola, si ella lo recordaría. Para probar su memoria, se colocó en un lugar desde donde podía verla, pero ella no podía ver, y la llamó: “¡Magui!”. Ella dejó caer sus juguetes. Otra vez repitió su nombre “¡Magui!”. Y luego de inspeccionar una vez más el cuarto con su mirada, sin ver el rostro de su padre, se puso muy triste y volvió a tomar sus juguetes. Por tercera vez, él la llamó “¡Magui!”, y ella, dejó caer sus juguetes y se puso a llorar, extendiendo sus brazos en la dirección de dónde provenía el sonido, porque sabía que aunque no podía ver a su padre, él debía estar allí, porque ella conocía su voz. Probablemente no podamos ver a Dios, pero él está con nosotros. La fe en Dios es imprescindible para vivir. La fe edifica la vida y el carácter. La fe nos convierte en invencibles porque tenemos la certeza de que en cada paso de nuestra vida, él estará presente. Quizá hoy, por los problemas de la vida, las luchas, los conflictos, las frustraciones, has llegado a pensar que estas solo o sola. Quizá sientas que tu matrimonio no tiene solución, que de estas situaciones tu familia no saldrá victoriosa. Recuerda que la fe en medio de las desgracias será recompensada, así como le sucedió a Job. Hoy te invito a que comiences una vida de fe. Levántate y oremos juntos.

Los nueve discípulos estaban todavía pensando en su amargo fracaso; y cuando Jesús estuvo otra vez solo con ellos, le preguntaron: “¿Por qué nosotros no lo pudimos echar fuera?” Jesús les contestó: “Por vuestra incredulidad; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá: y se pasará: y nada os será imposible. Mas este linaje no sale sino por oración y ayuno.” Su incredulidad, que los privaba de sentir una simpatía más profunda hacia Cristo, y la negligencia con que habían considerado la obra sagrada a ellos confiada les habían hecho fracasar en el conflicto con las potestades de las tinieblas. DTG 397.1

Las palabras con que Cristo señalara su muerte les habían infundido tristeza y duda. Y la elección de los tres discípulos para que acompañasen a Jesús a la montaña había excitado los celos de los otros nueve. En vez de fortalecer su fe por la oración y la meditación en las palabras de Cristo, se habían estado espaciando en sus desalientos y agravios personales. En este estado de tinieblas, habían emprendido el conflicto con Satanás. Las palabras con que Cristo señalara su muerte les habían iundido tristeza y duda. Y la elección de los tres discípulos para que acompañasen a Jesús a la montaña había excitado los celos de los otros nueve. En vez de fortalecer su fe por la oración y la meditación en las palabras de Cristo, se habían estado espaciando en sus desalientos y agravios personales. En este estado de tinieblas, habían emprendido el conflicto con Satanás. 

A fin de tener éxito en un conflicto tal, debían encarar la obra con un espíritu diferente. Su fe debía ser fortalecida por la oración ferviente, el ayuno y la humillación del corazón. Debían despojarse del yo y ser henchidos del espíritu y del poder de Dios. La súplica ferviente y perseverante dirigida a Dios con una fe que induce a confiar completamente en él y a consagrarse sin reservas a su obra, es la única que puede prevalecer para traer a los hombres la ayuda del Espíritu Santo en la batalla contra los principados y potestades, los gobernadores de las tinieblas de este mundo y las huestes espirituales de iniquidad en las regiones celestiales. DTG 397.3

“Si tuviereis fe como un grano de mostaza—dijo Jesús,—diréis a este monte: Pásate de aquí allá: y se pasará.” Aunque muy pequeña, la semilla de mostaza contiene el mismo principio vital misterioso que produce el crecimiento del árbol más imponente. Cuando la semilla de mostaza es echada en la tierra, el germen diminuto se apropia de cada elemento que Dios ha provisto para su nutrición y emprende prestamente su lozano desarrollo. Si tenemos una fe tal, nos posesionaremos de la Palabra de Dios y de todos los agentes útiles que él ha provisto. Así nuestra fe se fortalecerá, y traerá en nuestra ayuda el poder del Cielo. Los obstáculos que Satanás acumula sobre nuestra senda, aunque aparentemente tan insuperables como altísimas montañas, desaparecerán ante el mandato de la fe. “Nada os será imposible.” 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

¿En quién confías? - El Señor Salva

Isaías 36 “Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra” (Isaías 37:16). Un hombre delgado camina descalzo con sus dos hijos. Otra familia acaba de cargar todas sus pertenencias en una carreta tirada por bueyes escuálidos. Un hombre guía los bueyes mientras dos mujeres se sientan en el carro. Los menos afortunados llevan sus pertenencias sobre sus hombros. Los soldados están por todas partes. Un ariete golpea la puerta de la ciudad. Los arqueros que están en la parte superior del ariete disparan a los defensores de los muros. La matanza frenética reina suprema. Apretamos el botón de avance rápido. Un rey imponente está sentado en su trono, recibiendo el botín y a los cautivos. Algunos cautivos se le acercan con las manos en alto, suplicando piedad. Otros se arrodillan o se agachan.  Las descripciones de estas escenas con el rey comienzan con estas palabras:  “Senaquerib, re

Herencia de Jehová son los Hijos - Herencia de Jehová

VERSÍCULO CLAVE “Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa” Salmo 127:3 NVI. INTRODUCCIÓN 1. La tendencia de la mayoría de los lectores de la Biblia es a interpretar los conceptos de acuerdo a lo que se entiende hoy. 2. Eso es un error con consecuencias impredecibles. 3. Dos conceptos fundamentales: a. La Biblia no fue escrita para nosotros hoy en primer lugar, sino para personajes de otro contexto cultural. b. Por lo tanto, somos los actores secundarios, que debemos extraer los principios aplicables hoy. 4. Cuando se lee la Biblia hay que hacerse dos preguntas básicas: a. ¿Qué significó para los lectores primarios el concepto que se está planteando? b. ¿Cómo se puede aplicar hoy dicho concepto? 5. En otras palabras debemos extraer el principio aplicable hoy. 6. Cuando este ejercicio no se hace, cometemos el error de hacer decir a la Biblia lo que no dice. DESARROLLO A. EL CONCEPTO HERENCIA 1. El

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo