Ir al contenido principal

Agradecidos por la Luz que se hizo cercana - Gratitud por su Palabra

Objetivo: Que los oyentes conozcan cómo nos llegó La Palabra de Dios escrita y agradezcan a Dios por ese regalo especial.
Texto: “Porque la profecía no ha tenido su origen en la voluntad humana, sino que los profetas hablaron de parte de Dios, impulsados por el Espíritu Santo”. (1 Pedro 1:21. NVl).

I. INTRODUCCIÓN.
Durante esta semana seguiremos agradeciendo a Dios por la luz que 
transforma, y hoy abordaremos un aspecto muy especial: El prodigioso 
proceso de escritura de la Palabra, y el milagro de su conservación a través de los siglos, así como el proceso de su llegada de manera impresa a nuestras manos. Y mientras miramos este hermoso proceso, exclamaremos nuestra gratitud en alabanzas, por todo lo que Dios tuvo que hacer para hacernos llegar su palabra a nuestro corazón.

II. ASPECTOS EN EL DESARROLLO DE LA REVELACIÓN.

a. La revelación en el comienzo.
En el Edén se percibe un trato directo y un contacto pleno entre Dios y sus criaturas. EGW menciona que antes que el pecado entrara en el mundo Adán gozaba de trato libre con su Creador; pero desde que el hombre se separó de Dios a causa del pecado, aquel gran privilegio le ha sido negado a la raza humana (CS, 7).
También sostiene que durante los 25 primeros siglos de la historia no hubo revelación escrita. Los que eran enseñados por Dios comunicaban sus conocimientos a otros y estos conocimientos eran así legados de padres a sus hijos, a través de varias generaciones.

En relación con la redacción de la Palabra escrita, ella menciona que 
empezó en tiempos de Moisés, y que los conocimientos inspirados fueron entonces compilados en un libro inspirado. 
Esa labor continuó el largo periodo de dieciséis siglos, desde Moisés 
el legislador, hasta Juan, el narrador de las verdades más sublimes del evangelio. 
En tiempos de los profetas, las verdades reveladas fueron todas ins-
piradas por Dios (2 Timoteo 3: 16); y con todo, están expresadas en palabras humanas. Y es que el Ser supremo e infinito, iluminó con su Espíritu la inteligencia y el corazón de sus siervos. Les daba sueños y visiones y les mostraba símbolos y figuras; y aquellos a quienes la verdad fuera así́ revelada, revestían el pensamiento divino con palabras humanas. Fue mediante sus siervos los profetas que nos acercó su palabra (Amós 3:7). Quienes mediante sus diversos dones y personalidades nos hicieron llegar el mensaje divino.
b. La conservación de la revelación:
Los escritores bíblicos. 
Dios se ha dignado comunicar la verdad al mundo por medio de 
instrumentos humanos, y él mismo, por su Santo Espíritu, habilitó a hombres y los hizo capaces de realizar esta obra. Guió la inteligencia de ellos en la elección de lo que debían decir y escribir. El 
tesoro fue confiado a vasos de barro, pero no por eso deja de ser del 
cielo. Aunque llevado a todo viento en el vehículo imperfecto del idioma humano, no por eso deja de ser el testimonio de Dios; y el hijo de Dios, obediente y creyente, contempla en ello la gloria de un poder divino, lleno de gracia y de verdad. Por eso el apóstol Pedro escribió: “Porque la profecía no ha tenido su origen en la voluntad humana, sino que los profetas hablaron de parte de Dios, impulsados por el Espíritu Santo” (1 Pedro 1:21 NVl).

Los valdenses. 
Se contaron entre los primeros de todos los pueblos de Europa que 
poseyeron una traducción de las Santas Escrituras. 
Centenares de años antes de la Reforma tenían ya la Biblia manuscrita en su propio idioma. Tenían pues la verdad sin adulteración y esto los hizo objeto especial del odio y de la persecución. 
Tras los elevados baluartes de sus montañas, refugio de los perse-
guidos y oprimidos en todas las edades, hallaron seguro escondite. 
Allí se mantuvo encendida la luz de la verdad en medio de la obscu-
ridad de la Edad Media. Allí los testigos de la verdad conservaron 
por mil años la antigua fe. 
Trabajando con paciencia y tenacidad en profundas y obscuras cavernas de la tierra, alumbrándose con antorchas, copiaban las Sagradas Escrituras, versículo por versículo, y capítulo por capítulo. 
Así proseguía la obra y la Palabra revelada de Dios brillaba como 
oro puro; pero sólo los que se empeñaban en esa obra podían discernir cuánto más pura, radiante y bella era aquella luz por efecto de 
las grandes pruebas que sufrían ellos. Ángeles del cielo rodeaban a 
tan fieles servidores.
c. El canon de la revelación.
La autoridad de la Biblia como Palabra de Dios ha sido un tema 
capital en el cristianismo, al igual que en el seno de la Iglesia Adventista del Séptimo Día a lo largo de las ultimas décadas. 
La palabra española “canon” proviene del término griego Kavwv [kanonl, que significa ‘caña’, ‘vara de medir’ o hasta ‘barra de cortina’ (1 Reyes 14:15; Job 40: 21). 
En un sentido secundario, es un conjunto de textos que “ha sido medido” y que ha sido tenido por digno de ser incluido en una colección de textos con autoridad vinculante para una comunidad religiosa. Definir criterios válidos para el proceso de canonización no es una tarea fácil. Los factores considerados incluyen: 
(1) el origen profético; 
(2) la autoría (es decir, el autor tenía que ser conocido); 
(3) en el caso del NT, la apostolicidad; 
(4) la antigüedad; 
(5) la ortodoxia (es decir, la congruencia con lo que ya había sido revelado); y 
(6) la inspiración.
Resumir un proceso histórico tan amplio no es posible hacerlo en 
este espacio, pero cabe mencionar que Dios condujo a los eruditos, copistas, y teólogos que, para seleccionar la evidencia de las versiones, excluir los libros apócrifos y pseudoepigráficos, distinguir, a 
los herejes, y también distintas listas... 
d. Las versiones en español.
Fue en 1454 que Gutenberg hizo que escribir manuscritos fuera una práctica obsoleta, cuando usó la página impresa por primera vez. 
Su primer libro impreso salió a la luz en 1456, y fue una hermosa Biblia en latín. 
Nuestras Biblias impresas de hoy contienen divisiones en capítulos y versículos que son de un tiempo relativamente posterior. 
La historia de la traducción de la Biblia en español es una tarea que 
muy pocos se han animado a realizar, así que la bibliografía sobre 
el tema es escasa. Cada uno de los principales diccionarios bíblicos en castellano—tanto los escritos originalmente en español como los traducidos de otras lenguas—dedican una sección a las versiones castellanas de la Biblia, pero como es de esperarse en un diccionario su contenido es apenas un vistazo rápido de las diferentes versiones y traducciones. 
La Biblia ha marcado la historia de la humanidad y de las diferentes naciones que hoy la componen. Los primeros que incursionaron en su traducción e impresión sufrieron persecución y odio, y su arduo y paciente trabajo fue objeto de intentos fallidos de destruirlos. Dos 
ocasiones históricas marcan esos intentos en los que quemaron sus escritos y a ellos mismos. Sin embargo, la Palabra de Dios nunca quedó presa. Hoy la Biblia ha sido el libro de cabecera de muchos personajes importantes de la historia y de las culturas iberoamericanas, el impacto que hoy mismo está ejerciendo en el mundo hispanoamericano es impresionante. Y gracias a Dios hoy tenemos acceso a un sin fin de traducciones que permiten cada día una mejor comprensión del plan de Dios para nosotros. Agradezcamos a Dios por este precioso regalo.

III. CONCLUSIÓN.
La luz que transforma llevó un largo proceso del que muchos no somos 
conscientes y no sentimos gratitud por ella. Es por eso que hoy en un 
vistazo quisimos recorrer el panorama a grandes rasgos. Deseando llevarlos a elevar su corazón a Dios en gratitud por su Palabra. 
Ame su palabra, lea su palabra y agradezca cada día a Dios por ella. Y este sábado lleva tu ofrenda al Señor en gratitud por la luz que acercó a 
tu vida, a tu familia y que cambió para siempre tu destino.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

El llamado a levantarse y resplandecer

By Raquel Arrais El texto bíblico de esta mañana está en Isaías 60:1 “¡Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti!” (RVR1995). Isaías nos anima a levantarnos y brillar porque ha llegado su “luz”. Elena de White define ese llamado al usar la imagen de “levantarse y resplandecer” en un mensaje poderoso. “Si alguna vez hubo un tiempo en la historia de los adventistas cuando deberían levantarse y brillar, ese tiempo es ahora. A ninguna voz se le debiera impedir proclamar el mensaje del tercer ángel. Que nadie, por temor de perder prestigio en el mundo, oscurezca un solo rayo de luz que proviene de la Fuente de toda luz. Se requiere valor moral para hacer la obra de Dios en estos días, pero que nadie sea conducido por el espíritu de la sabiduría humana. La verdad debiera ser todo para nosotros. Que los que quieren hacerse de renombre en el mundo se vayan con el mundo”.1 Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz, dice el profeta Isaías. La

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo

Las 5 excusas de Moisés

By Bonita J. Shields Desde mi percepción infantil, la iglesia de mi ciudad natal era enorme! Recuerdo la larguísima escalera que llevaba hasta el subsuelo donde funcionaba mi escuela sabática. La sala de reuniones era tremenda porque hasta podíamos jugar fútbol de salón en ella. ¿Y el campo de juegos? Era lo máximo en que podía pensar. Hasta que ya en mis años adolescentes advertí, súbitamente, que mi iglesia no era tan grande después de todo. Si bien comprendí al mismo tiempo que no por ello era la más pequeña tampoco, no me quedaron dudas de que definitivamente aquella no era la enorme, la colosal estructura que impresionó mi niñez. La vida de fe de Moisés no comenzó en Hebreos 11, el capítulo de los famosos héroes de la fe. Comenzó junto a una zarza ardiendo, durante una conversación con Dios. Moisés no le contestó con entusiasmo: “Sí Señor, sea hecha tu voluntad”. Fue más bien: “Señor... ¿No podrías enviar a algún otro?” Lo que recordamos de los relato