Ir al contenido principal

La Trinidad - Backstage



Woodrow W. Whidden 

No recuerdo haber escuchado un sermón de la Trinidad en mi infancia o adolescencia. De hecho, nunca tuve una larga discusión sobre esta doctrina, excepto en mi último año de la escuela de teología. 
En un seminario sobre la Doctrina de Dios, el maestro nos llevó a una discusión detallada de la historia de esta doctrina y su base bíblica. Pero debo confesar que todo parecía un poco críptico e impráctico. Mi trayectoria teológica, sin embargo, se convertiría gradualmente en una preocupación que ahora se ha convertido en pasión. 
Mi indiferencia se convirtió en la convicción definitiva de que la doctrina de la Trinidad es la declaración teológica central del pensamiento y la práctica cristianos. De hecho, lejos de ser un misterio irrelevante, expresa la esencia de lo que los cristianos quieren confesar sobre la naturaleza de Dios y su propósito para la felicidad humana.

Pensar en teología implica dos pasos básicos: 
Primero, el "qué" de la doctrina. La fase "qué" implica dos facetas importantes: 
(1) afirmar claramente la doctrina; y 
(2) evaluar las bases bíblicas para su enseñanza. 

Segundo, las Reflexiones sobre el "¿Y qué?". Esta fase busca aclarar puntos como las implicaciones teológicas y prácticas de la doctrina, especialmente su coherencia con otras enseñanzas cristianas y el tema de la salvación personal o la reconciliación con Dios.

El "qué" de la Trinidad

La creencia adventista fundamental del séptimo día del número dos define la doctrina de la siguiente manera: 
"Solo hay un Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, una unidad de tres Personas coeternas". 
En esta declaración, ambas, la iglesia cristiana primitiva como el movimiento adventista del séptimo día, tuvieron que hacer frente a una serie de desafíos. 
La cuestión de Dios Padre nunca fue controvertida debido a la larga tradición de la enseñanza cristiana ortodoxa. Mientras que la gran mayoría de los cristianos afirman la deidad eterna del Padre, siempre ha habido controversia sobre las cuestiones de la deidad completa y eterna del Hijo, la personalidad del Espíritu Santo y la profunda unidad del Trío. 
El espacio no nos permite una discusión detallada de la evidencia bíblica de la unidad trinitaria de Dios, pero si podemos establecer la plena divinidad del Hijo y el Espíritu, parece lógico que haya una profunda unidad con el Padre. Así, los cristianos han confesado que hay un Dios (monoteísmo) que se manifiesta en el amor como una unidad tri-personal (no tres dioses, o triteísmo).

La plena divinidad del Hijo.

Básicamente, hay tres tipos fundamentales de evidencia bíblica que muestran que Jesús era inherentemente divino, que tiene la misma naturaleza y sustancia que el Padre.

1. Jesús es llamado expresamente Dios en el Nuevo Testamento. 
Hebreos 1 compara a Jesús con los ángeles. En los versículos 7 y 8, el autor dice que mientras Dios hizo a los ángeles como “vientos, y a sus ministros como llamas de fuego” (versículo 7), con respecto al Hijo dice: 
“Tu trono, oh Dios, es para por los siglos de los siglos ”(vs. 8). El versículo 8 es una de las siete veces que la palabra griega theos ("Dios") se usa directamente en relación con Jesús en el Nuevo Testamento. 

Seamos muy claros con respecto a lo que los escritores del Nuevo Testamento, especialmente el autor de Hebreos, están diciendo en estos versículos. Se refieren a Jesús como "Dios", y en Hebreos el escritor interpreta el Antiguo Testamento aplicando el Salmo 45:6 a Jesús, quien originalmente se refería a Dios el Padre.

2. Jesús se aplica a sí mismo títulos y atribuciones divinas. 
El ejemplo más singular se encuentra en Juan 8:58: “Respondió Jesús, te digo: ¡Antes de que naciera Abraham, yo soy!” (NVI). En pocas palabras: lo que Jesús estaba diciendo es que Él no era otro que el Dios del Éxodo, y lo hizo aplicando el pasaje de Éxodo 3:14 a sí mismo: "Dios le dijo a Moisés: Yo soy el que soy" (NVI) .

Además, este "Dios" que habla en Éxodo 3:14 continúa aclarando su identidad: 
"El Señor, el Dios de sus antepasados, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob" (versículo 15, NVI). En otras palabras, Jesús no solo afirmó ser el Dios del éxodo, sino también el "Señor" (Yahvé) de los patriarcas. No es sorprendente que los fariseos "recogieron piedras para apedrearlo" (Juan 8:59, NVI),pues ese era el castigo del Antiguo Testamento por la blasfemia (ver Juan 5:17, donde Jesús dice lo mismo).

3. La aplicación de los nombres divinos a Jesús por los escritores del Nuevo Testamento. 
En Hebreos 1:10-12, la inspiración asigna el título supremo del Dios del Antiguo Testamento (JHWH o Yahvé) a Jesús. El autor de Hebreos hace esto aplicando el Salmo 102:25-27 a Cristo. Esto no es raro entre los escritores del Nuevo Testamento, pero lo que llama la atención en esta aplicación es que este Salmo originalmente se refiere al "Señor" (Yahvé) del Antiguo Testamento. 
Por lo tanto, el autor del Nuevo Testamento se siente muy cómodo al aplicar los pasajes de Jesús que originalmente se referían al Dios de Israel que existe por sí mismo. La clara implicación es que Jesús es el "Señor" Jehová (JHWH) del Antiguo Testamento. 
Apocalipsis 1:17 describe el uso similar de un título del Antiguo Testamento: "el primero y el último".

La plena divinidad del Espíritu Santo.

La Escritura proporciona numerosas líneas de evidencia que testifican de la naturaleza divina del Espíritu. El más significativo proviene del libro de los Hechos, en la trágica historia de Ananías y Zafiro. Esta pareja que se escondía de nuevo en los votos sagrados que habían hecho a Dios. Cuando vinieron públicamente a poner la ofrenda parcial a los pies de los apóstoles, de repente cayeron muertos. Pedro explicó muy objetivamente lo que habían hecho: mentiste al Espíritu Santo. Esto fue seguido por la asombrosa revelación de que no habían mentido a los hombres, "sino a Dios" (Hechos 5:3-4). La implicación obvia es que el Espíritu Santo es un ser divino.

La siguiente línea de evidencia se encuentra en los muchos pasajes que describen la obra del Espíritu en términos de lo que es exclusivo de Dios. 
El ejemplo más claro está en 1 Corintios 2:9-11. Pablo afirma que sus lectores pueden tener algún conocimiento de lo que "Dios ha preparado para los que lo aman" (vers. 9, NVI). ¿Y cómo es posible tal conocimiento? “Dios nos lo ha revelado por medio del Espíritu” (v. 10). ¿Y cómo es el Espíritu consciente de este conocimiento? 
“El Espíritu busca todas las cosas, incluso las más profundas de Dios. Porque ¿quién sabe los pensamientos del hombre, excepto el espíritu del hombre que está en él? Del mismo modo, nadie conoce los pensamientos de Dios sino el Espíritu de Dios ”(vers. 10-11, NVI).

Lo que sugiere este pasaje es lo siguiente: si uno quiere saber "qué es verdaderamente humano", debería obtener dicha información de un ser humano. Pero lo que es verdadero en el nivel humano es tan verdadero en lo divino: "De la misma manera, nadie conoce los pensamientos de Dios sino el Espíritu de Dios" (v. 10). Solo un Ser divino puede realmente saber lo que está pasando en la mente y el corazón de otro Ser divino.

Implicaciones de la divinidad de Cristo

Primero, antes de que la Trinidad pueda hacer que la vida salvadora y la muerte de Cristo realmente logren la salvación de los pecadores, hubo una urgente necesidad de revelar a los seres humanos alienados por el pecado como realmente es Dios. Y el único Ser que pudo ofrecer una revelación tan sorprendente de la naturaleza divina fue Dios mismo. Y esa fue la misión principal de Jesús, el divino Hijo de Dios.

Ahora, cuando se trata de la provisión de la salvación, especialmente en Su muerte expiatoria, solo Uno que es igual a Dios a través del Espíritu Santo sería lo suficientemente poderoso como para recrear seres humanos deformados por el pecado a semejanza del carácter divino. 
En otras palabras, solo el Hijo divino podría provocar la conversión o un nuevo nacimiento, y provocar el cambio de carácter que hace que el hombre refleje la semejanza divina. En resumen: solo el Hijo, que es el amor encarnado, podría manifestar y producir tal amor transformador.

La plena divinidad del Espíritu.

Al igual que con la divinidad del Hijo, las implicaciones teológicas de la divinidad del Espíritu se derivan de puntos relacionados con la intención de Dios de redimir a la humanidad pecadora.

Seguramente, si Aquél que es igual al Padre en naturaleza y carácter podría ofrecer un sacrificio efectivo por el pecado, igualmente, solo Uno (el Espíritu) que es completamente divino podría verdaderamente comunicar la eficacia de este sacrificio a los seres. humanos pecaminosos. Nuevamente, se necesita un Espíritu completamente divino para revelar al pecador la obra del Hijo completamente divino (1 Corintios 2:7-12).

Solo el Espíritu Santo podría traer a la humanidad caída el poder convertidor y convincente del gran amor de Dios, el poder que engendra la contrición y la conversión. 
Solo Aquel que ha estado en una conexión eterna y cercana con el corazón de Dios y el Hijo, el corazón de un amor abnegado, puede comunicar completamente ese amor a la humanidad perdida.

Solo Aquel que trabajó con el Hijo en la creación podría estar equipado para trabajar recreación en almas arruinadas por las fuerzas destructivas de Satanás y el pecado (Rom 8: 10-11).

Solo uno que podría estar totalmente en sintonía con el corazón del ministerio encarnado de Jesús, y al mismo tiempo poder estar en todas partes (la omnipresencia de Dios), podría representar hábilmente la redención de la presencia personal de Jesús. 
Cristo ante todo el mundo. El único Ser que podría hacer tal cosa es el Espíritu Santo, un Ser personal siempre presente y siempre presente.

Un apelo

Me gustaría desafiar a cada lector a considerar en oración y con cuidado la Trinidad y sus profundas implicaciones para la vida y el destino que el Dios de la Biblia ofrece a la humanidad. 
Esta doctrina satisface las necesidades del anhelo moderno de una reflexión racional sobre el problema divino/humano y, al mismo tiempo, ofrece un misterio verdaderamente cautivador a los gustos más relacionales de los posmodernistas. 
Además, el pensamiento y la vida trinitarios ofrecen una perspectiva de las relaciones que viven en el amor, que reflejan la realidad más profunda ofrecida por Aquel que hizo al mundo en amor y está tratando de redimirlo del pecado (lo cual es contrario al amor, la antítesis más profunda del amor divino).

Además, no puedo pensar en un mejor punto de discusión al tratar de abordar las preocupaciones monoteístas de nuestros amigos musulmanes. 
Si el amor de Jesús, el lado humano del amor de la Trinidad, no convence, nada podrá hacerlo. Los recursos del amor fluyente del Padre, encarnados en Cristo y comunicados por la Persona divina del Espíritu Santo, proporcionan la visión teológica más rica que se pueda imaginar para el destino de un mundo perdido.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

¿En quién confías? - El Señor Salva

Isaías 36 “Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra” (Isaías 37:16). Un hombre delgado camina descalzo con sus dos hijos. Otra familia acaba de cargar todas sus pertenencias en una carreta tirada por bueyes escuálidos. Un hombre guía los bueyes mientras dos mujeres se sientan en el carro. Los menos afortunados llevan sus pertenencias sobre sus hombros. Los soldados están por todas partes. Un ariete golpea la puerta de la ciudad. Los arqueros que están en la parte superior del ariete disparan a los defensores de los muros. La matanza frenética reina suprema. Apretamos el botón de avance rápido. Un rey imponente está sentado en su trono, recibiendo el botín y a los cautivos. Algunos cautivos se le acercan con las manos en alto, suplicando piedad. Otros se arrodillan o se agachan.  Las descripciones de estas escenas con el rey comienzan con estas palabras:  “Senaquerib, re

Herencia de Jehová son los Hijos - Herencia de Jehová

VERSÍCULO CLAVE “Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa” Salmo 127:3 NVI. INTRODUCCIÓN 1. La tendencia de la mayoría de los lectores de la Biblia es a interpretar los conceptos de acuerdo a lo que se entiende hoy. 2. Eso es un error con consecuencias impredecibles. 3. Dos conceptos fundamentales: a. La Biblia no fue escrita para nosotros hoy en primer lugar, sino para personajes de otro contexto cultural. b. Por lo tanto, somos los actores secundarios, que debemos extraer los principios aplicables hoy. 4. Cuando se lee la Biblia hay que hacerse dos preguntas básicas: a. ¿Qué significó para los lectores primarios el concepto que se está planteando? b. ¿Cómo se puede aplicar hoy dicho concepto? 5. En otras palabras debemos extraer el principio aplicable hoy. 6. Cuando este ejercicio no se hace, cometemos el error de hacer decir a la Biblia lo que no dice. DESARROLLO A. EL CONCEPTO HERENCIA 1. El

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo