Ir al contenido principal

¿El infierno existe? - Backstage

Ekkehardt Mueller 

Un amigo cristiano y yo hemos estado discutiendo el concepto del infierno. Ella está asustada por la perspectiva de un eterno castigo de fuego. ¿Qué enseña la Biblia sobre esto? 

Durante siglos, los cristianos han estado predicando sobre un infierno de fuego que se quema continuamente, y algunos tienen una imaginación vívida mientras retratan descripciones horribles de personas con gran dolor sin al menos la posibilidad misericordiosa de morir. El resultado es que algunos están aterrorizados y siguen a Dios por miedo, mientras que otros se alejan de Él completamente. 

¿Qué enseña realmente la Biblia sobre el infierno? 

Primero, las Escrituras hablan del infierno. Pero necesitamos escuchar las Escrituras en sus propios términos. Cuando Jesús habló del infierno, se refería al castigo para los pecadores que no se arrepienten. Un castigo que terminará en fuego y destrucción eternos (Juan 3:16; Mateo 7:13, 14; 25:31, 32, 41). La destrucción / fuego eterno es un evento futuro relacionado con la segunda venida de Cristo. Así que "el infierno" es algo por venir. 

Segundo, algunos traductores de la Biblia han traducido varias palabras, que en realidad tienen otros significados, como "infierno". El término hebreo sheol y su correlativo en los hades griegos significan el lugar de los muertos en la tumba. Ver uso del término en los siguientes casos. Jacob esperaba descender a la tumba junto con su hijo José, y no esperaba que su hijo amado estuviera en el infierno ni que él mismo fuera (Génesis 37:35). Dios lo baja a la tumba y lo saca de allí (1 Samuel 2: 6). Esto no encaja con el pensamiento cristiano popular sobre el infierno. En el sheol - tumba - no hay actividad, ni planes, ni conocimiento (Eclesiastés 9:10). No hay fuego ni tormento. Allí se encuentra el justo y el injusto. En los hades hay deterioro. Jesús fue la excepción (Hechos 2:27, 31). Sheol y hades son, por lo tanto, el lugar de los muertos y no el infierno. "Casting in Tartarus" aparece solo en 2 Pedro 2: 4 y se refiere a la morada de los ángeles caídos. El término no se usa para describir el lugar de los muertos o el infierno en el que las personas son arrojadas después de la muerte. Gehenna es el infierno del que habló Jesús. Este es el lugar de castigo para los injustos, también asociado con el fuego (Marcos 9:43). Este fuego vendrá en los últimos tiempos con un juicio divino contra el pecado, los pecadores y Satanás (Mateo 25:41). Hasta entonces, los muertos "duermen" en sus tumbas. 

Apocalipsis 20: 9, 10, 15 habla del lago de fuego en el cual, después del milenio, los injustos son quemados. Ya que la gehenna está relacionada con el fuego y es un evento futuro asociado con un juicio, es mejor entender el infierno en el contexto de Apocalipsis 20. Este es el infierno del cual Jesús nos advirtió. Tercero, ¿durará el infierno futuro "para siempre"? (Revelación 20:10 - NVI). El significado del término eternidad / eternidad utilizado en las Escrituras es mucho más amplio de lo que entendemos. Puede describir: 
(a) algo o alguien que existe sin un principio o un final (en relación con Dios); 
(b) algo o alguien con un principio pero sin final (la vida eterna de los redimidos, ver Juan 5:24; Apocalipsis 21: 3, 4); y 
(c) algo o alguien que comienza y termina en el sentido de "por un tiempo" (Éxodo 21: 5, 6; Jonás 1:17; 2: 6). En relación con el término infierno, la expresión para siempre debe entenderse de acuerdo con el tercer caso. Por que Aunque los injustos sufren el infierno por un período de tiempo limitado, su resultado es eterno. El fuego los devora (Apocalipsis 10: 9). Esta es la segunda muerte (Apocalipsis 20:14, 15). El insaciable fuego de Mateo 3:12 no se puede extinguir hasta que se complete su trabajo y todo se queme (Mateo 13: 40-42; Jeremías 17:27). Finalmente, la vida eterna está disponible solo para aquellos que pertenecen a Jesús, no para aquellos que han tomado una decisión contra Él y Dios. Además, Satanás también será destruido y eliminado completamente en el fuego del infierno (Mateo 25:41; Apocalipsis 20:10). Así, las Escrituras hablan sobre el infierno, pero aún está en el futuro y tendrá una duración limitada. 

Dios no es un tirano. Por el contrario, Él es un Dios de amor y justicia y en su reino no habrá más sufrimiento, dolor, tristeza o muerte (Apocalipsis 21: 3, 4). Nos ofrece la vida eterna. Acepta en este día su salvación y tu nombre será inscrito en el libro de la vida del Cordero.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

¿En quién confías? - El Señor Salva

Isaías 36 “Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra” (Isaías 37:16). Un hombre delgado camina descalzo con sus dos hijos. Otra familia acaba de cargar todas sus pertenencias en una carreta tirada por bueyes escuálidos. Un hombre guía los bueyes mientras dos mujeres se sientan en el carro. Los menos afortunados llevan sus pertenencias sobre sus hombros. Los soldados están por todas partes. Un ariete golpea la puerta de la ciudad. Los arqueros que están en la parte superior del ariete disparan a los defensores de los muros. La matanza frenética reina suprema. Apretamos el botón de avance rápido. Un rey imponente está sentado en su trono, recibiendo el botín y a los cautivos. Algunos cautivos se le acercan con las manos en alto, suplicando piedad. Otros se arrodillan o se agachan.  Las descripciones de estas escenas con el rey comienzan con estas palabras:  “Senaquerib, re

Herencia de Jehová son los Hijos - Herencia de Jehová

VERSÍCULO CLAVE “Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa” Salmo 127:3 NVI. INTRODUCCIÓN 1. La tendencia de la mayoría de los lectores de la Biblia es a interpretar los conceptos de acuerdo a lo que se entiende hoy. 2. Eso es un error con consecuencias impredecibles. 3. Dos conceptos fundamentales: a. La Biblia no fue escrita para nosotros hoy en primer lugar, sino para personajes de otro contexto cultural. b. Por lo tanto, somos los actores secundarios, que debemos extraer los principios aplicables hoy. 4. Cuando se lee la Biblia hay que hacerse dos preguntas básicas: a. ¿Qué significó para los lectores primarios el concepto que se está planteando? b. ¿Cómo se puede aplicar hoy dicho concepto? 5. En otras palabras debemos extraer el principio aplicable hoy. 6. Cuando este ejercicio no se hace, cometemos el error de hacer decir a la Biblia lo que no dice. DESARROLLO A. EL CONCEPTO HERENCIA 1. El

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo