Ir al contenido principal

Cristo Refugio para quien no tiene buenos ejemplos - El Refugio


CRISTO REFUGIO PARA QUIEN NO TIENE BUENOS EJEMPLOS 

2 CRÓNICAS 29:1-13

La historia de Ezequías es una de las historias más fascinantes de la Biblia. Ezequías es uno de los reyes de Judá que tuvo experiencias inigualables con Dios. Recordemos que Israel estaba dividido en el reino del norte y en el reino del sur. Las 10 tribus se habían quedado en el norte y apenas dos tribus se fueron al sur, cuya capital era Jerusalén. La Biblia dice que cuando Ezequías ascendió al trono él tenía 25 años de edad. De acuerdo a las leyes actuales sería muy difícil que un país eligiera como su presidente o su máximo líder nacional a un joven de 25 años edad. En la mayoría de los países, las constituciones nacionales requieren un mínimo de edad mayor. Sin embargo, Ezequiel sólo tenía 25 años de edad cuando comenzó a reinar. Los primeros versículos mencionan que Ezequías intentó hacer todo lo que David su padre había hecho. Pero cuando vamos al capítulo anterior nos deparamos que la Biblia dice que el padre de Ezequías no era a David.

El capítulo anterior, 2 crónicas 28:27 nos cuenta que Acaz había sido un rey extremadamente malo, perverso, idolatra, que incluso según la Biblia mató sus propios hijos y los ofreció como sacrificio a dioses paganos. Probablemente entre los hijos que no pudo matar estaba su hijo Ezequías.
Tal vez, Ezequías, debe haber sido educado y criado por otras personas porque de niño tuvo que esconderse de su padre para non ser muerto. La Biblia relata en los dos últimos versos del capítulo 28 que los siervos de Acaz no quisieron enterrarlo el cementerio de los Reyes, Justamente porque pensaban que debido todas sus maldades iría corromper de alguna manera el Lugar sagrado donde estaban sepultados David, Salomón etc.

¿Alguna vez usted fue un funeral donde las personas hablaron mal del aquel que había fallecido?
Es muy difícil que esto suceda. La mayoría de las veces cuando vamos a una ceremonia fúnebre no importa quien haya sido, Normalmente las personas hablan bien de quien falleció, sea por respeto o sea por una tradición. Normalmente los que mueren siempre son buenos o hicieron cosas buenas. Sin embargo, este rey que pertenecía al pueblo verdadero no había dejado ninguna memoria positiva. 

Aquí hay una lección para cada uno de nosotros. Podemos decir que el rey Acaz se fue sin dejar nostalgia.
¿Como nos recuerdan las personas que convivieron con nosotros durante algún tiempo?
¿Como nos recuerdan con quien compartimos algún trabajo o en el colegio, o la universidad?
¿Las personas nos recuerdan con nostalgia?
¿Nos echarán de menos por ya no estar con ellos?
¿O estarán felices porque ya no estaremos más en la compañía de ellos?

La vida del cristiano es ser como la sal o como la luz.
Todas las personas sienten falta cuando la luz se acaba.
Todas las personas echan de menos el sabor cuando a una ensalada le falta sal.
Acaz fue un rey que cuando murió, nadie lo echo de menos, porque había hecho mucho daño, había plantado mucha maldad y había cosechado en su vida y en la vida de tantas otras personas el mal que había hecho. Ahora Acaz estaba muerto y ¿quien reinaría en su lugar?

Alguien dijo su hijo Ezequías es el sucesor natural. Las personas pensaron: Pero sólo tiene 25 años es muy joven y además es hijo de Acaz, ¿qué de bueno podemos esperar?

Ezequías no tenía ninguna oportunidad de ser un rey exitoso. Cuando Ezequías miraba su pasado no había ningún buen ejemplo que pudiese imitar de su padre carnal. Por eso la Biblia dice que Ezequías intento buscar algo de positivo en David que no era su padre carnal pero que él escogió un ejemplo a quien imitar.
Entonces Ezequías en el primer mes de su reinado hizo un pacto con el Señor de los ejércitos. Ese día decidió cambiar su vida, cambiar su historia, cambiar el rumbo de su vida. Ezequías dijo: todo lo que mi padre me dejó como enseñanza yo lo desechó completamente; Yo no quiero nada de eso para mi vida; Yo no quiero idolatría para mi vida; Yo no quiero desobediencia a Dios para mi vida; yo por la gracia de Dios voy escribir una nueva página en la historia mi vida y voy a empezar ahora, en el primer día del primer mes de mi reinado.

Entonces Ezequías llamó a todos los sacerdotes del reino y les dijo laven sus ropas y santifíquense ustedes primero porque vamos a reabrir las puertas del templo que hace más de 16 años están cerradas, y volveremos a tener culto en la iglesia; y vamos a celebrar la Pascua del Señor; y vamos hacer un pacto con Él.
La Biblia dice que los sacerdotes pasaron 16 días sacando todo tipo de basura de dentro del templo que Acaz había colocado.
Aquí aprendemos una importante lección. Dios no divide su presencia con la presencia del enemigo. Dios no puedo habitar en un corazón donde Satanás también habita. No hay absolutamente nada que atraiga más la presencia de Dios que un corazón santificado.

En los días de hoy existe una lucha muy grande en el corazón de cada ser humano para dejar todos aquellos ídolos que impiden muchas veces que Dios habilite soberanamente en el corazón de sus hijos. Es necesario con la ayuda del Espíritu Santo sacar de nuestra vida todo aquello que impide el reinado soberano de Dios en nuestro corazón. 

CONCLUSIÓN 

Ezequías asumió un reino que no tenía dinero, ni ejército, ni familias ni una adoración a Dios. Sin embargo, él no se desanimo. La Biblia dice que el se levantó delante la congregación Y les dijo: hoy estoy decidido hacer un pacto con el señor. Lo que cambia nuestra vida no son las circunstancias, Ni las oportunidades, Ni las habilidades, Ni nuestro dinero, O el poder que tengamos. Lo que cambia nuestra vida en la decisión de servir al Señor con todas nuestras fuerzas.
Ezequías que no tenía ejército, pero al hacer un pacto con el Señor de los ejércitos estaba tranquilo. Ezequías que no tenía dinero al hacer un pacto con el Dios dueño del oro y de la plata, estaba tranquilo.
Aunque Ezequías que no tenía una familia bien constituida, al hacer un pacto con el Señor, el Creador de la familia, podía ahora está tranquilo. Porque quien tiene el Señor de su lado, lo tiene absolutamente todo.
No importa el lugar de dónde usted salió, o los ejemplos que recibió cuando niño; las malas palabras que escuchó; o tal vez, cuando mira dentro de su familia no exista un buen ejemplo al que pueda usted imitar. No importa. Podemos hacer un pacto con el Señor y seguir su Palabra, imitar sus pasos y caminar seguro sabiendo que a nuestro lado va, el Señor de los ejércitos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

¿En quién confías? - El Señor Salva

Isaías 36 “Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra” (Isaías 37:16). Un hombre delgado camina descalzo con sus dos hijos. Otra familia acaba de cargar todas sus pertenencias en una carreta tirada por bueyes escuálidos. Un hombre guía los bueyes mientras dos mujeres se sientan en el carro. Los menos afortunados llevan sus pertenencias sobre sus hombros. Los soldados están por todas partes. Un ariete golpea la puerta de la ciudad. Los arqueros que están en la parte superior del ariete disparan a los defensores de los muros. La matanza frenética reina suprema. Apretamos el botón de avance rápido. Un rey imponente está sentado en su trono, recibiendo el botín y a los cautivos. Algunos cautivos se le acercan con las manos en alto, suplicando piedad. Otros se arrodillan o se agachan.  Las descripciones de estas escenas con el rey comienzan con estas palabras:  “Senaquerib, re

Herencia de Jehová son los Hijos - Herencia de Jehová

VERSÍCULO CLAVE “Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa” Salmo 127:3 NVI. INTRODUCCIÓN 1. La tendencia de la mayoría de los lectores de la Biblia es a interpretar los conceptos de acuerdo a lo que se entiende hoy. 2. Eso es un error con consecuencias impredecibles. 3. Dos conceptos fundamentales: a. La Biblia no fue escrita para nosotros hoy en primer lugar, sino para personajes de otro contexto cultural. b. Por lo tanto, somos los actores secundarios, que debemos extraer los principios aplicables hoy. 4. Cuando se lee la Biblia hay que hacerse dos preguntas básicas: a. ¿Qué significó para los lectores primarios el concepto que se está planteando? b. ¿Cómo se puede aplicar hoy dicho concepto? 5. En otras palabras debemos extraer el principio aplicable hoy. 6. Cuando este ejercicio no se hace, cometemos el error de hacer decir a la Biblia lo que no dice. DESARROLLO A. EL CONCEPTO HERENCIA 1. El

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo