Ir al contenido principal

Vé a los tuyos - En esta Generación

INTRODUCCIÓN

En 1901 en Nueva York se aprobó una ley que procuraba mejorar los escuálidos edificios de viviendas para que fueran más seguros y salubres. La bolsa de valores de Nueva York tuvo su primer derrumbe financiero y la ciudad casi se derritió bajo la más mortal ola de calor de su historia.

En ese contexto, y a los 68 años, el pionero adventista Stephen Haskell y su esposa Hetty fueron a Nueva York como misioneros. Después de haber vivido en una zona rural, los Haskell terminaron en el corazón de esa inmensa ciudad, en un edificio de apartamentos. Haskell parecía temeroso de perderse entre la multitud y escribió: «Que los hermanos no se olviden de orar por nosotros. No olviden la dirección: 400 Oeste de la Calle 57, Nueva York». Haskell estaba maravillado por la jungla urbana donde ahora vivía con su esposa, y él mismo relató: «En el edificio hay cincuenta y tres familias, tiene siete pisos y dos ascensores que trabajan día y noche».

Los Haskell seguramente estaban más cómodos en su propiedad rural, lejos de esa ciudad. Sin embargo, estaban siguiendo el consejo de Elena White de que, en lugar de predicar a la distancia, los seguidores de Cristo tenían que imitar su ministerio en este mundo. Eso implicaba vivir y ministrar en la comunidad, y ella fue clara cuando dijo: 
"Es por medio de las relaciones sociales como el cristianismo se pone en contacto con el mundo"
Y agregó: «Nuestros obreros de experiencia deben hacer el esfuerzo de colocarse donde se relacionarán directamente con aquellos que necesitan ayuda».
Ese, por supuesto, fue el método que Cristo mismo usó para alcanzar a la comunidad.

Y siguiendo ese ejemplo, el plan como el modelo de misión para la iglesia. En su resumen clásico del método, Elena White menciona relacionarse con la gente como la primera de cinco dimensiones fundamentales. Ella afirma en el libro El Ministerio de Curación, pág. 143 que el Salvador:


1. «Se relacionaba con las personas como quien deseaba hacerles bien».
2. «Les mostraba simpatía».
3. «Atendía sus necesidades».
4. «Se ganaba su confianza».
5. «Les decía: “Seguidme”».

PROPÓSITO DEL MENSAJE
Tener una Iglesia reavivada y comprometida con la misión de la Iglesia a través del método de Cristo.
El Método de Cristo: Cinco pasos para una testificación eficaz

I. SE RELACIONABA

Jesús no estaba satisfecho con permanecer en el cielo, separado de la humanidad, y desde allí enviar su salvación como si fuese algo por control remoto.

Como lo expresa Juan: «El Verbo [o Logos] se hizo carne y habitó entre nosotros» Juan 1:14. Cuando vino a este mundo, Jesús no estableció su sede en un lugar prominente para que las personas fuesen a él, sino que él fue hacia la gente.

Juan dice que Jesús «habitó» entre nosotros. La palabra griega skenoo significa «levantar una tienda» o «vivir en una tienda» (Juan 1:14).

El Logos «levantó su tienda» entre nosotros de la misma manera nosotros tenemos que relacionarnos con las personas, debemos acercarnos a ellos como Jesús lo hacía. Y este sábado tenemos la gran oportunidad de presentar el amor de Jesús a muchas personas.

II. LES MOSTRABA SIMPATÍA

En Mateo 8 y 9 vemos que Jesús se relacionaba con judíos y paganos, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos. El método de Cristo nos enseña que nuestra misión tiene que ir más allá de tratar tan solo de atraer a las personas a nuestros templos. Es verdad que nuestras iglesias deberían ser atractivas y afables, con programas y predicaciones cautivantes.

La principal función de la iglesia, sin embargo, es la de inspirar, capacitar y motivar a los miembros para que salgan de la iglesia hacia la comunidad.
Y es nuestro deber como el cuerpo de Cristo salir y empezar por el hogar, la familia, los amigos, vecinos, compañeros, TODOS, deben ser atraídos a los pies de Jesús.

III. ATENDÍA SUS NECESIDADES

Al seguir el ejemplo de Jesús de relacionarnos con las personas, nos preocupamos por sus necesidades, intereses y familias, como dijo Elena White, les mostramos simpatía.

Si nuestra misión quiere ser efectiva, tiene que estar motivada por ese mismo amor y esa misma compasión. Es muy importante la motivación que tenemos para la misión. Como lo expresa el apóstol Pablo, es el amor de Cristo lo que «nos constriñe» (2 Corintios 5:14).

IV. SE GANÓ SU CONFIANZA

Al seguir el ejemplo de ministerio de Cristo al relacionarnos, mostrar simpatía y atender las necesidades de la gente nos ganamos naturalmente la confianza de ellos. Hay muchas personas desconfiadas, porque naturalmente se sienten engañados, sin embargo cuando nosotros seguimos el método de Cristo, las personas verán a nosotros el carácter de Jesús, y es allí donde los lazos de amistad y confianza tendrán mayor efecto en la persona.

V. LOS INVITABA A SEGUIRLO

Elena White nos recuerda que el método de Cristo es el único que producirá «verdadero éxito». Dice ella que: «Si se dedicara menos tiempo a sermonear y más al servicio personal, se conseguirían mayores resultados [...]. Acompañada de los poderes de persuasión, la oración y el amor de Dios, esta obra no será ni puede ser infructuosa». Evangelismo, 336. Querida iglesia, invitar a las personas a seguir a Jesús es una realidad, no hay barreras que se interpongan cuando tú invitas a las personas a seguir a Jesús, siempre y cuando hayas realizado previamente EL MÉTODO DE CRISTO.

CONCLUSIÓN

El método de Cristo no siempre es fácil. Hoy día, la gente tiene menos contacto; se suben a sus vehículos y se desvinculan del resto de la gente. Los que viven en las ciudades se encierran en apartamentos y rara vez conocen o ven a sus vecinos. Las extensas jornadas laborales dejan escaso tiempo para socializar. 
El método de Cristo, sin embargo, no es un evento para el cual necesitamos hallar tiempo; es la manera en que tenemos que orientar toda nuestra vida. Significa tomar lo que ya estamos haciendo, y reformularlo con un propósito. Lo importante es pasar tiempo con personas que no son adventistas.
Recuerda un fiel discípulo de Jesús tiene una vida intencional con las demás personas, porque su deseo es llevarlos a los pies de Jesús. No podemos ministrar a las necesidades de otros si no sabemos cuáles son. Eso significa conocer a nuestros vecinos. Significa dedicar tiempo a relacionarnos, a escuchar, a mirar y aprender. Y así prepararemos un gran número de personas para que se rindan a los pies de Jesús.

LLAMADO

Apreciados hermanos, hoy estamos recibiendo un llamado de parte del Señor, tenemos un compromiso con El, hay muchas personas que cada día perecen o mueren sin conocer del amor de Jesús, llegó el momento de cambiar la historia, Es hoy que tenemos que alcanzar a esas personas y presentarles el método de Cristo que no falla.
Es nuestro deseo que hoy puedas tener ese corazón misionero que te haga preocupar por la vida de muchas personas que aún no conocen de Jesús, únete con tu pareja discipuladora, trabaja con tu grupo pequeño, comprométete con Dios y el hará de ti un gran y poderoso pescador de hombres.
¿Cuántos en este sábado queremos comprometernos con Jesús?
Amén!. Vé y empieza por los tuyos!.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

¿En quién confías? - El Señor Salva

Isaías 36 “Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra” (Isaías 37:16). Un hombre delgado camina descalzo con sus dos hijos. Otra familia acaba de cargar todas sus pertenencias en una carreta tirada por bueyes escuálidos. Un hombre guía los bueyes mientras dos mujeres se sientan en el carro. Los menos afortunados llevan sus pertenencias sobre sus hombros. Los soldados están por todas partes. Un ariete golpea la puerta de la ciudad. Los arqueros que están en la parte superior del ariete disparan a los defensores de los muros. La matanza frenética reina suprema. Apretamos el botón de avance rápido. Un rey imponente está sentado en su trono, recibiendo el botín y a los cautivos. Algunos cautivos se le acercan con las manos en alto, suplicando piedad. Otros se arrodillan o se agachan.  Las descripciones de estas escenas con el rey comienzan con estas palabras:  “Senaquerib, re

Herencia de Jehová son los Hijos - Herencia de Jehová

VERSÍCULO CLAVE “Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa” Salmo 127:3 NVI. INTRODUCCIÓN 1. La tendencia de la mayoría de los lectores de la Biblia es a interpretar los conceptos de acuerdo a lo que se entiende hoy. 2. Eso es un error con consecuencias impredecibles. 3. Dos conceptos fundamentales: a. La Biblia no fue escrita para nosotros hoy en primer lugar, sino para personajes de otro contexto cultural. b. Por lo tanto, somos los actores secundarios, que debemos extraer los principios aplicables hoy. 4. Cuando se lee la Biblia hay que hacerse dos preguntas básicas: a. ¿Qué significó para los lectores primarios el concepto que se está planteando? b. ¿Cómo se puede aplicar hoy dicho concepto? 5. En otras palabras debemos extraer el principio aplicable hoy. 6. Cuando este ejercicio no se hace, cometemos el error de hacer decir a la Biblia lo que no dice. DESARROLLO A. EL CONCEPTO HERENCIA 1. El

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo