Ir al contenido principal

Uno en Cristo - En esta Generación

By
Edwin Chiroque

I. INTRODUCCIÓN
Esta es una declaración de origen divino en el que debemos pedir al Señor que nos enseñe con buen sentido y sabiduría, para que entendamos las implicaciones de estas palabras.

¿Qué significa que no es bueno que el hombre este solo?
Primero que una mujer no debe abandonar a su esposo. Hay un texto que nos dice de una mujer que abandonó a su esposo. (Proverbios 2: 17). Dice el Texto que abandono a su compañero. Abandonar a su esposo es abandonar a su compañero. La palabra abandono quiere decir: Soltar, renunciar, apartarse, dejar libre, desamparar, rehusar. Cuando una esposa deja a su esposo, sucede todo esto.

II. DIOS NO ESTÁ DE ACUERDO CON EL ABANDONO.

Mateo. 19:3-10. Al Señor se le hacen dos preguntas aquí. ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier cosa? ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de Divorcio y repudiarla? Estas dos preguntas son muy importantes, aunque el propósito es malo de parte de los fariseos. Es bueno estudiar las preguntas y las respuestas del Señor.
Primera pregunta: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier cosa?

La respuesta del Señor a esta pregunta tiene dos partes, una pregunta y una afirmación.
Primero dice: "No habéis leído". Desde el inicio los confronta con la Palabra de Dios. Así debe de ser, cuando uno está en una inquietud o alguien necesita una respuesta, lo primero es ir a la Biblia. ¿Qué dice la Biblia?

Jesús hace alución a la creación. El matrimonio no es idea de los hombres, más bien es la voluntad de Dios. Se honra a Dios con el matrimonio. El hombre debe unirse a su mujer.
La palabra unir quiere decir pegarse, adherirse, de entregarse, de ligarse, de unirse a su esposo. (Génesis 2:24). En el matrimonio hay una unión hecha por Dios. (Mateo. 19: 6). Jesús afirma lo que Dios juntó no lo separe el hombre. La palabra juntó quiere decir unir en un mismo yugo. 

Usted llegó a ser el compañero del otro porque Dios los unió. Él dice que lo que el juntó no lo separe el hombre. Él nos enyugó, por lo tanto de ese yugo nadie debe separarnos. Ni usted ni nadie debe hacerlo. Ahora vimos la perspectiva de Dios al matrimonio, así pues, entendemos que no es la voluntad de Dios la separación en el matrimonio. Ahora veamos la realidad de la separación o el divorcio.

Segunda Pregunta: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio y repudiarla? Veamos la respuesta del Señor. (Mateo 19:7-9). 
Primero: Por la dureza de vuestro corazón. La dureza del corazón es algo que Dios reprocha. (Marcos 16:14). La palabra reproche es la palabra griega eneidizo, que nos manifiesta que para Dios es un oprobio, afrenta, un vituperio o una injuria la dureza del corazón.
También la dureza del corazón está acompañada de otros pecados. Por ejemplo, aquí está acompañada de incredulidad. La Biblia dice que el que endurece su corazón caerá. (Proverbios 28:14). Entonces vemos que Moisés permitió el divorcio por la dureza del corazón. No es porque fuera su voluntad. 
Entonces el divorcio no es un bien, no es bueno y agradable. Según Dios es el resultado de un corazón duro. Dios dice que al principio no fue así.

Jesús dice que repudiar a su mujer solo puede ser por causa de fornicación. La causa por lo que un matrimonio se divorcia es por el pecado. El pecado se llama adulterio o infidelidad. Entonces la separación es la consecuencia de un mal y no de algo que trae bienestar.

Las consecuencias del pecado no son buenas. Podríamos decir que el divorcio es la consecuencia de un pecado. O sea, es un pesar, que lleva a la separación, o la disciplina. Es el resultado de dos elementos: Dureza de corazón y Adulterio.

El adulterio es uno de los pecados más fuertes de la Biblia. (Proverbios 6:32,33).
Al ver este pasaje, el casarse con una repudiada o repudiado se sigue la cadena de pecado de adulterio. Y posiblemente ese matrimonio no lo juntó Dios, por que las personas que han experimentado eso nos pueden manifestar las consecuencias. Por qué decimos esto: Es para seguir manifestando lo que la Biblia dice desde el principio; No es bueno que el hombre esté solo, esposas no abandonen a su esposo, no lo dejen ya sea por otro, o por otra cosa.
Ahora veamos por qué no es bueno que el hombre este solo.

III. NO ES BUENO QUE EL HOMBRE ESTE SOLO: Proverbios 2:17.

Hoy estudiaremos las consecuencias de no tener un compañero. (Eclesiastés 4:10-12)
Cuando no se tiene un compañero no hay quien lo levante. (Eclesiales 4:10). 
Los hombres como las mujeres podemos caer. No siempre estamos firmes ¿Qué hace un compañero cuando se cae el otro? lo levanta. Pero, no es lo que vemos en la sociedad moderna, en los famosos y en la gente común. Las estadísticas nos dicen que hay más divorcios que otra cosa hoy en día. No existe el mínimo interés de levantar al compañero(a), y se opta por abandonarlo. 

Pero no debemos hacer eso con un compañero. Debemos considerar la importancia de ser un buen y fiel compañero. La razón de todo esto es que no queremos sufrir, no queremos soportar, no queremos esperar, y no tenemos fe en Dios. (1 Corintios. 13:4-7). 

Este pasaje nos dice lo que hace el amor. Cuando un compañero tiene frio hay que calentarlo. Para calentar a alguien hay que estar junto con él.

Hay que aprender a estar juntos. (salmo 133:1), Este salmo dice que miremos cuán bueno y delicioso es estar los hermanos juntos y en armonía, y termina con una promesa: porque ahí envía Jehová, bendición y vida eterna. 
Primero dice mirad. La palabra mirad habla de mirar bien, estar atento, considerar. En los matrimonios debemos de considerar la importancia de estar juntos. Debe considerarse malo el no "estar juntos." 
Dios bendice las uniones que él autoriza. Debemos estar juntos, pero en armonía. Muchos están juntos, pero no están cerca. No hay armonía en esa relación. Lo que se dice y hace muestra que no hay armonía. Cuando hablo de la armonía no hablo de compatibilidad en las relaciones sexuales, sino de que la relación fluya como una canción donde cada uno es un instrumento para tocar la misma armonía o canción. 

Hay matrimonios que no están juntos, porque cada uno quiere jalar para su lado. Debemos estar juntos haciendo lo mejor que nos toca hacer.
Estar juntos habla de reunión, de unidad, de armonía. Una orquesta se reúne, todos participan, nadie se queda fuera, ensayan y tocan la misma canción, y cada instrumento desempeña su función.
Necesitamos un compañero o compañera, que cuando vengan las adversidades este listo o lista para resistir. (Eclesiastés. 4:12). 
Dios dice que estemos firmes. (Efesios 6:11). Debemos estar firmes contra las asechanzas del diablo. El diablo nos asecha cada día. ¿Qué significa la palabra asechar? Asechar quiere decir rodear a alguien para colocarle trabas. Un ejemplo de asechar está en el libro de Job 1:7-10. 

Mas, apesar de las asechanzas del enemigo Dios dijo: no has considerado a mi siervo Job?.... Considerar es fijarse, es ponerse a meditar, mirar con esmero, es notar algo, es reflexionar.

IV. CONCLUSIÓN

El compañero o compañera es clave para que la resistencia sea buena. La idea de no permitir que el hombre esté solo nació en la mente de Dios y cuando vamos al campo misionero también una pareja unida es una bendición para cumplir con la gran comisión de la evangelización.

LLAMADO

En este día
¿Cuántos quieren ser parte activa con su esposo o esposa? y si no eres casado, entonces forma parte activa del trabajo misionero y forma tu pareja discipuladora para que no camines solo por la vida y puedas cumplir la misión.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

¿En quién confías? - El Señor Salva

Isaías 36 “Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra” (Isaías 37:16). Un hombre delgado camina descalzo con sus dos hijos. Otra familia acaba de cargar todas sus pertenencias en una carreta tirada por bueyes escuálidos. Un hombre guía los bueyes mientras dos mujeres se sientan en el carro. Los menos afortunados llevan sus pertenencias sobre sus hombros. Los soldados están por todas partes. Un ariete golpea la puerta de la ciudad. Los arqueros que están en la parte superior del ariete disparan a los defensores de los muros. La matanza frenética reina suprema. Apretamos el botón de avance rápido. Un rey imponente está sentado en su trono, recibiendo el botín y a los cautivos. Algunos cautivos se le acercan con las manos en alto, suplicando piedad. Otros se arrodillan o se agachan.  Las descripciones de estas escenas con el rey comienzan con estas palabras:  “Senaquerib, re

Herencia de Jehová son los Hijos - Herencia de Jehová

VERSÍCULO CLAVE “Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa” Salmo 127:3 NVI. INTRODUCCIÓN 1. La tendencia de la mayoría de los lectores de la Biblia es a interpretar los conceptos de acuerdo a lo que se entiende hoy. 2. Eso es un error con consecuencias impredecibles. 3. Dos conceptos fundamentales: a. La Biblia no fue escrita para nosotros hoy en primer lugar, sino para personajes de otro contexto cultural. b. Por lo tanto, somos los actores secundarios, que debemos extraer los principios aplicables hoy. 4. Cuando se lee la Biblia hay que hacerse dos preguntas básicas: a. ¿Qué significó para los lectores primarios el concepto que se está planteando? b. ¿Cómo se puede aplicar hoy dicho concepto? 5. En otras palabras debemos extraer el principio aplicable hoy. 6. Cuando este ejercicio no se hace, cometemos el error de hacer decir a la Biblia lo que no dice. DESARROLLO A. EL CONCEPTO HERENCIA 1. El

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo