INTRODUCCIÓN
Los esfuerzos evangelísticos más importantes en la historia, comenzaron con la conquista del corazón del evangelista. Es Jesús quien toma la iniciativa en ganar al evangelista e impresionar su vida para que pueda comunicar a otros la buena nueva del mensaje.
PROPÓSITO DEL MENSAJE:
El propósito del mensaje es aceptar el llamado de Dios a compartir con alegría y rapidez la buena nueva del evangelio.
I. ERA NECESARIO PASAR POR SAMARIA. (V. 4)
a. La ruta directa a Galilea pasaba por Samaria. Sin embargo, debido a la enemistad entre los judíos y los samaritanos (DTG, 451), los caminantes galileos que viajaban a Jerusalén preferían rodear la ciudad por el valle del Jordán. Solo para no toparse con un Samaritano.
b. A pesar de que Samaria era territorio hostil para un judío, Jesús vio que es necesario pasar por Samaria. El verbo “dei = es necesario”, da a entender una necesidad moral o espiritual para ir al encuentro de un alma atribulada.
Aplicación:
En toda ocasión es Jesús quien ve necesario acercarse al evangelista para llamar su atención. Es Jesús quien rompe paradigmas para alcanzar el corazón del evangelista. No escatima esfuerzos para sorprender y lograr impactar la vida de una persona para cumplir su propósito.
II. DAME DE ESA AGUA (V. 15)
a. Jesús con convicción le ofreció “agua viva”, diciéndole: que, al beberla, jamás tendría sed. Ella estaba cansada de caminar de su casa al pozo, del pozo a su casa, trasladando el cántaro pesado lleno de agua. (V.7) Jesús sabía cómo hacer que el llamado sea atrayente a la persona, mostrando su necesidad saciada. Por esa razón le agradó la propuesta a la mujer samaritana.
b. Obviamente Jesús no estaba hablando del agua del pozo, él estaba hablando del “agua de vida” que emana de su misericordia, que lleva a la vida eterna. (V.14)
c. La mujer samaritana ve su necesidad material y por eso acepta, pero Jesús mira, la necesidad espiritual que tenía ella. Su vida pecaminosa la estaba arrastrando más y más. Por eso Jesús le revela su pecado, para que ella se convierta y se dé cuenta de su error. (V.16-18)
Aplicación
Jesús emplea imágenes del uso cotidiano para cautivar nuestra atención. Jesús no sólo deseaba quitarle el peso de estar recogiendo agua todos los días a aquella mujer. Jesús deseaba que pida agua de la verdadera fuente de vida (de Él) donde su sed espiritual será saciada en su totalidad. Y todo aquel que la solicite será satisfecho completamente.
III. ENTONCES LA MUJER DEJÓ SU CÁNTARO (V.28)
a. Después que Jesús le revela la situación espiritual que se encuentra la mujer. Se revela asimismo como el “Yo Soy” (V.26), el que todo lo puede, el Creador, el perdonador.
b. Ella lo reconoce no como un profeta más, sino como el profeta que predijo Moisés en la escritura antigua.
c. Al darse cuenta de quien tenía al frente, de que el agua que se le ofrecía no solo calmaría su sed momentánea, sino que se saciaría hasta la eternidad su sed espiritual, deja el cántaro pesado lleno de agua al costado del pozo y se dirige a la ciudad para contar a otros los que había pasado. Abandona todo por el deseo de compartir la buena noticia. (V.29)
d. Se convirtió en la mejor evangelista de Samaria, trajo a la presencia de Jesús muchas personas. En la reacción de aquella mujer, notamos que no bastaba haber conocido al Hijo de Dios en persona y sentirse perdonada, sino que necesitaba comunicar de Jesús, para que otros lo conozcan también. (V.30)
Aplicación
Lo que Jesús produce en el corazón del ser humano es impresionante. Jesús llena completamente el vacío de la persona producido por el pecado, borra todo indicio de egoísmo, y motiva a que la persona se desafíe a comunicar la esperanza bendita en todo lugar y tiempo. La respuesta es inmediata cuando tú le permites.
CONCLUSIÓN
1. Necesitamos tomar el ejemplo de Jesús para alcanzar a las personas, buscando ocasión de llamar su atención para ganar su corazón para Cristo.
2. Debemos aceptar la verdadera “agua de vida” que saciará nuestra sed espiritual que proviene de Jesús.
3. Jesús desea impresionar tu vida entregándote la verdadera agua de vida, para que puedas ser un agente de cambio para otros.
LLAMADO
Así como en la experiencia de la mujer samaritana, que respondió rápidamente a su conversión, ¿Cuántos quieren hacer un compromiso de aceptar el llamado de Dios a compartir con alegría y rapidez la buena nueva del evangelio a otras personas mediante un estudio bíblico? ¿Quieres ponerte de pie?
Comentarios
Publicar un comentario