Ir al contenido principal

Una Escuela misionera - En esta Generación

INTRODUCCIÓN

La primera vez que llegué a la iglesia adventista fue en el año 1993, mi madre me llevaba casi obligado, participé de la clase de intermediarios. En la clase éramos entre doce a trece muchachos, yo llegaba casi siempre molesto, porque era obligado a ir, pero al poco tiempo se me pasaba. La maestra era muy entusiasta. Había una parte del programa que me llamaba más la atención, era la “Carta misionera”. Allí escuchaba historias de otros países, inclusive de otros continentes, de muchachos que participaban de una clase similar a la nuestra, con necesidades parecidas y que con nuestras ofrendas podíamos ayudar a crecer en sus proyectos de evangelismo. Era impresionante, y no solo eso, además estudiábamos los mismos temas, los mismos versículos.

Esas enseñanzas de mi clase de escuela sabática, la confraternización en la clase, la persistencia de mi madre, fortalecieron mi fe en creer en una iglesia mundial, en una gran escuela sabática que en mis primeros pasos del cristianismo tuvieron mucho protagonismo.

PROPÓSITO DEL MENSAJE:

El propósito del mensaje de hoy querido joven es invitarte que te comprometas a colaborar con la escuela más grande del mundo.

I. “CAUTIVA EN TIERRA EXTRANJERA” (2 Reyes 5:1)

a. La guerra es cruel. El ejército sirio estaba frecuentemente en guerra contra Israel. En el tiempo del profeta Eliseo había cesado la guerra. En esas incursiones se tomó presa a una niña israelita. La niña había sido llevada de su casa a un país desconocido. Esta niña llego a la casa de la esposa de su amo Naamán como esclava (2 Reyes 5:2)
b. Naamán era un general victorioso, comandante de los ejércitos sirios, un hombre importante en Siria. (2 Reyes 5:1) Pero en su cuerpo tenía una enfermedad que desgraciaba su vida, era la lepra que carcomía su cuerpo.

c. La niña había llegado como esclava a una casa extraña y enemiga, aparentemente ella estaría olvidada por Dios, sin consuelo ni esperanza, la vida ya no le podía ofrecer nada.

Aplicación:

El hijo que fue formado en el temor a Jehová, es aquella persona que se mantendrá firme en medio de las pruebas. Creemos en la maravillosa promesa de Dios:

“Instruye al niño en su camino, aun cuando fuere viejo no se apartará de él” (Proverbios 22:6).

II. “SI ROGASE MI SEÑOR” (2 Reyes 5:3)

a. Aquella niña se quedaba en esa casa, obligada, sin embargo, tal parece que su tarea lo realizaba con mucha aptitud, ya que permanecer en la casa de una persona tan importante a tan corta edad, era precisamente por las cualidades que ella misma mostraba.
b. La niña no se olvidaba de su patria, ni de su Dios. Tampoco les deseaba el mal a los que la habían apresado. Más bien servía a sus amos con mucha entrega.
c. Hasta que la niña con el corazón lleno de amor para Dios, simpatizó con su amo enfermo y con su esposa. Recordó que el profeta Eliseo, que estaba en Israel, había realizado muchos milagros en nombre de Dios con casos similares al de su amo. El profeta sanó a varias personas que se lo pedían, ella creía que “si lo rogase al profeta” (2 Reyes 5:3), él lo sanaría.
d. La lepra era una enfermedad incurable, pero los padres de la niña hebrea le habían enseñado cuando aún estaba en la casa de Israel, que para Dios no hay imposible.

Aplicación
Los padres cumplen una labor insustituible en la formación de un niño, con responsabilidad se debe establecer los principios bíblicos desde casa. Desde el antiguo testamento las escuelas en casa ya daban resultados para la eternidad “y las repetirás a tus hijos y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes” (Deuteronomio 6:7).
Como resultado obtendremos un maravilloso testimonio en favor del Dios de Israel en cualquier tierra extranjera.


CONCLUSIÓN

1. No hay obstáculos ni pruebas que se interpongan para que las promesas de Dios se cumplan. Y eso se ve reflejado en la vida de esta niña, alejada de sus padres en esclavitud. (Proverbios 22:6).
2. La primera educación es entregada por los padres en esas primeras escuelas que diariamente y que cada sábado se levantaban (Deuteronomio 6:7). Ya teníamos frutos del trabajo sabático en la vida de esta niña en el extranjero.
3. Actualmente pertenecemos a la escuela más grande del mundo que te prepara para que testifiques al mundo o donde te encuentres del gran Dios que tenemos.

LLAMADO
Hoy te invito a que te pongas de pie querido joven, para participar de la mayor red de capacitación que existe en el mundo y que te prepara para que testifiques en los momentos más críticos de tu vida. Vamos a revitalizar la Escuela Sabática en tu iglesia. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? ...

Pagando o Agradeciendo - Pagando o Agradecimiento

Leer Salmo 116:12-14 Deseo comenzar esta refl exión formulando algunas preguntas:  ¿Por qué Dios nos bendice sin pedir nada a cambio?  ¿Seríamos mejores cristianos si tuviésemos que pagar por las bendiciones de Dios?  ¿Tomaríamos la vida cristiana más en serio?  ¿De qué manera podríamos pagarle al Señor por sus favores? Tenga la seguridad que no es la primera vez que preguntas como estas se plantean.  En realidad, a muchos seres humanos, a través de la historia, les ha llamado la atención la forma como Dios muestra su amor, su misericordia y generosidad, a favor de personas que no han hecho nada para merecerlo.  Debido a esto usted puede encontrar en la Biblia historias como la del fariseo que va al templo básicamente para presentar delante de Dios el listado de razones por las que él entiende que Dios debe recompensarlo (Lucas 18).  La propia parábola acerca de los obreros de la viña que aparece en Mateo 20, constituye tambi...

Escapa por tu vida, Evita perecer - Llevando esperanza

LECTURA BÍBLICA: "Al rayar el alba, los ángeles apremiaban a Lot, diciendo: Levántate, toma tu esposa y tus dos hijas que se hallan aquí, para que no perezcas en el castigo de la ciudad” Y como él se detenía, los varones asieron su mano, la de su esposa y las de sus hijas, conforme a la misericordia del Eterno; y los sacaron fuera de la ciudad. Cuando los hubieron sacado, dijo “¡escapa por tu vida! No mires tras ti, ni te detengas en toda esta llanura. ¡Escapa al monte, no sea que perezcas!" Génesis 19:15-17 INTRODUCCIÓN La historia de Lot es la historia de un hombre que amó más al mundo, que eligió las cosas del mundo antes de elegir y amar las cosas de Dios. I. LA RELACIÓN DE LOT CON ABRAHAM Lot venía de una familia culta y tuvo muchas ventajas durante toda su vida. El era sobrino de Abraham y pudo sentir el espíritu generoso de su tío, fue testigo de la buena vida que Dios le dio a Abraham, y recibió el ejemplo de cómo Abraham se cond...

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El est...

El llamado a levantarse y resplandecer

By Raquel Arrais El texto bíblico de esta mañana está en Isaías 60:1 “¡Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti!” (RVR1995). Isaías nos anima a levantarnos y brillar porque ha llegado su “luz”. Elena de White define ese llamado al usar la imagen de “levantarse y resplandecer” en un mensaje poderoso. “Si alguna vez hubo un tiempo en la historia de los adventistas cuando deberían levantarse y brillar, ese tiempo es ahora. A ninguna voz se le debiera impedir proclamar el mensaje del tercer ángel. Que nadie, por temor de perder prestigio en el mundo, oscurezca un solo rayo de luz que proviene de la Fuente de toda luz. Se requiere valor moral para hacer la obra de Dios en estos días, pero que nadie sea conducido por el espíritu de la sabiduría humana. La verdad debiera ser todo para nosotros. Que los que quieren hacerse de renombre en el mundo se vayan con el mundo”.1 Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz, dice el profeta Isaías. La ...