INTRODUCCIÓN
Los cristianos fueron llamados por primera vez cristianos en Antioquía (Hechos 11:26), y fueron llamados así porque todo lo que hacían era seguir el ejemplo de Cristo, su máximo líder. Ellos caminaban, hablaban, vestían, sonreían y hasta jugaban como Cristo. Y es que esto es cristianismo verdadero, seguir el ejemplo de Jesús a tal punto de decir como Pablo: “Sed imitadores de mí así como yo soy de Cristo” (1 Corintios 11:1). En este contexto es interesante notar que una de las cosas que Jesús más hizo cuando estuvo en esta tierra fue trabajar en casas, con casas y por las casas.
Esto es más que evidente cuando leemos los evangelios:
• Jesús en la casa de Pedro (Mateo 8:14).
• Jesús en la casa de Mateo (Mateo 9:10).
• Jesús en la casa de Zaqueo (Lucas 19:1-10).
• Jesús en la casa de Lázaro y sus hermanas (Lucas 10:38-42).
• Jesús en la casa de Jairo (Marcos 5:35-38).
• Jesús sanando a dos ciegos en una casa (Mateo 9:28-30).
• Jesús en casa de Simón el Leproso (Mateo 26:6).
• Jesús enseñando a sus discípulos en una casa (Marcos 7:17-18; 9:33; 10:10).
• Jesús perdonando y sanando a una persona paralizada en una casa (Lucas 5:19).
• Jesús en el hogar de un fariseo (Lucas 14:1).
• Jesús instituyendo la cena del Señor en una casa (Mateo 26:18).
• Jesús enviando a sus doce y a sus setenta discípulos para sanar y enseñar de pueblo en pueblo y de casa en casa (Lucas 9:1-9; 10:1-11).
Y no solo eso, en Lucas 4: 38 al 40 notamos que la casa de Pedro era el centro de operaciones donde Jesús y sus discípulos podían orar, disfrutar de la vida en comunidad y desarrollarse espiritualmente. También es probable que sirvió como una casa de reuniones y lugar de enseñanza. Y según Roger W. Gehring, puede ser incluso el primer modelo de la iglesia en casa.
Entonces, a la luz de la Biblia, una de las razones por las que Jesús escogió la casa de Pedro como su base de operaciones fue crear el modelo de una nueva familia espiritual.
PROPÓSITO DEL MENSAJE:
Si Jesús usó la estrategia de las casas como forma efectiva de evangelismo y transformación de vidas, es importante que en este tiempo sigamos el ejemplo de Jesús. Si Él, el mejor y mayor líder de evangelismo, lo hizo así, ¿quiénes somos nosotros para no hacerlo? Sin duda hay mucho trabajo por hacer en nuestras casas, en las casas de nuestros amigos, vecinos y familiares. Nuestra labor no solo es ir al templo. Tenemos que ir a las casas, a la comunidad, para poder cumplir fielmente la misión, a la luz de Hechos 2:46-47.
I. DISCÍPULOS EN EL TEMPLO: “Y PERSEVERABAN UNÁNIMES CADA DÍA EN EL TEMPLO” (V.46).
Esta era la primera característica de los discípulos en la primera era cristiana.
Su asistencia semanal y puntual en el templo. El escritor bíblico usa la palabra “perseveraban unánimes”, y es que no es fácil tener una iglesia unida. La palabra griega para perseverar es proskarterountes y significa “dedicarse”, “seguir adelante con devoción”, “permanecer a pesar de”. Tener un grupo unido, una iglesia unida no es gratis, es necesario perseverar cada día en el templo. Y la palabra griega para “unánimes” es homothymadon que significa “de común acuerdo”, “con el mismo pensamiento”, “todos a uno” y “con la misma mentalidad”. Esto es impresionante. ¿Cómo estar unidos si somos tan diferentes? Cuando todos estamos enfocados en un mismo pensamiento, cuando tenemos fija nuestra vista y mente en el cumplimiento de la misión, la unidad será una consecuencia natural.
Los primeros discípulos vivían en comunidad, pero no desmerecían las reuniones en la iglesia. No es que alguno decía: No es necesario ir al templo si es que tenemos a Dios también en nuestras casas. No. La Biblia misma nos dice que David prefería estar un día en la casa de Dios que mil fuera de ellas (Salmo 84:10). Y Pablo en este mismo tenor diría después: “No dejando de congregarse como algunos tienen por costumbre” (Hebreos 10:25).
Aplicación:
Hay iglesias que no están unidas, ¿por qué? Porque no están persiguiendo probablemente la misma misión. Cuando una iglesia está enfocada en la misión, entonces, está unida. Si quieres una iglesia unida, entonces involúcrate en la misión.
Los que asisten de tiempo en tiempo a las iglesias las reuniones en los templos, incluso dicen, son demasiadas reuniones y cultos. No obstante en la Biblia se muestra al pueblo de Dios que perseveraba unida cada día en el templo. Imagínese. Y los resultados de la iglesia que celebraba reuniones o cultos todos los días eran impresionantes. ¡El Espíritu Santo impactaba sus vidas y se transformaban
en discípulos fervorosos y de acción!
II. DISCÍPULOS EN LA CASA: “Y PARTIENDO EL PAN EN LAS CASAS, COMÍAN JUNTOS CON ALEGRÍA Y SENCILLEZ DE CORAZÓN Y ALABANDO A DIOS Y TENIENDO FAVOR CON TODO EL PUEBLO” (V. 46, 47).
Este texto nos muestra claramente que los discípulos de Jesús, los cristianos del primer siglo, no solo dedicaban su tiempo para la vida en la iglesia, es decir, no solo estaban en el templo sino también lo hacían en las casas. Esto es muy importante destacar. La vida cristiana no se limitaba a una vida encasillada en el templo, en la iglesia, sino se extendía a las casas. Iba: DEL TEMPLO A LA CASA.
Por muchos años la iglesia cristiana romana enseñaba que Dios estaba solo en los templos y la conexión con él solo se daba a través de sacerdotes o los religiosos, y no con el pueblo o la feligresía. Es más, se enseñaba que lejos del templo no había protección divina. Y es por eso que muchos cristianos creían que fuera del templo o lejos de ella, podían pecar libremente o hacer de tu vida lo que quisieras.
Sin embargo, al leer el texto más detenidamente uno encuentra que los mismos discípulos que estaban unidos en los templos, en las casas y en la comunidad.
En las casas:
En las casas tenían acciones muy interesantes. La Biblia dice que:
(1) partían el pan,
(2) comían juntos con alegría y sencillez de corazón y
(3) alababan a Dios.
Estos tres elementos hacían de las casas, pequeñas iglesias, centros comunitarios, luces de esperanza. Esto es relacionamiento puro. No es una reunión social, sino RELACIONAL.
En la comunidad:
Aquí radica la importancia de reunirse en casas. Y es que, cuando hay casas iglesia o iglesias en las casas, el vecino, el amigo y el familiar se darán cuenta de quiénes somos los cristianos adventistas. La Biblia dice “y teniendo el favor con todo el pueblo”. Esto indica tener un buen testimonio de vida cristiana. ¡Lo que es poderoso!
Aplicación:
Nuestras Unidades de Acción de Escuela Sabática no solo debe limitarse a reuniones en el templo. Tú y yo debemos vivir también la experiencia de vivir en comunidad, relacionándose, es decir, vivir en grupos pequeños en las casas.
No hay otra forma de crecer como cristianos sino practicando lo que aprendemos en la Biblia, en el templo, y en reuniones de amistad, compañerismo y misión.
Esta es la naturaleza del grupo pequeño, un lugar donde se predica de Jesús.
III. NUEVOS DISCÍPULOS: “Y EL SEÑOR AÑADÍA CADA DÍA A LOS QUE HABÍAN DE SER SALVOS” (V.46).
Un discípulos que persevera unánime, cada día, en el templo y que tiene una experiencia en las casas es un discípulos que produce frutos, es decir, nuevos discípulos. Esto es notable en el texto y es que cuando se hace un trabajo en el lugar donde se vive ese es el terreno misionero, y los frutos se ven en nuevos discípulos que nacen para Cristo.
“Y el Señor añadía cada día a los que habían de ser salvos”. Estas palabras son muy profundas. Las personas que eran añadidas a la iglesia no eran personas que estaban pasando por una campaña y decidieron bautizarse, no. El texto deja en claro que esas personas habían de ser salvos, y para que esto suceda tenían que estar preparadas. Lucas, el escritor de Hechos, dice que. Estas personas que eran añadidas a la iglesia, cada día, serían salvas. Es decir, para que el escritor bíblico diga eso, era porque sabía de la preparación de los bautizados.
Otro detalle importante es que esto no sucedía solo los sábados, de hecho que ese día más especial, y de seguro que se realizaban grandes bautismos, pero el texto dice: “cada día”. Es decir, todos los días. Lo que implica que los bautismos no solo se hacían los sábados sino todos los días. ¿Amén?
Aplicación:
Acá se nota claramente el trabajo de los grupos pequeños en la comunidad, en el barrio, en el vecindario y en el pueblo. Este es un grupo pequeño durante la semana y una unidad de acción el sábado, en el templo. Cuando las unidades de acción se reúnan también en casas para evangelizar a sus amigos, vecinos y familiares veremos el nacimiento de nuevos discípulos cada día, pero no discípulos sin preparación sino preparados, que han aprendido de la Biblia y han entregado
sus vidas a Jesús.
¿Te imaginas? ¿Bautismos todos los días? ¿Se hacían campañas públicas grandes?
De seguro que sí. Pero no solo eran campañas públicas sino bautismos diarios, cada día, todos los días... Y es que el evangelismo es un asunto diario, un tema de todos los días, porque es un estilo de vida. Pero esto solo sucederá cuando los adventistas, tú y yo, dejemos la comodidad del templo y nos atrevamos a impactar nuestros barrios, edificios, condominios, etc a través de los grupos pequeños en las casas. ¿Amén? Nuevos discípulos todos los días, cada día.
CONCLUSIÓN:
La iglesia cristiana del primer siglo, los discípulos de Hechos 2, seguían sencillamente lo que su maestro, Jesús, les había enseñado cuando estuvo en esta tierra: Hacer evangelismo y un trabajo intencional a través de las casas. No hay mucha dificultad en ver que esa era una estrategia muy notable en el ministerio de Cristo. En ese sentido, cuando leemos Hechos 2:46 y 47 evidenciamos cómo era la dinámica del trabajo, lo que les garantizada un crecimiento explosivo, un crecimiento diario y fuerte.
¿Qué debemos hacer?
• Perseverar unidos en el templo cada día –Unidad de Acción de Escuela Sabática. Es decir estar presentes puntualmente, cada semana, en los cultos y reuniones, y ser un alumno de escuela sabática.
• Compartir el pan en las casas y tener el favor de la comunidad. Es decir, participar de un grupo pequeño semanalmente, un grupo que esté bien enfocado en la misión, sea una luz en su comunidad, de modo que se gane el favor del pueblo, por su buen testimonio.
• Finalmente, cuando esto ocurra, veremos una iglesia que evangeliza cada día y gana nuevos discípulos bien preparados – Bautismos. Es decir Nuevos discípulos es el resultado de una vida en comunión, relación y misión.
LLAMADO:
Hoy vimos claramente, a la luz de la Biblia, que es necesario tener unidades de acción los sábados, es decir vivir en el templo y fuera de ella a través de los grupos pequeños.
Esto nos llevará a trabajar por otros y por ende, seremos testigos de un movimiento misionero tan fuerte que cada día veremos el nacimiento de nuevos discípulos. Hoy tú puedes llevar a tu unidad de acción hacia la comunidad, esto es del templo a la casa para salvar a los que lo necesitan.
Oremos.
Comentarios
Publicar un comentario