INTRODUCCIÓN
1. Una dieta saludable hoy, es un cuerpo sano mañana. Comer bien es bueno para tu organismo. A largo plazo: disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares (presión arterial alta, cardiopatías o infartos).
2. Hoy en día, muchas personas llevan un ritmo de vida ajetreado. Cada vez es más común recurrir a alimentos preparados y envasados y comerlos sobre la marcha. Como consecuencia se ven muchas enfermedades.
3. El alimento es lo que nos da energía. Los nutrientes de las comidas es lo que hace que nuestro organismo funcione correctamente, por lo que su ausencia provoca una inminente muerte.
4. Es por eso que en esta tarde veremos 4 beneficios de comer la Palabra de Dios para poder hablar de ella.
I. TRANSFORMA LA VIDA (2 Timoteo 3:16-17)
1. Es mediante Su Palabra que Dios hace nacer de nuevo a las personas y nos imparte vida espiritual: Una vida que consiste en conocer a Dios todos los días y ser abrumados por Él (Santiago 1:18, 1 Pedro 1:23, Juan 17:3).
2. Jesús habló que no solo de pan vivimos, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios (Mateo 4:4).
3. La Palabra de Dios es alimento para nuestra alma.
4. Estudia la Biblia y estarás satisfecho y lleno de gozo creciente en Dios (Salmos 119). Eso es estar realmente vivo.
Aplicación:
Cuando comemos todos los días el Maná espiritual, estaremos fuertes para proclamar las buenas nuevas a gente que vive en oscuridad (1 Pedro 2:9, 10).
II. GUÍA NUESTROS PASOS (Salmos 119:105).
1. LA PALABRA de Jehová iluminará nuestro camino si se lo permitimos. Pero para gozar de su iluminación espiritual, hay que estudiarla con diligencia y aplicar su consejo.
2. Vivimos en un mundo gobernado y lleno de oscuridad, de peligros y de ataques enemigos, y en medio de esta realidad, todos necesitamos ser iluminados para poder encontrar el camino en medio de toda la oscuridad, no solo aquellos que no creen en Dios, sino también los creyentes.
3. El que quiera llegar al final del camino vivo necesita iluminarlo, es imposible alcanzar la meta sin la Biblia, es imposible conocer a Dios sin leerla, es imposible guardar las ordenanzas de Dios sin dedicarles tiempo, no podemos ser vivificados si no meditamos en el mensaje divino.
4. La palabra nos guarda del peligro y es de vital importancia que sea nuestro primer encuentro en la mañana, de esta manera nuestro camino estará iluminado hasta que vayamos a dormir.
Aplicación:
1. Imagina que sales de acampada al bosque y te pierdes, la noche es cerrada, no hay nada de luz y los ruidos del viento y el crujir de las ramas te rodean, la oscuridad que te envuelve es cada vez mayor y necesitas no solo un refugio sino algo de luz. La respuesta rápida sería encender la linterna del celular, y así lo haces, de repente en la oscuridad cerrada y absoluta un rayo de luz aparece y rompe la invisibilidad y trae una esperanza en la desesperación.
2. Comer de la Palabra de Dios, guía nuestros pasos a cada instante de nuestra vida y así podemos ir por el camino correcto.
III. DA PAZ AL CORAZÓN (Salmos 119:165).
1. Hoy, son muy pocas las personas que disfrutan de una vida tranquila. Muchas viven en zonas donde las guerras, los disturbios políticos, la violencia étnica y el terrorismo son cosa de todos los días.
2. En otros casos, lo que perturba la paz son los delitos, las actitudes hostiles y los problemas en el trabajo o entre vecinos. Y, por si fuera poco, es muy común ver que muchos hogares, en lugar de ser remansos de paz, son verdaderos campos de batalla.
3. En vista de esto, hay quienes se concentran en hallar paz interior y, por eso, recurren a diferentes posibles soluciones.
4. Entonces, surge la pregunta, ¿dónde podemos hallar verdadera paz?
5. La Biblia indica que esta proviene de nuestro Creador, pues lo llama “el Dios que da paz” (Romanos 15:33).
Aplicación:
No existe una farmacia donde diga se vende paz, no lo hay, solo Dios puede dar paz a nuestros corazones (Juan 14:27), esa paz lo conseguimos comiendo su Palabra todos los días a la primera hora de cada mañana.
IV. NOS LLEVA A JESÚS (Juan 5:39)
1. El propósito principal de las Escrituras es guiar a las personas a Jesucristo.
2. Jesús presentó una de las revelaciones más completa respecto a dónde debemos encontrar la salvación.
3. Si Jesús exhortó a “Escudriñad las Escrituras” es porque a través de ella el hombre pueda llegar a conocer la verdadera felicidad.
Aplicación:
Cuando comemos de la Palabra de Dios, conoceremos más de Jesús.
CONCLUSIÓN
1. El Señor espera que nos alimentemos de la Palabra, siguiendo el método del desierto: Cada uno, cada día, cada mañana (Éxodo 16:4).
a. Cada uno: En el desierto cada israelita salía a tomar su porción necesaria de maná para el día. Hoy, de la misma manera, cada uno, según su edad, debe “alimentarse de Cristo” a través del estudio de la Biblia. Niños, jóvenes y adultos, tienen su respectiva Guía de Estudio. Esto es algo intransferible.
Sólo así nuestra vida, mente y carácter llegarán a reflejar a Cristo.
b. Cada día: El pueblo de Israel debía recoger el maná diariamente. No era posible guardar para mañana porque se malograba. De la misma manera, cada día debemos buscar a Jesús a través de la meditación de su Palabra. También debemos tener un momento especial de oración.
c. Cada mañana: Antes de que salga el sol, los israelitas debían salir a recoger el maná, sino más tarde se derretía. Jesús también buscó estar en comunión con su Padre desde muy temprano antes de iniciar su día. Hoy, de la misma manera, cada mañana antes de comenzar todas nuestras actividades
2. Recuerde que cuando come la Palabra de Dios, podrá hablar de ella. La guía de estudio, es un guía, como su nombre lo dice, que nos induce a comer la Palabra de Dios (Biblia).
3. El Señor nos puso en éste mundo por Atalayas (Ezequiel 33:7) y un Atalaya no puede dejar de hablar, de anunciar, de amonestar a este mundo.
4. Hay alguien que quiere comer de la Palabra de Dios todos los días, pase aquí para que haga su pedido de la guía de estudio para el próximo año.
Comentarios
Publicar un comentario