"Soledad es el sentimiento de ser abandonado y rechazado, constituye la mayor pobreza." Madre teresa
Hay una intrigante línea de investigación acerca de la depresión que demuestra significativamente, un grupo de la sociedad siendo afectado por esta enfermedad mental más que cualquier otro. ¿Te gustaría saber cuál grupo es? ¿Zurdos?¿Rubios?¿Especialistas en Psicología?¿Aficionados de algún equipo de fútbol?¿Cuál crees que es?
Para entender el estudio, primero vamos a analizar el curso llamado Depresión 101. Intentando simplificar un asunto tan complejo, debemos recordar que hay dos tipos principales de depresión:
El Primero - Por causas biológicas - desorden bipolar que tiene dos fases: Una fase maníaca y otra depresiva - A veces la persona se siente en las alturas y otras veces en el fondo del abismo.
El Segundo tipo es aquella causada por disturbios psicológicos, conocidos como desórdenes de reacción. Ella es activada por desequilibrios psicológicos.
El Primero - Por causas biológicas - desorden bipolar que tiene dos fases: Una fase maníaca y otra depresiva - A veces la persona se siente en las alturas y otras veces en el fondo del abismo.
El Segundo tipo es aquella causada por disturbios psicológicos, conocidos como desórdenes de reacción. Ella es activada por desequilibrios psicológicos.
Desórdenes psicológicos como depresión bipolar - que son biologicamente controlados- tienden a afectar a todos los grupos por igual. Pero la depresión de reacción está más ligada a circunstancias como el medio ambiente, educación y así por delante.
Investigaciones identificaron un grupo, en los Estados Unidos, que experimenta significativamente menos depresión del último tipo que cualquier otro grupo. ¿Cuál grupo?
Investigaciones identificaron un grupo, en los Estados Unidos, que experimenta significativamente menos depresión del último tipo que cualquier otro grupo. ¿Cuál grupo?
Los Amish. Correcto. El pueblo que dirige carrozas. Ese pueblo tiene sus raíces en el movimiento primitivo de los anabaptistas en Europa, que comenzó en el periodo de la reforma. Los anabaptistas creían que debían ser bautizados solamente cuando fuesen adultos y confesasen su fe, y que debían permanecer separados de la gran sociedad.
¿Por qué los Amish tienen un décimo de riesgo para deprimirse en relación a otros americanos?
Científicos apuntan hacia el gran sentido de comunidad que ellos tienen. Ellos, efectivamente, hallaron un antídoto para la soledad. Tal vez eso ayude a explicar porque casi el 90% de los adolescentes amish permanecen en su iglesia. (Compare eso con los adolescentes adventistas que tienen casi un 50% de abandono de la fe)
¿Por qué ellos permanecen comprometidos con su iglesia?
Un documental "Devils Playground" ofrece una explicación: "Es una comunidad muy unida y durante los años de peregrinación, no es sorprende que los adolescentes, finalmente, busquen comodidad, seguridad y estructura en la comunidad unidad que tienen."
Sin embargo, pertenecer a una iglesia no es una poliza de seguro contra la soledad. Cierta señora que asistió a una iglesia decía:
"Me siento en una banca, cerca de un cuerpo tibio todas las semanas, pero no siento ningún calor. Yo estoy en la fe, pero no atraigo ningún amor activo. Canto los himnos con quienes están cerca de mí, pero solo escucho mi propia voz. Cuando acaba el culto, salgo como entré, hambrienta del toque de alguien, de alguien que me diga que valgo algo para alguien. Sólo una sonrisa haría eso, o tal vez un gesto, alguna señal para que yo no me sienta extraña.
Encaremos la realidad: Todos anhelamos estar en compañía unos con otros.
Fuimos creados a imagen de Dios - único en naturaleza, pero 3 personas - El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Dios es la expresión consumada de comunidad. Por el hecho de que fuimos creados a imagen de él, nosotros también, no podemos vivir solos. Vivir como una isla es buscar la depresión.
Fuimos creados a imagen de Dios - único en naturaleza, pero 3 personas - El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Dios es la expresión consumada de comunidad. Por el hecho de que fuimos creados a imagen de él, nosotros también, no podemos vivir solos. Vivir como una isla es buscar la depresión.
Debido al hecho de que las personas de nuestro tiempo son altamente independientes - que intentan hacer las cosas por sí mismas- no es de admirar que 1 de cada 6 estudiantes de Secundaria tenga por lo menos una crisis de depresión antes de su graduación. Además de eso, de 25 a 30% de los estudiantes universitarios tiene síntomas moderados de depresión. Pese a que esos síntomas pueden ser alimentados por algo más que simple soledad, no se comete error alguno en decir relaciones amigables ayudan a combatir muchos síntomas de la depresión.
Vea la historia de 1 Reyes 19. Elias estaba tan desanimado que quería morirse. Fíjate que la terapia de Dios para el profeta quejoso en el calabozo de la depresión involucró el compañerismo de un amigo íntimo: Eliseo.
La moral de la historia es: Nunca se pretendió que caminásemos solos el camino de esta vida. Erich Froom estaba en lo correcto cuando dijo: "La más íntima necesidad del hombre es la de superar su separación y dejar la prisión de su soledad."
Hasta cierto punto todos pasamos por momentos de soledad. Se estima que 1 de cada 4 personas que lee esto se siente solo. Eso es desconcertante cuando usted considera que la forma más severa de tortura humana no es la cámara de gas, crucifixión, trabajo manual, o ahorcamiento. El castigo más duro es la prisión solitaria.
Para ayudar a lidiar con ese problema, considere las palabras de un apóstol bastante solitario. Pablo estaba enfrentando la batalla final de la vida. La corrida estaba casi acabando, Y allá estaba él, solo. Así, a la luz de la vela de aquel calabozo húmedo, él escribió las inmortales palabras preservadas en 2 Timoteo 4. Aquí el apóstol identifica las causas y la cura de la soledad.
Las causas de la soledad
1. La soledad aparece en períodos de Transición.
Antes de alcanzar el sueño, antes de llegar a lo que te habías propuesto alcanzar, hay una etapa llamada transición. Es algo que todos debemos atravesar. Es obligatoria. El entorno en una etapa de transición puede ser determinante. La transición es la espera entre la promesa y el cumplimiento. La indiferencia y el desdén pueden tomar dimensiones no conocidas en una etapa de transición. Cuando uno está en una etapa de transición, una mala decisión o reacción, el mal humor pueden ser muy peligrosos, porque pueden arruinar todo el futuro de una persona, familia o iglesia. Vale ser mesurado y apaciguador para avanzar con paciencia en los cambios o transiciones que atravesamos para luego que pase todo, no tener remordimientos. No vale la pena perder el ministerio y buen testimonio por un momento de furia. Las turbulencias pasarán. Nunca permitas que el quebrantamiento asocie tu nombre con la incomodidad. Vale la pena esperar por un mejor momento para poder ser una bendición.
Vea la referencia de Pablo acerca de la transición que está delante de él:
"Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano. He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida."
Dominado por la ira un rey condenó a muerte a su criado más fiel. Después es rey sintió un poco de pesar porque ese criado era el mejor que tenía. Enternecido dijo el rey al criado:
- Te dejaré escoger cómo quieres morir.
- Honestamente - el criado sonrió maliciosamente - elijo morir de vejez.
Supongo que todos nosotros queremos morir luego de una larga vida. Pero incluso así, pensar en la muerte en un asunto desagradable de pensar. Aunque Pablo era un hombre anciano y vivió una vida completa, no hay manera fácil de pasar por esa última transición: De la vida hacia la muerte. Es durante los tiempos de cambios que somos particularmente vulnerables a la soledad.
Cuando se piensa sobre eso, se ve que nuestra vida es un constante flujo de transiciones. Eso es muy evidente en América del Norte. Durante los últimos cinco años de vida, aproximadamente, mitad de los americanos se mudan. Una persona se muda, un promedio de 14 veces a lo largo de su vida. No es necesario decir que esas transiciones quiebran los lazos de amistad, que resultan en resistencia para desarrollar nuevas y amigables relaciones. Produciéndose así una fuerza tendencia al aislamiento. Como diría John Milton: "Soledad fue la primera cosa que los ojos de Dios vieron que no era buena"
2. La soledad aparece durante períodos de Separación. Nuevamente escuche las instrucciones de Pablo a Timoteo:
"Procura venir pronto a verme, porque Demas me ha desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalónica. Crescente fue a Galacia, y Tito a Dalmacia."
Demas era compañero de Pablo. Las epístolas a los Colosenses y a Filemón hacen mención de él. En cuanto a Crescente, algunos de los eruditos sugieren que él era uno de los setenta discípulos comisionados por Cristo. Tito era otro amigo íntimo de Pablo. Probablemente, Pablo lo condujo a Cristo. Pablo estaba separado de todos sus amigos íntimos, con excepción de Lucas que es mencionado en el versículo siguiente:
"Sólo Lucas está conmigo. Toma a Marcos y tráele contigo, porque me es útil para el ministerio." 2 Timoteo 4:11
Pablo estaba tan solo que pidió la compañia de Marcos, el cual, como puedes recordar, lo habían abandonado en Panfilia. Cuando Bernabé quiso llevarlo en otro viaje misionero Pablo dijo: "No, porque él ya nos abandonó una vez"
Pablo y Bernabé tuvieron un fuerte desacuerdo en cuanto a qué hacer con Marcos; consecuentemente, ellos fueron por caminos diferentes. Pero ahora, Pablo estaba tan solo, que hasta incluso pidió la compañia de Marcos. Y es que, "La persona, sea creyente o no, casi nunca percibe que su soledad es, realmente, un ansia por Dios."
Sin duda, el periodo más solitario de mi vida fue en el verano de 1982, Con apenas 7 meses de enamoramiento, Cherié -hoy mi esposa- y yo dijimos adiós, y acordamos que sería para siempre. Ella se estaba trasladando de Washington a Michigan, violando claramente la voluntad de Dios - por lo menos fue lo que yo pensé.
Pasaron dos meses y no pude soportar más. Todo me hacía recuerdo de Cherié. Cuando pasaba por McDonald, pensaba cuántas veces habíamos ido juntos a comer, al sentir el olor del cigarrillo, pensaba las muchas veces que fuimos a El Torito, y nos sentábamos en la sección de no fumadores. Yo veía una persona con nariz diferente y pensaba: Oh, Cherié tiene una nariz así también, Yo tengo que verla y la llamaba constantemente pero tenía que verla.
Como no podía darme el lujo de ir en avión hasta Michigan, tomé un ómnibus. Durante 3 días y 3 noches, enfrenté un viaje cansador.
Llegando, me metí en una caja de refrigerador que la mamá de Cherié había adornado como regalo de aniversario. Cherié abrió la caja y, entonces, dio un tremendo grito. Llegue a ver sus amígdalas. Del susto, me dio un golpe en la nuca, cuando vio que no era un sueño, levantó la tapa una vez más y se calmó, con afecto, mi agitación y mi cabeza machucada.
Si alguna vez estuviste separado de personas que amabas, sabes que no es divertido. En una palabra, eso se llama soledad.
3. La Soledad aparece durante periodos de Oposición.
Pablo tuvo bastante de eso. Veamos los versículos 14 y 15. "Alejandro el calderero me ha causado muchos males; el Señor le pague conforme a sus hechos. Guárdate tú también de él, pues en gran manera se ha opuesto a nuestras palabras."
Pablo tuvo la oposición de Alejandro el calderero; además, cuando fue a juicio nadie salió en su defensa. Todos se le opusieron.
La oposición despierta más soledad que cualquier cosa. Algunos de mis momentos de soledad coincidieron con voces de oposición. Una carta anónima me viene a la mente. Una persona me escribió:
"Querido Pastor , hace poco compré su libro. Al principio pensé que era un libro extraordinario. Iba a comprar 16 ejemplares - uno para cada uno de mis nietos- hasta que leí la página 122." Entonces, comenzó a criticar todo lo que condenaba de mí, solo por causa de una referencia en el libro, la cual ella percibió como una ofensa.
Esos tipos de cartas desencadenan sentimientos de soledad y un sentimiento nada deseable.
Sin embargo, encuentro un poco de alivio en lo que, el mundialmente conocido, Pr. RC Sproul, hace cuando recibe cartas de críticas. Con respecto a sus libros, él recibe muchas cartas con críticas.
A veces imagina que las personas quedan noches enteras despiertas solo para inventar nuevas maneras de destruirlo.
Un día él preguntó a un amigo del ministerio público:
- ¿Usted siempre recibe cartas de crítica?
- Yo las recibo todo el tiempo- respondió el amigo.
- ¿Y como lidias con eso?
- Yo las escribo de vuelta y digo: Querido Sr. Fulano de tal, quiero alertarlo sobre algo terrible, algún lunático me está enviando cartas y está firmando con su nombre en ellas.
No es una mala manera de encarar la criticas ¿Verdad?. Ciertamente es importante hacer algo para enfrentar la soledad que resulta de la oposición.
Cura para la soledad
Si su corazón está clamando en la soledad, no se desespere, existe una solución. Pablo nos da recetas de cómo encontrar cura para ese mal. ¿Cómo enfrentas la soledad?
1. La primera sugerencia que Pablo nos da es reconocer nuestras necesidades.
Note las instrucciones de Pablo en el versículo 13:
"Trae, cuando vengas, el capote que dejé en Troas en casa de Carpo, y los libros, mayormente los pergaminos."
Si había alguien que tenía derecho de participar en una reunión de auto compasión, seria Pablo ¿verdad? Él podía protestar: "Señor di mi vida por la predicación de tu Palabra y ¿esto es lo que recibo a cambió - una prisión húmeda infestada de ratas, hasta que el verdugo corte mi cabeza?"
Pero Pablo no hizo eso. Al contrario estaba atento a las necesidades físicas que tenía. "Trae el capote" dijo él. ¿Por qué? Porque sentía frío. Al hacer este pedido, él se estaba refiriendo a una necesidad física.
Sin duda, nuestra soledad frecuentemente, crece por nuestra propia negligencia en cuidar de nuestro cuerpo y nuestras necesidades físicas.. Es bastante fácil querer calmar el dolor de la soledad con golosinas, ver televisión hasta tarde y hacer trabajos cansativos. Eso hace que el cuerpo quede más cansado y que la soledad sea más alimentada.
Note que Pablo también no descuidó su condición mental. Eso le impedía auto compadecerse, ayudándole a leer y mantener su mente afilada. Es posible que Pablo estuviese pidiendo una copia de todas sus cartas, para que se pudiese defender de todas las acusaciones infundadas que pesaban contra él en el tribunal romano.
Mas podríamos pensar: Pablo ¿para qué necesitas leer? Tarde o temprano, vas a morir. Pablo responderia:
- Yo sé que voy a morir, pero no quiero morir sin buenas lecturas. Trae unos buenos libros para leer.
Pablo también cuidó de sus necesidades espirituales.
Él pidió los pergaminos que son rollos hechos de piel de animal.
Los eruditos sugieren que Pablo estaba pidiendo la copia de su Antiguo testamento en griego - conocido como septuaginta- y las primeras copias de las declaraciones de Cristo. Su búsqueda por la verdad espiritual continuó hasta el día en que murió.
Así, si estás solo, aprende con Pablo y hágase las siguientes preguntas:
¿Estoy cuidando de mi cuerpo y mis necesidades físicas?
¿Estoy comiendo alimentos saludables?
¿Estoy vigilando la calidad de mis pensamientos?
¿Estoy estimulando mi mente con libros que me hacen crecer?
¿Estoy anestesiando mi soledad prendiéndome al televisor o a al computadora todo el día?
¿Estoy dedicando tiempo a la Palabra de Dios?
Esos factores físicos, mentales y espirituales son importantes para destruir el demonio de la soledad
2. La segunda sugerencia que Pablo ofrece para enfrentar la soledad es minimizar los problemas. Note como él hace eso:
"Alejandro el calderero me ha causado muchos males" 2 Timoteo 4:14.
Note que Pablo no se queda afligido por esa injusticia. Al contrario deja la retribución en manos de Dios. Él dice: "El Señor le pague conforme a sus hechos...En mi primera defensa ninguno estuvo a mi lado, sino que todos me desampararon; no les sea tomado en cuenta." 2 Timoteo 4: 14, 16.
Percibe nuevamente como él minimiza el hecho de que sus amigos lo habían abandonado en el periodo de su mayor necesidad.
Permanecer afligido por la injusticia, es fertilizar sentimientos de soledad. Cuando hayas sufrido o cometido una injusticia, procure olvidar. El olvido es un regalo de Dios.
Eso me recuerda la historia de un profesor distraído que estaba tomando desayuno con su familia. Su esposa le dijo:
- Recuerda que hoy nos vamos a mudar. Cuando vuelvas, ve a la casa nueva y no a está de aquí. Durante el día, él sabía que no debía olvidarse de algo, pero no conseguía recordar qué era. Regresó a su casa después de clases y, al llegar, vio que estaba vacía.
- Oh, ahora lo recuerdo, nos trasladamos. Quisiera saber a dónde.
Él vio algunos niños jugando en el patio. Preguntó a uno de ellos:
- ¿Tú conocías a las personas que vivían aquí?
El niño dijo:
- Sí, Señor. Él indagó:
- ¿Tú sabes a dónde se trasladaron?
- El pequeño niño respondió: Mamá dijo que, con seguridad, tú te olvidarías.
A veces, mas no siempre, olvidar es una cosa buena. El problema con los recuerdos es que, el hecho de abrigar sentimientos enfermos sobre las injusticias pasadas nos aisla de la comunidad. Una auténtica comunidad florece mejor en un ambiente de gracia. Centrarse en las ocasiones que fuiste privado de gracia es una forma de rendir culto a los problemas y eso te aleja de las demás personas.
3. La sugerencia final que Pablo ofrece para enfrentar su soledad es enfatizar la Presencia de Dios. En su extrema soledad, Pablo decía:
"Pero el Señor estuvo a mi lado, y me dio fuerzas" 2 Timoteo 4:17
No importa cuán solo te sientas, tú nunca estarás lejos del alcance de Dios.
John Ortberg usa la metáfora de la caverna para describir la soledad. Pero, incluso en la caverna, dice él, Dios está allí.
"Encontrar refugio final en Dios significa que usted se torna tan inmerso en la Presencia de Él, tan convencido de su bondad, tan sumiso a su dominio, que hasta incluso piensa que la caverna es un lugar perfectamente seguro porque Él está allí con usted."
Ortberg Comparte esta historia:
"Un amigo mío que iba a las clases de Psicología conmigo, se quería casar. Él era emocionalmente muy saludable, pero parecía que atraía señoritas desajustadas. Después de un tiempo eso se tornó desalentador. Él estaba en la caverna del amor -en soledad-. Cuando se convirtió en profesor universitario, enseñaba sobre perfiles psicológicos anormales con sus experiencias de enamoramiento: ilustraba cada categoria principal de psicopatologia describiendo una de sus antiguas enamoradas. Era una de las clases con más alumnos dentro del campus.
Recuerdo cuando él conoció a la muchacha que se convertiría en su esposa - ella era una vibrante y dedicada cristiana, una persona emocionalmente saludable y con habilidades extraordinarias pra relacionarse. Ella, como él, era PhD en psicología clínica. Mi amigo finalmente emergió de la caverna, pero no fue la última vez que él estaría allí.
Después de estar casados, los 2 querían mucho tener hijos. Pero como su esposa tenía cáncer de seno, parecía que eso nunca sucedería. Era nuevamente el tiempo de la caverna. Mientras tanto ¡ella se recuperó! El tiempo de la caverna de ellos se terminó y tuvieron una linda niña.
Me fui a vivir al otro lado del país. Algunos años después ellos tuvieron otro bebé. Un día recibí una llamada. Después de 7 años la enfermedad había vuelto. esta vez el cáncer estaba en los huesos y no podía ser operado. Ella dejó en la secretaria electrónica un mensaje que exprimía dolor, ansiedad y miedo. Ella decía: "Nunca sentí con tanta fuerza, la Presencia de Dios ni estuve más segura de su bondad como ahora."
Así como el apóstol Pablo, ella sabía que estaba a punto de morir. Una enorme ola de soledad la envolvió. Pero, como el apóstol, ella podía proclamar con absoluta certeza: "Dios está conmigo, el Señor está a mi lado y me da fuerzas."
CONCLUSIÓN
Decía Emily Carr: "Uno viene solo al mundo y se va solo. Aún así me parece uno está más solo mientras vive que, cuando está yendo y viniendo."
Tal vez, estés pasando por una situación de transición y te sientes solo. Estás graduándote y no sabes dónde vivir y trabajar. Amigo tú no estás solo.
Puede ser que tú estés separado de las personas que te apoyan y te sientas aislado. O estás en medio de un millón de personas, pero te sientes desesperado, porque tu conjugue no está a tu lado. Amigo tú no estás solo.
Puede ser que estés sufriendo intensa oposición. El maligno te está abordando con duda e infestando tu vida con problemas. Tal vez, presientas que el divorcio es inminente o que tus hijos dejarán la iglesia, pues ahora ellos se oponen abiertamente a los valores cristianos que tu procuraste darles, a lo largo de la vida, y te sientes totalmente solo. Amigo tú no estás solo.
El Señor está a tu lado, y él te dará fuerza. Él sabe todo sobre soledad.
Mírelo en el jardín solitario, agarrando el húmedo pasto, mientras derrama su corazón en angustia. La presión es tan intensa que sus vasos capilares se rompen, mezclando sangre con sus glándulas de sudor, causando una transpiración color carmesí. Su sangre, lágrimas y sudor brillan en las sombras plateadas del Jardín del Getsemaní.
Él tambalea en dirección a los 3 amigos más íntimos. Él dio la vida por esos amigos, y ¿dónde están ahora, cuando más necesita de ellos? ¿Qué están haciendo? Ellos duermen, mientras el hijo de Dios les pregunta: ¿Por qué estáis durmiendo? Lucas 22:46. Del Jardín Jesús tambalea en dirección a la cruz.
LLAMADO
La cruz será el próximo monumento de su soledad. Allí, Jesús clama en angustia: "Dios mío, Dios mío ¿Por qué me has desamparado?" Lucas 15:34.
Jesús entiende tu soledad. Él estuvo allí. Entonces, no te desesperes. Él asegura que tú nunca estarás solo.
Comentarios
Publicar un comentario