Ir al contenido principal

Restaurando altar de la Oración - Restaurando el Altar

INTRODUCCIÓN 

“La vida del cristiano es una lucha. Pero ‘no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes’ (Efesios 6:12). 

En este conflicto de la justicia contra la injusticia, sólo podemos tener éxito mediante la ayuda divina. Nuestra voluntad finita debe ser sometida a la voluntad del Infinito; la voluntad humana debe unirse a la divina. Esto traerá al Espíritu Santo en ayuda nuestra, y cada conquista tenderá a la recuperación de la posesión comprada por Dios, a la restauración de su imagen en el alma” (MJ,  53). 

A través de la oración Cristo vivió el cielo aquí en la tierra. En medio de las tempestades, decepciones y persecuciones, mantenía una calma y serenidad celestiales profundamente incomprensibles. Estaba en el mundo, pero no permitía que las cosas del mundo le afectaran su santidad. 

Todos los días, tenemos luchas y desafíos, pruebas y oportunidades, alegrías y tristezas, pero si buscamos a Dios en incesante oración, podremos tener días con muchas sorpresas y singularidades, sin embargo, jamás un día solitario, pues la mano de la Omnipotencia nos guiará y nos protegerá y al fin del mismo podremos decir “Ebenezer”, “hasta aquí nos ayudó Jehová”. Por lo tanto, una de las mayores necesidades en estos días conflictivos es restaurar la oración. 
Al restaurar la oración alcanzaremos victorias jamás imaginadas; pues la oración nos da poder, protección y paz. 

I. EL PODER QUE VIENE DE LA ORACIÓN 

“La oración es el aliento del alma. Es el secreto del poder espiritual” (OE, 268). 

Una de las oraciones más poderosas de la Biblia es la oración que hizo Josué en ocasión de la famosa batalla contra los amorreos y el sol y la luna se detuvieron. Esta es una de las oraciones clásicas de la Biblia y está registrada en Josué 10:12, 13. El versículo siguiente muestra el asombro frente al gran milagro de Dios (vers. 14). 
“El Espíritu de Dios inspiró la oración de Josué, para que se manifestara otra vez el poder del Dios de Israel. Por consiguiente, la petición no evidenciaba presunción por parte del gran caudillo. Aunque Josué había recibido la promesa de que Dios derrocaría ciertamente a los enemigos de Israel, realizó un esfuerzo tan ardoroso como si el éxito de la empresa dependiera solamente de los ejércitos de Israel. Hizo todo lo que era posible para la energía humana, y luego pidió con fe la ayuda divina. El secreto del éxito estriba en la unión del poder divino con el esfuerzo humano. Los que logran los mayores resultados son los que confían más implícitamente en el Brazo Todopoderoso. El hombre que exclamó: “Sol, detente en Gabaón, y tú, Luna, en el valle de Ajalón”, es el mismo que durante muchas horas permanecía postrado en tierra, en ferviente oración, en el campamento de Gilgal. Los hombres que oran son los hombres fuertes” (PP, 485). 

Observen la última frase, “Los hombres que oran son los hombres fuertes”. Los grandes héroes de la fe tenían una comunicación viva y abierta con el cielo, ellos tenían en mente que sin la oración no conseguirían aliento para “completar la carrera”. Ellos vencieron las pruebas día a día, pues, 

“Las mayores victorias de la iglesia de Cristo o del cristiano no son las que se ganan mediante el talento o la educación, la riqueza o el favor de los hombres. Son las victorias que se alcanzan en la cámara de audiencia con Dios, cuando la fe fervorosa y agonizante se aferra del poderoso brazo de la omnipotencia” (PP, 179). 

La oración de Josué no fue fruto de la arrogancia o la presunción, sino el fruto de la fe que tienen solo los que poseen una vida de oración. Josué necesitó de más que un día; un día bien empleado haciendo la voluntad de Dios, y recibió la victoria de Dios. Necesitamos poder para vencer el mal; necesitamos poder para resistir las tentaciones, necesitamos poder para cumplir la misión; necesitamos poder para testificar; necesitamos poder para vencer en el gran conflicto. 

II. PROTECCIÓN CONTRA EL MAL 

“Las tinieblas del malo cercan a aquellos que descuidan la oración. Las tentaciones secretas del enemigo los incitan al pecado” (CC, 95). 

El área que más inversiones recibe en las empresas es sin duda el área de la comunicación. La comunicación es para el mundo moderno como el agua es para el pez. 
El mundo es comunicación: cada actitud, cada comportamiento, nuestra personalidad, los hábitos, el éxito o el fracaso en el trabajo, todo es comunicación o esfuerzo para alcanzarla. Un ejemplo de la importancia de la comunicación, especialmente en una guerra, fue publicado en un artículo de la revista Newsweek, y comentado por Jon Pauline en su libro “Dios en el mundo real”. 

La historia trata sobre la Guerra en el Golfo. 
Tres soldados estadounidenses fueron aerotransportados a unos 250 km dentro de Irak un poco antes de comenzar la guerra. El objetivo del equipo era observar los movimientos iraquíes y mandar el informe vía radio. Cuando oscurecía los soldados usaban lentes para visión nocturna y se movían en los alrededores para hacer las observaciones. Al amanecer cavaban una pequeña trinchera en un buen lugar para observar, entraban en ella y la cubrían con vegetación como camuflaje. Permanecían en silencio en el pozo todo el día y después salían nuevamente por la noche para hacer más observaciones. 
Cierta mañana, localizaron un buen puesto de observación en los alrededores de una villa iraquí. No mucho después del amanecer, uno de los miembros del destacamento estaba curioso por saber que sucedía del lado de afuera del pozo. Esto fue un error grave. Cuando el hombre se levantó entre una de las ramas que servía de camuflaje, se encontró cara a cara con una niña iraquí de unos siete años de edad. Su mente recorrió de inmediato las opciones disponibles. Las reglas de compromiso bajo las cuales servía exigían que la matara en el acto y arrastrara el cuerpo dentro de la pequeña trinchera.  
Permanecer sin ser detectado por el enemigo era la prioridad principal de la misión. Pero cuando vio esos ojos infantiles tan llenos de vida, simplemente, no pudo hacer lo que debía. Ella podía ser una “enemiga”, pero en ese momento también vio la humanidad de una niña. Pensó en arrastrarla dentro de la cueva, pero aunque lograra meterla quieta, muy pronto notarían su ausencia. Así, intentó una tercera opción: decirle por medio de mímicas que estaba haciendo un juego y que no debía contar a sus padres ni a ninguna otra persona que él estaba allí. Entonces dejó que se fuera. Es lógico que la niña fue directo a su padre y señaló el lugar donde estaban los soldados. En cuestión de minutos, la pequeña trinchera que contenía los tres hombres estaba rodeada por la presencia de varias centenas de iraquíes. Las balas volaban alrededor y equipos más pesados ya se encontraban en camino. 
La situación de los tres soldados parecía totalmente perdida, con excepción de un detalle: comando y control. Uno de los soldados habló por radio y transmitió un desesperado pedido de socorro. Un helicóptero Blackhawk con armas pesadas bajó y en menos de un minuto partió a 320 km/h, volando sólo algunos metros del suelo para evitar ser detectado por los radares iraquíes. El Blackhawk llegó a la trinchera en menos de una hora después que la niña los hubo descubierto, y voló en círculos alrededor del pozo varias veces, esparciendo municiones hacia todos lados. Entonces se posó rápidamente y los tres soldados embarcaron de un salto, realizando un recorrido arriesgado de vuelta para Arabia Saudita, al estilo de las películas. 
Cuando el helicóptero aterrizó en la base, ninguno de los hombres estaba herido. La comunicación es la clave de las operaciones bélicas modernas. La diferencia entre la colisión de los aliados y los iraquíes estuvo en la capacidad de comunicarse y coordinar las fuerzas en el momento decisivo. 

Estamos en una guerra llamada “El gran conflicto”, la Biblia dice ““ Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes” (Efesios 6:12). 

III. LA PAZ QUE VIENE DE LA ORACIÓN 

Es verdad que no existe un tiempo exclusivo para la oración, pero la Biblia nos da algunas indicaciones sobre cuándo orar. Por ejemplo: 
David y Daniel oraban tres veces al día (Salmo 55:17; Daniel 6:10); 
Antes de las comidas como lo hacía Jesús (Juan 6:10, 11); 
Cuando somos tentados (Mateo 26:41; I Tesalonicenses 5:17); 
Antes de las decisiones difíciles (Lucas 6:12, 13); 
Antes de iniciar el día, la oración hecha por la mañana (Salmo 5:3). 

De Hudson Taylor, el hombre que evangelizó China, se dice que “El sol nunca surgió en el horizonte de China, sin encontrar a Hudson Taylor de rodillas” (Smith Oswald J., Paixão pelas almas [Pasión por las almas], pág. 27). 
En relación con Martín Luther King Junior, se dice que él no comenzaba el día sin orar por lo menos una hora, excepto los días cuando se encontraba más ocupado, en esos días oraba tres horas. 
“La primera respiración del alma por la mañana debe ser la presencia de Jesús. “Sin mí”, dice él, “nada podéis hacer” (Juan 15:5). 

Necesitamos de Jesús, su luz, su vida, su espíritu; deben ser nuestros continuamente. De él necesitamos cada hora” (Bible Echo, 15 de enero de 1892).
Comenzar el día con oración es comenzar el día en paz. Es buscar en la fragancia de la comunión con Dios, serenidad y tranquilidad tan infrecuentes en el día de hoy. Es dejarse rodear de la atmósfera celestial y dejar que ella nos acompañe a lo largo del día. 

CONCLUSIÓN 

Dios espera que experimentemos una vida de oración. La oración es una señal de vida espiritual. Nuestra espiritualidad y productividad en la obra del Señor estarán siempre en proporción directa con la consistencia de nuestras oraciones. Si estamos fallando en este punto es el momento de tomar la siguiente decisión: “Me levantaré e iré a mi padre, y le diré [...]” (Lucas 15:18). Ir y estar con el Padre, hablar con el Padre, es nuestra mayor necesidad. La historia presenta los hombres de oración, ellos eran hombres de poder. Cuando oraban el tiempo cambiaba, cuando oraban las personas sanaban, cuando oraban el cielo se abría, cuando oraban la tentación se apartaba, ellos oraban y alcanzaban fuerza, poder y paz. 

RESTAURE HOY MISMO EL ALTAR DE ORACIÓN EN SU VIDA. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

¿En quién confías? - El Señor Salva

Isaías 36 “Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra” (Isaías 37:16). Un hombre delgado camina descalzo con sus dos hijos. Otra familia acaba de cargar todas sus pertenencias en una carreta tirada por bueyes escuálidos. Un hombre guía los bueyes mientras dos mujeres se sientan en el carro. Los menos afortunados llevan sus pertenencias sobre sus hombros. Los soldados están por todas partes. Un ariete golpea la puerta de la ciudad. Los arqueros que están en la parte superior del ariete disparan a los defensores de los muros. La matanza frenética reina suprema. Apretamos el botón de avance rápido. Un rey imponente está sentado en su trono, recibiendo el botín y a los cautivos. Algunos cautivos se le acercan con las manos en alto, suplicando piedad. Otros se arrodillan o se agachan.  Las descripciones de estas escenas con el rey comienzan con estas palabras:  “Senaquerib, re

Herencia de Jehová son los Hijos - Herencia de Jehová

VERSÍCULO CLAVE “Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa” Salmo 127:3 NVI. INTRODUCCIÓN 1. La tendencia de la mayoría de los lectores de la Biblia es a interpretar los conceptos de acuerdo a lo que se entiende hoy. 2. Eso es un error con consecuencias impredecibles. 3. Dos conceptos fundamentales: a. La Biblia no fue escrita para nosotros hoy en primer lugar, sino para personajes de otro contexto cultural. b. Por lo tanto, somos los actores secundarios, que debemos extraer los principios aplicables hoy. 4. Cuando se lee la Biblia hay que hacerse dos preguntas básicas: a. ¿Qué significó para los lectores primarios el concepto que se está planteando? b. ¿Cómo se puede aplicar hoy dicho concepto? 5. En otras palabras debemos extraer el principio aplicable hoy. 6. Cuando este ejercicio no se hace, cometemos el error de hacer decir a la Biblia lo que no dice. DESARROLLO A. EL CONCEPTO HERENCIA 1. El

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo