Ir al contenido principal

Restaurando el Altar Familiar II - Restaurando el Altar


INTRODUCCIÓN 

En 1997 se publicó una investigación hecha por un pastor evangélico sobre la condición moral del joven en esa época. Los datos son impactantes. 

Todos los días en los Estados Unidos: 
- 1000 adolescentes solteras se transforman en madres. 
- 4219 contraen enfermedades de transmisión sexual.
- 500 comienzan a usar drogas. 

La investigación se extendió para evaluar a los jóvenes cristianos. Pero, los resultados no fueron muy animadores. 
- El 66% (de 11 a 18 años) tenía la costumbre de mentir y engañar constantemente a sus padres, profesores y adultos. 
- El 36% admitió que siempre copiaban en las pruebas. 
- El 55% antes de cumplir 18 años ya había realizado caricias íntimas y hasta algún tipo de acto sexual. 

La gran pregunta es: ¿Será que la condición moral de los jóvenes, incluso los criados en hogares cristianos, refleja una realidad mejor o diferente de las estadísticas?

Junto a este escenario caótico se vive una crisis en la educación secular, doméstica y especialmente religiosa. Pregunto, ¿cómo prevenir estas enfermedades moderas en nuestros hogares? ¿Cómo proteger a nuestros hijos y a nuestras relaciones contra la furia del enemigo de Dios, que desea ardientemente destruir nuestras familias? 

TEXTO BASE: GÉNESIS 12:8 

¿Cuál es la experiencia cristiana de nuestra infancia que nuestros padres nos enseñaron y que recordamos mejor? 

Con seguridad vamos a recordar los cultos de familia que realizábamos en la presencia de nuestros familiares. Allí cantábamos, orábamos, recitábamos nuestros versículos preferidos; estudiábamos la Biblia y compartíamos momentos inolvidables. A esta experiencia la llamamos el altar de la familia. Pero, ¿qué significa altar de la familia? Para entender ampliamente ese maravilloso asunto, veamos un poco la historia bíblica. 

I. ¿QUÉ ES UN ALTAR? 

Son varias piedras, unas sobre otras, que forman una plataforma cuadrada sobre la cual se ofrecían sacrificios como parte del culto de adoración a Dios. El altar era el símbolo de la criatura adorando a su Creador. 

II. ALGUNOS CONSTRUCTORES DE ALTARES MENCIONADOS EN LA BIBLIA 

El sistema de ofrecer sacrificios sobre un altar fue introducido por Dios como culto y adoración a él, después que el hombre fue expulsado del Edén. 

1. Abel y Caín construyeron sus altares (Génesis 4:4, 5). Son los primeros que menciona la Biblia que construyeron un altar con el fin de adorar a Dios. 
2. Noé, después del diluvio, construyó un altar (Génesis 8:20). A fin de adorar y expresar su gratitud a Dios por su protección, al salir del arca, Noé y su familia construyeron un altar al Señor. 
3. Job construyó altares para interceder diariamente por sus hijos (Job 1:5). 
4. Elías construyó un altar para adorar y mostrar quién era el verdadero Dios (1º Reyes 18:30-32). 
5. Abraham y su familia adoraron al Señor en altares (Génesis 12 y 13). Abraham es el patriarca que presenta la Biblia como el que más altares construyó en adoración a Dios. En cada lugar donde llegaba construía un altar. Siendo que la Biblia menciona tantas veces la construcción de altares al Señor Dios Todopoderoso, ¿existe algún propósito para edificar el altar de la familia hoy?  

III. LOS TRES PROPÓSITOS ESPIRITUALES DEL ALTAR DE LA FAMILIA 

1. Que la familia pueda rendir culto y adoración a su Creador. a) Expresa reverencia para con el Dios creador. b) Afirma nuestro compromiso con él. c) Nos acerca a Dios al punto de ser llamados sus amigos. 2 Crónicas 20:7 y Santiago 2:23. 
2. Para que la familia reciba instrucción de la Palabra de Dios. 
3. Para que los padres intercedan por sus hijos y los hijos intercedan por sus padres. ¿Será que Dios dice algo sobre el momento del día en el cual debemos celebrar el altar de familia? 

IV. DIOS ESTABLECIÓ DOS MOMENTOS DEL DÍA PARA CELEBRAR EL ALTAR DE LA FAMILIA Deuteronomio 6:6, 7. 

a) Culto vespertino. Este se realizaba antes de acostarse. El padre llamaba a todos los miembros de la familia, allí cantaban, oraban, después el padre leía textos de la Palabra de Dios y daba oportunidad para que los miembros expresen su gratitud al Señor por los cuidados del día. 
b) Culto Matutino. Se realizaba en la primera hora del día, cuando las fuerzas estaban renovadas. La familia se reunía para cantar, orar, estudiar la Biblia, y pedir las bendiciones y el cuidado de sus vidas durante el día de trabajo. La orientación de Dios para su pueblo es que por la mañana y por la tarde se interrumpan las actividades para tener en familia un momento de comunión con Dios. Y por medio del sabio uso del culto familiar será fortalecido el amor y el estudio de la Biblia. “Las horas del culto matutino y del vespertino deberían ser las más dulces y útiles del día” (CN, 494). 

ILUSTRACIÓN: 
Dos minutos: Permítame expresarle un desafío. Dios nos da cada día 24 horas para administrar, entonces tenemos 1440 minutos a nuestra disposición. Si dividimos esos minutos por 15 tendremos 96 períodos de 15 minutos en un día. Quiero desafiarlo a quedar con 94 períodos para sus tareas diarias, y utilizar sólo dos para edificar y encender el altar de la familia en su casa. Debemos hacer de nuestros hogares pequeñas iglesias y rodear a nuestros hijos de la atmósfera que reina en el cielo. No hay tiempo que perder. O preparamos nuestro hogar para el breve encuentro con Jesús, o Satanás habitará en él. En los días actuales es un gran desafío separar tiempo para preparar y realizar el culto familiar. “Sin duda, se requerirá esfuerzo, reflexión y algún sacrificio para llevar a cabo esto, pero el esfuerzo será ricamente recompensado” (Ed., 186). 

V. EXTENSIÓN DE LA INFLUENCIA DEL CULTO FAMILIAR 

Sólo en la eternidad se podrá evaluar la influencia que las enseñanzas espirituales impartidas en nuestro hogar ejercieron sobre nuestros hijos. Creemos que la práctica del culto familiar será de gran ayuda en el desafío de fortalecer la religión de los miembros de la familia y de la iglesia, en la preparación para los embates de la vida cristiana. Pero debemos decir que después de que los hijos crecieron y adquirieron la condición y el derecho de ir y venir, cuando vayan solos a la escuela, a sus programas sociales o a la iglesia, perdemos la condición de conductores, fase que llega en toda familia. En ese momento entendemos que nos quedan tres actitudes muy importantes en la educación de nuestros hijos: 
a) Exhortar, aconsejar, apelar, disciplinar de forma adecuada a la edad, etc. 
b) Ejemplo. La fuerza del ejemplo siempre ejercerá la mayor influencia en la vida de cualquier persona, sea un hijo o un cónyuge apartado. 
c) . Interceder siempre por ellos, colocándolos en las manos de Dios y bajo su influencia. Los que religiosamente hacen el culto familiar, pueden tener la seguridad de que Dios tiene un plan de rescatar a todos los hijos que un día aprendieron las verdades eternas:
“La última obra intercesora de Cristo antes de quitarse los vestidos sacerdotales es presentar las oraciones de los padres por los hijos. Vi que un ángel poderoso fue enviado y miles de hijos recordaron las enseñanzas de la infancia y volvieron, justo antes que de cerrarse la puerta de la gracia” (R&H, 1902). 

CONCLUSIÓN
¿Cómo están nuestros cultos familiares?
¿Estamos enseñándoles a nuestros hijos a amar al Señor con todas las fuerzas, con todo el entendimiento y por sobre de todas las cosas? ¿Cuánto tiempo dedicamos a enseñarles los sólidos e importantes principios de la Palabra de Dios?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

¿En quién confías? - El Señor Salva

Isaías 36 “Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra” (Isaías 37:16). Un hombre delgado camina descalzo con sus dos hijos. Otra familia acaba de cargar todas sus pertenencias en una carreta tirada por bueyes escuálidos. Un hombre guía los bueyes mientras dos mujeres se sientan en el carro. Los menos afortunados llevan sus pertenencias sobre sus hombros. Los soldados están por todas partes. Un ariete golpea la puerta de la ciudad. Los arqueros que están en la parte superior del ariete disparan a los defensores de los muros. La matanza frenética reina suprema. Apretamos el botón de avance rápido. Un rey imponente está sentado en su trono, recibiendo el botín y a los cautivos. Algunos cautivos se le acercan con las manos en alto, suplicando piedad. Otros se arrodillan o se agachan.  Las descripciones de estas escenas con el rey comienzan con estas palabras:  “Senaquerib, re

Herencia de Jehová son los Hijos - Herencia de Jehová

VERSÍCULO CLAVE “Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa” Salmo 127:3 NVI. INTRODUCCIÓN 1. La tendencia de la mayoría de los lectores de la Biblia es a interpretar los conceptos de acuerdo a lo que se entiende hoy. 2. Eso es un error con consecuencias impredecibles. 3. Dos conceptos fundamentales: a. La Biblia no fue escrita para nosotros hoy en primer lugar, sino para personajes de otro contexto cultural. b. Por lo tanto, somos los actores secundarios, que debemos extraer los principios aplicables hoy. 4. Cuando se lee la Biblia hay que hacerse dos preguntas básicas: a. ¿Qué significó para los lectores primarios el concepto que se está planteando? b. ¿Cómo se puede aplicar hoy dicho concepto? 5. En otras palabras debemos extraer el principio aplicable hoy. 6. Cuando este ejercicio no se hace, cometemos el error de hacer decir a la Biblia lo que no dice. DESARROLLO A. EL CONCEPTO HERENCIA 1. El

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo