¿Quién nunca se perdió en medio de una carretera que no conocía?
¿Ha perdido tiempo por confiar que conocía el camino y cogió una carretera peligrosa y embotellada y perdió el horario del compromiso programado?
Hoy con el GPs móvil disminuimos bastante esta tensión de no encontrar el camino para llegar a un determinado lugar. Incluso con el paso de los años redes sociales con GPS como Waze vienen siendo usadas por millones de personas.
Sin embargo, incluso usando los GPS modernos podemos correr algunos riesgos. Hace algún tiempo supimos que una pareja usando el Waze, en la ciudad de Río de Janeiro, la aplicación los llevó de forma equivocada a una calle homónima dentro de un barrio extremadamente peligroso, donde los dos fueron asaltados y muertos.
Las situaciones así pueden ocurrir comúnmente, tal vez no con consecuencias tan trágicas, pero en el ámbito espiritual y profético hay muchas personas que están absolutamente perdidas
Recuerde que Daniel 10 a 12 es una misma visión. Una mar'eh (visión de un ser o aparición). La visión está asociada al Ser Celestial, Miguel, el Mesías antes de su encarnación y al ángel Gabriel intérprete en Daniel Capítulo 10.
Todo el capítulo 11 es narrado por el ángel que está en la presencia de Miguel igual que Daniel. Daniel, por tanto, no está viendo a los reyes del Norte y del Sur, apenas los oye; lo que los teólogos se refieren a este capítulo como una "audiencia" en lugar de una "visión".
Aparentemente, por no ser una visión simbólica, una "Chazon", no debería haber símbolos para interpretar, pero el lenguaje debería ser literal; por ejemplo, donde dice el "rey del Norte", deberíamos entender un "rey" literal y, literalmente, que viene del "Norte".
Cuando menciona años deberíamos entender años literales (Daniel 11:6, 8, 13). Pero después de la cruz, cuando Cristo hizo una nueva alianza con un pueblo nuevo, el Israel espiritual, debemos entender las expresiones "Norte", "Sur", "reyes" y "tiempos" (12:7,11,12), especialmente en la forma espiritual o simbólica.
La frase "tu pueblo" ya no es literal, sino espiritual; "Rey del Norte" no es Babilonia ni Siria, sino la Babilonia espiritual. Tampoco el "rey del Sur" es el Egipto literal, sino espiritual (Apocalipsis 11:7).
Aunque Daniel 11 sea narrado, es el Profeta que contempla a Cristo en gloria, pues tiene una progresión histórica que lo lleva desde los reyes de Persia en su tiempo, hasta la venida de Miguel, la resurrección y el reino eterno de Dios.
De esta misma manera sucede en el libro Apocalipsis, las siete iglesias deben ser entendidas en este contexto, deben comenzar con las iglesias y la situación histórica de la época de Juan, pero debe tener progresión ininterrumpida para acabar con la venida del Hijo del Hombre en las nubes (Apocalipsis 1:7) y la resurrección que puede efectuar únicamente aquel que tiene "las llaves de la muerte y del Hades" (Apococalipsis 1:18).
Hay un paralelo claro entre Daniel 11 y la visión de Juan en la visión de las 7 iglesias.
Es importante, mencionar que en esos grandes conflictos históricos Daniel sólo ve este Ser glorioso y triunfante vestido de lino, como el sumo sacerdote que intercede por su pueblo en todo momento. De la misma forma ocurre con Juan en Apocalipsis 1-3 mostrando todo lo que ocurre sobre las vicisitudes de la Iglesia a través de la historia.
Él sólo ve este glorioso ser intercediendo por su iglesia, pero no se muestran las iglesias en la visión. La inferencia de que el Sumo Sacerdote celestial de Daniel 10-12 comienza revelando el destino de Israel literal y cambia después de la cruz hacia el Israel espiritual, la Iglesia Cristiana, es explícito en su nueva cruzada post-emergencia en el Apocalipsis, donde Juan dice "escribir a las siete iglesias que están en Asia."
Apocalipsis confirma el principio hermenéutico de que la Biblia se interpreta a sí misma.
El rey del Norte o Babilonia literal ya no existía en el tiempo de Juan, pero en su revelación el archi-enemigo del pueblo de Dios todavía es Babilonia, pero la Babilonia simbólica (Apocalipsis 14:8, 17:5, 18, 18:1-4, etc.)
Así como Apocalipsis ilumina la revelación de Daniel; Daniel establece las bases para la comprensión de Apocalipsis. No podemos empezar a estudiar Apocalipsis sin tener en cuenta al Sumo Sacerdote celestial que apareció al final de Daniel.
I. LOS REYES DE PERSIA (DANIEL 11: 2)
"Ahora, pues, voy a anunciar la verdad: Otros tres reyes aparecerán en Persia, y después vendrá un cuarto rey, que será mucho más rico que los anteriores. Después de conquistar el poder con su riqueza, instigará a todos contra el reino de Grecia."
Sólo un versículo (Daniel 11: 2) se utiliza en este largo capítulo para discutir a Persia, lo que muestra una reducción de información histórica y un aumento de la información sobre el "tiempo del fin".
La declaración "Ahora le mostraré la verdad" Daniel 11: 2, en el original dice: "Yo declaro",
confirmando que Daniel en estos capítulos no mostrará los reyes y sus batallas, sino que contará lo que oyó de los labios de Gabriel.
El adverbio "ahora" conecta una vez más con esa revelación anterior en que Gabriel intervino, y deja
claro que la visión del capítulo 8 no está totalmente revelada, porque se dice así: "ahora le voy a decir la verdad", relata el ángel.
La visión de Daniel 11 es una explicación (de Daniel 8) y se produce en el 3º año del rey de Persia, Ciro. (Daniel 10:1) Y su incumbencia es acompañar, e interpretar (únicamente) a Daniel 8; es decir, explica el carnero, el macho cabrío, el cuerno pequeño y las acciones que involucran a esas potencias.
Así pues: Daniel 8 sería el guión; y Daniel 11 la historia desmembrada de ese guión.
El capitulo 11 de Daniel es una interpretación de Daniel 8, no a través de animales o bestias, sino a través de los reyes persas, de los reyes griegos, rey del sur y rey del Norte (de ese último es que se deriva la punta pequeña).
Daniel 11 aclara la misma batalla (vista en Daniel 8) entre el carnero y el macho cabrío, añadiendo detalles. Porque dice cuántos reyes tendría Persia hasta que ocurra tal batalla, y cuál de los reyes persas (a partir de Ciro) se volvería contra el reino de Grecia (en la batalla) en la que venía el rey griego. (Daniel 11: 2).
Gabriel menciona "tres reyes en Persia, y el cuarto", que "sería mucho más rico que todos ellos" y levantaría "todos contra el reino de Grecia."
Después de la muerte de Ciro (550-530 AC) vinieron:
Cambises II (530-522 AC),
Bardiya, un impostor (llamado falso Esmérdis) (522 AC),
Darío I Hystaspes (522 AC - 486 AC),
Xerxes (Assuero) (486-465 AC.), marido de la reina Ester.
II. EL GRAN REY DE GRECIA (DANIEL 11:3,4)
Daniel 11 después de anunciar el mismo conflicto (visto en Daniel 8 entre el macho cabrío y el carnero) anuncia también la victoria griega, diciendo: "Después se levantará un rey valiente, que reinará con gran dominio, y hará lo que le parezca." (Daniel 11:3)
El "rey valiente, que reinará con gran dominio, y hará lo que le parezca" del verso 3 es Alejandro, el Grande, fundador del Imperio Greco-macedonio. (336 AC a 323 AC)
"Pero estando él en pie, su reino será roto, y será repartido para los cuatro vientos del cielo", dice el versículo 4.
Es preciso destacar el detalle que su reino será "quebrado y dividido" cuando "se haya levantado" y no cuando se haya envejecido ni cuando sea derrotado por la muerte prematura y repentina de Alejandro, en su auge. Los cuatro vientos del cielo son los cuatro puntos cardinales donde se instalaron: Macedonia, Tracia, Siria y Egipto dominados por los cuatro generales de Alejandro y las dinastías que los suceder.
Estos detalles ya habían sido revelados a Daniel en los capítulos 7 y 8, pero se añaden más detalles en Daniel 11 que impresionan por su precisión: "pero no será para su posteridad, ni tampoco según el poder con que reinó, porque su reino será deshecho, y será para otros más allá de él.
Pero, estando él en pie, su reino será quebrado y será repartido para los cuatro vientos del cielo; pero no para su posteridad, ni tampoco según su dominio con que reinó, porque su reino será arrancado, y pasará a otros que no ellos." (Daniel 11: 4).
Alejandro el grande murió en junio de 323 AC a los 32 años, su hermano Felipe era retardado, y el único hijo nacido después de su muerte fue asesinado. Su reino fue tomado por cuatro de sus generales: Ptolomeo, Seleuco, Cassandro y Lisímaco.
"El rey del sur se hará fuerte, pero uno de sus príncipes será aún más fuerte que él y gobernará su propio reino con gran poder." (Daniel 11:5, 6).
Después de algunos años, se convertirán en aliados. La hija del rey del Sur hará un tratado con el rey del Norte, pero ella no mantendrá su poder, tampoco conservará el suyo. En aquellos días ella será entregada a la muerte, con su escolta real y con su padre y con aquel que la apoyó ".
De acuerdo a la historia Ptolomeo dominó Egipto, el reino del Sur que representa el ateísmo.
Incluso Ptolomeo II y el rey Antíoco II, intentaron establecer paz entre sus respectivos países a través de un matrimonio. Antíoco II debía casarse con Berenice, hija de Ptolomeo II, pero tuvo que divorciarse de su esposa Laodice. Este intento no funcionó.
Después de que su suegro, el rey Ptolomeu murió, se divorció de Berenice y volvió a su mujer, Laodice. Laodice por su parte envenenó a Berenice y a su hijo, garantizando de esta manera cruel, que su hijo Seleuco II subiera al trono de Siria.
Vimos hasta aquí que la profecía de Daniel 11 comienza con la descripción de los reyes persas y continúa con Alejandro el Grande. A continuación, el esbozo profético cambia a los Ptolomeos
y Selúcidas, generales de Alejandro que se desarrollaron a partir de la desintegración del Imperio.
Babilonia, representada por el Reino del Norte, simboliza la falsa religión o la falsa adoración.
III. EL REINADO DE ROMA (DANIEL 11:21, 22, 28, 31, 33, 36)
Daniel 10, 11,12 presentan una ampliación progresiva de los temas tratados en las profecías anteriores, ya no más a partir de Babilonia, sino que pasa rápidamente por la declinación y caída del Imperio Medo-Persa, ascenso y caída del imperio griego.
A continuación, el libro enfoca su atención en Roma Pagana y Roma papal, representada por las piernas y los pies de la estatua del capitulo 2, por el animal "terrible y espantoso" de Daniel capitulo 7 y el Cuerno pequeño de los capítulos 7 y 8.
"Su sucesor enviará un cobrador de impuestos para mantener el esplendor real. Conforme, en pocos años él será destruido, sin necesidad de ira ni de combate." (Daniel 11:20).
¿Cuál fue la nación que surgió después de la Medo-Persia y Grecia, cuyo rey era cobrador de impuestos? Cesar Augusto, emperador Romano.
"Él será sucedido por un hombre despreciable, a quien no se le dio el honor de la realeza. Este invadirá el reino cuando el pueblo se siente seguro y se apoderará del reino por medio de intrigas "(Daniel 11:21).
Después de la muerte de Cesar Augusto quien lo sucedió en el cargo fue Tiberio Cesar. La profecía esta hablando aquí acerca de un poder político que se opondría al gobierno de Dios.
"Entonces un ejército abrumador será arrasado delante de él; tanto el ejército como el príncipe de la alianza serán destruidos "(Daniel 11:22).
El término príncipe, "Nagib" en hebreo, aparece mencionado en el capítulo 9 de Daniel y se refiere únicamente a Jesús como aquel que haría una firme alianza con muchos y sería muerto "quebrantado o destruido". Tanto la muerte de Cristo como la destrucción de Jerusalén sucedió bajo el Imperio Romano. Más una prueba que la Biblia está describiendo la historia.
"Sus fuerzas armadas se levantarán para profanar la fortaleza y el templo, acabar con el contínuo sacrificio y pondrán la abominación desoladora" (Daniel 11:31).
El versículo 31 describe las acciones del poder apóstata, que es el antecesor inmediato ("aquellos que dejan la santa alianza"), el versículo 31 comienza anunciando "y sus tropas se levantarán", él es el gobernante de Roma que ya no es el emperador, sino el Papa. Las tropas aquí mencionadas se refieren a las de Clóvis I, rey de los francos (481-511) y Justiniano I, emperador del Este de Roma (527-565), que apoyaron al papado.
Estas tropas "profanaron el santuario, la fortaleza, sacaron el continuo y colocaron la abominación desoladora".
El santuario terrestre ya no existía en el siglo V y, aunque estaba vigente desde la muerte del Mesías, no tenía más valor (Daniel 11:22), pues ya se habían cerrado los servicios del santuario terrenal (Daniel 9:27; Mateo 27: 50-51) y el Mesías resucitado había inaugurado el santuario celestial (Daniel 9:24, Hebreos 8:1-2), de modo que el santuario profanado por estas tropas es el cielo, donde Cristo intercede por su pueblo.
"La fortaleza" es el Monte Sión y el santuario ocupa el lugar de refugio de los santos (Hebreos 12:18, 22-24, Apocalipsis 14, 1). Retirar el "continuo" se refiere a suplantar el ministerio sacerdotal continuo de Cristo, por un agente humano en la tierra, el Papa.
IV. ¿QUÉ MÁS HARÍA ESTE PODER?
"Con lisonjas corromperá a aquellos que hayan violado la alianza, pero el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará" (Daniel 11:32).
Este poder corrompería y compraría a los gobernantes que estuvieron dispuestos a violar la ley de Dios por medio de leyes civiles. Es decir, a todos aquellos que violasen la Alianza del Señor escrita en su Palabra.
Clóvis es el primer rey alemán convertido al catolicismo en 496, fue desde ese momento, el protector de la Iglesia, en 507 sus tropas conquistaron los visigodos arios en 508 y entregó una corona de oro al Papa, rindiendo la victoria al obispo de Roma. En ese momento se comienza a contar los 1.290 y 1.335 días de la profecía (Daniel 12:11-12).
"El código [de Justiniano] se convirtió en el fundamento de la jurisprudencia de todos los estados de la cristiandad. Ningún código de ley terrestre era más amplio o permanente y se mantuvo como base del derecho civil y eclesiástico de Europa, hasta que en la Revolución Francesa fue interrumpido y sustituido con el Código de Napoleón. Estos acontecimientos comenzaron con el período de supremacía papal (538-1798, Daniel 7:25, 12:7), período descrito en los siguientes versículos.
¿Qué haría este poder con aquellos que permanecierais fieles a la alianza (Ley de Dios)?
"Aquellos sabios del pueblo instruirán a muchos, pero por cierto período caerán a espada y serán quemados, capturados y saqueados" (Daniel 11:33).
Aquí están todos los fieles cristianos de la alianza hecha con la sangre del Mesías, los valdenses, los albigenses, y otros grupos cristianos que prefirieron el exilio o la muerte a aceptar apostasía de un "evangelio" centrado en el hombre.
Entre estos sabios existían muchos monjes, monjas y frailes que desde dentro de la Iglesia Romana se opusieron a los engaños y trabajaron por el reino de los cielos. Desgraciadamente "por algunos días caerán a espada y a fuego, en cautividad y despojo", representados aquí por los "1260 días" o 3 tiempos y medio de Daniel 7:25, durante el período de la Inquisición y las Cruzadas.
CONCLUSIÓN
En este capitulo, uno de los más difíciles de la Biblia encontramos los poderes del mal luchando contra el reino de Dios.
Satanás usa ahora reyes, reinos, imperios para ejecutar sus planes de encadenar al ser humano y desvirtuar la adoración al Creador y su palabra.
Pero todos los intentos son en vano. Cristo finalmente ganará.
Conforme dice:
"Pero las informaciones provenientes del Este y del Norte lo dejarán alarmado, y airado partirá para destruir y aniquilar a mucha gente. Armará sus tiendas reales entre los mares, en el hermoso y santo Monte. Sin embargo, llegará a su fin, y no habrá quien le ayude." Daniel 11:44, 45.
La Biblia asegura que Jesús se levantará, Miguel el Gran príncipe vendrá a liberar a sus hijos.
Tu ayuda viene...
Los hijos de Dios en el tiempo de Angustia
"Ellos escuchan la voz de Jesús hablándoles: He aqui yo estoy con ustedes, no teman; Yo conozco la tristeza y el dolor de ustedes, porque yo llevé sus angustias. No están batallando contra un enemigo que no ha sido derrotado. Yo he peleado la batalla a favor de ustedes y en mi nombre ustedes serán más que vencedores."
Él no nos olvidará...no va a permitir que ni uno de ellos perezca. Nadie podrá atravesar ese cordón angelical que nos protege...
"En aquel tiempo se levantará Miguel..."
Gloriosa será la liberación del Pueblo de Dios...
La vuelta de Jesús es el clímax de la redención de todas las edades y de todos los tiempos.
Lo más importante es que hoy usted puede aceptar a ese Rey maravilloso en su vida y comenzar desde ahora a vivir su reino.
No desista, ni piense que todo está perdido cuando vea las fuerzas del mal se regaña, pues Dios siempre cumple sus propósitos y él es soberano en este vasto universo.
¿Quisiera aceptar la invitación de aceptar a Cristo como su salvador, caminar confiando en él hasta cuando regrese para buscarle?
Comentarios
Publicar un comentario