Ir al contenido principal

Sus gloriosas riquezas


"Y este mismo Dios quien me cuida suplirá todo lo que necesiten, de las gloriosas riquezas que nos ha dado por medio de Cristo Jesús" (Filipenses 4:19, NVI).

El recordatorio de Pablo a la iglesia filipense sigue siendo uno de mis versículos favoritos de la Biblia, aunque la razón por la cual es mi preferido ha cambiado con el tiempo. Al haber crecido con el deseo de tener más de lo que mis padres me podían proveer, me sentía reconfortado cuando leía este versículo. Anhelaba y esperaba más de lo que tenía, y este versículo me dio esa esperanza, pero mi atención se centró en las cosas materiales que deseaba. Esos anhelos pasaban por mi mente de vez en cuando y me daban una sensación de emoción. Pronto me di cuenta de que no estaba solo en mis anhelos, ya que la naturaleza humana siempre desea lo material y más de ello.

Tal deseo estaba presente incluso entre los discípulos. En un momento, Pedro preguntó a Jesús, “¡Mira, nosotros lo hemos dejado todo por seguirte! [...] ¿Y qué ganamos con eso?” (Mateo 19:27, NVI ).
La respuesta de Jesús retrata la naturaleza holística de lo que cabe esperar de Dios:
“Y todo el que por mi causa haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o terrenos recibirá cien veces más y heredará la vida eterna” (Mateo 19:29).

En última instancia, lo que podemos esperar de Dios no es solamente la felicidad en esta vida, sino también un regalo de mayor valor, incluso, la vida eterna. Pero al ofrecer esta vida eterna, Jesús estableció una condición: “Por mi causa”. 
Jesús dejó en claro que la vida eterna solamente es nuestra si el abandono de uno mismo y todas nuestras posesiones se lleva a cabo por su causa. 
Mientras el cielo es nuestro objetivo final, el experimentar la vida eterna comienza aquí en esta vida, y ese también es un regalo de Dios. El regalo comienza con el perdón del pecado, la experiencia de la justificación, y una “seguridad de la vida eterna en el reino de Dios”. PVGM, 140.
"Tal experiencia es seguida por un proceso de santificación de toda la vida, una comunión habitual con Dios." PVGM, 7 
Ambos regalos son recibidos por fe y elección consciente.

Todo el proceso de redención –recibir el perdón del pecado, ser justificado por Dios y transitar el camino de la santificación– involucra la guía de Dios en cada paso del camino. 
Como pecadores, cuando venimos a él, él nos acepta tal como somos. Por su gracia perdona nuestro pecado. Somos justificados a través de la fe. A medida que continuamos entregando nuestras vidas a él, su gracia nos lleva por el camino de la santificación. Somos fortalecidos para vivir nuestras vidas físicas, sociales, emocionales y espirituales.

Todos estos pasos de la vida cristiana son las gloriosas riquezas de Dios. 
Por lo tanto, el limitar la promesa de las riquezas de Dios a lo material y lo financiero, al aquí y ahora, es tener una mente demasiado estrecha, y revela una comprensión insuficiente de la redención. Dios, que “le suple semilla al que siembra también le suplirá pan para que coma” (2 Corintios 9:10), ha prometido suplir todas nuestras necesidades y mucho más.

Pero cuando la Biblia se refiere al dar de acuerdo con las gloriosas riquezas, está hablando de lo que es mejor para nosotros, el mejor momento para que las recibamos, y otros atributos que son más fundamentales. 
Dios es rico en conocimiento de que algunas cosas nos pueden hacer daño, como así también que los demás pueden obstaculizar nuestro deseo de hacer su voluntad o impedirnos de obtener la vida eterna. También nos ha dado la capacidad de tomar decisiones correctas para nuestra salud, futuro, familias, educación, empleo, y todos los demás aspectos de la vida. Él quiere que confiemos en él y vayamos a él con fe, creyendo que proveerá lo mejor según sus gloriosas riquezas.

La historia de Rut me hizo entender mejor que cuando Dios provee de acuerdo con sus riquezas, esto significa más que cosas materiales

¿Recuerdas a Rut? Ella y su familia habían experimentado más dolor y tragedia de lo que se puede comprender. Elimelec y Noemí se mudaron con sus dos hijos a Moab para escapar del hambre en su tierra natal, Belén, en Judá. En la tierra de Moab, los hijos se casaron con muchachas del lugar, Orfa y Rut. Sucedió que Elimelec murió, y después de un tiempo sus hijos también murieron en Moab, y de repente, las tres viudas enfrentaron la difícil situación de tener que llevar adelante sus vidas sin raíces ni sustento. 
Las tres mujeres afrontaron la nueva y aterradora realidad. Noemí eligió regresar a Belén y sugirió que sus nueras se quedaran en su patria. Orfa tomó la decisión de volver a la casa de su padre en Moab, pero Rut se quedó con Noemí, mediante el profundo anuncio 
“‘Porque iré adonde tú vayas, y viviré donde tú vivas. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios’” (Rut 1:16). 
En consecuencia, las viudas Noemí y Rut se dirigieron a Belén.

En Belén, se enfrentaron a la vida solas, sin embargo, no estaban solas. Noemí instruyó a Rut a confiar en Dios, y la dirigió a buscar trabajo en los campos de Booz, un pariente del marido de Noemí. Rut siguió el consejo de su suegra y confió en que el Dios que había elegido seguir resolvería las cosas. 
Todos sabemos el resto de la historia, y cómo la vida de Rut –y a través de ella, la esperanza de Noemí– se realizó. Observa cómo las gloriosas riquezas de Dios fueron otorgadas a Ruth, al descubrir paso a paso una nueva vida (Rut 2:8-18):
Rut recibió orientación: 
“Escucha, hija mía. No vayas a recoger espigas a otro campo, ni te alejes de aquí”.

Recibió protección: 
“Ya les ordené a los criados que no te molesten”.

Recibió una provisión: 
“Y, cuando tengas sed, ve adonde están las vasijas y bebe del agua que los criados hayan sacado”.

Recibió aliento: 
“¡Que el Señor te recompense por lo que has hecho! Que el Señor, Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a refugiarte, te lo pague con creces”.

Recibió compañerismo: 
“A la hora de comer [...] ‘Ven acá. Sírvete pan y moja tu bocado en el vinagre’”.

Recibió aceptación: 
“Booz dio estas órdenes a sus criados: ‘Aun cuando saque espigas de las gavillas mismas, no la hagan pasar vergüenza’”.

Recibió satisfacción: 
“Rut le entregó a su suegra lo que le había quedado después de haber comido hasta quedar satisfecha”.

Tales son las bendiciones que satisfacen las necesidades genuinas de la humanidad. 
Dios, de acuerdo con sus gloriosas riquezas, sabe que las necesitamos, y cuando venimos a él como nuestro Redentor y Salvador, nos provee dirección, protección, provisión, estímulo, comunión, aceptación, satisfacción total –en realidad, nos da el cielo. 
La humanidad está, de distintas maneras, siempre buscando estas cosas, pero se necesita la fe y perseverancia de Rut para descubrir que todas estas bendiciones Dios las pone a nuestra disposición como regalos gratuitos si elegimos ir hacia él.

Como signo de total aceptación y compañerismo, Booz extendió a Rut, la moabita extranjera, el compañerismo y aceptación que condujo a una de las mayores bendiciones que uno pueda imaginar: Rut se convirtió en antepasada de Jesús en el largo linaje por el cual el Hijo de Dios se convirtió en el Hijo del Hombre para hacer disponibles las preciosísimas promesas de la redención y las bendiciones de sus gloriosas riquezas para todos los que lo aceptan por fe. 

Una vida centrada en Jesús, una vida que sigue su guía y dirección, descubrirá que en él y por él, toda desilusión se convierte en una cita con Dios, toda amenaza de fracaso o desaliento se convierte en una oportunidad a través de la cual se manifiesten las gloriosas riquezas de Dios.

Cristo "Abre ante nosotros las riquezas del universo y nos imparte poder para discernir estos tesoros y apropiarnos de ellos" Ed, 28. 
“Prueben y vean que el Señor es bueno; dichosos los que en él se refugian” (Salmo 34:8).

Hudson E. Kibuuka (DEd, Universidad de Sudáfrica) es director asociado de Educación en la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día, en Silver Spring, Maryland, EE. UU., y editor asociado de Diálogo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

¿En quién confías? - El Señor Salva

Isaías 36 “Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra” (Isaías 37:16). Un hombre delgado camina descalzo con sus dos hijos. Otra familia acaba de cargar todas sus pertenencias en una carreta tirada por bueyes escuálidos. Un hombre guía los bueyes mientras dos mujeres se sientan en el carro. Los menos afortunados llevan sus pertenencias sobre sus hombros. Los soldados están por todas partes. Un ariete golpea la puerta de la ciudad. Los arqueros que están en la parte superior del ariete disparan a los defensores de los muros. La matanza frenética reina suprema. Apretamos el botón de avance rápido. Un rey imponente está sentado en su trono, recibiendo el botín y a los cautivos. Algunos cautivos se le acercan con las manos en alto, suplicando piedad. Otros se arrodillan o se agachan.  Las descripciones de estas escenas con el rey comienzan con estas palabras:  “Senaquerib, re

Herencia de Jehová son los Hijos - Herencia de Jehová

VERSÍCULO CLAVE “Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa” Salmo 127:3 NVI. INTRODUCCIÓN 1. La tendencia de la mayoría de los lectores de la Biblia es a interpretar los conceptos de acuerdo a lo que se entiende hoy. 2. Eso es un error con consecuencias impredecibles. 3. Dos conceptos fundamentales: a. La Biblia no fue escrita para nosotros hoy en primer lugar, sino para personajes de otro contexto cultural. b. Por lo tanto, somos los actores secundarios, que debemos extraer los principios aplicables hoy. 4. Cuando se lee la Biblia hay que hacerse dos preguntas básicas: a. ¿Qué significó para los lectores primarios el concepto que se está planteando? b. ¿Cómo se puede aplicar hoy dicho concepto? 5. En otras palabras debemos extraer el principio aplicable hoy. 6. Cuando este ejercicio no se hace, cometemos el error de hacer decir a la Biblia lo que no dice. DESARROLLO A. EL CONCEPTO HERENCIA 1. El

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo