Ir al contenido principal

A Dios lo que es de Dios - En Paz con Dios

By Alejandro Bullón

INTRODUCCIÓN

Vivimos en un momento de la historia de la humanidad en que muchos supuestos líderes religiosos deshonestos manchan la imagen de la religión. Muchos de ellos manipulan la fe de las personas para ganar dinero. Usan la doctrina del diezmo de manera distorsionada, lo que genera un malestar en la sociedad.

Sin embargo, el asunto del diezmo es serio y es divino. La devolución del diezmo tiene fundamento bíblico y es parte del plan de Dios para sus hijos en la Tierra. Para eso, el Señor instituyó normas en su Palabra de tal forma que pudiésemos entender bien los motivos por los cuales debemos diezmar.

El diezmo tiene origen en la mente divina. No es una invención humana. En el Antiguo Testamento el asunto del diezmo es tan claro que no fue necesario hablar mucho de él en el Nuevo Testamento. Solamente se repite algo que no está claro, o se explica algo que fue modificado, sin embargo, las veces que se menciona el diezmo en el Nuevo Testamento se da a entender que es algo que todos conocen muy bien.

Hoy veremos tres informaciones importantes respecto a este asunto: el origen de los diezmos, el destino de los diezmos, y la finalidad de los diezmos. Vamos a la Biblia entonces.

I - EL ORIGEN DE LA DOCTRINA DE LOS DIEZMOS

Como ya hablamos en la introducción de este tema, la idea de devolver el diezmo no surgió en la cabeza de un pastor u otro líder religioso cualquiera. Es una idea del propio Dios para los hombres.

Para entender la razón por la cual debemos participar de este acto de adoración, antes necesitamos comprender a quién pertenecen todas las cosas. Vamos a dejar que la Biblia hable. Abriremos la Palabra de Dios en dos versículos:

Hageo 2:8 y Job 41:11.

Estos textos nos ayudan a recordar que todo lo que tenemos pertenece a Dios.

Por eso la forma correcta de expresarnos acerca del acto de dezmar es “devolver”.

Solo estamos dando de vuelta en la mano del dueño (el Señor) algo que ya le pertenece.

Elena de White nos ayuda a entender mejor este asunto: “La mente, el corazón, la voluntad y los afectos pertenecen a Dios; y el dinero que poseemos es del Señor. Todo bien que recibimos y que disfrutamos es el resultado de la benevolencia divina. Dios es el magnánimo dador de todo bien, y él desea que el receptor reconozca la procedencia de esos dones que satisfacen toda necesidad del cuerpo y el alma” (CSMC, 77).

La Biblia es clara al enseñarnos que los bienes de los que disfrutamos en la Tierra son un regalo de Dios. Cuando separamos la parte que él pide, estamos reconociendo ese hecho. Leamos los próximos textos que nos ayudarán a concluir eso: Levítico 27:30 y Génesis 28.20-22.

Ambos textos declaran que devolver el diezmo tiene que ver con el reconocimiento de las bendiciones que recibimos del cielo. Por eso es que el diezmo no es un acto de “comprar a Dios”, pues fue Dios quien nos dio antes las bendiciones.

Nosotros, en reconocimiento, le devolvemos el 10%. 

Elena de White amplía la visión al decir: “El diezmo de todo lo que poseemos es del Señor. Él se lo ha reservado para que sea empleado con propósitos religiosos. Es santo. En ninguna dispensación él ha aceptado menos que esto. Un descuido o una postergación de este deber provocará el desagrado divino. Si todos los cristianos profesos llevaran sus diezmos a Dios, su tesorería estaría llena” (CSMC 71).

Existe un objetivo espiritual en el acto de devolver el diezmo. Dios nos presenta ese objetivo en Deuteronomio 14:22 y 23. El Señor estableció el diezmo “para que aprendamos a temer al Señor”. 

La palabra “temor” significa dar honra. No pasaremos la prueba de la vida si no aprendemos a honrar al Señor. “El sistema especial del diezmo se fundaba en un principio que es tan duradero como la ley de Dios. Este sistema del diezmo era una bendición para los judíos; de lo contrario, Dios no se lo hubiera dado. Así también será una bendición para los que lo practiquen hasta el fin del tiempo. Nuestro Padre celestial no creó el plan de la benevolencia sistemática para enriquecerse, sino para que fuese una gran bendición para el hombre. Vio que este sistema de beneficencia era precisamente lo que el hombre necesitaba” (CSMC, 72).

Los diezmos, por lo tanto, son una parte que devolvemos de todo lo que también pertenece a Dios.

II - EL DESTINO DE LOS DIEZMOS

Algunas personas, por no comprender bien la doctrina de los diezmos y ofrendas, destinan su diezmo para ayuda humanitaria, donación para instituciones de caridad, compra de alimento para gente carenciada, etc. Esas acciones son todas muy nobles, sin embargo, no deben ser realizadas con el dinero de los diezmos. Dios le dio un destino especial.

Considerando que todo lo que tenemos pertenece al Señor, es razonable que aceptemos que el “Dueño” verdadero diga cuál es el destino que Él quiere que sea dado a aquello que le pertenece. Dios también dejó orientaciones en su Palabra al respecto del destino de los diezmos.

Existe un texto bíblico muy importante al respecto del destino que debemos dar a los diezmos. Leamos Malaquías 3:10. 
La “tesorería” era el depósito donde se guardaban los diezmos y las ofrendas que el pueblo de Israel devolvía. Hoy es la iglesia.

Elena de White orienta: “Asimismo el diezmo de nuestras entradas es “santo a Jehová”. El Nuevo Testamento no promulga de nuevo la ley del diezmo, como tampoco la del sábado, porque la validez de ambas se da por establecida y su profundo significado espiritual […] Mientras nosotros como pueblo procuramos firmemente dar a Dios el tiempo que él se ha reservado como suyo, ¿no le daremos también esa parte de nuestros recursos que él reclama?” (CSMC, 70, 71).

Es a la iglesia a donde debemos traer los diezmos. Así lo enseña la Biblia.

III - LA FINALIDAD DE LOS DIEZMOS

Se espera que el dueño de determinado objeto posea autonomía de determinar qué utilidad le dará a un referido objeto. Es algo natural y que se espera.

Cuando se trata del diezmo, ese pensamiento también es cierto. Dios, como dueño del diezmo, tiene autonomía para determinar la finalidad para la cual él planificó los recursos.

El siguiente texto nos ayuda a entender bien en qué debe ser empleado el diezmo. Leamos 1 Corintios 9:13, 14. Todos aquellos que viven exclusivamente de la predicación del evangelio deben ser sustentados por los recursos del diezmo.

A continuación, leemos algunos textos inspirados de Elena de White que nos ayudarán a confirmar la voluntad de Dios respecto a la finalidad que él determinó para los recursos del diezmo. Acompáñeme:

“Cuando Dios libró a Israel desde Egipto para que fuera un tesoro especial para él, le enseñó a dedicar el diezmo de sus posesiones al servicio del tabernáculo. Esto era una ofrenda especial dedicada a un trabajo especial. Todo lo que quedaba de sus bienes pertenecía a Dios y debía ser usado para su gloria. Pero el diezmo era apartado para el sostenimiento de los que ministraban en el santuario. Debía darse de las primicias de los productos agrícolas, y juntamente con los donativos y las ofrendas, proveía abundantes recursos para sostener el ministerio del Evangelio para ese tiempo” (CSMC, 76).

“Examine cada uno regularmente sus entradas, que son todas bendición de Dios, y ponga aparte el diezmo como fondo separado, que ha de ser sagrado para el Señor. Este fondo no debe emplearse en ningún caso para otro uso; sino que se ha de dedicar solamente a sostener al ministerio del Evangelio” (2JT, 562).

“Este plan fue trazado por el Señor Jesucristo mismo, quien dio su vida por la vida del mundo. El, que dejó los recintos celestiales, él, que dejó de lado su honor como Comandante de las huestes celestiales, él, que vistió su divinidad con la humanidad a fin de levantar a la raza caída, y él, que se empobreció por amor a nosotros para que por su pobreza fuésemos hechos ricos, ha hablado a los hombres, y en su sabiduría les ha presentado su propio plan para el sostenimiento de los que llevan el mensaje al mundo” (CSMC, 70).

Elena de White también nos ayuda a entender que los diezmos no deben ser utilizados para la manutención de ministerios independientes. Vea:

“Dios ha dado instrucciones especiales concernientes al empleo del diezmo. No es su propósito que su obra se vea estorbada por falta de recursos. Él ha explicado claramente nuestro deber en lo que concierne a estos puntos, a fin de que no se realice un trabajo casual y para que no se cometan errores. La porción que Dios se ha reservado no debe usarse para ningún otro propósito fuera del que él ha especificado. Que nadie se sienta libre para retener sus diezmos con el fin de usarlos según su propio juicio. No debe emplearse en caso de emergencia, ni como parezca conveniente, aun en cosas que conciernan a la obra de Dios” (CSMC, 106).

“Dios no requiere menos de nosotros de lo que exigía a su pueblo de la antigüedad.  Los dones que nos da no son menores sino mayores que los que ofrecía al Israel antiguo. Su servicio requiere recursos económicos, y siempre los necesitará. La gran obra misionera en favor de la salvación de las almas debe proseguir avanzando. Mediante el diezmo, los donativos y las ofrendas, Dios ha establecido una amplia provisión para su obra. Se propone que el ministerio del Evangelio sea plenamente sustentado. Reclama el diezmo como suyo, y éste siempre debería considerarse como una reserva sagrada que debe colocarse en su tesorería para beneficio de su causa, para el adelanto de su obra, para enviar sus mensajeros a “los lugares más allá”, hasta los últimos rincones del mundo” (CSMC, 76).

Tal vez una duda pueda estar cruzando por su mente. ¿Qué se hace si los líderes usan mal el diezmo? ¿Debemos dejar de devolver el diezmo por causa de los administradores que lo utilizan mal? Veamos lo que dice la Biblia en 2 Corintios 5:10 y en Romanos 2:6, 8.

Nuestro deber para con Dios acaba en el momento de devolver a Dios aquello que es de Dios. A partir de ese momento comienza la responsabilidad de aquellos que administran el dinero sagrado. En el día final, cada uno dará cuentas a Dios de sus obras.

CONCLUSIÓN

Dios, como dueño de todo, tiene la prerrogativa de determinar la cantidad, el destino y la finalidad de los recursos del diezmo. Nuestra parte es someternos a su voluntad.

LLAMADO Y DECISIÓN

Reconociendo que Dios ha dejado instrucciones precisas acerca del uso correcto del sagrado diezmo, decido devolver el diezmo que le pertenece a Dios, en su casa, para los fines que él ha dispuesto en su Palabra.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

¿En quién confías? - El Señor Salva

Isaías 36 “Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra” (Isaías 37:16). Un hombre delgado camina descalzo con sus dos hijos. Otra familia acaba de cargar todas sus pertenencias en una carreta tirada por bueyes escuálidos. Un hombre guía los bueyes mientras dos mujeres se sientan en el carro. Los menos afortunados llevan sus pertenencias sobre sus hombros. Los soldados están por todas partes. Un ariete golpea la puerta de la ciudad. Los arqueros que están en la parte superior del ariete disparan a los defensores de los muros. La matanza frenética reina suprema. Apretamos el botón de avance rápido. Un rey imponente está sentado en su trono, recibiendo el botín y a los cautivos. Algunos cautivos se le acercan con las manos en alto, suplicando piedad. Otros se arrodillan o se agachan.  Las descripciones de estas escenas con el rey comienzan con estas palabras:  “Senaquerib, re

Herencia de Jehová son los Hijos - Herencia de Jehová

VERSÍCULO CLAVE “Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa” Salmo 127:3 NVI. INTRODUCCIÓN 1. La tendencia de la mayoría de los lectores de la Biblia es a interpretar los conceptos de acuerdo a lo que se entiende hoy. 2. Eso es un error con consecuencias impredecibles. 3. Dos conceptos fundamentales: a. La Biblia no fue escrita para nosotros hoy en primer lugar, sino para personajes de otro contexto cultural. b. Por lo tanto, somos los actores secundarios, que debemos extraer los principios aplicables hoy. 4. Cuando se lee la Biblia hay que hacerse dos preguntas básicas: a. ¿Qué significó para los lectores primarios el concepto que se está planteando? b. ¿Cómo se puede aplicar hoy dicho concepto? 5. En otras palabras debemos extraer el principio aplicable hoy. 6. Cuando este ejercicio no se hace, cometemos el error de hacer decir a la Biblia lo que no dice. DESARROLLO A. EL CONCEPTO HERENCIA 1. El

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo