Ir al contenido principal

Salud Financiera - Primero Dios

I. INTRODUCCIÓN

El texto bíblico expresa el deseo de Dios de que seamos prosperados en todo, ¿Esto incluirá ser prosperado en el tema financiero? ¿O será que Dios no está interesado en nuestra economía? ¿Se habrá dado cuenta Dios de cuán importante es el tema financiero para los seres humanos?
Fíjate cuánto habla la Biblia de dinero, cosas materiales u oro:
- Hay 2342 versículos que hablan de esto.
- 2 veces más que creer (1716).
- 138 veces más que gracia (161).
- 3 veces más que amor (789).
- 7 veces más que oración.

¿Por qué Dios habla tanto de dinero y posesiones materiales? 
Porque la manera como lidiamos con ella está íntimamente relacionada con nuestra salvación y nuestra felicidad.

Jesús dijo:
“Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón” (Mateo 6:19-21). “Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero?” (Lucas 16:11).

Ahora bien, si Dios está tan interesado en que tengamos una buena salud financiera, ¿Por qué nosotros no lo estaríamos? 
Es importante que lo estemos, por ello le presentamos consejos claves que nos van a ayudar a hacer nuestra parte y Dios hará su parte en la medida que seamos fieles y esforzados.

II. HACER UN PRESUPUESTO FAMILIAR

En Lucas 14:28 nuestro Señor Jesucristo hace mención a la importancia de sentarse a hacer cuentas, calcular, ver si tenemos los recursos necesarios para sacar adelante los proyectos.

Ahora, para tener salud financiera es necesario hacer nuestro presupuesto familiar. 

A continuación, los beneficios que éste trae:
- Es de suma importancia, Dios desea que el dinero bien utilizado sea una bendición para uno mismo y para la familia.

Un presupuesto nos ayuda a:
1. Establecer prioridades.
2. No gastar en cosas innecesarias.
3. Alcanzar nuestras metas, sueños y proyectos.

Nos ayuda a separar primero lo que le corresponde a Dios (Primero Dios) en lealtad y gratitud a Él.
“Traed todos los diezmos al alfolí [...] y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde” (Malaquías 3:10).

Otro punto importante es:

III. VIVIR LIBRE DE DEUDAS

Tratemos de no endeudarnos, excepto cuando se trate de invertir en un terreno, una casa, o algún proyecto que dure toda la vida y traiga rendimiento futuro.

"Los ricos son los amos de los pobres; los deudores son esclavos de sus acreedores” (Proverbios 22:7, NVI).
“No te comprometas por otros ni salgas fiador de deudas ajenas; porque, si no tienes con qué pagar, te quitarán hasta la cama en que duermes”. (Proverbios 22:26, 27, NVI).
Y algo que nos va a ayudar a no tener problemas en el futuro es:

Líbrese de la codicia
“El egoísmo es el impulso humano más poderoso y más generalizado”. CSMC, 27.

“¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia”. Epicuro.

Como dijera Benjamín Franklin: “Más fácil es reprimir la primera codicia que satisfacer la próxima”. Aquí está la clave: ¡Reprimir la primera codicia! No darle lugar en nuestras vidas, ni de la plata, ni del oro, ni de la esposa, ni del caballo ni de nada que pertenezca a nuestro prójimo.
En otras palabras, ¡sé feliz con lo que tienes!

IV. TENER UN PLAN DE AHORROS

Vivamos con nuestros ojos puestos en el cielo y nuestros pies firmes en la tierra. Un buen consejo es tratar de comprar por lo menos un terreno para el futuro.
“El dinero mal habido pronto se acaba; quien ahorra, poco a poco se enriquece”. (Proverbios 13:11, NVI).

CONCLUSIÓN

Dios, como nuestro Padre, quiere mostrarnos su amor, su protección, su atención, su apoyo, y todo esto a través del dinero; pero muchas veces nosotros no se lo permitimos porque no hacemos caso a sus consejos. Él quiere que el dinero sea una bendición y no una maldición, que sirva para acercarnos más a Él, para serle fiel, para sacar el egoísmo de nuestro corazón, para alcanzar la salvación.
Por ello es necesario ponerle en primer lugar a Él en este tema también (devolver los diezmos de todo y entregar como ofrendas sistemáticas lo mejor); Jesús dijo: 
“Más buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas” (Mateo 6:33)

Disciplinarnos haciendo un presupuesto para no gastar más de lo que tenemos, evitar las deudas y tener un pan de ahorros.

LLAMADO

Dios dijo: “Mía es la plata, y mío es el oro” (Hageo 2:8). Pero también dijo: “Esfuérzate y sé valiente [...] no te apartes [...] ni a la derecha ni a la izquierda [...] de la Ley...” (Josué 1:6-8, RVR 95).

Él desea que seas prosperado en todas las cosas, que tengas lo suficiente para ser feliz, ni más ni menos, para ser una bendición para los demás.
¿Cuántos están dispuestos a esforzarse, a seguir los consejos de Dios, a dedicarle a Dios sus finanzas?
Si tú quieres poner tu confianza en Él, te invito para orar juntos y decirle esto a Dios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

¿En quién confías? - El Señor Salva

Isaías 36 “Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra” (Isaías 37:16). Un hombre delgado camina descalzo con sus dos hijos. Otra familia acaba de cargar todas sus pertenencias en una carreta tirada por bueyes escuálidos. Un hombre guía los bueyes mientras dos mujeres se sientan en el carro. Los menos afortunados llevan sus pertenencias sobre sus hombros. Los soldados están por todas partes. Un ariete golpea la puerta de la ciudad. Los arqueros que están en la parte superior del ariete disparan a los defensores de los muros. La matanza frenética reina suprema. Apretamos el botón de avance rápido. Un rey imponente está sentado en su trono, recibiendo el botín y a los cautivos. Algunos cautivos se le acercan con las manos en alto, suplicando piedad. Otros se arrodillan o se agachan.  Las descripciones de estas escenas con el rey comienzan con estas palabras:  “Senaquerib, re

Herencia de Jehová son los Hijos - Herencia de Jehová

VERSÍCULO CLAVE “Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa” Salmo 127:3 NVI. INTRODUCCIÓN 1. La tendencia de la mayoría de los lectores de la Biblia es a interpretar los conceptos de acuerdo a lo que se entiende hoy. 2. Eso es un error con consecuencias impredecibles. 3. Dos conceptos fundamentales: a. La Biblia no fue escrita para nosotros hoy en primer lugar, sino para personajes de otro contexto cultural. b. Por lo tanto, somos los actores secundarios, que debemos extraer los principios aplicables hoy. 4. Cuando se lee la Biblia hay que hacerse dos preguntas básicas: a. ¿Qué significó para los lectores primarios el concepto que se está planteando? b. ¿Cómo se puede aplicar hoy dicho concepto? 5. En otras palabras debemos extraer el principio aplicable hoy. 6. Cuando este ejercicio no se hace, cometemos el error de hacer decir a la Biblia lo que no dice. DESARROLLO A. EL CONCEPTO HERENCIA 1. El

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo