Ir al contenido principal

Nuestro deber hacia el mundo - Una Vida para Cristo

INTRODUCCIÓN
Cuando leemos las instrucciones contenidas en el libro de Levítico y Deuteronomio. Allí
aprenderemos qué clase de educación se daba a las familias de Israel. Si bien el pueblo
elegido por Dios debía destacarse y ser santo, separado de las naciones que no le conocían,
debía tratar bondadosamente al extranjero. No debía despreciarlo porque no pertenecía

a Israel. Los israelitas debían amar al extranjero, porque Cristo iba a morir tan ciertamen-
te para salvar al extranjero como para salvar a Israel. En sus fiestas de agradecimiento,

cuando recordaban los israelitas las misericordias de Dios, el extranjero había de recibir
la bienvenida. En el tiempo de la mies, se debía dejar en el campo una porción para el
extranjero y para el pobre. Así los extranjeros podían participar también de las bendiciones
espirituales de Dios. El Señor Dios de Israel ordenó que fuesen recibidos si querían elegir
la sociedad de los que le reconocían. De esta manera, aprenderían la ley de Jehová y le
glorificarían mediante su obediencia.

Así como el pueblo de Israel extendía su mano para el extranjero y el pobre, así hoy la igle-
sia debe abrir su corazón y extender su mano a las almas dolientes que no conocen a Jesús.

Esta mañana veremos a luz de la palabra de Dios y el Espíritu de Profecía, nuestra urgencia

de predicar el evangelio a tan grande campo misionero que nos espera. Además, qué cua-
lidades debemos de cultivar para llegar a las diferentes culturas que tiene el mundo. Y, por

último, cómo ser agentes de bendición para las almas sufrientes.
NUESTRO DEBER HACIA

EL MUNDO

“Y les dijo: Id por todo el mundo, predicad el evangelio a toda criatura”

Marcos 16:15

I. UN GRAN CAMPO MISIONERO
1. “Y les dijo: Id por todo el mundo, y predicad el evangelio” Marcos 16:15. Estas fueron las
palabras de Jesús mientras aún estaba en la tierra, dando a conocer aquella pequeña
iglesia, que su campo misionero era la totalidad de la tierra. Y a través de su orden
imperativa de “Predicad el evangelio,” Cristo quería que su amor abarcará a toda la
humanidad.
2. El mismo campo misionero y el mismo orden de predicar, es hoy para la iglesia que
tiene la fe de Jesús y guarda los mandamientos de Dios.

3. Es decir, los 22 millones de adventistas en el mundo, debemos de alcanzar con el evan-
gelio a cerca de 7.000 millones de habitantes en el mundo.

4. Cristo no quiere que tan grande número de personas decidiese permanecer bajo la
bandera de Satanás, que viviesen y muriesen en sus pecados. La hermana White al
referirse a la humanidad dice: “¡Cuánta miseria existe... Pensemos en la condición de
los pobres en nuestras grandes ciudades. Hay allí multitudes de seres humanos que no
reciben siquiera el cuidado o la consideración que se otorga a las bestias. Hay miles de
niños miserables, haraposos y hambrientos, con el vicio y la degradación escritos en el
rostro. Hay familias hacinadas en miserables tugurios, muchos de los cuales son sótanos
obscuros que chorrean humedad y suciedad. Nacen niños en aquellos terribles lugares.
Los niños y los jóvenes no contemplan nada atrayente, ni perciben una vislumbre de las
hermosas cosas naturales que Dios creó para deleitar los sentidos. Oyen el nombre de
Dios solamente en blasfemias. Las palabras impuras, los efluvios del alcohol y el tabaco,
la degradación moral de toda clase son las cosas que sus oídos y sus ojos perciben, y
pervierten sus sentidos.” Joyas del testimonio, tomo 2, 513.
5. Ellos no pueden restaurarse a sí mismos. Pueden oír el llamado de Cristo, pero sus

oídos están demasiado embotados para discernir su significado, sus ojos están de-
masiado ciegos. Están muertos en delitos y pecados. Sin embargo, aun éstos no están

excluidos del Evangelio. Por eso, Dios busca la cooperación de agentes humanos para
alcanzar con su amor a la humanidad. ¿Por qué, pues, son tan pocos los alcanzados?
6. “Es porque tantos de los que profesan ser cristianos están obrando en forma similar al

gran apóstata (enemigo)” Millares de los que no conocen a Dios podrían estar hoy re-
gocijándose en su amor si los que aseveran servirle obrasen como Dios obró.” Joyas del

testimonio, tomo 2. 513.

7. Existen dos campos misioneros, “Queda poco tiempo. En todas partes se necesitan obre-
ros de Cristo. Donde ahora hay uno solo, debería de haber cien obreros fervorosos y fieles,

en la patria y en las misiones extranjeras” El evangelismo, p. 20.
a. En la patria. Mientras algunos se preocupan por las almas de países lejanos,

Sermones Misioneros 2018 Unión Peruana del Sur

64 65

preocúpense y trabajen con igual diligencia por la salvación de quienes los ro-
deen todos los que se quedan en su país. Joyas del testimonio, tomo 2, 514. Cada

miembro de la iglesia debe considerar que tiene el deber especial de trabajar por
los que viven en su vecindario.
b. En las misiones extranjeras. Actualmente existen países en donde el evangelio
de Cristo es rechazado, a estos países se les denomina la Ventana 10/40. En estos
territorios, existen 4.8 billones de personas que no conocen al Salvador, ¡No existe
el cristianismo! las religiones que prevalecen son: el Islam, Hinduismo, Budismo y
el Ateísmo. “Hay una gran obra que hacer en el mundo, una gran obra que debe ser
realizada en los países extranjeros. Deben abrirse escuelas a fin de que nuestros jó-
venes, niños y personas de edad más madura sean educados tan rápidamente como

sea posible, para que puedan ir al campo misionero. Se necesitan no solamente mi-
nistros para los campos extranjeros, sino obreros sabios y juiciosos de todas clases.”

La iglesia remanente. Cap. 5
II. CUALIDADES PARA LLEGAR AL CAMPO MISIONERO
1. Al considerar tan grande campo misionero, se requiere romper barreras, preconceptos,
y cultivar algunas cualidades para llegar a las almas dolientes del mundo.
a. Conversión: “Al tratar de ayudar a los pobres, no trabajéis como montados en los
zancos de vuestra dignidad y superioridad, porque en tal caso nada lograríais. Sed

verdaderamente convertidos y aprended de Aquel que es manso y humilde de cora-
zón”. Joyas del Testimonio, tomo 2, 514.

b. Espíritu de servicio: Es propósito de Dios que los ricos y los pobres estén es-
trechamente vinculados por los lazos de la simpatía y el espíritu servicial. Él nos

invita a interesarnos en todos los casos de padecimiento y necesidad que lleguen
a nuestro conocimiento.
c. Gesto de alegría: “Dios no sólo pide nuestra benevolencia, sino también nuestro
comportamiento alegre, nuestras palabras de esperanza, nuestro apretón de manos.

Mientras visitamos a los afligidos hijos de Dios, hallaremos a algunos que han perdi-
do la esperanza. Devolvámosles la, alegría” Joyas del Testimonio, tomo 2, 514.

d. Sabiduría:“Debemos pedir sabiduría a Dios, porque él sabe mejor que los mortales
de vista tan corta cómo debe cuidarse a las criaturas que él ha hecho. Hay quienes
dan sin discriminación a todo aquel que solicita su ayuda. En esto yerran.” Joyas del
Testimonio, tomo 2, 514
e. Amor: “El corazón de los hombres se endurece bajo la reprensión; pero no puede

resistir el amor que se les manifiesta en Cristo. Debemos invitar al pecador a no sen-
tirse desechado de Dios. Invitémoslo a mirar a Cristo, que es el único capaz de sanar

el alma leprosa de pecado.” Joyas del Testimonio, tomo 2, 515.

f. Osadía: “Aquellos que no pueden restaurarse a sí mismos... Han de recibir la invi-
tación: “Venid.” Aunque se sientan indignos, el Señor dice: “Fuérzalos a entrar.” No

escuchéis excusa alguna.” Joyas del Testimonio, tomo 2, 515. Así como la escritura

dice: “A algunos que dudan, convencedlos. A otros, salvadlos arrebatándolos del fue-
go...” Judas 1:22,23.

III. SER UN AGENTE DE BENDICIÓN PARA SALVACIÓN
1. Hoy también Dios desea que sus hijos impartan bendiciones al mundo, tanto en las
cosas espirituales como en las temporales. Para cada discípulo de toda época fueron
pronunciadas estas preciosas palabras del Salvador: “Ríos de agua viva correrán de su
interior.” (Juan 7: 38).
a. Bendiciones espirituales. Cada miembro de iglesia debe considerar a los que

viven en su alrededor para compartir de Jesús. “Estudiad la mejor manera de ayu-
dar a los que no tienen interés en las cosas religiosas. Mientras visitáis a vuestros

amigos y vecinos, manifestad interés en su bienestar espiritual, tanto como en el

temporal. Presentad a Cristo como el Salvador que perdona el pecado. Invitad a vues-
tros vecinos a vuestra casa, y leed con ellos la preciosa Biblia y los libros que explican

sus verdades. Esto, unido a himnos sencillos y oraciones fervientes, conmoverá su

corazón. Enséñese a los miembros de la iglesia de hacer esta obra.” Joyas del testi-
monio, tomo 2, 515.

b. Bendiciones temporales. Nuestras iglesias tienen que hacer una obra de la

cual muchos no tienen casi idea, una obra apenas iniciada hasta aquí. “Tuve ham-
bre “-dice Cristo,-” y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui huésped,

y me recogisteis; desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; estuve en la cár-
cel, y vinisteis a mí.” (Mat. 25: 35, 36.) Debemos aprovechar las fechas navideñas

para manifestar a los menesterosos, los oprimidos, los dolientes, los indigentes la
tierna simpatía y suplir las necesidades físicas, alimentar a los hambrientos, traer
a los pobres sin hogar a nuestras casas, pedir a Dios cada día la gracia y la fuerza
que nos habiliten para alcanzar las mismas profundidades de la miseria humana y
ayudar a aquellos que no pueden ayudarse. Cuando hacemos esta obra, tenemos
una oportunidad favorable para presentar a Cristo el crucificado.
Algunos piensan que todo lo que se les exige es que den dinero para esta obra;

Sermones Misioneros 2018 Unión Peruana del Sur

66 67

pero están en un error. El dinero donado no puede reemplazar el ministerio per-
sonal. Por otro lado, muchos de los que han tomado sobre sí el nombre de Cristo

están gastando su dinero en placeres egoístas, en la satisfacción de los apetitos
carnales, en bebidas alcohólicas y manjares suculentos, en casas, ropas y muebles
lujosos y apenas dedican una mirada a las almas sufrientes.

2. Cuando ayudamos a los pobres debemos preguntarnos ¿Estoy ayudándole o perjudi-
cándole?

3. La hermana Elena de White contesta: “En vez de estimular a los pobres a pensar que
pueden conseguir que se les provea gratis o casi gratis lo que necesitan para comer y
beber, debemos ponerlos en situación de ayudarse a sí mismo. Debemos esforzarnos por
proveerles trabajo y, si es necesario, enseñarles a trabajar. Enséñese a los miembros de
las familias pobres a cocinar, a hacer y arreglar su propia ropa, a cuidar debidamente su
casa. Enséñese cabalmente a los niños y niñas algún oficio u ocupación útil. Debemos
educar a los pobres para que se sostengan a sí mismos. Esto será un auxilio verdadero,
porque no sólo les dará sostén propio, sino que los habilitará para ayudar a otros.” Joyas
del testimonio, tomo 2, 516.
CONCLUSIÓN
Al considerar nuestro deber hacia el mundo, debemos considerar las miles de almas que
aún no conocen a Cristo, que están a nuestro alrededor y en los países extranjeros.
Para llegar a ellos debemos cultivar cualidades como: ser convertidos, ser serviciales, ser

alegres, pedir sabiduría de Dios para ser criteriosos, ser amables y ser osados para evan-
gelizar.

Nuestra obra debe comenzar ahora, con las personas necesitadas que viven alrededor
nuestro y convertirnos en agentes de bendición. Y prepararnos para la venida de nuestro
Señor Jesucristo. La hermana White dice: “Con semejante ejército de obreros, como el que
nuestros jóvenes, bien preparados, podrían proveer, ¡cuán pronto se proclamaría a todo el
mundo el mensaje de un Salvador crucificado, resucitado y próximo en venir!” Consejos para
los maestros, p. 540.
LLAMADO
Dios que nos ha provisto generosamente de su gracia, poder, y nos hizo ver sus bendiciones
en nuestras vidas, también nos llamó para ser agentes del cielo para que sus bendiciones

alcancen a las almas sufrientes, al mismo tiempo ha despertado y mantiene vivo el espíri-
tu misionero en nuestro corazón.

Una mujer china que acababa de aprender a leer, oró, diciendo: “Señor, vamos a trabajar

entre muchas personas que no saben leer. Señor, haz que nuestras vidas sean Biblias abier-
tas, para que aquellos que no pueden leer el Libro, puedan leerlo en nosotras”.

¿Cuántos esta mañana queremos, en el nombre del Señor presentar el evangelio de Cristo
a toda criatura, comenzando por nuestro alrededor y al mundo; cultivar cualidades para
llegar e ellas y ser agentes de bendición para las almas sufrientes? Si es tu deseo positivo,
te invito a que te levantes para elevar una oración.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

¿En quién confías? - El Señor Salva

Isaías 36 “Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra” (Isaías 37:16). Un hombre delgado camina descalzo con sus dos hijos. Otra familia acaba de cargar todas sus pertenencias en una carreta tirada por bueyes escuálidos. Un hombre guía los bueyes mientras dos mujeres se sientan en el carro. Los menos afortunados llevan sus pertenencias sobre sus hombros. Los soldados están por todas partes. Un ariete golpea la puerta de la ciudad. Los arqueros que están en la parte superior del ariete disparan a los defensores de los muros. La matanza frenética reina suprema. Apretamos el botón de avance rápido. Un rey imponente está sentado en su trono, recibiendo el botín y a los cautivos. Algunos cautivos se le acercan con las manos en alto, suplicando piedad. Otros se arrodillan o se agachan.  Las descripciones de estas escenas con el rey comienzan con estas palabras:  “Senaquerib, re

Herencia de Jehová son los Hijos - Herencia de Jehová

VERSÍCULO CLAVE “Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa” Salmo 127:3 NVI. INTRODUCCIÓN 1. La tendencia de la mayoría de los lectores de la Biblia es a interpretar los conceptos de acuerdo a lo que se entiende hoy. 2. Eso es un error con consecuencias impredecibles. 3. Dos conceptos fundamentales: a. La Biblia no fue escrita para nosotros hoy en primer lugar, sino para personajes de otro contexto cultural. b. Por lo tanto, somos los actores secundarios, que debemos extraer los principios aplicables hoy. 4. Cuando se lee la Biblia hay que hacerse dos preguntas básicas: a. ¿Qué significó para los lectores primarios el concepto que se está planteando? b. ¿Cómo se puede aplicar hoy dicho concepto? 5. En otras palabras debemos extraer el principio aplicable hoy. 6. Cuando este ejercicio no se hace, cometemos el error de hacer decir a la Biblia lo que no dice. DESARROLLO A. EL CONCEPTO HERENCIA 1. El

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo