Ir al contenido principal

La Necesidad del Mundo - Una Vida para Cristo

INTRODUCCIÓN
Nuestro Señor Jesús caminó por diferentes ciudades grandes y pequeñas, ricas y pobres,

recorrió caminos oscuros, conoció gente de todas las clases sociales, sanó enfermos, en-
señó en las sinagogas; su pasión y amor por las almas de todos estaba antes que vivir en

comodidad. Ha sucedido varias veces que cuando se invita para salir a proclamar el men-
saje de nuestro Señor, lo pensamos dos veces. Vemos difícil salir de nuestra comodidad y

ser luz para aquellos que aún se encuentran en tinieblas. Este mundo está lleno de gente
que vive sin sentido, enfermas del cuerpo y alma, quizá esperando que alguien se acerque
y les infunda aliento y esperanza.
Cristo dejó su reino celestial, para venir a atender las necesidades de un mundo pecador,
dejó todo para darnos la oportunidad de ser felices y salvos. Tenemos un gran ejemplo a
seguir, hay almas esperando por nosotros, con la necesidad más grande ser amadas.
I. La necesidad de la humanidad

1. “Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dis-
persas como ovejas que no tienen pastor”. (Mat. 9:36).

2. Cristo vio la enfermedad, la tristeza, la necesidad y degradación de las multitudes que

se agolpaban a su paso. Le fueron presentadas las necesidades y desgracias de la hu-
manidad de todo el mundo. En los encumbrados y los humildes, los más honrados y

los más degradados, veía almas que anhelaban las mismas bendiciones que Él había
venido a traer; almas que necesitaban solamente un conocimiento de su gracia para

llegar a ser súbditos de su reino. (2JT 492.1).
3. Los discípulos y Jesús ambos miraron las mismas multitudes, pero Jesús vio algo que
los discípulos no miraron. Él vio la angustia de la gente. Vio personas acosadas por
presiones, atormentado por su pasado, agotados por el presente y asustados por su
futuro. ¿Por qué los discípulos no lo han visto? Ellos vieron con sus ojos naturales y no
con los ojos espirituales. Necesitamos orar, para mirar a nuestro prójimo con sus ojos
de amor, compasión y ternura con los que ve nuestro Señor Jesús.
4. Mateo dice que Jesús “tuvo compasión” por la gente en su corazón. Debemos orar para
tener la compasión de Cristo, ya que la compasión es amor en acción. (Mateo 22:36-
40)
5. Debemos ver a las personas con los ojos de Jesús y tratar de actuar. Esto significa ser
conscientes de sus lamentos y necesidades.
II. Necesidad de Obreros
1. “Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad la mies es mucha, más los obreros pocos”
(Mat. 9:37).
2. Hoy existe la misma necesidad. Hacen falta en el mundo obreros que trabajen como
Cristo trabajó para los dolientes y pecaminosos. Hay, a la verdad, una multitud que
alcanzar. El mundo está lleno de enfermedad, sufrimiento, angustia y pecado. Está
lleno de personas que necesitan ser atendidas: los débiles, impotentes, ignorantes,
degradados. (2JT 492.2)
3. Jesús nos prometió que hay una cosecha abundante. El único problema es que: “Los
obreros son pocos.”
4. La cosecha requiere esfuerzo y Jesús relaciona este pasaje al trabajo agrícola, que es
muy similar al trabajo espiritual, hay que tener paciencia y perseverancia. Jesús llama
a ti y a mí a la última cosecha de hombres, mujeres, niños y niñas que lo necesitan. La
cosecha no es una actividad glamorosa o llamativo que genera aplausos, es un trabajo
duro.
5. Hay mucho por hacer por un mundo que sufre las consecuencias del pecado y de sus
decisiones equivocadas, necesitan saber que a pesar de todo aún existe esperanza, no
todo está perdido. Necesitan un mensaje de amor, de perdón, y que para ellos hay un
mañana distinto si así lo deciden.
6. ¿Quién llevará ese mensaje de esperanza? ¿Quién dirá como el profeta Isaías... “¿Heme
aquí, envíame a mí”? (Is. 6:8)

11 noviembre

LA NECESIDAD DEL MUNDO
“Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad la mies es mucha,
más los obreros pocos. Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe

obreros a su mies”.
Mateo 9:37-38.

Sermones Misioneros 2018 Unión Peruana del Sur

60 61

III. La necesidad del pobre y del rico
1. Pero los que no reconocen los requerimientos de Dios no son los únicos que están en
angustia y necesidad de ayuda. En el mundo actual, donde predominan el egoísmo,
la codicia y la opresión, muchos de los verdaderos hijos de Dios están en menester y
aflicción.

2. En lugares humildes y miserables, rodeados por la pobreza, enfermedad y culpabili-
dad, muchos están soportando pacientemente su propia carga de dolor y tratando de

consolar a los desesperados y pecadores que los rodean.
3. Muchos de ellos son casi desconocidos de las iglesias y los ministros; pero son luces del
Señor que resplandecen en medio de las tinieblas. El Señor los cuida en forma especial
e invita a su pueblo a ayudarles a aliviar sus necesidades. Dondequiera que haya una
iglesia, debe dedicarse atención especial a buscar esta clase y atenderla. (2JT 493.2)
4. Mientras trabajemos por los pobres, debemos dedicar atención también a los ricos,
cuyas almas son igualmente preciosas a la vista de Dios. Cristo obraba en favor de
todos los que querían oír Su palabra. No buscaba solamente a los publicanos y parias,
sino al fariseo rico y culto, al noble judío y al gobernante romano.

5. El rico necesita que se trabaje por él con amor y temor de Dios. Con demasiada fre-
cuencia confía en sus riquezas, y no siente su peligro... Hay millares que ocupan po-
siciones de honor y utilidad que están practicando hábitos que significan la ruina del

alma y del cuerpo. ¿No deben hacerse los esfuerzos más fervientes para ilustrarlos?
(2JT 493.3, 494.1)
6. Estos hombres necesitan que el Evangelio aparte sus ojos de la vanidad de las cosas
materiales para contemplar lo precioso de las riquezas duraderas. Necesitan aprender
el gozo de dar, la bienaventuranza de convertirse en colaboradores de Dios. (2JT 495.1)
7. “Vosotros sois la sal de la tierra”. (Mateo 5:13), dijo Cristo a sus discípulos; y en estas
palabras hablaba a sus obreros de hoy. Si sois la sal, hay propiedades preservadoras en
vosotros, y la virtud de vuestro carácter tendrá una influencia salvadora. (2JT 496.2;
2TT.496.3)
IV. Necesidad de restauración
1. Aunque un hombre se haya hundido hasta las mismas profundidades del pecado, hay
posibilidad de salvarlo.
2. Muchos perdieron el sentido de las realidades eternas, perdieron la semejanza de Dios,
y no saben si tienen un alma que ha de ser salvada. No tienen fe en Dios, ni confianza
en el hombre. Pero pueden comprender y apreciar los actos de simpatía práctica y de

ayuda. Su corazón se conmueve cuando ven a uno que, sin ser movido por el amor a la
alabanza terrenal ni a la compensación, entra en sus hogares miserables, para atender

a los enfermos, alimentar a los hambrientos, vestir a los desnudos y señalarles tierna-
mente a Aquel de cuyo amor y compasión el obrero humano es tan solo el mensajero.

Al ver esto, esas personas experimentan gratitud. Se enciende la fe en su corazón. Ven
que Dios tiene interés en ellas, y están dispuestas a escuchar cuando se les abre su
Palabra para explicársela. (2JT 496.3)
3. Los ángeles están ayudando en esta obra de restaurar a los caídos, y hacerlos volver a
Aquel que dio su vida para redimirlos, y el Espíritu Santo coopera con el ministerio de
los agentes humanos para despertar las facultades morales obrando sobre el corazón,
reprendiéndolo y convenciéndolo de pecado, de justicia y de juicio. (2JT 497.2)
CONCLUSIÓN
Cristo tuvo compasión de la gente como ovejas esparcidas, como los hombres que perecen

por falta de conocimiento. Hasta el día de vastas multitudes son como ovejas que no tie-
nen pastor, y debemos tener compasión y hacer todo lo posible para ayudarlos. Las mul-
titudes deseosas de instrucción espiritual formaban una cosecha abundante, necesitando

muchos trabajadores activos.
A medida que los hijos de Dios se dediquen a esta obra, muchos se asirán de la mano
extendida para salvarlos. Serán constreñidos a apartarse de sus malos caminos... Cada una
de esas almas que se añade a la fuerza de los obreros, provista de facilidades e instrucción
que le permitan salvar almas para Cristo, colaborará con los que le trajeron la luz de la
verdad. Así se honrará a Dios y se hará progresar su verdad. (2JT 497.3)
LLAMADO
El mundo se convencerá no tanto por lo que el púlpito enseña como por lo que la iglesia
vive. El predicador anuncia la teoría del Evangelio, pero la piedad práctica de la iglesia
demuestra su poder. (2JT 498.1). Como discípulos de Cristo somos llamados a atender las
necesidades de un mundo que padece, como ovejas sin pastor. ¿Quién dirá Señor aquí
estoy, dispuesto a ser discípulo para ir en busca de los más necesitados? En busca de los
más necesitados y adinerados para que sean restaurados a tu imagen.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

¿En quién confías? - El Señor Salva

Isaías 36 “Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra” (Isaías 37:16). Un hombre delgado camina descalzo con sus dos hijos. Otra familia acaba de cargar todas sus pertenencias en una carreta tirada por bueyes escuálidos. Un hombre guía los bueyes mientras dos mujeres se sientan en el carro. Los menos afortunados llevan sus pertenencias sobre sus hombros. Los soldados están por todas partes. Un ariete golpea la puerta de la ciudad. Los arqueros que están en la parte superior del ariete disparan a los defensores de los muros. La matanza frenética reina suprema. Apretamos el botón de avance rápido. Un rey imponente está sentado en su trono, recibiendo el botín y a los cautivos. Algunos cautivos se le acercan con las manos en alto, suplicando piedad. Otros se arrodillan o se agachan.  Las descripciones de estas escenas con el rey comienzan con estas palabras:  “Senaquerib, re

Herencia de Jehová son los Hijos - Herencia de Jehová

VERSÍCULO CLAVE “Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa” Salmo 127:3 NVI. INTRODUCCIÓN 1. La tendencia de la mayoría de los lectores de la Biblia es a interpretar los conceptos de acuerdo a lo que se entiende hoy. 2. Eso es un error con consecuencias impredecibles. 3. Dos conceptos fundamentales: a. La Biblia no fue escrita para nosotros hoy en primer lugar, sino para personajes de otro contexto cultural. b. Por lo tanto, somos los actores secundarios, que debemos extraer los principios aplicables hoy. 4. Cuando se lee la Biblia hay que hacerse dos preguntas básicas: a. ¿Qué significó para los lectores primarios el concepto que se está planteando? b. ¿Cómo se puede aplicar hoy dicho concepto? 5. En otras palabras debemos extraer el principio aplicable hoy. 6. Cuando este ejercicio no se hace, cometemos el error de hacer decir a la Biblia lo que no dice. DESARROLLO A. EL CONCEPTO HERENCIA 1. El

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo