Ir al contenido principal

Una guía segura para las finanzas del hogar - Fidelidad Hoy, Eternidad Mañana

Rico y sin saberlo. En el mes de mayo de 1901 el barco de carga holandés “Tambora”, chocó con un arrecife y se hundió frente a una isla.

Los habitantes de la isla rescataron los restos. Un isleño llegó después y no encontró nada, sólo unos papeles de color, según comentó; los tomó y los llevó a su casa para decorar las paredes.
Algunos meses después, un mercader chino visitó la isla. El isleño deseaba comprar agujas y unos carretes de hilo. El comerciante le preguntó qué tenía para cambiar; “bueno, una valiosa espina de pescado”, contestó. El isleño lo invitó a la choza, para que la viera. Al entrar, cuál no fue la sorpresa del comerciante, al ver las paredes de la choza tapizadas con billetes holandeses, por una cantidad equivalente a $40,000.00 (Dlls.). El isleño vivía en medio de una fortuna, pero sin saberlo. Ese dinero carecía de valor, porque el hombre aquel lo desconocía.

Una vez que hemos entregado lo que Dios ha identificado como suyo, el diezmo; y hemos entregado la proporción que nosotros hemos decidido dar en calidad de ofrendas, hemos de avocarnos a atender nuestras necesidades y responsabilidades financieras, teniendo en cuenta dos cosas:

1. Los recursos que han quedado en nuestras manos también son de Dios, y la forma en que administremos estos recursos también puede ofender u honrar a Dios.
2. Dios ha prometido una bendición especial. “Cuando se le devuelve a Dios lo que él pide, el resto será santificado y bendecido para nuestro propio uso. Pero, cuando un hombre roba a Dios reteniendo lo que él requiere, su maldición recae sobre el conjunto” (El hogar adventista, 334).

Ahora hemos de tomar en cuenta algunos elementos al administrar estos recursos.

I. Vámonos de compras

A. Pensamientos

Isaías 55: 2 “¿Por qué gastáis el dinero...?”
“Los hábitos de complacencia propia, o la falta de tacto y habilidad... pueden ser una carga constante para la tesorería;... por eso puede ser que una familia necesite para su sostén dos veces más que otra igualmente numerosa” (El hogar adventista, p. 339). 
Todos los gastos deben anotarse con exactitud.

Kenny Luck, en su libro 52 maneras de estirar su dinero, pág. 73, dice: “El presupuesto de muchas familias está pasando por un endurecimiento de las arterias. Se han acostumbrado a una serie de cosas o lujos, que de abandonarlos, podrían ahorrarles mucho dinero. La reducción de la grasa y el ejercicio de la autodisciplina y la creatividad en el gasto, mejorarán la salud financiera”.

B. Consideraciones

Quienes han observado el comportamiento de los compradores en el escenario de las decisiones, dicen que éstos, por su manera de actuar, se dividen en tres:

1. Los que piensan en necesidades reales. Que son aquellas que tenemos todo: alimento, vestido, salud, techo, etc.
2. Los que piensan en necesidades imaginarias. Estos son aquellos que consideran tener al ver algunos artículos que les gustaría comprar; aunque pueden pasarla sin ellos.
3. Antojos y/o deseos. El comprador reconoce no tener necesidad de algo, sin embargo, porque está en oferta, porque se ve bien, porque su vecino(a) lo compró, también le gustaría tenerlo.

C. Sugerencias útiles

1. En las compras de mayoreo siempre encontrarás mejores precios que en las de menudeo.
2. De acuerdo al tipo de mercancía o producto, puedes hacer compras anuales, mensuales, semanales o diarias.
3. El precio de tu mercancía puede ser afectada por la distancia que has recorrido para obtenerla.
4. Antes de salir de compras a las tiendas, elabora una lista de tus necesidades; ¡no te expongas! Toma en cuenta que cada tienda vende el mismo producto, con su propia marca; esa mercancía siempre es más económica.

II. Ahorros

“Usted no sabe emplear el dinero económicamente ni aprende a restringir sus deseos dentro de los límites de sus entradas... tiene intenso deseo de obtener dinero, para gastarlo libremente en lo que dicte su inclinación, y su enseñanza y ejemplo han sido una maldición para sus hijos” (El hogar adventista, p. 340).
“Me fue mostrado que ustedes hermano mío y hermana mía, tienen mucho que aprender. No han vivido de acuerdo con sus recursos. No han aprendido a economizar” (El hogar adventista p, 341).

“Debiera usted aprender a reconocer cuándo hay que ahorrar y cuándo hay que gastar... Las pequeñas salidas que usted no considera dignas de mencionarse suman al fin una cantidad considerable” (El hogar adventista, p. 344). 

Ideas útiles y prácticas:

- Gastar menos y ahorrar más requiere: paciencia, disciplina y tiempo. 
- Ahorre en el consumo de agua, luz, gas y teléfono. Mentalice a todos los miembros de su familia, de que disminuir su consumo, puede ser muy ventajoso.
- Evite las compras compulsivas. Son las que más gastos innecesarios generan.
- No gaste hoy el dinero que recibirá mañana; además nunca lo gaste todo.
- Cuando salga a comprar lleve una lista con las necesidades especiales. No se exponga...

III. Deudas y crédito

A. Deudas
“El rico se hace dueño de los pobres y el que toma prestado se hace siervo del que presta... No seas de aquellos que se comprometen, de los que salen fiadores de deudas ajenas” (Proverbios 22: 7, 26). 
“No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros, pues el que ama al prójimo ha cumplido la Ley” (Romanos 13: 8).

“Cuando uno se queda endeudado, está en una de las redes que Satanás tiende a las almas... Niéguese mil cosas antes que endeudarse. El contraer deudas ha sido la maldición de su vida. Evítelo como evitaría la viruela” (El hogar adventista, p. 357, 358).

Las deudas producen ansiedad, tensión emocional, fatiga mental continua, periodos de llanto y depresión, quejas y reclamaciones, la búsqueda de culpables y enfermedades nerviosas.

B. Uso de crédito

Hace algunos años, tener una tarjeta de crédito era una distinción especial; no cualquiera podía llenar los requisitos para tenerla. Hoy en día los bancos las envían hasta sin pedirlas...
En el contexto de nuestro estudio, alguien pregunta: ¿qué debo hacer con mi tarjeta de crédito? Y en forma gráfica, otro contestó: tomar una tijera y partirla en dos.

- Aunque una tarjeta de crédito es un instrumento que puede ser muy útil en un determinado momento, para muchas personas representa una trampa que produce caídas y raspones en el presupuesto familiar.
- Una tarjeta de crédito requiere de su poseedor: capacidad de análisis, serenidad y mucha sabiduría.
- El crédito es una mercancía demasiado cara.
- Ahorra primero y gasta después.
“Cuídense los centavos y se ahorrarán los pesos” (El hogar adventista, p. 358). 

CONCLUSIÓN 

Así como hay parejas que la falta de administración de las finanzas les ha provocado serios problemas, aún el divorcio, hay otras que habiéndose puesto de acuerdo, y confiado la tarea de la administración al que tenga más idoneidad para hacerlo, han logrado grandes cosas para su hogar y su familia. 
Muchos padres, desde que sus hijos están pequeños han comenzado a ahorrar para la etapa de la universidad.

MI DECISIÓN 

Ser responsable al comprar, ahorrar y evitar las deudas, no solo para salir adelante, sino en agradecimiento a Dios por todo lo que nos ha dado.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

¿En quién confías? - El Señor Salva

Isaías 36 “Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra” (Isaías 37:16). Un hombre delgado camina descalzo con sus dos hijos. Otra familia acaba de cargar todas sus pertenencias en una carreta tirada por bueyes escuálidos. Un hombre guía los bueyes mientras dos mujeres se sientan en el carro. Los menos afortunados llevan sus pertenencias sobre sus hombros. Los soldados están por todas partes. Un ariete golpea la puerta de la ciudad. Los arqueros que están en la parte superior del ariete disparan a los defensores de los muros. La matanza frenética reina suprema. Apretamos el botón de avance rápido. Un rey imponente está sentado en su trono, recibiendo el botín y a los cautivos. Algunos cautivos se le acercan con las manos en alto, suplicando piedad. Otros se arrodillan o se agachan.  Las descripciones de estas escenas con el rey comienzan con estas palabras:  “Senaquerib, re

Herencia de Jehová son los Hijos - Herencia de Jehová

VERSÍCULO CLAVE “Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa” Salmo 127:3 NVI. INTRODUCCIÓN 1. La tendencia de la mayoría de los lectores de la Biblia es a interpretar los conceptos de acuerdo a lo que se entiende hoy. 2. Eso es un error con consecuencias impredecibles. 3. Dos conceptos fundamentales: a. La Biblia no fue escrita para nosotros hoy en primer lugar, sino para personajes de otro contexto cultural. b. Por lo tanto, somos los actores secundarios, que debemos extraer los principios aplicables hoy. 4. Cuando se lee la Biblia hay que hacerse dos preguntas básicas: a. ¿Qué significó para los lectores primarios el concepto que se está planteando? b. ¿Cómo se puede aplicar hoy dicho concepto? 5. En otras palabras debemos extraer el principio aplicable hoy. 6. Cuando este ejercicio no se hace, cometemos el error de hacer decir a la Biblia lo que no dice. DESARROLLO A. EL CONCEPTO HERENCIA 1. El

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo