Ir al contenido principal

La Elaboración de un Presupuesto Familiar - Fidelidad Hoy, EternidadMañana

Hetty aprendió a amar el dinero desde su infancia. Cuando su padre murió le dejó un millón de dólares en efectivo y cuatro millones en propiedades e inversiones. Llegó a preocuparse tanto por el dinero, que se convirtió en su esclava. Hetty tenía miedo de los ladrones, asaltantes, y tomaba siempre extremas precauciones. 

Tendía la cama y dormía debajo de su catre por si alguien intentaba asesinarla. En viajes cortos usaba un coche construido de madera, en viajes largos usaba el tren, viajaba de pie, porque le costaba más barato. 

Hetty comía la avena remojada en agua fría porque no quería gastar en combustible. Cuando su hijo se hirió una pierna pasó tanto tiempo buscando atención médica gratuita, que tuvieron que amputarle la pierna.

Cuando Hetty murió dejó una fortuna de 100 millones de dólares que la heredó a su hija, que era tan avarienta como ella. Fue una de las mujeres más ricas del mundo, que nunca aprendió a compartir, ni a administrar su dinero. 
Cuando el dinero llega a ser lo más importante en la vida, no podemos ser felices y si no buscamos la sabiduría de Dios, tampoco podemos administrar adecuadamente los recursos. 
La bendición de Dios, y una sabia administración, nos permiten disfrutar y compartir sabiamente en forma inteligente, mediante un presupuesto, todo aquello que hemos recibido.

I. Qué es y cómo se hace un presupuesto

“Porque ¿cuál de vosotros, queriendo edificar una torre, no cuenta primero sentado los gastos,...?” Lucas 14:28.
“Con sabiduría se edificará la casa... y con ciencia se henchirán las cámaras...” Proverbios 24:3, 4.

El presupuesto es el análisis e identificación de las fuentes de ingresos, haciéndolos coincidir con la elaboración de una lista de gastos del mes.

Con un presupuesto, sabes qué puedes hacer, a dónde quieres llegar; se evitan deudas y gastos innecesarios. Vive un programa más seguro.
Sin un presupuesto no puedes planear, actúas con suposiciones e inseguridad, son más frecuentes las sorpresas desagradables y no puedes hacer planes a largo plazo.

II. Identificando las fuentes de ingresos

Nota: Por supuesto, lo que vamos a hacer enseguida es algo imaginario; solo para fines de ejemplificar lo que estamos diciendo. Cada hogar/familia tiene que elaborar su propio presupuesto. Cada caso tiene sus propias entradas, y también sus propios gastos.
Las necesidades de uno y otro, las preferencias también son distintas... pero notemos el ejemplo.
(En este caso suponemos que trabajan el papá, la mamá y un hijo, con salarios mensuales. Además, en este caso tienen una pequeña casa de renta). 

III. Identificando los gastos mensuales

(Vamos a incluir los diezmos y ofrendas, aquí, para fines de ejemplo; y los vamos a poner en primer lugar, a fin de recordar que siempre Dios es primero).

1. Diezmos.                       
2. Ofrendas (Esta familia decide dar el 8% de sus ingresos como ofrenda a Dios.).  
3. Renta.                               
4. Colegiatura
5. Gastos públicos
6. Alimentación
7. Auto (gas/mantenimiento)
8. Ropa, zapatos
9. Imprevistos/salud
10. Ahorros 
11. Otros
Total de gastos

- Nótese que el total, tanto de ingresos como de los gastos, son iguales.
- Así como hay entradas fijas, también hay ingresos variables. Por ejemplo: los ingresos de un comerciante, a menos que se asigne un salario, los ingresos del negocio siguen siendo variables. De la misma manera los gastos, algunos son fijos y otros variables. Por ejemplo: el gasto mensual de ropa y calzado. Aquí la sugerencia es que se haga la provisión mensual, y en base a la disponibilidad del fondo se va haciendo uso del mismo. 
- No se olvide, el presupuesto es como los zapatos, “a la medida”. Cada familia debe elaborar su propio presupuesto.
- No se puede seguir un presupuesto de un mes a otro, sin haber tenido experiencia. Poco a poco se va identificando el tamaño del presupuesto, hasta que lo adoptamos como una guía segura para la administración de nuestro dinero.
- Una vez que el presupuesto está hecho, no es garantía de seguridad financiera. Es como el camino, ya lo encontraste, ahora hay que seguirlo hasta llegar al destino. Una vez hecho el presupuesto, se requiere de mucha fuerza de voluntad (puede haber excepciones) para seguirlo. Se deben evitar antojos, y cada concepto debe circunscribirse a su propia provisión.

CONCLUSIÓN 

“La Palabra de Dios denuncia el amor al dinero como la raíz de todos los males. El dinero en sí mismo es el don de Dios al hombre, para que éste lo utilice con fidelidad en su servicio...Las Escrituras enseñan que la riqueza es una posesión peligrosa únicamente cuando se la hace competir con el tesoro inmortal... Las Escrituras declaran que Dios es el que da el poder para conseguir riquezas. Esta habilidad es un talento precioso si se lo consagra a Dios y se lo emplea para promover su causa” (CMSC, 144, 145).

MI DECISIÓN

Recordemos que después de devolver a Dios lo que es suyo, debemos esperar la bendición que él ha prometido y añadir una sabia administración de nuestra parte. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

¿En quién confías? - El Señor Salva

Isaías 36 “Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra” (Isaías 37:16). Un hombre delgado camina descalzo con sus dos hijos. Otra familia acaba de cargar todas sus pertenencias en una carreta tirada por bueyes escuálidos. Un hombre guía los bueyes mientras dos mujeres se sientan en el carro. Los menos afortunados llevan sus pertenencias sobre sus hombros. Los soldados están por todas partes. Un ariete golpea la puerta de la ciudad. Los arqueros que están en la parte superior del ariete disparan a los defensores de los muros. La matanza frenética reina suprema. Apretamos el botón de avance rápido. Un rey imponente está sentado en su trono, recibiendo el botín y a los cautivos. Algunos cautivos se le acercan con las manos en alto, suplicando piedad. Otros se arrodillan o se agachan.  Las descripciones de estas escenas con el rey comienzan con estas palabras:  “Senaquerib, re

Herencia de Jehová son los Hijos - Herencia de Jehová

VERSÍCULO CLAVE “Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa” Salmo 127:3 NVI. INTRODUCCIÓN 1. La tendencia de la mayoría de los lectores de la Biblia es a interpretar los conceptos de acuerdo a lo que se entiende hoy. 2. Eso es un error con consecuencias impredecibles. 3. Dos conceptos fundamentales: a. La Biblia no fue escrita para nosotros hoy en primer lugar, sino para personajes de otro contexto cultural. b. Por lo tanto, somos los actores secundarios, que debemos extraer los principios aplicables hoy. 4. Cuando se lee la Biblia hay que hacerse dos preguntas básicas: a. ¿Qué significó para los lectores primarios el concepto que se está planteando? b. ¿Cómo se puede aplicar hoy dicho concepto? 5. En otras palabras debemos extraer el principio aplicable hoy. 6. Cuando este ejercicio no se hace, cometemos el error de hacer decir a la Biblia lo que no dice. DESARROLLO A. EL CONCEPTO HERENCIA 1. El

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo