Ir al contenido principal

Administracion financiera: Vida cristiana


Financial Stewardship: Christian Living
Erika F. Puni, Director, General Conference Stewardship

Summary: This article reflects on biblical principles in relationship to the cultural subsystem of human living which deals with the accumulation, circulation and distribution of money and wealth.

Administración Biblica es la comprensión del Señorio de Jesucristo en todas las áreas de la vida cristiana. Esta amplia y holística comprensión reconoce que todo lo que somos y tenemos es un regalo de la gracia de Dios, dado generosamente para nuestro beneficio y para sostener su obre en la tierra. 

Uno de esos preciosos dones de Dios es el dinero - un medio de cambio de bienes y servicios- cuyo lugar en la vida del creyente es a menudo muy mal entendido.
Entonces,
¿Cómo debe un cristiano ver las finanzas (La totalidad de recursos monetarios) en el contexto de consumismo y materialismo en el que vive el mundo de hoy?
¿Qué principios bíblicos nos deben guiar en cuanto a nuestra perspectiva a diferencia de lo que el sistema humano de vida entiende acerca de la acumulación, circulación y distribución del dinero y las riquezas?

Una Perspectiva Bíblica
La Biblia provee muchas orientaciones y consejos sobre el tema de las finanzas para el pueblo de Dios y aquí están algunos principios para considerar:

1. Dinero es un producto humano y una expresión de que las finanzas personales son un regalo de Dios. 

Aunque las personas vivamos en un mundo de pecado, no todo producto de origen humano es pecaminoso; al contrario, la Biblia nos muestra que el dinero y la salud son bendiciones de Dios y pueden ser usadas para su propósito.

"Asimismo, a todo hombre a quien Dios da riquezas y bienes, y le da también facultad para que coma de ellas, y tome su parte, y goce de su trabajo, esto es don de Dios." Eclesiastés 5:19

2. El dinero como medida de valor no es malo (como la vida misma no lo es) no es un instrumento del diablo, pero el desesperado deseo de más dinero es malo. 

Pues el amor al dinero es la raíz de toda clase de mal; y algunas personas, en su intenso deseo por el dinero, se han desviado de la fe verdadera y se han causado muchas heridas dolorosas." 1Timoteo 6:10

El dinero llega a ser un problema para los cristianos cuando toma el lugar de Dios como el objeto de nuestra adoración personal y corporativa, el cual puede, eventualmente, distanciarnos en nuestra relación con él.

3. La habilidad de una persona para vivir con sus recursos es una señal de madurez espiritual y buenas prácticas financieras.

"Más vale ser pobre y hornar al Señor que ser rico y vivir angustiado" Proverbios 15:16

Lo contrario, por su puesto, es el gasto descontrolado y la compra compulsiva la cual conduce a una vida de deudas y tensión innecesaria y el dolor por parte de la persona y su familia. 

Estando contento y viviendo dentro de las provisiones de Dios cada día, es una señal de una vida cristiana responsable (Éxodo 20:17)

4. Ahorro e inversión de dinero para el futuro es buena administración. Los cristianos no viven solo para el presente; sino también, se anticipan al futuro el cual a menudo es muy incierto. Por esta razón es imperativo para los seguidores de Cristo apartar algo de valor para el mañana.

"Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar." Lucas 14:28-30

5. Devolver el diezmo que le pertenece a Dios y dar ofrendas generosas es parte de la administración financiera cristiana.

"Yo soy el Señor y no cambio. Por eso ustedes, descendientes de Jacob, aún no han sido destruidos. Desde los días de sus antepasados, han despreciado mis decretos y los han desobedecido. Ahora, vuelvan a mí y yo volveré a ustedes», dice el Señor de los Ejércitos Celestiales.

«Pero ustedes preguntan: “¿Cómo podemos volver cuando nunca nos fuimos?”.

"¿Debería el pueblo estafar a Dios? ¡Sin embargo, ustedes me han estafado! Pero ustedes preguntan: ¿Qué quieres decir? ¿Cuándo te hemos estafado? Me han robado los diezmos y ofrendas que me corresponden." Malaquías 3:6-8

Y esto comienza con la comprensión de que Dios es el dueño de todas las cosas en esta vida. En el desembolso de los ingresos personales, el diezmo de Dios debe ser apartado primero, seguido por la entrega de ofrendas como expresión de gratitud y acción de gracias.

6. Sostener al pobre y proyectos especiales dirigidos al desarrollo de personas en la comunidad es parte de nuestra adoración espiritual. 

De hecho, el cuidado de los pobres y marginados de la sociedad es una obligación espiritual que se espera del pueblo de Cristo en todas partes: 

"Porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; fui extranjero, y me recibieron; estaba desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; en la cárcel, y vinieron a mí. Entonces los justos Le responderán, diciendo: ‘Señor, ¿cuándo Te vimos hambriento y Te dimos de comer, o sediento y Te dimos de beber? ¿Y cuándo Te vimos como extranjero y Te recibimos, o desnudo y Te vestimos? ¿Cuándo Te vimos enfermo o en la cárcel y vinimos a Ti? El Rey les responderá: ‘En verdad les digo que en cuanto lo hicieron a uno de estos hermanos Míos, aun a los más pequeños, a Mí lo hicieron." Mateo 25:35-40

7. Administración Financiera incluye el uso apropiado y la distribución de recursos monetarios apoyando la misión de Dios sobre la tierra.

"Acercándose Jesús, les dijo: “Toda autoridad Me ha sido dada en el cielo y en la tierra. Vayan, pues, y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que les he mandado; y ¡recuerden (he aquí)! Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo." Mateo 28:18-20.

El administrador como socio de Dios invierte en programas y actividades que resultan en hacer discípulos para su reino.

Vivir para dar

A veces, una de las lecciones difíciles de aprender es vivir para dar y compartir las bendiciones de uno con otros. 

Jesús responde a la pregunta acerca de la heredad y las posesiones contando la parábola del necio rico (Lucas 12:13-21) y aclara su punto a sus discípulos que "La vida no consiste en la abundancia de posesiones" Lucas 12:15; sino en conocer a Dios y el propósito que él tiene para la vida de cada uno. 

Más allá de este primer énfasis de vivir para Dios, Jesús estaba ilustrando también el problema con de la actitud del hombre rico acerca de las ganancias financieras como destaca en estos textos:

- Riqueza personal no es segura y no es base para nuestra salvación, algo que el necio rico no era consciente:
"Y diré a mi alma: alma, tienes muchos bienes depositados para muchos años; descansa, come, bebe, diviértete." Lucas 12:19

- Dios es el factor constante en la planificación financiera. Es una locura querer lograr algo sin tenerlo en cuenta:
"Así es, el que almacena riquezas terrenales pero no es rico en su relación con Dios es un necio" Lucas 12:21

- Jesús desafía a sus discípulos a vivir una vida para compartir con otros y no tan solo para acumular para sí mismo:
"Se dijo a sí mismo: “¿Qué debo hacer? No tengo lugar para almacenar todas mis cosechas." Lucas 12:17

- La existencia humana es breve y la muerte es una realidad:
"Pero Dios le dijo: “¡Necio! Vas a morir esta misma noche. ¿Y quién se quedará con todo aquello por lo que has trabajado?" Lucas 12:20

- Confiar en Dios es esencial:
"No se inquieten por lo que van a comer o lo que van a beber. No se preocupen por esas cosas. Esas cosas dominan el pensamiento de los incrédulos en todo el mundo, pero su Padre ya conoce sus necesidades. Busquen el reino de Dios por encima de todo lo demás, y él les dará todo lo que necesiten." Lucas 12:29-31.

Al abordar las cuestiones de las inversiones, dinero y finanzas en el sermon del monte, Jesús hizo algunos comentarios muy importantes para sus discipulos que son también aplicables a sus seguidores hoy.

1. "Porque donde estará tu tesoro, allí también estará tu corazón" 
Jesús reconoció el poder del dinero y las riquezas y hace hincapie que las finanzas influyen sobre el corazón humano y muy a menudo el corazón seguirá a los tesoros terrenales. La cuestión para nosotros es ¿Dónde está tu corazón?

2. "Ninguno puede servir a dos señores porque odiará al uno y amará al otro, será leal a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y al dinero" Mateo 6:24 
Cristo está haciendo un llamado para que sus seguidores respondan a la pregunta: A quien adorarás ¿A Dios o al dinero?

3. Busca Primero el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas" Mato 6:33 
Estas palabras conllevan una promesa y una súplica. Yo bendeciré tus finanzas, pero yo quiero tener una relación contigo. ¡Yo quiero entrar en tu corazón!

4. ¿Eres de poca fe? Mateo 6:30. 
El fondo de la cuestión de la vida cristiana es si podemos confiar en Dios con toda nuestra vida incluyendo nuestras finanzas, y si le permitiremos ser un socio activo en nuestra planificación financiera. 

Más importante aún es el tema de la relación personal y la conexión con Él a diario. 

¿Le dejarías ser el Señor de tu vida hoy?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

¿En quién confías? - El Señor Salva

Isaías 36 “Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra” (Isaías 37:16). Un hombre delgado camina descalzo con sus dos hijos. Otra familia acaba de cargar todas sus pertenencias en una carreta tirada por bueyes escuálidos. Un hombre guía los bueyes mientras dos mujeres se sientan en el carro. Los menos afortunados llevan sus pertenencias sobre sus hombros. Los soldados están por todas partes. Un ariete golpea la puerta de la ciudad. Los arqueros que están en la parte superior del ariete disparan a los defensores de los muros. La matanza frenética reina suprema. Apretamos el botón de avance rápido. Un rey imponente está sentado en su trono, recibiendo el botín y a los cautivos. Algunos cautivos se le acercan con las manos en alto, suplicando piedad. Otros se arrodillan o se agachan.  Las descripciones de estas escenas con el rey comienzan con estas palabras:  “Senaquerib, re

Herencia de Jehová son los Hijos - Herencia de Jehová

VERSÍCULO CLAVE “Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa” Salmo 127:3 NVI. INTRODUCCIÓN 1. La tendencia de la mayoría de los lectores de la Biblia es a interpretar los conceptos de acuerdo a lo que se entiende hoy. 2. Eso es un error con consecuencias impredecibles. 3. Dos conceptos fundamentales: a. La Biblia no fue escrita para nosotros hoy en primer lugar, sino para personajes de otro contexto cultural. b. Por lo tanto, somos los actores secundarios, que debemos extraer los principios aplicables hoy. 4. Cuando se lee la Biblia hay que hacerse dos preguntas básicas: a. ¿Qué significó para los lectores primarios el concepto que se está planteando? b. ¿Cómo se puede aplicar hoy dicho concepto? 5. En otras palabras debemos extraer el principio aplicable hoy. 6. Cuando este ejercicio no se hace, cometemos el error de hacer decir a la Biblia lo que no dice. DESARROLLO A. EL CONCEPTO HERENCIA 1. El

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo