Ir al contenido principal

Él vive - Mil veces más


INTRODUCCIÓN

Hay un versículo en el libro de Mateo que es el nal de muchas esperanzas humanas, que causó muchas lágrimas y angustias.
“Y lo puso en su sepulcro nuevo, que había labrado en la peña, y después de hacer rodar una gran piedra a la entrada del sepulcro, se fue”. Mateo 27:60

Texto base: Mateo 27:60

Esta hora vamos a dedicar y reflexionar en 4 aspectos de la muerte y resurrección de Cristo, para entender nalmente la profunda relación de salvación que hay en estos acontecimientos vitales en la vida de Jesús.
Vamos a ir reflexionando en cada uno de estos valiosos aspectos de la muerte y resurrección de Jesús.

PRIMERA REFLEXIÓN SOBRE LA MUERTE Y RESURRECCIÓN DE JESÚS

1. Siendo aún muy oscuro

a. Jesús estuvo en el sepulcro tres días, incluido sábado, el día de reposo. Tres días que le costaron lágrimas, desesperanza a sus discípulos, familiares y seguidores. Aparentemente todo estaba terminado.

Juan 20:1: “Siendo aún muy oscuro...” 

Sí amigos, todo era oscuridad en la vida de muchos corazones que vieron a Jesús morir y no entendieron todo el plan de salvación.

b. Oscuro por la negación de Pedro. La traición de un amigo, de un esposo, de un hijo, de un colaborador, es terrible, devastador y traumatizante. Pedro haría negado a su maestro y en público.

c. Oscuro por la traición y abandono de todos sus discípulos, con excepción de Juan, ya que todos los demás huyeron y abandonaron al Señor. No regresaron a ver qué pasaba con Él. Ellos eran su apoyo.

- Simplemente se fueron.

d. Oscuro por la cobardía de Pilatos. Tres veces lo declaró inocente, pero pudo más su cobardía y se perdió para siempre.

e. Oscuro por el júbilo de Satanás. Aparentemente había ganado y matado para siempre al Señor. 

f. Oscuro porque llevó nuestros pecados.

¿Cómo está su vida en este momento? 

Oscura, llena de tinieblas, perdió la luz, el rumbo, tal vez tiene anidada en el alma la traición y ha destrozado o lo destrozaron. Víctima o victimario, qué más da, igual usted es infeliz, está todo oscuro. Gracias a Dios que hay luz plena en Jesús. 

“Lámpara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino” Salmos 119:105.

g. Relate una experiencia en la que Dios iluminó su vida.

SEGUNDA REFLEXIÓN SOBRE LA MUERTE Y RESURRECCIÓN DE JESÚS

2. Las últimas en abandonar el calvario y las primeras en llegar

a. Mateo 27:55 dice: “Estaban allí muchas mujeres mirando de lejos, las cuales habían seguido a Jesús desde Galilea, sirviéndolo.”

Es notable el hecho de que las mujeres fueron las últimas en retirarse del Calvario y las primeras en llegar a la tumba del Salvador.

b. Ellas, las dos Marías, van al encuentro de un cadáver, a terminar lo empezado e interrumpido por el sábado. Ellas no saben que Jesús ya había resucitado. Van a cumplir con alguien que en vida les dio todo: amistad, enseñanza, cariño, orientación y esperanzas de vida eterna.

c. No esperan recibir nada a cambio, van a una tumba a dar, solamente eso, a dar.

“Hay momentos en los cuales también nosotros somos llamados a amar sin esperar recompensa, momentos en los que somos llamados a dar a personas que nunca dirán gracias, a perdonar a aquellos que no perdonarán”. 

Así lo enseñó y ejemplificó Jesús en su vida. Dar aunque no recibamos nada a cambio. El servicio surge del deber. Este es el llamado del discípulo.

d. Nadie más había, ni Andrés, ni Pedro, nadie, solo las dos Marías.

Ellas pensaban que estaban solas. Que su acción pasaba inadvertida.

e. Estaban equivocadas. Tú no estás sola o solo, no estás abandonado, podrás servir sin tener reconocimiento, pero Dios lo sabe.

TERCERA REFLEXIÓN QUE SURGE EN LA MISMA TUMBA DE JESÚS

3. Dios lo sabía

a. Lo que las mujeres hacían no pasaba desapercibido para Dios, Él media sus pasos, Él se sonreía al ver sus corazones serviciales y se emocionaba por su devoción y les tenía preparada una sorpresa.

b. Dios todo lo ve, un antiguo proverbio dice: “Que Dios veía en una noche negra a una hormiga negra que estaba sobre una piedra negra”. 

Lo ve todo para favorecernos, librarnos y salvarnos.

Dios es un Dios de sorpresas y tiene muchas para nosotros.

ÚLTIMA REFLEXIÓN ES CON JESÚS VIVO

4. Una sorpresa para dos mujeres fieles

a. Mateo 28:2-4. “Porque un ángel del Señor descendió del cielo y llegando, removió la piedra...”

b. Las damas llegaron y encontraron la piedra removida, un ángel les dijo que no estaba Jesús, que lo buscarán entre los vivos. La piedra fue removida para que las mujeres vieran y comprobaran que Él ya no estaba allí, que vivía.

c. Las dos Marías empiezan a sonreír. La vieja esperanza y la pasión se inflama de nuevo. Él vive, resucitó, Él es la resurrección y la vida eterna.

d. Era cierto. Una nueva realidad, adiós a la muerte. Viva la vida eterna.

De repente está permitido volver a soñar, y comienzan a correr.

e. Mateo 28:9,10: “He aquí Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡salve! Y ellas acercándose, abrazaron sus pies”.

“Yo soy la resurrección y la vida, el que cree en mí, aunque muera vivirá.” Juan 11:25

CONCLUSIÓN

1. La muerte y resurrección de Jesús son eventos vitales en el plan de salvación para el ser humano. Nuestro salvador VIVE, no está muerto, está trabajando a favor de nosotros. Esta hora hemos reflexionado en 4 aspectos que nos ayudarán a decidir a favor de Jesús.

2. Reflexiones que nos guiarán a la vida eterna.

a. Aun cuando todo esté oscuro en nuestra vida, Jesús puede alumbrar y cambiar la oscuridad en la Luz del cielo e iluminar nuestro hogar, familia y decisiones.

b. Las damas son importantes para Dios, fueron las últimas en dejar el Calvario y las primeras para servir al Señor. Usted no está sola, no está abandonada, no está sin esperanza, Jesús la ve.

c. Dios sabe todo lo que necesita, Dios tiene todo lo que usted necesita.

d. Y le dará una sorpresa de vida eterna. Acéptela y sea feliz.

Esta noche quiero hacer un llamado a las personas que no han decidido todavía aceptar a Jesús como lo más importante en sus vidas. 

Quiero invitarte a dar tu corazón a Jesús que murió y resucitó para darte vida eterna. Vida en abundancia. Te invito a levantar tu mano, ponerte de pie y venir al frente para hacer una oraci

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? ...

Pagando o Agradeciendo - Pagando o Agradecimiento

Leer Salmo 116:12-14 Deseo comenzar esta refl exión formulando algunas preguntas:  ¿Por qué Dios nos bendice sin pedir nada a cambio?  ¿Seríamos mejores cristianos si tuviésemos que pagar por las bendiciones de Dios?  ¿Tomaríamos la vida cristiana más en serio?  ¿De qué manera podríamos pagarle al Señor por sus favores? Tenga la seguridad que no es la primera vez que preguntas como estas se plantean.  En realidad, a muchos seres humanos, a través de la historia, les ha llamado la atención la forma como Dios muestra su amor, su misericordia y generosidad, a favor de personas que no han hecho nada para merecerlo.  Debido a esto usted puede encontrar en la Biblia historias como la del fariseo que va al templo básicamente para presentar delante de Dios el listado de razones por las que él entiende que Dios debe recompensarlo (Lucas 18).  La propia parábola acerca de los obreros de la viña que aparece en Mateo 20, constituye tambi...

Escapa por tu vida, Evita perecer - Llevando esperanza

LECTURA BÍBLICA: "Al rayar el alba, los ángeles apremiaban a Lot, diciendo: Levántate, toma tu esposa y tus dos hijas que se hallan aquí, para que no perezcas en el castigo de la ciudad” Y como él se detenía, los varones asieron su mano, la de su esposa y las de sus hijas, conforme a la misericordia del Eterno; y los sacaron fuera de la ciudad. Cuando los hubieron sacado, dijo “¡escapa por tu vida! No mires tras ti, ni te detengas en toda esta llanura. ¡Escapa al monte, no sea que perezcas!" Génesis 19:15-17 INTRODUCCIÓN La historia de Lot es la historia de un hombre que amó más al mundo, que eligió las cosas del mundo antes de elegir y amar las cosas de Dios. I. LA RELACIÓN DE LOT CON ABRAHAM Lot venía de una familia culta y tuvo muchas ventajas durante toda su vida. El era sobrino de Abraham y pudo sentir el espíritu generoso de su tío, fue testigo de la buena vida que Dios le dio a Abraham, y recibió el ejemplo de cómo Abraham se cond...

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El est...

El llamado a levantarse y resplandecer

By Raquel Arrais El texto bíblico de esta mañana está en Isaías 60:1 “¡Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti!” (RVR1995). Isaías nos anima a levantarnos y brillar porque ha llegado su “luz”. Elena de White define ese llamado al usar la imagen de “levantarse y resplandecer” en un mensaje poderoso. “Si alguna vez hubo un tiempo en la historia de los adventistas cuando deberían levantarse y brillar, ese tiempo es ahora. A ninguna voz se le debiera impedir proclamar el mensaje del tercer ángel. Que nadie, por temor de perder prestigio en el mundo, oscurezca un solo rayo de luz que proviene de la Fuente de toda luz. Se requiere valor moral para hacer la obra de Dios en estos días, pero que nadie sea conducido por el espíritu de la sabiduría humana. La verdad debiera ser todo para nosotros. Que los que quieren hacerse de renombre en el mundo se vayan con el mundo”.1 Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz, dice el profeta Isaías. La ...