Ir al contenido principal

Salvador y Creador - Un día de Esperanza

Ekkehardt Mueller

Introducción
1. El debate de evolución-creación
Durante el año 2009 personas de todo el mundo celebraron el 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin y el 150 aniversario de la publicación de su libro más importante, Sobre el Origen de las Especies.
Éstos son algunas opiniones sobre el debate entre la evolución y la creación y en conceptos relacionados, como la caída. Todas las citas siguientes provienen de personas que se consideran a sí mismos como cristianos:
Francisco J. Ayala, científico y filósofo escribe: "La evidencia de la evolución es abrumadora..." "Que la evolución se ha producido... Es un hecho." "Fue el logro más importante de Darwin para demostrar que la compleja organización y funcionalidad de los seres vivos pueden explicarse como el resultado de un proceso natural, la selección natural, sin necesidad de recurrir a un creador o agente externo."
Por otra parte, el científico Cornelius G. Hunter pregunta: "¿Cómo puede la evolución ser un hecho, incluso si las pruebas positivas no soportan muy bien. La respuesta es que la evolución se considera un hecho porque los darwinistas creen que han refutado la alternativa: la creación divina ". "Darwinismo depende de la religión, pero sólo en la teoría de saturación en conflicto.... La evolución, por defecto, se convierte en el filtro explicativo para todos los que observamos en la naturaleza, sin importar lo extraño de la forma."
El Teólogo Christopher Southgate habla sobre "un recurso espurio e igualmente no científico de una caída histórica".
Y la filósofo-teólogo "Patricia A. Williams no cree en la caída... Desde su perspectiva es una interpretación errónea de Génesis 2-3, que [de acuerdo con ella] fue mal interpretado hace mucho tiempo por Pablo a fin de proporcionar la "catástrofe" del acontecimiento de que Cristo es nuestro "rescate".
Al menos esto es lo suficientemente claro con respecto a las consecuencias: Si no hay creación, no hubo caída, y la venida de Jesús no significa la salvación del pecado de la humanidad.
Muchos cristianos son incompatibles por creer en Jesús como Salvador mientras que negan a Jesús como Creador.
2. Ahora dejamos estas diversas opiniones y escuchemos a las Escrituras. En Colosenses 1:15-20 encontramos uno de los himnos maravillosos de Pablo acerca de Jesucristo:
"Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación, porque por medio de él fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, poderes, principados o autoridades: todo ha sido creado por medio de él y para él. Él es anterior a todas las cosas, que por medio de él forman un todo coherente. Él es la cabeza del cuerpo, que es la iglesia. Él es el principio, el primogénito de la resurrección, para a ser en todo el primero. Porque a Dios le agradó habitar en él con toda su plenitud y, por medio de él, reconciliar consigo todas las cosas, tanto las que están en la tierra como las que están en el cielo, haciendo la paz mediante la sangre que derramó en la cruz."

I. Contexto
1. El Contexto histórico
Colosas era una ciudad que estaba aproximadamente a 11 millas de Laodicea y 13 millas de Hierápolis con sus aguas termales. Todavía conocemos el sitio.
He caminado por la colina, donde al menos parte de Colosas está enterrado. Ninguna ciudad moderna se construyó en la parte superior de las ruinas. Sin embargo Colosas no ha sido excavada.
La iglesia cristiana en Colosas fue probablemente fundada por Epafras. Aquí también jugó la famosa historia de la participación de Filemón y Onésimo su esclavo fugitivo convertido por Pablo en Roma. Pero la iglesia estaba luchando con las falsas enseñanzas.
No sabemos la naturaleza exacta de esta herejía, pero se puede reconocer algunos elementos, abordando la refutación de Pablo. La Carta a los Colosenses presenta a Jesús en los mejores términos. La herejía probablemente pretendía quitar la preeminencia de Jesús.
En Colosenses 2:8 Pablo advierte contra "la filosofía y vacío engaño", que puede apuntar a los elementos helenísticos en esta herejía.
Según Colosenses 2:18 ángeles estaban siendo adorados. "Elementos del mundo" se presentan en Colosenses 2:8,20.
Las formas extremas de ascetismo asociados con las experiencias místicas pueden haber acompañado la herejía; y finalmente, la herejía puede contener elementos judíos como la circuncisión (Col 2:11 y 3:11) y las referencias a las fiestas (Col 2:16)
Pablo menciona también la "tradición humana". Probablemente, la falsa enseñanza era una mezcla de las ideas judías y paganas, atractiva para muchas personas.
¿Cómo ayudar a la iglesia?
La lucha de Pablo por los cristianos de Colosas está bien reconocida desde el comienzo de su carta cuando habla de la verdad (Col 1:5,6) sobre la enseñanza fiel de Epafras (Col 1:7), y su propio deseo de que los cristianos de Colosas puedan crecer en el conocimiento de Dios (Col 1:9,10). La solución al problema de la herejía se encuentra en Jesús, la comprensión correcta de su naturaleza, ministerio y su vida, además del ejemplo del Maestro.
2. El contexto literario
Después de un breve saludo de apertura de su carta (Col 1:1,2) Pablo expresa su gratitud y ora por la Iglesia (Col 1:3-14) El párrafo termina con un mensaje tranquilizador sobre la certeza de nuestra salvación y la seguridad del perdón de nuestros pecados.
¿Cómo ha sido posible la redención?
Se ha convertido en una realidad a través de Jesús. En el himno que sigue, Pablo se centra en Jesús, alabando su trabajo y supremacía. (Col 1:15-20)
II. El Texto
1. La Estructura
La primera parte de este himno maravilloso destaca a Jesús como Creador (versículos 15-16):
"Él es... El primogénito de toda creación.
Porque en él fueron creadas todas las cosas...todas las cosas han sido creadas por Él y para Él "(v. 15-16)
El himno termina en forma paralela (v.18b-20) con Jesús como el Reconciliador y Redentor "que ha hecho la paz mediante la sangre de su cruz:"
"Él es... El primogénito de entre los muertos...Porque en él habita toda la plenitud del Padre y por medio de él reconcilió consigo todas las cosas. . . ." "(v. 18b-20)
Noten:
(1) Hay un primogénito de toda creación y un primogénito de entre los muertos.
(2) En él y por él fueron creadas todas las cosas. Por otro lado: en él habita la plenitud y por medio de él todas las cosas se reconcilian.
(3) Las cosas en el cielo y la tierra fueron creadas por él. Y las cosas en la tierra y en el cielo se reconcilian a través de él.
La misma persona que ha creado todas las cosas es capaz de reconciliar todas las cosas a través de su sangre derramada en la cruz.
La sección media del himno, los versículos 17 y 18, hace hincapié en que todo está en él. Jesús es el sustentador. Todo depende de él y de su cuidado.
El himno de Jesús describe su grandeza como Creador, Sustentador y Redentor de todo el cosmos. Estos aspectos de la obra de Jesús no pueden ser separados el uno del otro.
2. Jesús Como Creador
A. La perspectiva única del NT
El NT agrega una dimensión única al tema de la creación en el AT. Estamos muy acostumbrados a tener en cuenta tanto el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento cuando se trata de una enseñanza bíblica. Y esto es bueno.
Pero imaginemos que teníamos sólo el Antiguo Testamento. Lo que oíriamos acerca de la creación sería impresionante. Seríamos informados de que Dios creó todo, incluyendo la humanidad. Esta creación fue muy reciente, hace miles de años, y tomó sólo unos días para ser completado. Más tarde, la caída cambió no sólo la relación entre la humanidad y Dios y presentó la muerte a la creación, sino que también alteró todo el ecosistema.
Sin embargo, sin el NT algunos aspectos de la creación no serían claros. Aunque el AT punta a Cristo como el Creador de una manera indirecta (por ejemplo, el plural en Génesis 1:26 es el Nuevo Testamento que indica claramente que Jesucristo, plenamente humano y plenamente divino, es el Creador de todas las cosas ( Juan 1:3; Col 1:15,16; Hb 12:2,10) Estos textos excluyen a Jesús como parte del reino de los seres creados. Su papel no se agota en tan sólo lograr la salvación. Él también nos ha creado y tiene un interés personal en cada uno de nosotros. Además, la perspectiva cósmica, que incluye más de la creación que encontramos, se explica muy claramente en el NT.
Jesús nos dejó también con las declaraciones personales sobre la creación, por ejemplo, cuando dijo que el sábado fue hecho para el hombre (Marcos 2:27,28) o cuando se confirmó el relato de la creación: "... Desde el comienzo de la creación, Dios los hizo varón y hembra. Por esta razón el hombre dejará padre y madre, y los dos serán una sola carne... " (Marcos 10:6-8) En otro lugar, habló de "la creación que Dios creó" Marcos 13:19. También se refirió a Abel, el hijo de Adán y de Eva entendiendo que él es una persona real que vivió en la tierra (Mt 23:35)
Los autores del NT siguieron el ejemplo de Jesús una y otra vez, conectando la creación, la caída y la salvación. Cada uno de ellos es dependiente del otro. Sin la creación no hay salvación.
De acuerdo con el último libro de la Escritura en un momento de crisis, el pueblo de Dios llama a la raza humana de nuevo a la adoración de Dios como Creador.
Volvamos a nuestro texto para ver lo que dice acerca de Jesús. Las frases diferentes todas están de alguna manera relacionadas con el concepto de la creación.
b. Jesús en Colosenses 1:15-20
1. La imagen de Dios
Dice Colosenses 1:15:
"Él es la imagen del Dios invisible".
Los versículos 13 y 14 dejan claro que estamos hablando de Jesucristo.
Que Cristo es la imagen de Dios; significa que, de alguna manera, el Dios invisible o imposible de ver que nos creó y nos salva, se hace visible y se mueve en nuestra esfera. Cristo participa de la naturaleza de Dios y perfectamente revela a Dios en forma humana.
2. El Primogénito
Jesús es también el primogénito de toda creación. Este texto ha sido frecuentemente entendido mal.
¿Cómo entiende la Escritura el término "primogénito"?
El primogénito humano disfrutaba de la primogenitura (Gn. 43:37) y una doble porción de la herencia (Dt. 21:16,17) El hijo primogénito de un rey recibía el reino (2Cr. 21:3) Los jefes de las tribus de Israel eran los primogénitos (1Cr. 5:12)
Sin embargo, en algunos casos las personas que originalmente no pertenecían a la categoría de los primogénitos se hicieron primogénito. Por ejemplo, Manasés era el primogénito (Gn. 41:51) pero Efraín, el segundo, tomó su lugar (Gn. 48:20; Jr. 31:9 cf. 1Cr. 26:10; Ex. 4:22)
Muy ilustrativo es el Salmo 89. En él se describe la misericordia y fidelidad de Dios. Había hecho un pacto con David y le había prometido que su trono duraría. Hablando de David, Dios dice en el versículo 27: "Yo también lo haré primogénito, el mayor de los reyes de la tierra". David, que fue el octavo hijo de sus padres (1Sm. 16:10,11) se hizo el primogénito. Lo que esto significa se expresa en la segunda mitad del verso: David como el primogénito sería el mayor de los reyes. El pacto con David fue finalmente cumplido en el Mesías, el Hijo de Dios. Salmos 89:27 no destaca las cuestiones de haber nacido o ser el primero en orden cronológico, pero hace hincapié en la categoría especial, la dignidad y autoridad de los primogénitos.
En Colosenses la cuestión no es si Jesús nació o fue creado. La cuestión es que, él es el único por el cual la creación ha sido posible. Esto se destaca en el siguiente versículo: Él ha creado todas las cosas. Si él creó todas las cosas, él mismo no se creó. Pero tampoco, es que nació en la eternidad pasada. Pablo coloca de forma paralela el "primogénito de la creación" en el versículo 15 con el primogénito "de los muertos" en el versículo 18. Jesús es el primogénito de la creación, por lo que es el primogénito de los muertos. La cuestión no es el nacimiento. Jesús fue resucitado de entre los muertos, pero no literalmente nacido de entre los muertos. Pero aun cuando fuese el primogénito de los muertos; él no fue el primero en un sentido temporal. Otros fueron resucitados ante de él.
Fue Primero en el sentido de que todas las resurrecciones ya sean pasadas o futuras, eran y son dependientes de su resurrección. Sin su resurrección, ninguna otra resurrección es posible.
El versículo 18 muestra lo que significa que Jesús es el primogénito, es decir, "que él mismo vendrá a ocupar el primer lugar en todo".
Como en el Salmo 89 también aquí, siendo el "primogénito" se asocia con ser exaltado como el rey supremo y soberano del universo. Él es el Rey de la Creación, y él es el Rey de la resurrección. Tanto la creación y la resurrección son sólo posibles a través de él.
(3) El Creador de Todas las Cosas
El versículo 16 empieza y termina con la afirmación de que todas las cosas fueron creadas por él. En la lista de las cosas creadas, está todo incluido y ofrece una imagen cósmica: el cielo y la tierra, lo visible y lo invisible, y todos los gobernantes y autoridades. Esto no deja lugar para Jesús ser parte del mundo creado. Él creó este mundo, no sólo con su sistema solar, pero todos los poderes y autoridades, y que a todas ellas.
(4) El que Preexiste
Jesús es antes todas las cosas (Col. 1:17) Esta declaración habla acerca de su preexistencia. No sólo vivió antes de su encarnación, sino que también existía antes de cualquier otra cosa. Toda criatura anhela volver a la eternidad, mas no hay tiempo cuando Cristo no lo fue. Él no se crea, ni nace, porque Él es el Dios Creador.
(5) El sustentador de todas las cosas
Jesús es también el sustentador (Col 1:17) Todas las cosas "que fueron creadas por Jesús son ahora sostenidas por él. El verbo indica que la actividad de mantenimiento de todas las cosas, de Jesús, continúa. En todo momento, incluso durante su encarnación, Jesús sostuvo su creación. Sin su" continuo sostén de toda actividad. . . . . todo se desintegraría. "Ninguna criatura es autónoma".
(6) El Principio
En el versículo 18, Jesús es llamado el principio o soberano. Pablo en esta carta utiliza la palabra coherente en el sentido de "soberano" (1:16,18; 2:10,15). Jesús es el gobernante supremo. Según Apocalipsis 3:14 Jesús es el origen o principio de la creación de Dios.
7) El Soberano
En forma similar, la idea de la soberanía debe entenderse (Colosenses 1:18; 2:10,19) El concepto de que Jesús es la cabeza del cuerpo, la Iglesia se amplia. Jesús es la cabeza de todo principado y autoridad. Él es quien está sentado a la diestra de Dios (Colosenses 3:1)
(8) El que tiene el primer lugar en todo
Jesús, que ha creado todas las cosas y sostiene todas las cosas, tendrá supremacía sobre todas las cosas. Esto incluye a "los enemigos de la humanidad, el pecado y la muerte."
(9) Toda la plenitud vive en Él
Colosenses 1:19 atribuye la plenitud de Cristo Jesús. Su significado se desarrolla en Colosenses 2:9:
"Porque en él [Jesús] habita toda la plenitud de la Deidad en forma corporal."
La esencia de la divinidad se encuentra en Jesús, incluso en el Cristo encarnado. Por lo tanto, tiene la capacidad de crear a través de su palabra y hablar para que las cosas existan.
(10) El Reconciliador
La reconciliación de todas las cosas a través de Jesús se hace hincapié en Colosenses 1:20 y se aplica a los cristianos (versículo 22). La actividad salvadora del Padre mencionado en Colosenses 1:13 y la actividad salvadora del Hijo se refieren a la misma realidad. El término "todos" abarca la esfera de la reconciliación, es decir, los cielos y la tierra reflejan, precisamente, lo que se dijo acerca de la creación en el versículo 16. Jesús, el Dios Creador; Jesús, el Dios Salvador. Jesús ha traido una creación universal. El "lleva una reconciliación universal, y... Ejerce un reino universal..."
C. Resumen
En su conjunto esta maravillosa descripción de Jesús lo describe como Creador. Al mismo tiempo, es Sustentador y Salvador. En nuestro himno y su contexto, Pablo sigue el relato del Génesis que se mueve desde la creación (Gn 1-2) a la caída (Gn 2), y la promesa de la salvación (Gn 3:15)
Los conceptos de creación y la salvación están vinculados inseparablemente. Por lo tanto, no es lógico renunciar a Jesús como Creador o de reinterpretar su actividad creativa en un proceso evolutivo y todavía mantenerlo como Salvador. Afirmar que Jesús nos ha salvado a través de su sacrificio, de una vez por todas con su muerte en la cruz; un evento de corta distancia en la historia, pero mantener que él nos ha creado a través de un proceso, que tiene millones o miles de millones de años y termina en la muerte como mecanismo crucial, es inconsistente.
Además, el poder creador de Jesús se ve en el hecho de que sus seguidores son recreados espiritualmente (Efesios 2:10 y 2 Corintios 5:17) y que Jesús ha creado su iglesia. En Apocalipsis 21-22 incluso oímos hablar de un cielo nuevo y una tierra nueva. Ninguno de estos procesos creativos que dependen del sacrificio de Cristo en la cruz, requiere un proceso evolutivo.
Por otra parte, si bien es cierto que Jesús es el Creador, él debe saber por qué proceso se ha llevado a cabo su creación. Sus palabras llevan un peso que sobrepasa todo conocimiento humano. Puesto que Jesús es el Creador, no podemos hablar sobre el tema de la creación y los problemas relacionados con la fe y la ciencia sin centrarse en él y tomarlo en serio.
III. Aplicación
1. Tome una decisión
¿Hacia dónde vamos desde aquí?
El 3 de febrero de 2009, la Universidad de Wisconsin-Madison, publicó un artículo que contiene una entrevista en la "razón o la fe" con Ronald Numbers. He aquí un extracto: "Ronald Numbers, Profesor de Historia de la Ciencia y la Medicina..., Es una de las autoridades principales del mundo en las respuestas a la teoría de Charles Darwin de la evolución contra el creacionismo...."
"Él es "el hijo de un pastor adventista del séptimo día,... Se educó en escuelas adventistas y creció creyendo firmemente en el creacionismo y la lectura literal de su iglesia de la Biblia... Entonces, mientras era un estudiante en la Universidad de California , Berkeley, asistió a una conferencia sobre los bosques fósiles del Parque Nacional Yellowstone.
Lo que escuchó esa noche provocó una crisis de fe que sacudió los cimientos de su comprensión del mundo y su lugar en él.
"Esa fue la grieta en la presa . Acepté esa noche la posibilidad de que la vida había estado en la tierra desde hace 30.000 años ", dice Numbers." Una vez que me decidí a aceptar la evidencia científica en contra de las reclamaciones inspiradas, ya nada me detenía. Yo lo supe esa noche. Empecé a cuestionar todo ' ".
Explicando la creencia en la creación, creencia que obviamente ya no cree, él dice: "Para los creacionistas, la historia se basa en la Biblia y la creencia de que Dios creó el mundo hace 6,000-10,000 años.... Nosotros, los humanos eramos perfectos, porque habiamos sido creados a imagen de Dios. Y luego la caída. La muerte aparece y toda la historia [la Biblia] se convierte en un deterioro y degeneración. Así tenemos entonces a Jesús en el Nuevo Testamento, que promete la redención. La evolución voltea completamente eso. Con la evolución, no empezamos con algo perfecto, usted comienza con las primeras cosas: algunos saltones, que evolucionan en monos y, por último, los seres humanos. No existe un estado perfecto para la caida. Esto hace que todo el plan de salvación tonto porque nunca hubo una caída. "
Sin duda tenemos que tomar una decisión ó (1) para aceptar la enseñanza bíblica sobre la creación ó (2) para reinterpretarla ó (3) rechazarla completamente.
Para algunos de nosotros puede ser una decisión difícil, especialmente aquellos involucrados con la comunidad científica. Parece que uno tiene que elegir entre la fe y la ciencia y, sin embargo, no quisiera dejar a ambas. Sin embargo, también es una decisión a favor o en contra de Jesús, porque Él es el Creador y Salvador, según el testimonio bíblico.
Todavía me acuerdo de los estudios bíblicos que tuve con una mujer de talento, una bióloga que había tenido el privilegio de estar en una de las expediciones a la Antártida, organizado por el gobierno alemán. El estudio de plancton le había llevado a creer en la creación. La invité para hablarle a los estudiantes universitarios de nuestras iglesias, y tuvimos una excelente reunión.
La decisión de seguir el testimonio bíblico y el ejemplo de Jesús puede significar nadar contra la corriente. Además, significará vivir con una serie de cuestiones - como lo hacen otros también, porque no tenemos todas las respuestas a los enigmas del origen.
Por lo tanto, sería una decisión basada en la fe, confiando en auto-revelación de Dios en su Palabra.
2. Considere las consecuencias
Personalmente, considero la aceptación de la primera opción, la mejor alternativa. ¿Por qué?
(1) Debido a mi confianza en Jesús y la Escritura más que en "filosofía" y la "tradición humana" (Colosenses 2:8; 3:16)
Cornelius Hunter escribe: "Si es cierto que errar es humano entonces la ciencia es muy humana. De la alquimia a los comprimidos de radio, la ciencia tiene un largo historial de errores. Pero la ciencia aprende de sus errores... Los científicos han enseñado que nada es sagrado incluso las teorías más populares pueden ser un error ".
(2) La acepto porque al aceptar la Creación me permite obtener una imagen coherente de la Divinidad y su plan de salvación.
La omnipotencia de Dios no se cuestiona (Colosenses 1:11, 16,17)
Es posible que, si le asignamos a él un enfoque evolutivo para lograr la vida. ¿No se puede hacer mejor? En la Biblia, Dios habla y así sucede.
Tampoco su imparcialidad y la justicia quedan en duda (Colosenses 3:24,25)
Si Dios / Jesús no es capaz de crear vida, él habló y existió; mas utiliza un enfoque que causa un inmenso dolor, el sufrimiento y la muerte de multitud de organismos, Dios puede ser percibido como un Dios cruel e injusto.
Lograr los seres vivos por el proceso de creación como se describe en Génesis 1 da fe del cuidado y amor de Dios por sus criaturas. Él toma interés personal en los seres creados y en su bienestar (Colosenses 1:12-14,22; 2:13; 3:4) Esto es coherente con su sacrificio en la cruz.
Una perspectiva creacionista me permite también ver a Dios como un ser de la más alta inteligencia (Colosenses 2:2,3) y como un Dios de la belleza que utiliza el proceso de la mejor manera posible para crear un paraíso no tocado por el pecado y el mal.
(3) Lo acepto porque creo que la aceptación del concepto bíblico de la creación beneficia a la humanidad.
No tenemos que vivir con una personalidad dividida y no tenemos que separar artificialmente el ámbito de la fe de la vida cotidiana.
Los seres humanos tienen autoestima y dignidad (Colosenses 1:2)
Ellos no son un producto de la casualidad, en un proceso tedioso, pero vinieron directamente a la existencia a través de la mente y la mano de Dios.
Esto permite una relación constante con Dios desde el mismo principio de la historia de la tierra por parte de la humanidad. Por otro lado, es Dios quien en su omnipotencia establece esta relación. Esto incluye, entre otros, el intercambio mutuo, las intervenciones de cuidado de Dios, y su atención a las oraciones de sus hijos (Jeremías 33:2,3)
Aquellos que saben que fueron creados por Dios tienen la oportunidad de encontrar un significado real en la vida y detectar el gran plan de Dios no sólo para el individuo sino también para el universo (Colosenses 1:19,20, 25-27) Ellos viven sus vidas siguiendo el ejemplo de Jesús en el amor, un estilo de vida éticamente bueno, el servicio a los demás, y el buen testimonio (Colosenses 1:10,23,28; 2:2; 3:14)
Viven con la esperanza de vida eterna en el reino de Dios (Colosenses 1:5, 12-14, 27; 2:13)
Sienten paz (Colosenses 1:2,19; 3:15) porque pueden estar en Dios y pueden entregar a Dios sus preocupaciones, sus cargas, y ansiedad.
Conclusión
Pido que todos nosotros hagamos la decisión de aceptar a Jesús como Creador y Salvador y / o mantenernos en él, incluso durante tiempos difíciles. Espero que todos podamos experimentar la alegría que viene de seguir a Jesús.
"...Porque por medio de él fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, poderes, principados o autoridades: todo ha sido creado por medio de él y para él. Él es anterior a todas las cosas, que por medio de él forman un todo coherente. Él es la cabeza del cuerpo, que es la iglesia. Él es el principio, el primogénito de la resurrección, para ser en todo el primero. Porque a Dios le agradó habitar en él con toda su plenitud y, por medio de él, reconciliar consigo todas las cosas, tanto las que están en la tierra como las que están en el cielo, haciendo la paz mediante la sangre que derramó en la cruz."

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

¿En quién confías? - El Señor Salva

Isaías 36 “Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra” (Isaías 37:16). Un hombre delgado camina descalzo con sus dos hijos. Otra familia acaba de cargar todas sus pertenencias en una carreta tirada por bueyes escuálidos. Un hombre guía los bueyes mientras dos mujeres se sientan en el carro. Los menos afortunados llevan sus pertenencias sobre sus hombros. Los soldados están por todas partes. Un ariete golpea la puerta de la ciudad. Los arqueros que están en la parte superior del ariete disparan a los defensores de los muros. La matanza frenética reina suprema. Apretamos el botón de avance rápido. Un rey imponente está sentado en su trono, recibiendo el botín y a los cautivos. Algunos cautivos se le acercan con las manos en alto, suplicando piedad. Otros se arrodillan o se agachan.  Las descripciones de estas escenas con el rey comienzan con estas palabras:  “Senaquerib, re

Herencia de Jehová son los Hijos - Herencia de Jehová

VERSÍCULO CLAVE “Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa” Salmo 127:3 NVI. INTRODUCCIÓN 1. La tendencia de la mayoría de los lectores de la Biblia es a interpretar los conceptos de acuerdo a lo que se entiende hoy. 2. Eso es un error con consecuencias impredecibles. 3. Dos conceptos fundamentales: a. La Biblia no fue escrita para nosotros hoy en primer lugar, sino para personajes de otro contexto cultural. b. Por lo tanto, somos los actores secundarios, que debemos extraer los principios aplicables hoy. 4. Cuando se lee la Biblia hay que hacerse dos preguntas básicas: a. ¿Qué significó para los lectores primarios el concepto que se está planteando? b. ¿Cómo se puede aplicar hoy dicho concepto? 5. En otras palabras debemos extraer el principio aplicable hoy. 6. Cuando este ejercicio no se hace, cometemos el error de hacer decir a la Biblia lo que no dice. DESARROLLO A. EL CONCEPTO HERENCIA 1. El

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo