Ir al contenido principal

El sábado de la Creación - Un día de Esperanza



En cuanto el sábado, el Dr. Hans LaRondelle escribió: "El sábado fue desde el principio, creado para hacer espacio para la comunión santificadora de Dios con el hombre." (Cristo nuestra salvación, 70)
Esta frase nos hace pensar de Adán y Eva en la perfección de su creación. Las palabras del Señor, que nos dio el sábado para que sepamos que, "Yo soy el Señor, que os santifico", tienen un significado especial para la humanidad caída. Sin embargo, Adán y Eva fueron creados santo. ¿Por qué necesitaban "comunión santificadora con su Creador?"
Separada de la creación de los animales los seres humanos fueron creados con habilidades maravillosas. Podrían pensar; o sea, razonar de causa a efecto, y luego crear ideas que antes no tenían. Como administradores de su jardín y de la tierra tenían decisiones que tomar.
Ellos, al igual que todos los seres humanos, estaban llenos de curiosidad.  La suya era la exuberancia de la juventud. Había mucho para ellos ver. Habían muchas cosas que podían hacer y disfrutar. Sus días les debían de haber parecido demasiados cortos para hacer todo lo que querían hacer.
Su dotación maravillosa y la asombrosa creación alrededor de ellos, fácilmente podría absorber todo su pensamiento y el tiempo. Sus capacidades, y el disfrutar del estudio del mundo natural no debiera convertirse en una gran meta de su vida, porque eso los separarían de su Creador.  
Para Adán y Eva, y de hecho para todos los seres humanos, una relación - una unidad con el Creador es fundamental, para vivir y funcionar correctamente
El peligro
Las siguientes palabras por el Dr. Edward Heppenstall describen el peligro que existía para Adán y Eva. Creados en la "imagen de Dios", con tan grandes posibilidades ante ellos, podían olvidarse de Dios.
"El hombre nunca debe ser pensado como algo separado de Dios. Al hombre no se le dan cualidades por la cual funciona de forma independiente de Dios." 
"En él vivimos, nos movemos y tenemos existencia." Hechos 17:28. 
"El momento que el hombre se torna independiente de Dios, el hombre destruye su identidad. Ya no puede verse a sí mismo o entenderse a sí mismo como el hombre." Véase, Juan 15:5, 17:21-23; Efesios 1:10; Isaías 14:12-14 citado.
"Satanás destronó a Dios en su vida y se puso allí, (en el trono). Esta reivindicación de una vida independiente de Dios era una declaración de guerra contra el Creador del cielo y la tierra. Esta guerra comenzó en el cielo y se trasladó a esta tierra (Apocalipsis 12:7-9) "(Edward Heppenstall, Salvación Unlimited, pp. 8, 11)
La teoría de la evolución y también, el "Naturalismo", declaran la independencia de Dios. Ellos enseñan que todo lo que existe es el universo físico, y que toda verdad debe provenir de la experiencia humana y el estudio del mundo físico. Durante más de un siglo, estas teorías han dominado el aprendizaje y la enseñanza. El resultado es una sociedad amoral en la cual cada persona decida por sí mismo lo que es correcto.  Sin embargo, la sociedad humana no puede existir en paz y seguridad en tales circunstancias.
La provisión de Dios
Génesis 1:31, dice: "Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno. Y fue la tarde y la mañana el día sexto." 
En seis días fue completa la creación física. Entonces ¿Por qué Dios no nombró a una semana de seis días?
Es porque los seres humanos necesitan más de lo que la creación física puede dar. 
Las posesiones, las cosas materiales, son insuficientes para abastecer las necesidades de los seres humanos que fueron creados a imagen de Dios. "El hombre no vive sólo de pan". 
La prescripción de Dios es que tenemos que romper con las cosas del tiempo y el espacio y que necesitamos compañerismo con nuestro Creador y Redentor.
Ese primer sábado, Adán y Eva aprendieron quiénes eran y de dónde venían. Empezaron a comprender su posición y su propósito en la tierra. Sólo estando unidos a Dios, Adán y Eva podrían darse cuenta del completo propósito con que todos los que los seres humanos fueron creados. Sólo en estar unidos a Dios los seres humanos podrían mantenerse moralmente santos. El hombre nunca fue concebido para ser independiente de Dios. De todos los placeres que Adán y Eva encontraron a diario tenían que tomar un descanso semanal. Este descanso en Dios era para su propio bien. Debían ser conectados a su Creador. Necesitaban, "una comunión santificante con su Creador." Así que Dios, por sus acciones, y por sus palabras, "hizo el sábado." (Génesis 2:1-3).
El sábado no fue designado como fueron los días de fiesta. 
Fue hecho por un acto de Dios. Tan cierto como los árboles, los animales, todas las cosas por él fueron hechas, así que el séptimo día existe por la creación de Dios.    
Jesús dijo: "El sábado fue hecho para el hombre" y, Él es su Señor." Marcos 2:27, 28. Cristo es el Señor del sábado. 
Es Él, y no los fariseos, quien nos muestra su propósito. Es por nuestro bien. 
Es Él, y no los fariseos, quien nos muestra cómo "santificarlo".
Él se reunió con su pueblo. Él les enseñó. Su presencia obró el milagro de las vidas cambiadas.  
Piensa en los primeros discípulos que le siguieron en su ministerio. Ellos experimentaron el sábado en forma una nueva y bendita. Era tan diferente de la observancia del sábado según los fariseos. Para ellos se convirtió en un día sábado refrescante. Dios estableció este tiempo semanal para nosotros estar con él. Es tan necesario como el aire que respiramos, como la comida, y la familia.
Piensa en lo que nuestro Dios nos ha dado. Muchos adultos, mirando hacia atrás, por ejemplo, dicen "Papá siempre estaba trabajando. Nunca tuvo tiempo para estar con nosotros. Él nos dio las cosas, pero yo realmente no lo conozco." 
Mas, nuestro gran Creador toma tiempo de su manejo de su universo para la comunión semanal, especial, con su pueblo de fe.
La creación del sábado nos dice: "No estamos solos." 

No es como Jacques Monod, científico francés de Premio Nobel, escribió:
"El hombre finalmente sabe que está solo en la inmensidad infinita del universo" (El Cambio y la Necesidad).  
Él nos quiere hacer creer que nuestra existencia es el resultado de acontecimientos de chance indemostrables. Que estamos a la deriva, en un vasto universo, sin ningún propósito o significado de nuestra existencia, salvo lo que nuestra imaginación puede suministrar.
¿Cómo hubiera sido para Adán y Eva para llegar a la conciencia y no conocer a ningún otro ser? 
La sensación de estar solo, completamente solo, en un nuevo lugar sobre el que no sabes nada, es una situación alarmante.  
¿Qué hubieran hecho? 
Todo lo que podían haber hecho era aprender lo que los animales estaban haciendo y responder así. 
Ese sábado de la creación, se enteraron de que no estaban solos. Más que eso, aprendieron que el "Dios Creador" también era "Padre".
El Sábado de la Creación Hoy
"Queda por tanto, un descanso sabático para el pueblo de Dios ... Puesto que tenemos un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos., Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión."(Hebreos 4:9, 14),
Lucifer, dijo: "Yo seré semejante al Altísimo" Isaías 14:14 
Mas a Eva le dijo: "Seréis como Dios ..." Génesis 3:5
La independencia de Dios surge de la adoración de sí mismo y resulta en el pecado.  
La independencia de Dios cortó la cuerda de salvación que Adán y Eva tenían a Dios. 
El resultado fue la decadencia y la muerte. Dicha independencia es la causa de todo mal.
Jesucristo por su vida y muerte se convirtió en el nuevo "rescate". Ahora bien, como nuestro Sumo Sacerdote, "Él es capaz de salvar completamente a todos los que vienen a Dios por medio de Él." Hebreos 7:25.
Guardar el sábado en Cristo es una cuestión de la fe en Cristo.  La gente necesita saber la bendición del descanso sabático de Dios. Cuándo se participa en el descanso de nuestro Señor el sábado se convierte en el símbolo de nuestra fe en Dios y de nuestra dependencia de Dios, como Creador, Redentor y Salvador del ser humano. 
El poder que "da vida aún estando nosotros muertos en el pecado" Efesios 2:5 y los efectos del "nuevo nacimiento." Juan 3:5,6 es el mismo poder por el cual fueron creadas todas las cosas, y que dio a luz a Jesús de entre los muertos. 
Dios como Creador es también un gran tema en la ciencia. No debemos negar a nuestro Creador y Redentor. La invitación final de Dios llama al mundo: "Temed a Dios y dadle gloria...y adorad al que hizo el cielo y la tierra y el mar y las fuentes de las aguas. "Apocalipsis 14:7.
"Acuérdate del día sábado para santificarlo", es el testimonio de fe que Dios es Creador. 
Testifica de Cristo y la salvación que él nos proporcionó con su muerte en la cruz. Atestigua que Él es el poder que nos crea para ser una nueva persona. Él nos resucitó y nos permite vivir al día "en novedad de vida." Romanos 6:4,11. 
Él es quien nos santifica, y que "Es capaz de mantenernos de caída, y presentaros sin mancha delante nosotros el trono de su gloria con gran alegría." Judas 24,25.
Sólo Dios puede hacer que una persona sea santa. 

"Yo les doy mis días de reposo como una señal entre mí y vosotros, para que supiesen que yo soy el Señor, que yo os santifico." 
Hay una obra especial que Dios hace en los creyentes cuando ellos, quienes dejando de lado sus propios negocios y actividades y centrándose en el Señor Jesucristo, se "Acuerdan del día sábado para santificarlo".
Toda la vegetación se vuelve cada vez más hacia la luz. Mientras lo hace, la energía del sol provoca cambios en la planta. Así, cada sábado nos llama a dejar de lado las actividades semanales que consumen nuestro tiempo y dar de vuelta por completo hacia nuestro Señor y Salvador.  
Cuándo lo vemos, en su Palabra, en sus obras en la naturaleza, y su obra por nuestra salvación, se produce un cambio en nosotros. 

2 Corintios 3:18 lo afirma:
"Por eso, todos nosotros, ya sin el velo que nos cubría la cara, somos como un espejo que refleja la obra del Señor, y vamos transformándonos en su misma imagen, porque cada vez tenemos más de su gloria, y esto por la acción del Señor, que es el Espíritu."
¡Somos transformados, y adoramos!
2 Corintios 5:17 nos asegura:
"Si una persona está en Cristo él / ella es una nueva creación".
E Isaías 66:23 nos muestra un futuro glorioso:
"Y de mes en mes y de sábado en sábado, todos los hombres vendrán a postrarse delante de mí. Yo el Señor lo he dicho"
Recuerde: El sábado es, y siempre será, una parte de la creación original de Dios, y de su nueva creación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

¿En quién confías? - El Señor Salva

Isaías 36 “Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra” (Isaías 37:16). Un hombre delgado camina descalzo con sus dos hijos. Otra familia acaba de cargar todas sus pertenencias en una carreta tirada por bueyes escuálidos. Un hombre guía los bueyes mientras dos mujeres se sientan en el carro. Los menos afortunados llevan sus pertenencias sobre sus hombros. Los soldados están por todas partes. Un ariete golpea la puerta de la ciudad. Los arqueros que están en la parte superior del ariete disparan a los defensores de los muros. La matanza frenética reina suprema. Apretamos el botón de avance rápido. Un rey imponente está sentado en su trono, recibiendo el botín y a los cautivos. Algunos cautivos se le acercan con las manos en alto, suplicando piedad. Otros se arrodillan o se agachan.  Las descripciones de estas escenas con el rey comienzan con estas palabras:  “Senaquerib, re

Herencia de Jehová son los Hijos - Herencia de Jehová

VERSÍCULO CLAVE “Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa” Salmo 127:3 NVI. INTRODUCCIÓN 1. La tendencia de la mayoría de los lectores de la Biblia es a interpretar los conceptos de acuerdo a lo que se entiende hoy. 2. Eso es un error con consecuencias impredecibles. 3. Dos conceptos fundamentales: a. La Biblia no fue escrita para nosotros hoy en primer lugar, sino para personajes de otro contexto cultural. b. Por lo tanto, somos los actores secundarios, que debemos extraer los principios aplicables hoy. 4. Cuando se lee la Biblia hay que hacerse dos preguntas básicas: a. ¿Qué significó para los lectores primarios el concepto que se está planteando? b. ¿Cómo se puede aplicar hoy dicho concepto? 5. En otras palabras debemos extraer el principio aplicable hoy. 6. Cuando este ejercicio no se hace, cometemos el error de hacer decir a la Biblia lo que no dice. DESARROLLO A. EL CONCEPTO HERENCIA 1. El

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo