Ir al contenido principal

El evangelista que se convirtió


By
José Luís García


Jonás 1:1-2:
“Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo: Levántate y ve a Nínive aquella gran ciudad, y pregona contra ella, porque ha subido su maldad delante de mí.”

Introducción:

Esta mañana vamos a predicar de evangelismo, esto es lo que le da sentido a nuestra iglesia, ¿imagínense qué sería de nuestra iglesia sin evangelismo?

En una ocasión mientras trabajaba en una de nuestras asociaciones, llegaron a la oficina un grupo de hermanos divididos en dos bandos, ellos venían discutiendo y pedían hablar con este servidor, la intención de ellos era que yo actuara como árbitro para que yo dijera qué grupo tenía la razón; la discusión era que, en una colonia tal, uno de los grupos tenía 40 interesados y querían formar un grupo filial allí, el otro grupo había comprado un terreno para construir una nueva iglesia en esa misma colonia y los dos grupos eran de diferentes iglesias y de diferentes distritos. Mientras yo los escuchaba pensaba en mis adentros: ¡benditas discusiones! ¿No lo crees? El evangelismo le da sentido a nuestra iglesia.

Marco histórico:

Ahora hablemos de evangelismo en las ciudades grandes, quiero decirles que el texto bíblico anterior nos dice que el Señor está muy preocupado por los habitantes de las grandes ciudades. 

Nínive era una ciudad muy grande, la Escritura no menciona sus dimensiones pero sí nos podemos dar una idea por medio del versículo 3 del capítulo 3 de Jonás dice que: 

“Y era Nínive ciudad grande en extremo, de tres días de camino” una ciudad muy grande en ese tiempo que llevaba a una persona tres días caminando para poder recorrerla. El comentario bíblico adventista nos dice que: su perímetro alcanzaba unos 12 kilómetros y su superficie era de 663 hectáreas, algunos calculan que la población de la ciudad amurallada era aproximadamente de 160,000 habitantes, muchos comentadores han interpretado que Jonás 4:11, referente a las 120,000 personas que no podían discernir entre su mano derecha y la izquierda, como que solo se aplica a los niños pequeños. Por lo tanto se han calculado que la población total de Nínive debe haber estado entre 600,000 y 2, 000,000 de habitantes, puesto que una población tan grande no podía haber vivido dentro de la ciudad amurallada, se ha pensado que ciudades como, Sargón y Cala, por su cercanía, estaban incluidas dentro de Nínive." 4CBA, 1024.

El libro de Jonás tiene cuatro capítulos, en los dos primeros se narra la historia de un predicador rebelde que no quiere ir a cumplir el mandato del Señor, y en los dos últimos se narra la historia del predicador que ya cumple, y la historia es muy diferente. Analicemos.

1. EL EVANGELISTA REBELDE (capítulos 1 y 2) 

A. Orden de Dios y huida del Evangelista
1. Palabra de Jehová a Jonás (1:1)

2. Orden de Jehová a predicar (1:2)

3. Reacción del evangelista (1:3) 

B. Resultado de la rebeldía del evangelista

1. Puso en peligro a los marinos (1:4-9) 

2. Conversión de los marinos (1:14:16) 

3. Salvación del evangelista (1:17)

C. Recuperación del evangelista
1. Oración del evangelista (2:1)

2. El evangelista reconoce que la salvación es por Jehová (2:2-10)

2. EL EVANGELISTA QUE OBEDECE (capítulos 3 y 4) 

A. El mandato renovado de Jehová al evangelista

1. Palabra de Jehová al evangelista (3:1) 

2. Orden de Jehová a predicar (3:2)

3. Reacción del evangelista (3:3)

B. Resultado de la oración del evangelista 

1. Peligro de los ninivitas (3:4)

2. Conversión de los ninivitas (3:5-9)

3. Salvación de los ninivitas (3:10) C

. Reacción del Evangelista

1. Oración del evangelista (4:2-3)

2. La pregunta final de Jehová y la amargura del evangelista (4:4:11)

Hay un gran paralelismo en ambas partes aunque están representadas por el mismo personaje, su actitud es muy diferente en la primera parte que en la segunda. Lo relevante de esta reflexión es recalcar el final de ambas partes, tanto del evangelista; así como de los habitantes de Nínive. 

Iniciemos por estos últimos.

Los ninivitas: conocieron la voluntad de Dios, recibieron las buenas nuevas y las aceptaron, modificaron su manera de vivir, se convirtieron a Dios, finalmente vivieron conforme a la voluntad de Dios. ¿Qué sería de ellos si el evangelista no hubiera llegado a ellos?

El evangelista: a pesar de su experiencia triste de la primera parte, escuchó la voz del Señor y obedeció, fue a Nínive y predicó en esa ciudad grande, fue el medio por el cual Dios no destruyó esa ciudad aunque en la parte final parece no comprender el gran amor de Dios por habitantes de la gran ciudad.

Conclusión:

Las cosas no han cambiado, el Señor sigue amando a los habitantes no solo de las grandes ciudades, en las ciudades grandes se concentra más el mal y las condiciones por sobrevivir hacen a los habitantes insensibles, faltos de amor, con estas condiciones, en las ciudades grandes se desarrolla la prostitución, vandalismo, la violencia, la corrupción, etc.

El Señor odia el pecado y, sin embargo, ama al pecador, es por eso que Dios está preocupado por los habitantes de las ciudades grandes.

Usted es un Jonás moderno, la pregunta es: 

¿Actuarás como el Jonás de los dos primeros capítulos? 

¿Serás un enviado que huirá de su responsabilidad? 

Siempre habrá una ciudad grande cerca de usted 

El Señor te manda hoy.

Yo te invito para que seas un Jonás obediente transformado y el Señor pueda usarte de una manera maravillosa y útil para cumplir sus propósitos. ¡El Señor les bendiga!

 By

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? ...

Pagando o Agradeciendo - Pagando o Agradecimiento

Leer Salmo 116:12-14 Deseo comenzar esta refl exión formulando algunas preguntas:  ¿Por qué Dios nos bendice sin pedir nada a cambio?  ¿Seríamos mejores cristianos si tuviésemos que pagar por las bendiciones de Dios?  ¿Tomaríamos la vida cristiana más en serio?  ¿De qué manera podríamos pagarle al Señor por sus favores? Tenga la seguridad que no es la primera vez que preguntas como estas se plantean.  En realidad, a muchos seres humanos, a través de la historia, les ha llamado la atención la forma como Dios muestra su amor, su misericordia y generosidad, a favor de personas que no han hecho nada para merecerlo.  Debido a esto usted puede encontrar en la Biblia historias como la del fariseo que va al templo básicamente para presentar delante de Dios el listado de razones por las que él entiende que Dios debe recompensarlo (Lucas 18).  La propia parábola acerca de los obreros de la viña que aparece en Mateo 20, constituye tambi...

Escapa por tu vida, Evita perecer - Llevando esperanza

LECTURA BÍBLICA: "Al rayar el alba, los ángeles apremiaban a Lot, diciendo: Levántate, toma tu esposa y tus dos hijas que se hallan aquí, para que no perezcas en el castigo de la ciudad” Y como él se detenía, los varones asieron su mano, la de su esposa y las de sus hijas, conforme a la misericordia del Eterno; y los sacaron fuera de la ciudad. Cuando los hubieron sacado, dijo “¡escapa por tu vida! No mires tras ti, ni te detengas en toda esta llanura. ¡Escapa al monte, no sea que perezcas!" Génesis 19:15-17 INTRODUCCIÓN La historia de Lot es la historia de un hombre que amó más al mundo, que eligió las cosas del mundo antes de elegir y amar las cosas de Dios. I. LA RELACIÓN DE LOT CON ABRAHAM Lot venía de una familia culta y tuvo muchas ventajas durante toda su vida. El era sobrino de Abraham y pudo sentir el espíritu generoso de su tío, fue testigo de la buena vida que Dios le dio a Abraham, y recibió el ejemplo de cómo Abraham se cond...

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El est...

El llamado a levantarse y resplandecer

By Raquel Arrais El texto bíblico de esta mañana está en Isaías 60:1 “¡Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti!” (RVR1995). Isaías nos anima a levantarnos y brillar porque ha llegado su “luz”. Elena de White define ese llamado al usar la imagen de “levantarse y resplandecer” en un mensaje poderoso. “Si alguna vez hubo un tiempo en la historia de los adventistas cuando deberían levantarse y brillar, ese tiempo es ahora. A ninguna voz se le debiera impedir proclamar el mensaje del tercer ángel. Que nadie, por temor de perder prestigio en el mundo, oscurezca un solo rayo de luz que proviene de la Fuente de toda luz. Se requiere valor moral para hacer la obra de Dios en estos días, pero que nadie sea conducido por el espíritu de la sabiduría humana. La verdad debiera ser todo para nosotros. Que los que quieren hacerse de renombre en el mundo se vayan con el mundo”.1 Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz, dice el profeta Isaías. La ...