“Pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está adelante, prosigo a la meta.” Filipenses 3:13,14.
INTRODUCCIÓN.
La Biblia presenta a Cristo como el “Príncipe de paz”, y su misión es devolver al cielo y a la tierra la paz destruida por el pecado. Pablo dijo: “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por nuestro de nuestro Señor Jesucristo” (Romanos 5: 1).
Quien consienta en renunciar al pecado y abra el corazón al amor de Cristo participará de esta paz celestial.
No hay otro fundamento para la paz. La gracia de Cristo, aceptada en el corazón, vence la enemistad, apacigua la lucha y llena el alma de amor. El corazón que está de acuerdo con Dios participa de la paz del cielo y esparcirá a su alrededor una influencia bendita. El espíritu de paz se asentará como rocío sobre los corazones cansados y turbados por las vicisitudes de la vida.
Muchos líderes bíblicos salieron victoriosos y gozaron de paz en su vida porque tenían su visión y su misión bien definida. La visión te muestra dónde quieres llegar, y la misión te muestra el camino y las herramientas para llegar. Alguien dijo: Esfuerzo sin visión es simplemente una práctica y una visión sin esfuerzo es simplemente un sueño.
David, cuando fue ante Goliat él dijo: “Tu vienes a mí con lanza y jabalina; más yo voy a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos” 1Samuel 16:45. Jehová te entregará hoy en mi mano y yo te venceré; y te cortaré la cabeza.
Escucha los verbos que utiliza; entregar, vencer, cortar.
Nehemías, cuando estaba reconstruyendo las murallas de Jerusalén, sus adversarios lo enviaron a llamar con la intención de distraerlo del trabajo de reconstrucción. Él no quiso ir, solamente les envió un mensaje diciendo:
“Yo hago una gran obra, y no puedo ir; porque cesaría la obra, dejándola yo para ir a vosotros” Nehemías 6:3.
Nehemías estaba seguro de su visión y misión, por eso ningún evento o circunstancia lo hizo cambiar de parecer.
Pedro, le dijo al Paralítico. “No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda. Y tomándole por la mano derecha le levantó; y al momento se le afirmaron los pies y tobillos; y saltando, se puso en pie y anduvo; y entró con ellos en el templo, andando, y saltando, y alabando a Dios” Hechos 3:6-8.
Josué, cuando estaba cerca de Jericó alzó sus ojos y vio un varón que estaba delante de él, el cual tenía una espada desenvainada en su mano. Josué yendo hacia él, le dijo:
"¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos?" Josué 5:13.
Gracias a esa decisión, Josué descubrió que era Dios mismo que se presentó para animarlo y darle confianza.
Pablo, para animar y motivar a los cristianos, dijo: “Pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está adelante, prosigo a la meta.” Filipenses 3:13, 14.
El apóstol pablo, tenía bien claro su visión y su misión. Para él todas las cosas eran necesarias, pero había cosas más importantes e indispensables. Su visión y misión era; predicar el evangelio, a los judíos y a los gentiles por eso dijo: “Una cosa hago”.
Todo creyente emprendedor, debe pensar que perderá la vida eterna si fracasa en su visión y misión.
Nadie debe permitir que nada lo desvíe de la senda que se propuso. Nosotros de la misma manera debemos poner a un lado todo obstáculo, para poder seguir avanzando hasta lograr nuestro objetivo. Séneca dijo: si un hombre no sabe a qué puerto quiere llegar, cualquier viento le es contrario.
Siendo que toda persona debe tener bien claro cuál es su visión y su misión, porque sólo así tendrá paz para su vida y salir victorioso. Entonces hay que olvidar tres cosas.
1. OLVIDA TUS ÉXITOS. Jueces 13-14.
a. El cristiano debe olvidar sus éxitos.
Se dice que las personas son más vulnerables en el éxito. Hay personas que planean; pensando que nada malo les sucederá. “Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y tra caremos, y ganaremos” Santiago 4:13.
Siempre hay que tomar en cuenta a Dios en nuestras actividades diarias porque nos podemos llevar sorpresas. El sabio dijo: “No te jactes del día de mañana; Porque no sabes qué dará de sí el día.” Proverbios 27:1.
b. ¡Cuidado! Con la confianza y la seguridad en uno mismo. Se dice que con frecuencia la gente puede ser más vulnerable, cuando parece tener éxito. Así ocurrió con Salomón cuando Dios le dio la “Anchura de corazón” 1 Reyes 4:29, que es la capacidad de comprender los principios que rigen las emociones y la conducta humana.
c. Cuando Salomón, consideró sus puntos fuertes como un patrimonio seguro, y los manejó como si él los hubiera creado, y lo descuido como si fueran posesiones indestructibles, entonces fue más susceptibles a los ataques de Satanás. Y lo que Dios le había dado como una bendición se convirtió en una maldición.
d. Lo mismo sucedió con la experiencia de Sansón al fracasar (Jueces 13-14). El pueblo de Israel se había olvidado del verdadero Dios e hicieron lo malo y como consecuencia cayeron en manos de los filisteos y fueron oprimidos por cuarenta años. En su aflicción clamaron a Dios.
Cierto día un ángel se aparece a la esposa de Manoa y le dice que va a quedar embarazada (Juec.13:3). Él ángel le dice; desde que sabes esta noticia "no bebas vino ni sidra, ni comas cosa inmunda, porque el niño será nazareo a Dios desde su nacimiento, y él comenzará a salvar a Israel de mano de los filisteos."
e. Después de transcurrir algún tiempo. Sansón se apartó de Dios y estuvo se volvió a Dalila. Esta vez Dalila le dice: tú no me revelas el secreto de tu fuerza, porque no me amas sólo te estas burlando de mí. Y así fue venciendo para revelar la verdad acerca de su gran fuerza.
f. El relato bíblico revela que Sansón era increíblemente insensato. En cualquier momento pudo haber puesto fin a las averiguaciones de Dalila con sólo dejarla y volverse a su casa.
Pero el principal defecto de Sansón no era tanto su necedad como su apasionamiento sensual, de esta forma poco a poco, lo llevó a perder el milagroso don divino de la fuerza sobrenatural.
g. ¡Cuidado! tus éxitos del pasado te pueden llevar al fracaso en el presente. Recuerda lo que ya dijimos, cuando una persona tiene éxito se vuelve más vulnerable. Porque cuando experimenta algún éxito muchas veces lo interpreta como una aprobación divina. Cuando sucede eso en su ser ya no queda nada para controlar su ambicioso ego.
h. Porque cuando todo va bien la persona tiene la idea equivocada de que puede manejar las cosas por su propia fuerza y se olvida de la dependencia de Dios.
No en vano se dice que: Mil personas pueden manejar la adversidad, pero sólo uno puede manejar el éxito.
2. OLVIDA TUS FRACASOS. (2 Samuel 16).
a. Para el ser humano fracasar no es agradable, aun la palabra fracaso; lleva una connotación negativa, pero quiero decirte que no todos los fracasos son negativos.
- Fracaso no significa que Dios no está contigo; sólo significa que Dios tiene un mejor propósito para ti.
- Fracaso no significa que no has tratado de triunfar; significa que tú no has probado todo todavía.
- Fracaso no significa que es tiempo de retirarse del juego; solo significa que el triunfo vendrá en otro momento.
- Fracaso no significa; que no sentiremos vergüenza en algún momento; solo significa que nos atrevimos hacerlo.
Recuerda el fracaso es temporal mas puede llevarnos al triunfo permanente.
b. Existe una diferencia entre fracaso y derrota. El fracaso se acepta como una lección por asimilar, un pequeño pasó más hacia la meta final. Los fracasos nos muestran el camino equivocado para no caer en la misma trampa. En cambio la derrota es la decisión de no volver a intentar, es renunciar ante los obstáculos, es resignarse a la posibilidad de convertir el fracaso en éxito.
c. Dentro de los fracasos se dice que existe un fracaso creativo. Ejemplo; Tomas Alva Edison asistió a la escuela tres meses pero sus maestros lo declararon inepto para el estudio. Por lo cual dejo de asistir a clases. En el sótano de su casa estableció un laboratorio y se puso a realizar experimentos, y cuando tenía 31 años; anuncio que había descubierto la bombilla eléctrica. Fracasó ciento de veces, pero cada vez que fracasaba; decía a sus ayudantes “ahora sabemos lo que no da resultado; vamos a descubrir lo que sirve”
d. El fracaso creativo consiste en tropezar y caer, pero el fracaso por sí mismo no constituye un problema. El problema consiste en no querer levantarse después de haber caído, y en no aprender nada del fracaso. Dios no busca gente que jamás haya fracasado, la mejor muestra es que te busca a ti y a mí.
e. David, como muchos que han fracasado, vio como las personas quieren aprovecharse y hasta abusar de una persona que ha caido en vez de levantarla ¿Por qué tanto odio? ¿Por qué llamar sanguinario y perverso a David?
Estas palabras explican la verdadera razón del odio y la virulencia de Simei. Estaba amargado porque la corona de Israel, fue quitada de la casa de Saúl, su tío, y había pasado a la de David.
f. El Señor había advertido al rey que debido a su pecado contra Betsabé y Urías, le vendrían castigos 2 Samuel 12:10-12.
David sabía que merecía este castigo, y tan sólo se maravillaba que la bondad y misericordia de Dios lo hubieran demorado por tanto tiempo. Pero conociendo tanto la bondad y misericordia de Dios como su justicia, David no se desesperó sino miró hacia el porvenir cuando Dios intervendría otra vez y le restauraría el reino.
3. OLVIDA EL PASADO (Luc. 9:62).
a. Hay personas se quitan la vida por tres motivos.
Primer motivo. Tienen un falso concepto de sí mismos. No sirvo para nada.
Segundo motivo. Tienen un falso concepto de las personas que les rodean. Nadie me quiere todos me odian.
Tercer motivo. Tienen un falso concepto del futuro. Piensan que son tan pecadores que no se salvarán. Pensando así. Entonces dicen no vale la pena vivir.
b. Si deseas mirar con esperanza el futuro, debes aprender a olvidar el pasado. Jesús dijo: ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios (Luc. 9:62).
La persona que “mira hacia atrás” no se está concentrando en la tarea que tiene a mano. Jesús nunca miró hacia atrás. Aunque sabía que le esperaba la muerte en la cruz, armó “su rostro para ir a Jerusalén” (Luc. 9: 51), si deseas seguirle, es indispensable ser firme en tu decisión (Juan 11: 16).
c. La Biblia hace fuerte énfasis que no debemos retroceder. “Escapa por tu vida; no mires tras ti, ni pares en toda esta llanura; escapa al monte, no sea que perezcas” Génesis 19:17.
Jesús dijo: Acordaos de la mujer de Lot. (Luc. 17: 32). Cuando la esposa de Lot se atrevió a mirar hacia atrás, se quedó como una estatua de sal, por su apego a las cosas materiales de esta vida. Su deseo de aferrarse a las cosas que acababa de dejar en Sodoma le causó su muerte (Gén. 19: 26).
LLAMADO.
Apreciado hermano, es necesario dejar el pasado, para vivir y disfrutar el presente a plenitud, y para disfrutar el posible futuro. Es cierto que, el perdón no cambia el pasado, pero sí cambia el presente y abre una puerta de esperanza para el futuro.
Con mucho acierto el profeta Isaías dijo: No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a memoria las cosas antiguas (Isaías 43:18).
Hoy, te invito a hacer tres cosas: olvidar tus éxitos, olvidar tus fracasos, y dejar atrás tu pasado. Extiéndete a lo que esta adelante. Fija tus ojos en la meta, de la vida eterna. Porque “El ideal que Dios tiene para sus hijos está por encima del alcance del más elevado pensamiento humano. El blanco a alcanzarse es la piedad, la semejanza de Dios” (La Educ. Pág.16).
Entonces, prosigue a la meta, no sólo tomes en cuenta el buen propósito que quieres triunfar. Porque en esta vida, tener buenas intenciones no es suficiente. Si en algún momento sientes que has fracasado, levántate con una nueva esperanza, y aférrate a la fuerza salvadora de Cristo Jesús (Mat. 11: 28). Entonces el Señor nos considerara justo y completará en nosotros la obra que comenzó (Fil. 1: 6; Heb. 12: 2).
El sabio Salomón dijo: “Porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse; más los impíos caerán en el mal.” (Prov. 24: 16).
El termino “caer” equivale a cuando “sufras alguna calamidad”, entonces cada vez que el justo sufre una calamidad, Dios interviene para salvarlo. En el sentido espiritual, cuando el cristiano que lucha y se siente desanimado por no poder resistir el pecado, entonces cada vez que cae, Dios lo levanta.
Pero el pecador cuando es “derribado por la calamidad” se esfuerza en vano y no puede volver a levantarse (Sal. 34: 19; Miq. 7: 8).
Elena G. de White dice: Tanto el deseo de llegar a ser justo como la fuerza para cumplir ese deseo provienen de Dios (Fil. 2: 13). Por eso nadie debe desesperarse por débil que se considere, siempre que esté dispuesto a que Dios le dé el deseo de hacer lo recto (DMJ 120, 121).
Te invito a que en esta hora digas; “Una cosa hago, me olvido lo que queda atrás, y me extiendo a lo que está adelante. Porque solo olvidando el pasado gozaremos de paz en nuestra vida. Con mucho acierto, Jesús dijo: “Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios”. Porque sólo el espíritu de paz es prueba de su relación con el Cielo.
Recuerda el olvidar es una decisión, es una actitud, es un proceso, y un estilo de vida.
Deseo orar por ti para que Dios te de esperanza y juntos gocemos de paz en nuestra vida, para ser más que vencedores.
Comentarios
Publicar un comentario