Ir al contenido principal

El fruto del Espíritu es gozo - Los frutos del Espíritu Santo


INTRODUCCIÓN

Hoy estudiaremos acerca del segundo fruto del Espíritu Santo. [El primero lo veremos al final de nuestra semana y ustedes descubrirán el por qué]. 

Leamos Gálatas 5:22 y 23. 
“Pero el fruto del Espíritu es: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio propio,...”

Hablaremos del gozo: 
¿Tiene algo que ver el gozo con la experiencia cristiana? ¿Está relacionado con la santidad? ¿Por qué se destaca la importancia de que un cristiano esté gozoso? 
Algunas personas han pensado que el gozo no es parte de la vida cristiana, y hasta hay quienes piensan que el gozo es parte de la mundanalidad.

Cristianos gozosos:

Leamos de nuevo Gálatas 5:22 “Pero el fruto del Espíritu es: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad”

La palabra griega para gozo es JARA. 
Este pasaje nos indica que el gozo es parte de la experiencia cristiana. Por lo tanto, debe ser parte de la dinámica de un hogar cristiano. 
Vamos a hacer una diferencia entre alegría y gozo. La alegría depende más de las circunstancias externas y el gozo es una experiencia interna. El gozo viene de una relación de confianza en el amor y el cuidado de Dios, y como esto no cambia, mi gozo va a ser más una experiencia permanente y no un sentimiento cambiante. 
El consejo que se nos da es: “estad SIEMPRE gozosos”. Hay personas que sólo están gozosas o alegres si: 
• ...les fue bien durante el día.
• ... recibieron buenas noticias.
• ... todo les salió bien.
• ... las trataron bien.
• ... les dieron algún regalo esperado.

El versículo citado no nos dice que estemos gozosos cuando se dan estas circunstancias. Dice que estemos SIEMPRE, gozosos. ¿Será posible esto?
Leamos Filipenses 4:4 “¡Regocijaos en el Señor siempre! Repito: ¡Regocijaos!

No siempre podremos regocijarnos de nuestras circunstancias, pero muy frecuentemente permitimos que las circunstancias afecten nuestro gozo y nuestro matrimonio, familia y hasta nuestra situación espiritual. 

¿Cómo podemos atraer el gozo?

Desde un punto de vista cristiano, el gozo no viene por tener cosas materiales o por visitar lugares maravillosos. 
Viene como resultado de conocer a Dios y vivir en armonía con sus preceptos. 
Es el resultado de conocer y confiar en Dios. Leamos algunos de los siguiente versos: Salmo 40:8, Deuteronomio 4:40, Salmo 19:8, Salmo 122:1, Jeremías 15:16, Romanos 15:3, Juan 15:11, Salmo 16:11. 

Algunos pretenden decirnos que el gozo depende de tener pensamientos positivos o de aspectos genéticos. 
El gozo proviene de nuestra obediencia a Dios. A pesar de las adversidades Moisés vivió con gozo (Hebreos 11:24, 25). 
Pablo nos anima a tener gozo aun ante tribulaciones (1 Tesalonicenses 1:6, Romanos 15:13). 
Salmo 4:7 Nos dice que, nuestro gozo va ser constante mientras confiemos en el amor de Dios. 
La felicidad es una reacción a una circunstancia externa (si me aumentaron el sueldo, si pasé bien el examen me pongo muy feliz).

Más el gozo es una serenidad confiada en la bondad de Dios. 
Cuando el gozo desaparece, comienzan los reclamos, la desdicha, frustración, porque comenzamos a depender de circunstancias externas. Nos centramos en nosotros mismos. 
Y ¿cuál debería ser la actitud ante las pruebas?... ¿desaparece el gozo?... 
Juan 16:33, 2 Corintios 12:10 

CONCLUSIÓN 

Cuando nos centramos en nosotros mismos desaparece el gozo, porque:
- Vamos a pensar, creer o sentir que nuestros derechos han sido pisoteados.
- Que no toman en cuenta mis necesidades.
- Que no les preocupa mi bienestar.
- Vamos a ponernos tristes.
- Vamos a comenzar a reclamar.
- Vamos a sentirnos heridos.
El gozo depende de nuestra confianza en Dios, la alegría es transitoria. 
El gozo supera el desaliento, la alegría lo disimula. 
Conocer a Dios que no cambia y que nos ama, nos ayudará a sobreponernos a nuestras circunstancias adversas. 
Entonces: Gócese en El Señor!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? ...

Yo y mi Casa serviremos al Señor - El altar Familiar

Propósito del Sermón: Mostrar a la iglesia la enorme importancia que significó el alta familiar en el AT, en la adoración a Dios, y a la edificación de una vida espiritual sólida en cada miembro de la familia. Ejemplo maravilloso que los hogares de hoy debemos imitar. Texto Principal: Génesis 12:8 INTRODUCCIÓN Deseo hacerles una pregunta. Ésta es: ¿Cuál es la práctica espiritual enseñada por nuestros padres, en nuestra infancia, que más recordamos? (Presente una experiencia personal) Sin duda alguna, nos vamos a referir a los cultos de familia, que cada mañana nuestros padres hacían con nosotros. Un momento en el que cantábamos, orábamos, y nuestros padres abriendo la Biblia, nos contaban una historia bíblica muy interesante que nos fascinaba. Terminábamos con una oración pidiendo a Dios que nos dirija y nos proteja en ese día. A esta práctica se le ha llamado siempre el “Altar Familia” Pero: ¿Qué es lo que significa esto de Altar Familiar? Para poder entender ampliamente este maravil...

Mi vida con propósito

“El Señor cumplirá en mí su propósito. Tu gran amor, Señor, perdura para siempre; ¡no abandones la obra de tus manos!” — Salmo 138:8, NVI Introducción  ¡Feliz sábado, amada iglesia, conquistadores, líderes, amigos y hermanos en Cristo!  Hoy, nos unimos a miles de conquistadores alrededor del mundo para celebrar el Día Mundial de los Conquistadores; 75 años de un ministerio que ha guiado a muchos a los pies de Jesús por más de siete décadas. En cada rincón del planeta donde hay jóvenes fieles y valientes, proclamamos con fuerza que Dios tiene un propósito para cada uno de nosotros como conquistadores adventistas en este tiempo final.  En este día tan especial hablaremos de un joven como tú. No era el mayor, ni el más fuerte, ni el más popular. Pasaba tiempo cuidando ovejas, cantando salmos y orando. Sin embargo, Dios lo escogió para grandes cosas. Su nombre era David. David fue un joven con propósito, un verdadero conquistador primero en el corazón, antes de serlo en el ca...

Sorprendidos por la gracia - Lecciones de Josué acerca de la fe

"Por la fe no pereció la prostituta Rajab junto con los incrédulos, porque recibió en paz a los espías". (Hebreos 11:31, RVA-2015). "¿Por qué lo hice otra vez?" Quizá todos hayamos dicho eso en más de una ocasión, ya que la historia no es lo único que se repite. Los humanos también volvemos a cometer los mismos errores. Israel tenía ante sí una segunda oportunidad de entrar en la Tierra Prometida, y Josué tomó en serio su misión . El primer paso era tener una idea clara de aquello a lo que se enfrentaban. Para ello, envió a dos espías para que le trajeran información valiosa acerca del territorio a conquistar: su sistema de defensa, su preparación militar, sus reservas de agua y la actitud de la población ante una fuerza invasora. Podría pensarse que la promesa de Dios de entregar la tierra a los israelitas no requería ningún esfuerzo por su parte. Sin embargo, la seguridad del apoyo divino no anulaba la responsabilidad humana. I srael estaba por segunda vez en la f...

Escapa por tu vida, Evita perecer - Llevando esperanza

LECTURA BÍBLICA: "Al rayar el alba, los ángeles apremiaban a Lot, diciendo: Levántate, toma tu esposa y tus dos hijas que se hallan aquí, para que no perezcas en el castigo de la ciudad” Y como él se detenía, los varones asieron su mano, la de su esposa y las de sus hijas, conforme a la misericordia del Eterno; y los sacaron fuera de la ciudad. Cuando los hubieron sacado, dijo “¡escapa por tu vida! No mires tras ti, ni te detengas en toda esta llanura. ¡Escapa al monte, no sea que perezcas!" Génesis 19:15-17 INTRODUCCIÓN La historia de Lot es la historia de un hombre que amó más al mundo, que eligió las cosas del mundo antes de elegir y amar las cosas de Dios. I. LA RELACIÓN DE LOT CON ABRAHAM Lot venía de una familia culta y tuvo muchas ventajas durante toda su vida. El era sobrino de Abraham y pudo sentir el espíritu generoso de su tío, fue testigo de la buena vida que Dios le dio a Abraham, y recibió el ejemplo de cómo Abraham se cond...