Ir al contenido principal

Juventud de Éxito I - Jóvenes

"Hijo mío, está atento a mis palabras;
Inclina tu oído a mis razones.
No se aparten de tus ojos;
Guárdalas en medio de tu corazón;
Porque son vida a los que las hallan,
Y medicina a todo su cuerpo.
Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón;
Porque de él mana la vida.
Aparta de ti la perversidad de la boca,
Y aleja de ti la iniquidad de los labios.
Tus ojos miren lo recto,
Y diríjanse tus párpados hacia lo que tienes delante.
Examina la senda de tus pies,
Y todos tus caminos sean rectos.
No te desvíes a la derecha ni a la izquierda;
Aparta tu pie del mal."
(Proverbios 4:20-27)

INTRODUCCIÓN:

1. Muchas veces los jóvenes atienden más el consejo de los amigos de la calle o personas que no tienen experiencia en sobrellevar responsabilidades (1 Reyes 12:8, 11), que la voz de los padres o un consejero bíblico. Ahora bien, cuál es el consejo divino que debe escuchar? En Proverbios 4 encontramos cinco consejos que comienzan con “hijo mío, está atento”

La vida cristiana ilumina el camino para otros. 

1. Un alma llena del amor de Jesús imprime esperanza, valor y serenidad a sus palabras, modales y apariencia.  Revela el espíritu de Cristo.  Respira un amor que se reflejará. Despierta el deseo de una vida mejor; se fortalecen las almas que están por desmayar; se robustecen y consuelan las que luchan contra la tentación. Las palabras, la expresión, los modales proyectan un rayo brillante de luz y dejan tras sí una clara senda hacia el cielo, la fuente de toda luz.  Cada uno de nosotros tiene la oportunidad de ayudar a otros.

2. Constantemente estamos siendo impresionados por quiénes nos rodean.  La expresión del rostro es en sí misma un espejo de la vida interior. Jesús desea que lleguemos a ser como él, llenos de tierna simpatía, y que ejerzamos un ministerio de amor en los pequeños deberes de la vida y manifestemos su gracia en nuestro entorno.  (MS 24, 1887).

¿Por qué una persona en su juventud debe prestar atención al buen consejo?
PORQUE EL JOVEN O SEÑORITA QUE ATIENDE EL BUEN CONSEJO, ASEGURA SU FUTURO Y SU ÉXITO.

VEAMOS CINCO CONSEJOS DIVINOS:

I. CONSERVAR LOS CONSEJOS DEL EXPERIMENTADO Proverbios 4:20-22

A. Prestando atención a sus razones v.20
B. Preservando (guardando) las palabras en el corazón v.21
C. Practicando sus consejos (cf. Proverbios 3.21)
D. Produciendo vida y salud v.22
E. ¿Cómo determinar  el peso de lo qué está oyendo?
¿A quién escucha?
¿Echa de menos el consejo de los padres, y el de Dios?

No debemos apagar el buen consejo, no debemos dejar que la luz brille débilmente.
La luz que fue dada para que brillara cada vez con más intensidad hasta que el día sea perfecto.
Los buenos consejos, bien recibidos son una luz que crece a medida que el tiempo transcurre y llegamos a conocer la plenitud de su entendimiento cuando vemos que se nos ayuda a levantarnos en el día a día.

II. CONSERVANDO EL CORAZÓN PARA DIOS v. 23 

A. Precisamos cuidar el corazón: el centro mismo del ser humano. Incluye la mente, la voluntad y las emociones. El énfasis está en la conducta, la ética del descarta todo lo nocivo que pueda haber en el mundo. Ej.: José y Daniel.
B. Comprendiendo que el corazón es la fuente de la sabiduría y el carácter.
C. Considerando: ¿Qué hay en su corazón?

¿Cómo puede conservarse el corazón para Dios?
- Para guardar el corazón debemos ser constantes en la oración e incansables en las peticiones en procura de ayuda ante el trono de la gracia.  Los que toman el nombre de cristianos debieran acudir a Dios suplicando ayuda con fervor y humildad.
"El Salvador nos ha dicho que oremos sin cesar.  El cristiano no puede estar siempre en una posición que indique que está orando, pero puede elevar constantemente sus pensamientos y deseos. Nuestra confianza propia se desvanecería si habláramos menos y oráramos más". (YI 5-3-1903).

III. CUIDAR LA MANERA DE HABLAR v.24 

A. Apartándose de lo perverso.
B. Alejándose de la iniquidad (calumnia, murmuración y mentira). "Con un a mentira puede irse muy lejos pero sin esperanzas de volver". - Proverbio Judío. La mentira son palabras que tienen los días contados. La lengua mentirosa está relacionada con un corazón "lleno de maldad" (Salmos 5:9), con cosas abominables para Jehová (Proverbios 6:16), y es mucho mejor ser un pobre que un mentiroso (Proverbios 19:22). El mentiroso es considerado hijo del enemigo porque este es "Mentiroso y padre de mentira" (Juan 8:44)
C. Atestiguando ¿Cómo dice las cosas? (Mateo 12:37) Cuál es el tema de su conversación. Cuidando nuestro lenguaje, Evitar lo colérico, apresurado y áspero del vocabulario.

"Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno". Colosenses 4:6

Para una buena comunicación, tan importante es el contenido del mensaje como el modo en que lo transmitimos. Hay cristianos que piensan que por conocer la verdad pueden permitirse la osadía de cualquier comentario, aunque sea con crudeza. También están los que endulzan tantísimo el mensaje que parece fantasioso, increíble y empalagoso. Pablo nos aconseja que nos expresemos siempre con gracia (elegancia y amabilidad) y que sazonemos nuestras conversaciones con sal. ¿Sal? Esa expresión debe ser una metáfora, porque no creo que nos oriente hacia una conversación subida de tono o "salada".

La sal, en la época de Pablo, tenía varias funciones. 
Primero, se empleaba para conservar los alimentos. Hay actitudes que provocan rupturas y otras que establecen vínculos. Quizá este sea el primer significado a considerar, que nuestra manera de expresarnos mantenga las buenas relaciones, que conservemos las amistades. Hay amigos con los que te encanta hablar porque tienen un recuerdo o un detalle que generan cercanía. 
Segundo, la sal incrementaba el sabor de los alimentos. Hay conversaciones religiosas insulsas, saturadas de tópicos y normativas que casi conocemos de memoria. Hay, sin embargo, mensajes llenos de vida que despiertan lo mejor de nosotros y nos inclinan a ser mejores. Esos mensajes sazonados de lo positivo y lo esperanzador atraen y se anhelan. 
Tercero, se pagaba con sal. De ahí viene nuestra palabra 'salario'. Quizá pudiéramos pensar que hacer referencia a lo meritorio de una persona puede ser negativo y, presionados por esa idea, no solemos decir cuánto apreciamos lo que alguien hace o es. Solo alabamos a Dios, pero ¿somos generosos en afectos y palabras con las personas porque los apreciamos? 

Cuarto, la sal se empleaba para sanar. ¿Sanan nuestras palabras? ¿Sanan nuestras actitudes? ¿Sanan nuestras miradas? Hay palabras que son como bálsamo en los momentos de necesidad, ¡qué bien nos hacen!

Es interesante y, mirándolo de esta manera, es muy positivo poner una pizca de sal a nuestra gracia. Tenemos un mensaje espectacular y precisa de lo mejor de nuestras habilidades para ser transmitido. Una actitud correcta, una palabra adecuada, una sonrisa a tiempo pueden alterar la reacción de una persona, pueden facilitarle su relación con la verdad.

Ya sabes, hoy, cuando te prepares para hablar de la grandeza de la Gracia del Señor, ponle una pizca de sal.

"La voz y la lengua son dones de Dios, y si se las usa correctamente son un poder para Dios. Las palabras significan muchísimo. Pueden expresar amor, consagración, alabanza, melodía para Dios, u odio y venganza. Las palabras revelan los sentimientos del corazón; pueden ser un sabor de vida para vida o de muerte para muerte. La lengua es un mundo de bendición o un mundo de iniquidad." 2MCP, 89

"Solo Dios mide y conoce el resultado del modo de hablar descuidado y exagerado" (La voz, su educación, su uso correcto, 120)

Dios ha prometido capacitarnos para que en nosotros no se halle "lengua engañosa" Sofonias 3:13.

"Puede verse que algunos vienen de su diaria comunión con Dios revestidos con la mansedumbre de Cristo. Sus palabras no son como granizo desolador que aplasta todo a su paso; de sus labios emana dulzura. En forma completamente inconsciente, esparcen semillas de amor y bondad a lo largo de toda su senda, porque tienen a Cristo en el corazón. Su influencia se siente más de lo que se ve" 2MCP, 89
"El rocío es símbolo de palabras suaves y refrescantes, como en este pasaje; de la unidad entre hermanos (Salmos 133:3), del favor del rey (Proverbios 19:12) y de las tiernas misericordias de Dios con su pueblo (Oseas 14:5)" 1CBA, 1079.

Ver: http://revistaadventista.editorialaces.com/2017/08/31/tormentas-secas/

Una pregunta interesante: Si usted pudiese comer sus propias palabras, su alma estaría nutrida o envenenada?

¿Qué estás diciendo cuando no estás hablando?
 
IV. CONTROLAR LO QUE UNO MIRA v. 25

A. Persiguiendo objetivos bíblicos (Hebreos 12:1-4)
B. Huyendo de las pasiones juveniles (2 Timoteo 2:22)
C. Comprometerse a tener una mirada franca: ¿Qué es lo que ve? ¿De que se alimenta su vista? Job 31:1 
Mirar cosas perjudiciales pueden trastornar su paz, desconstruir su armonía familiar y esclavizar su futuro. ¿Qué lee? Estudie la Biblia, la cual alumbra para la eternidad.
 
V. CONSIDERAR EL CAMINO CORRECTO vv. 26-27

A. Asegúrese de pisar siempre el camino recto (Proverbios 14:12)
B. Medite en aquello que vale la pena. (Filipenses 4:8)
C. Mantenga la Biblia como derrotero y brújula de su diario andar. (Josué 1:7-9) Caminando con estabilidad, sin desviarse a las tendencias que hacen que el bote tambalee.

"Los afectos debieran centrarse en Dios. Contemplad su grandeza, su misericordia y excelencia.  Que su bondad, amor y perfección de carácter cautiven vuestro corazón. Conversad acerca de sus encantos divinos y de las mansiones celestiales que está preparando para los fieles.  Aquel cuya conversación es acerca del cielo, es el cristiano más útil para los que lo rodean. Sus palabras son útiles y alentadoras.  Ejercen un poder transformador en los que las escuchan, y enternecerán y subyugarán el alma". (RH 29-3-1870).
La Palabra de Dios nos dice:
"Nadie te podrá hacer frente todos los días de tu vida, cómo estuve con Moisés estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé" Josué 1:5

CONCLUSIÓN:

Recuerde que "activo y no consagrado es desastre asegurado", mas si atendemos correctamente y obedecemos estos consejos, seguramente tendremos un futuro exitoso.
La religión práctica exhala fragancia.

"Ascienda a Dios la oración: "Crea en mí un corazón limpio", pues un alma pura y limpia tiene a Cristo que mora en ella, y de la abundancia del corazón fluye la vida. La voluntad humana debe rendirse a Cristo. En vez de pasar de largo, cerrando egoístamente el corazón, hay necesidad de abrir el corazón a las dulces influencias del Espíritu de Dios. La religión práctica por doquiera exhala su fragancia. Es un sabor de vida para vida". (Carta 31a,1894).

Comentarios

  1. Si es verdad cuando joven no escuché y me arrepiento ahora doy consejos y me veo en algunos jóvenes cuando no me oyen

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

El llamado a levantarse y resplandecer

By Raquel Arrais El texto bíblico de esta mañana está en Isaías 60:1 “¡Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti!” (RVR1995). Isaías nos anima a levantarnos y brillar porque ha llegado su “luz”. Elena de White define ese llamado al usar la imagen de “levantarse y resplandecer” en un mensaje poderoso. “Si alguna vez hubo un tiempo en la historia de los adventistas cuando deberían levantarse y brillar, ese tiempo es ahora. A ninguna voz se le debiera impedir proclamar el mensaje del tercer ángel. Que nadie, por temor de perder prestigio en el mundo, oscurezca un solo rayo de luz que proviene de la Fuente de toda luz. Se requiere valor moral para hacer la obra de Dios en estos días, pero que nadie sea conducido por el espíritu de la sabiduría humana. La verdad debiera ser todo para nosotros. Que los que quieren hacerse de renombre en el mundo se vayan con el mundo”.1 Levántate, resplandece, porque ha venido tu luz, dice el profeta Isaías. La

Herencia de Jehová son los Hijos - Herencia de Jehová

VERSÍCULO CLAVE “Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa” Salmo 127:3 NVI. INTRODUCCIÓN 1. La tendencia de la mayoría de los lectores de la Biblia es a interpretar los conceptos de acuerdo a lo que se entiende hoy. 2. Eso es un error con consecuencias impredecibles. 3. Dos conceptos fundamentales: a. La Biblia no fue escrita para nosotros hoy en primer lugar, sino para personajes de otro contexto cultural. b. Por lo tanto, somos los actores secundarios, que debemos extraer los principios aplicables hoy. 4. Cuando se lee la Biblia hay que hacerse dos preguntas básicas: a. ¿Qué significó para los lectores primarios el concepto que se está planteando? b. ¿Cómo se puede aplicar hoy dicho concepto? 5. En otras palabras debemos extraer el principio aplicable hoy. 6. Cuando este ejercicio no se hace, cometemos el error de hacer decir a la Biblia lo que no dice. DESARROLLO A. EL CONCEPTO HERENCIA 1. El

La ilustración del rescate - El Rescate

“El Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y dar su vida en rescate por muchos". Mateo 20:28 INTRODUCCIÓN La ORACIÓN aumenta la esperanza. La ORACIÓN disminuye la ansiedad. La ORACIÓN nos da fuerza para proseguir. La ORACIÓN es un refugio. La ORACIÓN nos conecta con Dios. La ORACIÓN nos ayuda a terminar con la soledad. La ORACIÓN libera al cristiano de la angustia. Nuestra vida debe ser una ORACIÓN. La ORACIÓN produce quebrantamiento. La ORACIÓN vence a Satanás. Vivimos en una época de maldad. Satanás, junto con sus ángeles malos, está determinado a mantener en cautividad a las personas que no tienen el conocimiento de DIOS o que están distanciadas de él. Si no nos apoyamos en el poder de la ORACIÓN, no seremos capaces de vencer el poder de Satanás. El diablo nunca se preocupó mucho con los programas y eventos de la iglesia, pero nuestro enemigo tiene un miedo mortal de la ORACIÓN genuina. Por medio del sacrificio de Jesús