Introducción
Las circunstancias en torno al nascimiento de Jesus son muy ricas de lecciones espirituales y morales. Se puede aprender mucho a partir de los locales mencionados y de cada personaje involucrado: Belén, los sabios del oriente, los pastores, etc. En términos prácticos, cada uno ejerció una función en relación a Jesús.
Belén
Humanamente, hablando, la probabilidad de que Jesús naciera en Belén era mínima, teniendo en cuenta que sus padres vivían en Nazaret, ciudad de Galilea (Luc. 1:26-27).
Sin embargo, las profecias del Antiguo Testamento indicaban a Belén de Judea como el local del nascimiento del Mesías (Miq. 5:2).
Hay una relación de significado entre la palabra Belén y la misión de Cristo.
En hebreo la palabra “Belén” está formada por dos vocablos Mxl-tyb (beit lehem), casa e pão (casa do pão). O sea, Belén fue el templo que abrigó al Dios encarnado en su nascimiento, al pan de vida (João 6:35, 48), el pan vivo que descendió del cielo (João 6:51). La casa del pan es la casa del Mesías.
Dios dislocó a la familia mesiánica de Nazaret, de Galileia a Belén de Judea, a fin de demostrar, para los estudiantes de la profecía bíblica: que Él controla o desenvuelve los hechos, y que el humilde “galileo”, nacido en Belén es Su Enviado, cuya misión sería morir como ofrenda por el pecado, a fin de salvar a la humanidad.
Jesus fue el Pan Ácimo real y el Cordero real manifestado en la pascua del año 31 DC
Los Sabios del Oriente
Estudiosos de astronomia en su tiempo. Eran observadores de la profecía bíblica y hacían parte de un grupo, durante el período intertestamentário, que, aunque no eran integrantes del pueblo escogido, fueron receptores de la comunicación celestial (DTN - capítulo 3).
Estaban atentos a la voz divina, por eso, Dios los honró; aunque eran gentiles, aguardaban la Esperanza bendita de todos los pueblos "el Deseado de Todas las gentes" (Hageo 2:7).
Comprendieron que aquella estrella diferente representaba una indicación, a través de la cual, localizarían al niño Dios, el Mesías (Num. 24:17).
Poseían conocimento detallado de la profecía, pues no procuraban un rey ya adulto, sino, “el recién nacido Rey de los judíos” (Mat. 2:2). Esoindica algunas posibilidades:
1. Conocían el libro de Miqueas, además del Pentateuco y, talvez, la profecía de las 70 semanas de Daniel 9;
2. Recibieron informaciones por medio sobrenatural, teniendo en cuenta que fueron alertados en sueños para no volver a la presencia de Herodes (Mat. 2:12). Es muy probable que aquel no haya sido el primer sueño sobrenatural que tuvieron sobre Jesús. Además, estaban viviendo en la “plenitud de los itempos” (Gal. 4:4), período marcado por las manifestaciones sobrenaturales, ocurrencia de sueños y visiones proféticas:
a) Lucas 1:8-13. La visión de Zacarías – un ángel anunció el nascimiento de Juan el Bautista, el precursor de Jesucristo.
b) Lucas 1:26-35. La visión de María – el ángel Gabriel anunció el nascimiento de Jesús.
c) Mateo 1:18-21. El ángel del Señor comunicó a José la concepción sobrenatural del Mesías a través de su novia, María. Él también informó el nombre del niño (Jesús) y la índole de su misión (salvar), que expresa en su propio nombre. La tierra recibiría la mayor dádiva que Dios yá otorgó al hombre, su hijo Único (Juan 3:16).
d) Lucas 2:8-14. Hombres humildes y sinceros dentre el pueblo escogido, también fueron contemplados con la visión celestial. Al final de cuentas, aquella era una ocasión de festejos y de mucha alegría en el cielo y en la tierra.(Mat. 2:10; Luc. 2:10).
Dos Grandes Señales
Dios usó dos Señales, además de sueños y visiones:
1. La estrella, que se deshizo despuésdel anuncio a los pastores, pues era un séquito de ángelesque retornó al cielo (Luc. 2:13-15);
2. El Niño envuelto en pañales echado en un pesebre (Luc. 2:12). Lo que tornó ese hecho en una Señal, un Rey, el mayor de todos los Reyes, el Rey de reyes (Apoc. 19:16) nació en un establo. El ser más rico del Universo se estaba identificando con los más pobres y desfavorecidos.
El vocablo griego para “señal” en este pasaje es shmeion (semeion), frecuentemente utilizado para indicar un milagro, una ocurrencia fuera de lo común.
Nazaret
Un lugar indeseado (Juan 1:46), sin cualquier razón para ser destacado, a no ser por su falta de importancia. Sus habitantes estavam en contacto con extranjeros o gentiles, sus vecinos (ver Comentario Bíblico Adventista sobre Mateo 2:23), razón por la cual la aristocracia judaica miraba con preconcepto a sus habitantes.
Nazaret no es mencionada, ni por el Antiguo Testamento, y ni por Josefo. El salvador se tornó conocido por el título de “nazareno” (Mat. 26:71), que tambiénfue asociado a los discípulos (Luc. 22:59; Atos 24:5). Mas, la palavra Nazaret podría significar en hebreo:
1. “nazir”, dandola idea de seParación; ou 2. “neser”, cuyo significado es rama o renuevo. Ambos términos pueden inferir la peculiaridad del Mesías Galileo.
Incluso después de ascender al cielo, Jesús se identificó como “El nazareno” (Hch 22:6-8), pues desapegarse de las riquezas y la simplicidad representaban una “señal” indicando al verdadero Mesías (Zac. 9:9; Luc. 4:18).
La ofrenda de cada personaje
Belén – Dio el Pan del Cielo
Los pastores – dieron su testimonio, divulgando las “buenas nuevas”
[(evangelio) (Luc. 2:17)] y dieron su alabanza (Luc. 2:20)
Los sabios – en el oro, reconocieron la nobleza, la divinidad, la perfección y la pureza de Jesús (1Cron. 22:14); en el incenso, identificaron a Jesús como aquel que puede interceder por la humanidade y cuya intercesión sube al Padre como aroma suave de incenso aromático (Sal. 141:2; Luc. 1:10; 2:16; Apoc. 5:8; 8:3-4); en la mirra, contemplaron un aspecto fundamental de la experiencia mesiánica, su sufrimiento.
La palabra “mirra” proviene del vocablo griego smurnan (smirnan). Era preparada con un arbusto espinoso y madera perfumada y amarga. Era usada, como unguento en sepulturas, y también como perfume, que, para ser extraído, era necesario que la planta fuese cortada y exprimida.
Conclusión
a) Las circunstancias en torno del nascimiento de Jesus son muy ricas de lecciones espirituales y morales.
b) Humanamente hablando, la probabilidad de que Jesus naciera en Belén era mínima, mas Dios hizo cumplir la profecía que indicaba acerca de su nascimiento en Belén.
c) Los sabios, aunque fuesen gentiles, estaban atentos a la voz divina, por eso, Dios los honró.
d) La época del nascimiento de Jesus fue rica de manifestaciones sobrenaturales.
e) Dios concedió dos señales para que encontrasen al Mesías: la estrela y El Niño recostado en pañales en un pesebre.
f) Nazarat, local de origen de Jesús, era, también un lugar modesto y pobre, con el cual Él no se avergüenza de identificarse.
Cada ofrenda poseía un simbolismo y traía un mensaje em sí:
1. Belén – El Pan del Cielo está disponible para la humanidad.
2. Los pastores de ovejas – pobres y simples fueron objeto especial de la salvación divina, Y también son los canales ,a través de los cuales las “buenas nuevas” fueron llevadas al mundo.
Apelo
En cada ofrenda, el dador demuestra gratitud. ¿Le Gustaría expresar su testimonio en alabanza? Será como un cántico en respuesta al amor de Deus. Entonces, repita conmigo diciendo: “La ofrenda, soy yo”!
Comentarios
Publicar un comentario