Ir al contenido principal

Doctrinas y Prácticas extrañas en el tratamiento de enfermedades

Propósito
Mostrar a la iglesia que en este gran conflicto de los últimos días, entre un Dios Trino y Satanás, éste último, está usando una novedosa “arma” llamada: “Prácticas Alternativas de Salud”.y “Espiritualismo”. Sin embargo, como iglesia, debemos saber cómo enfrentar con éxito a esta nueva arma, y no participar de este tipo de prácticas.

TEXTO PRINCIPAL:
“Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas.” Apocalipsis 18:4

I. INTRODUCCION

A. Lo que la Iglesia necesita comprender con suma urgencia
Estoy absolutamente convencido de que hoy, la iglesia necesita urgentemente comprender lo que significa: “las prácticas alternativas en salud”, y el “espiritualismo” y “vitalismo”, que en su mayoría son prácticas místicas.

B. Muchos cristianos y también los adventistas, sin que se den cuenta están comprometidos con esto.
Muchos se encuentran comprometidos, como profesionales o como pacientes, con una u otra de éstas prácticas. Este tema es muy extenso, y aún así, aquí reproduciré apenas los puntos principales, tales como:

C. La visión bíblica de la naturaleza del hombre en oposición a estas ideas místicas.
El punto inicial de este tema es, la comparación entre la visión bíblica de la naturaleza del hombre, en abierta oposición a la visión ESPIRITUALISTA de nuestra naturaleza, pues sobre ésta última se fundamenta el concepto del “VITALISMO” (o energía vital). A su vez, es sobre el vitalismo que se afirman prácticamente todas las terapias llamadas alternativas.

II. LA CORRECTA VISION BÍBLICA SOBRE LA NATURALEZA DEL HOMBRE

Todo este estudio podría ser suprimido, si la iglesia local poseyera una comprensión madura de la visión bíblica sobre la naturaleza del hombre.

A. Esta es la correcta visión bíblica sobre la naturaleza del hombre
1. El ser humano NO ES un ser capaz de descomponerse en partes, y que aún así pueden sobrevivir independientemente.
2. Nuestro cuerpo NO es el ser, que al morir, tiene el alma liberada para proseguir viva, independiente del cuerpo.
3. El cuerpo, la mente y el alma es un todo indivisible.
4. Precisamos conocer cuál es el entendimiento bíblico de cada uno de estos tres componentes.

El resumen siguiente se apoya fuertemente en análisis efectuados por teólogos adventistas, y reproducidos EN ESTO CREEMOS, páginas 117- 123.

a. El aliento de vida (Génesis 2:7)
Cuando Dios convirtió los elementos de la tierra en un ser viviente, “sopló” el “aliento de vida” en las narices de Adán, hasta entonces un ser inanimado. Ese aliento de vida es el “soplo del Todopoderoso”, la centella de vida.
b. El Hombre = un alma viviente. (Génesis 2:7)
¿Qué es lo que fue realizado por el aliento de vida? Cuando Dios formó al ser humano del polvo de la tierra, todos los órganos se hallaban presentes – el corazón, pulmones, riñones, hígado, bazo, cerebro, estómago, intestinos y otros. Todos perfectos, pero sin vida. Fue así que Dios sopló su próprio aliento de vida al interior de este ser inanimado, y el hombre se tornó en un “alma viviente”. La ecuación bíblica es muy clara: el polvo de la tierra (elementos terrestres) + aliento de vida (elemento sobrenatural) = un ser viviente o un alma viviente. La unión de estos dos elementos de la tierra con el aliento de vida resultou en una criatura viviente, o en un alma.
c. El significado del término “Alma viviente”, en Hebreo y Griego, según Génesis 2:7
En el Antiguo Testamento, el término “alma viviente” proviene del hebreo, nefesh, del verbo nâfash, que significa: respirar, persona, vida. En forma particular, también se refiere a las emociones y apetitos. En el Nuevo Testamento, este término viene del griego psujé, que quiere decir vida. . En ambos idiomas este término designa básicamente al hombre como una persona.
En el relato de la Creación, GN 2:7, la Biblia afirma que el hombre pasó a ser un alma viviente, no dice que el hombre recibió un alma, como si fuese una entidad separada. Cada persona que nace, es una nueva unidad de vida, una entidad única, una persona propia y distinta de todas las otras unidades, tal como lo expresa el vocablo nefesh. Esto indica que el alma no posee conciencia separada del cuerpo.
d. El significado bíblico de espíritu en hebreo y griego.
El término rûaj, (del hebreo) es mencionado 377 veces en el Antiguo Testamento, es el que aparece traducido como espíritu, viento, elemento vital, mente, y aliento, se refiere a la centella de vida que es esencial para la existencia del individuo. También representa a la energía divina, vitalidad, coraje que anima a los seres humanos. En el sentido de respiración, el ruach del hombre es idéntico al ruach de los animales.

En el Nuevo Testamento, el término griego, equivalente a rûaj es pneuma, “espíritu”, proveniente de pneo que quiere decir, “soplar” o “respirar”. Así como acontece con rûaj, no existe cualquier cosa inherente a pneuma que haga el término denotar una entidad, capaz de tener existencia consciente separada del cuerpo.

III. LA UNIDAD DEL CUERPO, EL ALMA Y EL ESPÍRITU.

¿Cuál es la relación existente entre cuerpo, alma y espíritu? Es la unión de elevados valores.

A. En S. Lucas 1:46,47 Hay unaDoble Unión, “Espíritu y Alma” – A veces son sinónimos, otras, expresan los aspectos físicos y emocionales más elevados de una persona, pero jamás son presentados como entes separados.
B. En 1 Tes 5:23 Hay una Triple Unión “Espíritu, Alma y Cuerpo”. Espíritu, es el más elevado principio de la inteligencia. El Alma, es el todo del ser; Cuerpo se refiere a la constitución física, raciocinio, y comunión con Dios. Esto constituye un ser humano.

IV. LOS CONCEPTOS DEL “ESPIRITUALISMO” Y “VITALISMO”, SOBRE LA NATURALEZA DEL HOMBRE QUE SE CONTRAPONEN FRONTALMENTE A LA VISION BÍBLICA

A. DEFINICION DEL “ESPIRITUALISMO”.- Es una filosofía pagana de orígen hinduista, que considera a la energía vital o energía sutil, como la fuente primitva de todas energías, y que son perceptibles dentro y alrededor del cuerpo físico del hombre.
1. El espiritualismo dice que el cuerpo humano está constituido por un complejo sistema de energía, sin el cual el cuerpo físico no puede existir. Para describir esto, usa estos términos:
a. Los Cuerpos etéricos, o con energía
b. Los Chakras, o estaciones receptoras y distribuidoras de energía, que están vinculados a las glándulas del organismo.
c. Los Nádis, tubo, vaso, vena, o canales de energía
d. El Prana, o energía vital
e. “Chi” o “Ki” “Yin” “Yang” (fuerza negativa) teoría de los chinos y japoneses, que según ellos es: La fuerza vital, universal
f. Los Meridianos, son una variante de los nádis. La acupuntura usa esto.

Esta filosofía dice que: las “energías” que recibimos a través de los Chakras provienen de las estrellas y de otros puntos del Cosmos. Precisamente a esto Mesmer, lo llamó el “magnetismo animal”
2. Las Terapias alternativas que se emplean, aplicando esta teoría espiritualista No es difícil darnos cuenta que sobre la teoría de los Chakras reposan varias terapias alternativas, como: La acupuntura, la homeopatía, la reflexología, la aromaterapia (aromas), la gemoterapia (piedras), la musicoterapia (sonidos musicales), la cromoterapia(los colores).

B. DEFINICION DEL “VITALISMO”.- Es una teoria filosófica que admite la existencia de una energía universal, que, además de ser el origen de todo el universo, también envuelve a todo lo que existe.
1. El vitalismo, concibe la existencia de un cuerpo inmaterial, invisible que de una forma mística se conecta y se relaciona con el cuerpo físico. Para describir esta teoría usan estos nombres desconocidos para nosotros.
a. Un Cuerpo Denso, que es el instrumento visible
b. Un Cuerpo Vital, compuesto de éter, que interpenetra el cuerpo visible
c. Un Cuerpo de Deseos, que expresa nuestra naturaleza emocional
d. La Mente, que es un espejo que refleja el mundo exterior.
La existencia de una energía vital, es creencia fundamental de las filosfías oriundas de la antigua Asia. Entre ellas está la del Confucionismo, del Budismo, del Hinduismo, del Taoísmo chino. Esta teoría dice que el origen de las alteraciones, pueden y deben ser diagnosticadas y tratadas en el cuerpo inmaterial, antes que el cuerpo físico presente cualquier disturbio.
Las Terapias alternativas que ésta teoría ofrece. Podemos citar estos métodos filosóficos vitalistas como: La Homeopatía (vinculado a las ideas del Confucionista Hahnemann) , la Iriología, la Acupuntura, el Yoga, las Flores, la Corriente de Fitoterapia Mística, la Terapia Magnética, el Naturismo Místico.

B. ¿POR QUÉ ESTAS TERAPIAS ALTERNATIVAS, DE CURACION ENERGÉTICA, NO TIENEN LA BENDICION DE DIOS?

1. Porque Dios no existe para el espiritualismo, el dios aquí es minúsculo, es el dios panteísta, esencia universal del cual hago parte. Al negar su existencia, se pierde la noción del gran conflicto.
2. Porque para ellos el hombre no es un ser caído, al contrario progresa cada vez más, en cada reencarnación, se aproxima a la perfección absoluta.
3. Porque no aceptan la Salvación en Jesús, dicen: ¿salvación de qué?
4. Porque para ellos, no existe un ser individual, sino que cada uno es parte del todo cósmico. De modo que nadie es responsable de nada.
5. Porque Hahnemann, autor de la Homeopatía, desechó a Cristo, burlándose de él, fue un Mazón convicto, rechazó la Biblia, siguió las ideas orientales.
6. Por que la Biblia enseña que hay un solo cuerpo, ellos dicen que hay varios.
7. Porque estas enseñanzas que muestran al ser humano como un ser energético, en total comunicación con energías cósmicas, tiene un eslabón común y muy fuerte, que une a todas las corrientes vitalistas, estas son: el misticismo, el panteísmo, el espiritualismo, el espiritismo, budismo, yoga, que están fuera de la enseñanza bíblica.
8. Porque para ellos “todo es natural” y por ser natural, todo es aceptable. Todo puede ser alcanzado a través del equilibrio y armonía del hombre con la naturaleza y con el universo. En realidad, el hombre, no necesita a Dios.
9. Porque el único poder sobrenatural al cual el hombre puede someterse con seguridad es el poder del Dios verdadero.

Las raíces de estos conceptos se encuentran en el Jardín del Edén, pues se fundamenta en la estupenda mentira que Satanás hizo a la estupefacta Eva delante del árbol del conocimiento del bien y del mal: “Ciertamente no moriréis”. (Genesis 3:5). Nos hace bien repetir, que casi la totalidad de terapias alternativas del pasado y de estos días, se apoyan de modo claro en estos conceptos espiritualistas. Los clarividentes, ven una gran variedad de estructuras de energía, de movimientos energéticos, de formas y colores. Estas ideas están en abierta oposición a la Biblia.


CONCLUSION

A. Concluímos diciendo: Que si el espiritualismo mira para el interior, para el dios que está dentro de la persona; nosotros los cristianos, miramos para el exterior, para un Dios trascendente.
B. Si el espiritualismo habla de un Cristo Cósmico, que a través de los siglos se ha encarnado; nosotros los cristianos, advertimos contra los malos espíritus y demonios que quieren controlar el cuerpo humano.
C. Necesitamos comprender de que la fuente de poder no es innata del ser humano. No existe un dios interior, ni una fuente de energía cósmica o energía vital. Todo poder viene del Creador, somos totalmente dependientes de El. Nuestra vida, nuestra salud, dependen de seguir sus orientaciones, y por su gracia recibir sus bendiciones.
D. Ni la acupuntura, hablándonos de sus meridianos para “equilibrar”el bien y el mal, con la estimulación eléctrica de sus agujas. Ni el Yoga con sus ejercicios especiales, pueden transformar a un ser humano en un hijo de Dios, redimido por la sangre de Jesús. Ahora solo nos resta atender al llamado divino en cuanto a todas estas “técnicas”: “Salid de en medio de ella pueblo mío, para que no seáis participantes de sus pecados.” (Apocalipsis 18:4)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sermón para Funeral

En este momento de dolor y tristeza para las familias _(nombre de las dos familias principales del fallecido)______, saquemos un momento para reflexionar sobre lo que nos dice la palabra de Dios en el libro de Eclesiastés 7: Vs. 1 Vale más el buen nombre que el buen perfume. Vale más el día en que se muere que el día en que se nace. Vs. 2 Vale más ir a un funeral que a un festival. Pues la muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. (NVI) La muerte es el fin de todo hombre y los que viven debieran tenerlo presente. La muerte irrumpe en nuestras vidas en un instante. ¿Cómo estás viviendo? Vs. 3 Vale más llorar que reír; pues entristece el rostro, pero le hace bien al corazón Vs. 4 El sabio tiene presente la muerte; El necio sólo piensa en la diversión. (NVI) ¿Tienes presente que algún día también vas a morir? ¿O solo estas pensando de forma egoísta en como divertirte y disfrutar de la vida? Job 14:5 Ciertamente sus días está

¿En quién confías? - El Señor Salva

Isaías 36 “Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra” (Isaías 37:16). Un hombre delgado camina descalzo con sus dos hijos. Otra familia acaba de cargar todas sus pertenencias en una carreta tirada por bueyes escuálidos. Un hombre guía los bueyes mientras dos mujeres se sientan en el carro. Los menos afortunados llevan sus pertenencias sobre sus hombros. Los soldados están por todas partes. Un ariete golpea la puerta de la ciudad. Los arqueros que están en la parte superior del ariete disparan a los defensores de los muros. La matanza frenética reina suprema. Apretamos el botón de avance rápido. Un rey imponente está sentado en su trono, recibiendo el botín y a los cautivos. Algunos cautivos se le acercan con las manos en alto, suplicando piedad. Otros se arrodillan o se agachan.  Las descripciones de estas escenas con el rey comienzan con estas palabras:  “Senaquerib, re

Herencia de Jehová son los Hijos - Herencia de Jehová

VERSÍCULO CLAVE “Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa” Salmo 127:3 NVI. INTRODUCCIÓN 1. La tendencia de la mayoría de los lectores de la Biblia es a interpretar los conceptos de acuerdo a lo que se entiende hoy. 2. Eso es un error con consecuencias impredecibles. 3. Dos conceptos fundamentales: a. La Biblia no fue escrita para nosotros hoy en primer lugar, sino para personajes de otro contexto cultural. b. Por lo tanto, somos los actores secundarios, que debemos extraer los principios aplicables hoy. 4. Cuando se lee la Biblia hay que hacerse dos preguntas básicas: a. ¿Qué significó para los lectores primarios el concepto que se está planteando? b. ¿Cómo se puede aplicar hoy dicho concepto? 5. En otras palabras debemos extraer el principio aplicable hoy. 6. Cuando este ejercicio no se hace, cometemos el error de hacer decir a la Biblia lo que no dice. DESARROLLO A. EL CONCEPTO HERENCIA 1. El

Juventud al Borde del Fracaso - Jóvenes

JUVENTUD AL BORDE DEL FRACASO "Te lo advertí cuando eras próspero pero respondiste: “¡No me fastidies!” (Déjame en paz). Has sido así desde tu juventud, ¡nunca me obedeces!" Jeremías 22:21. Introducción   1. En la actualidad al joven le toca atravesar muchos desafíos, es más, ser joven se ha convertido en un desafío muy difícil. 2. La juventud se encuentra rodeada de muchos atractivos que como espejismos se desvanecen dejando muchos vacíos. 3. El alcohol el tabaco, la droga, las pandillas, todo eso es fruto de una sociedad que lo único que ha hecho es envenenar el alma y los sueños juveniles. 4. Pero ¿sufrirán menos los jóvenes cristianos? No, de seguro que no, porque a la juventud cristiana le persigue la moda, la televisión y el atractivo sexual. 5. Dios tiene un plan para salvar a la juventud del fracaso y ese plan consiste en identificar las estrategias del enemigo.   I. LA CULTURA - UN POTENTE DESTRUCTOR DEL CRISTIANISMO   1. El estado

Deja tu Cántaro

1. Idea Central: Enseñar que la vida sin Cristo no tiene sentido, se vuelve monótona, cansada; y que con Cristo, la fuente de agua viva, hay frescura de alma, tranquilidad de espíritu, seguridad y confianza, y un deseo inmediato de testificación. 2. Propósito: Llegar al corazón de las personas y demostrarles que con Cristo y en Cristo las cosas son diferentes, y que no importa quién seas, puedes y tienes derecho a ser feliz y testificar. 3. Texto: San Juan 4:7-30.  Dios puede hacer muchas cosas, pero a veces no logramos entender y sólo lo resumimos en una palabra: “Milagro”. Y milagro es lo que realmente sucedió en el corazón de una mujer de quien vamos a hablar esta mañana. 4. Proposición: Lograr que las personas se acerquen a Cristo y su palabra. Sólo el encuentro con Cristo puede cambiar la dinámica de la vida de una persona moviéndolo a testificar. INTRODUCCIÓN 1. En la vida de cada ser humano existen algunas cosas en común. Vivimos en tiempo